30 noviembre 2008

EL PROFETA lúcido

El día el 15 de noviembre de 1998 el académico ARTURO PEREZ REVERTE publicó el artículo que viene a continuación y que podría haber sido escrito hoy. Se anticipó en 10 años a lo que iba a suceder y acertó de lleno.

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del ordenador, su futuro y el de sus hijos.

Photobucket

Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro. Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.


No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.

Photobucket

Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, y meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados. Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días.

Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por saco.

Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, oh prodigio, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no. Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recae directamente sobre las espaldas de todos nosotros.

Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia, con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros y a veces con su puesto de trabajo Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena. Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

Arturo Pérez-Reverte

Photobucket


27 noviembre 2008

Estamos en el "mercado de objetos"

Conquistar hoy no requiere de grandes desafíos. Es algo así como entrar un supermercado, elegir el producto deseado y pasar por caja. Como cualquier otro objeto de consumo, hoy las naciones también pueden ser objeto de compra. Las hay, eso sí, que aún no están disponibles en las estanterías o resultan demasiados costosas. Pero no es el caso de España.

Nuestro país está en venta permanente y a precio de saldo. Por eso Rusia se ha fijado en nosotros. Y por eso quiere comprar nuestra energía. Es el comienzo. Además, para que no se diga, la cosa no le resultará demasiado gravosa, ya que la financiación correrá a costa de la Caixa y el Santander. ¿Que Lukoil no puede pagar la operación en efectivo? No pasa nada. Botín y cía se lo facilitan, a plazos y sin intereses. No se vayan a echar atrás.
Así son nuestros banqueros: no conocen más patria que el dinero.
Photobucket

En cuanto al gobierno, es de traca. Los rusos intervienen en uno de nuestros sectores estratégicos y qué dice. Pues que no puede hacer nada, que lo siente, pero que el mercado está establecido de tal y cual manera.

De coña. Ya ven, al parecer Zapatero no es tan rojo como decía ser. Lo es, eso sí, para enfrentar a España, para cavar de nuevo trincheras, y dividir el país en buenos y malos. Para eso no tiene escrúpulos.
Ahora bien, cuando se trata de hacer prevalecer la soberanía e integridad de la patria, prefiere anteponer su respeto por el libre mercado.

Como si fuésemos tontos. Como si no supiéramos que este repentino interés por el mercado de Zapatero no tiene otro objeto que el de echarle un capote a sus amigos de Sacyr. Como si ignorásemos que Lukoil no es más que un mal disimulado subterfugio de Putin para penetrar en uno de nuestros sectores estratégicos ¿De qué libre mercado nos hablan?

Pero a propósito ¿y la oposición? ¿Qué dice Rajoy –el azote del gobierno- al respecto? Juzga la operación inmoral. Aunque, ya saben, no demasiado alto, no se lo vayan a reprochar desde el gobierno, y le acusen de hacer oposición. Es de sainete. Pero así están las cosas. Los progres venden España, los rusos la compran y nuestros banqueros financian la operación. Como buenos hermanos.

Por Oscar Rivas
Photobucket

26 noviembre 2008

CORRUPCION en la MONCLOA

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente Zapatero de expatriar el sector energético español y de favoritismo en pos de la venta de Repsol a la petrolera rusa Lukoil, en beneficio de la constructora Sacyr, el fiel y aguerrido soldado empresarial del palacio de la Moncloa.

El que salió a bayoneta calada contra BBVA, el que ayudó a la financiación de La Sexta/Mediapro -la cadena de televisión fanática de Zapatero-, el que, con nocturnidad y alevosía, se personó en palacio para puentear a OHL en el tramo final del AVE a Barcelona, el mismo recluta que ha podido decidir el nombramiento como presidente de la Fundación Repsol del hermano de la vicepresidenta De la Vega, y el soldado Sacyr del que se puede imaginar que colaboró con el PSOE en la última campaña electoral, sepa Dios de qué manera, aunque algunos mortales lo podamos imaginar.

Y ahora Zapatero está decidido a salvar a su particular soldado Ryan, o el soldado Sacyr, al que a buen seguro ya han llenado de regalos -habría que estudiar los contratos recibidos por Sacyr de Fomento en los últimos años-, de favores, como la apertura de la entrada en Repsol, en su momento, con la concesión de un generoso crédito del ICO a Sacyr de cerca de 350 millones de euros, y ahora de más ayudas para salir de Repsol, con la bendición de la rusa Lukoil, tras la operación de despiste de Gazprom.

Un truco éste, el de Gazprón, donde al parecer anduvo enredado Aznar, y que a lo mejor hoy se lo saca Zapatero de la manga frente a Rajoy en el Parlamento cuando le pregunten por el sospechoso melodrama de Repsol y Sacyr, y el gigantesco olor a podrido que rodea toda esta operación, y que está causando alarma dentro del PSOE.

El cúmulo de favores mutuos entre Sacyr y la Moncloa es asombroso y no sólo permite al PP hablar de favoritismo, sino que no estaría nada mal que el fiscal anticorrupción investigara los detalles, las secuencias y los calendarios de esta promiscua relación -empezando por todos los contratos de Fomento-, no vaya a ser que estemos ante un caso de tráfico de influencias políticas y de prevaricación.

Y sí que importa la nacionalidad de Lukoil y que el control de Repsol se entregue a este gigante ruso, además sin poner un duro y recibiendo toda clase de ayudas de los bancos que están acudiendo a las subastas de fondos y de avales del Gobierno, sobre el dinero público del Estado, es decir, de los españoles, lo que agrava, más si cabe, semejante operación.

Porque, en las críticas circunstancias de liquidez que viven los bancos, resulta impensable que se hagan cargo de una deuda como la de Sacyr casi al doble del precio de lo que Repsol vale en Bolsa, lo que es el colmo de la operación.
Photobucket

Los de Sacyr, por su parte, están tan panchos y puede que muertos de risa porque creen tener todos los ases de esta partida en sus manos: por un lado cuentan con el as de oros de Zapatero, puesto a su servicio; por otra parte tienen el as de bastos, porque saben que si la constructora entra en quiebra y se hunde, el agujero de los 18.000 millones de euros que dejará a los bancos y cajas de ahorros será memorable; asimismo, cuentan en su hacer con el as de la espada de Damocles, que penderá sobre los trabajadores de Sacyr si se confirma la quiebra de la compañía; y finalmente tienen el as de copas para festejar con cava -a medias con La Caixa, claro está- el triunfo de la operación en curso que, al parecer, está en manos de Zapatero, que tuvo la desfachatez de decir ayer que el gobierno sabe lo que hace.

Y los ciudadanos empiezan a saber lo que hace el Gobierno con sus amigos, los ricos visitadores de la Moncloa, y en el PSOE también se temen lo peor, porque en este tipo de operaciones suele haber mucha gente implicada y, al final, todo son secretos a voces, y no digamos si alguien resulta dañado en la operación.

Después de todo lo llovido en España con los gobiernos de Zapatero, sólo le faltaba al presidente y a su Gobierno este escándalo del soldado Sacyr y de su petrolera rusa Lukoil, después de advertirnos sobre los peligros de la alemana Eon cuando se preparaba para entrar en Endesa y Moraleda nos decía que los germanos nos iban a apagar la luz (sic).

Esto huele muy mal, mucho peor que a favoritismo, huele a dinero turbio que va de aquí para allá, y el dinero siempre deja rastros imborrables que por un lado o por otro, tarde o temprano, aparecerán.

Lo dice Pablo Sebastián.
Photobucket



EL PESO DE LA MISERIA

En el blog de JASP he encontrado este video demostrativo de que el hambre convierte al hombre en malabarista, si es necesario.

25 noviembre 2008

EL CLIMA NO LO PUEDE CAMBIAR EL HOMBRE


Este Blogg se ha hartado, a lo largo de los últimos años, en denunciar las falacias sobre un CAMBIO CLIMÁTICO producido por la acción del ser humano.
Basta con ojear los escritos contenidos en el Blog sobre el tema =
http://tellagorri.blogspot.com/2007/06/el-falso-cambio-climtico-mundial.html,

http://tellagorri.blogspot.com/2007/10/el-gran-camelo-del-calentamiento-global.html,

http://tellagorri.blogspot.com/2007/11/ciencia-patolgica.html, http://tellagorri.blogspot.com/2008/05/hesperides-cada-vez-ms-hielo-en-la.html,

http://tellagorri.blogspot.com/2008/06/los-george-soros-al-gore-y-dems.html,

http://tellagorri.blogspot.com/2007/10/mares-18000-aos-de-cambios-conocidos.html,


http://tellagorri.blogspot.com/2008/09/el-metano-de-los-fondos-marinos-y-el.html
,

http://tellagorri.blogspot.com/2008/08/la-tierra-se-enfra.html
.

Y ahora descubro que otro Blog serio también se plantea el tema y lo hace de una forma muy mesurada e inteligente. Por ello, copio de http://pasaramejorvida.blogspot.com/ , PASAR A MEJOR VIDA, el análisis que realiza.

Siempre hemos recelado de la labor de los defensores del cambio climático provocado por el hombre, que se aprovechan de las teorías catastrofistas para hacer un fabuloso negocio.
Ya sabemos que estos últimos son los que llevan la voz cantante en el tema y que la mayoría de la población, ya sea por conocimiento del tema o influenciados por su masiva propaganda, apoya sus tesis.
Photobucket

Sin embargo, últimamente surgen, y cada vez más, voces acreditadas que no están completamente de acuerdo con el Apocalipsis climático.
Estos científicos que se ocupan de hacer los trabajos de campo encaminados a medir aquellos fenómenos que tienen relación con nuestro clima, están haciendo su trabajo mostrando cada vez mayor independencia … y menor temor a lo que pueda ocurrir si los datos no concuerdan con lo esperado por los teóricos del cambio climático.


Así, estos científicos nos han informado de que lo que llevamos transcurrido del año 2008, ha sido el más frío de la década o que la superficie helada del ártico al final del verano ha estado bastante por encima de la que se midió el año pasado o que la NASA ha tenido que reconocer, a instancias de científicos independientes, que el pasado mes de octubre no fue el más cálido de la historia, como dijeron en un principio, sino que por error se copiaron las mediciones del mes de septiembre o, la última noticia que nos llega desde el blog "desde el exilio", que nos dice que en Alaska, y por primera vez en los últimos 250 años, los glaciares han comenzado a crecer, en lugar de disminuir debido a que el pasado verano, Alaska registró en verano una temperatura de 3 grados centígrados inferior a su media habitual, lo que permitió un incremento récord de las masas de hielo y nieve en invierno.
Photobucket

Incluso algunos científicos se atreven a decir que el actual aumento de emisiones de CO2 (que de su aumento no existe la más mínima duda), no sólo no contribuyen al calentamiento de la tierra, sino que genera un enfriamiento.

Sorprendentes fueron las conclusiones a las que llegaron a principios de mes cinco expertos en climatología reunidos en la Universidad Jaume I de Castellón, en las jornadas meteorológicas sobre Cambio Climático Mediterráneo. En la rueda de prensa posterior pudieron escucharse cosas como estas:
-José Antonio Maldonado, presidente de la Asociación Meteorológica Española y anterior presentador del tiempo en TVE, ha asegurado que está “totalmente en desacuerdo con el dramatismo de algunas teorías como las de Al Gore”, añadiendo que su campaña contra el calentamiento global del planeta “es un negocio muy rentable que está alertando demasiado a la sociedad”

-Lluis Obiols, meteorólogo de Telecinco, ha asegurado que “se están generando negocios que dan mucho dinero”, añadiendo que “el hecho de que nos quedemos sin pescado en los caladeros, sin agua en la cuenca mediterránea o que se incrementen las migraciones de los países pobres, no son causa del cambio climático, sino que es por culpa de otros factores”.

-Vicent Gómez, meteorólogo de Canal 9, afirmó que “no se dispone de información suficiente para hacer predicciones. Lo que se hace ahora es ciencia ficción ya que la teoría del cambio climático no se podrá comprobar hasta dentro de 100 años”.
-José Quereda, catedrático y jefe de laboratorio de la UJI, dijo que “el clima es un fenómeno siempre en evolucióny que, a lo largo de la historia documentada, “han ocurrido fenómenos de calentamiento y enfriamiento de la atmósfera provocadas por la actividad solar y que, por lo tanto, hacen falta muchas más investigaciones que permitan afirmar irrefutablemente que estamos ante un cambio climático”.


En los alegatos sobre el tema, que ha realizado este BLOGGERO, siempre ha incidido en resaltar los dos puntos fundamentales que los científicos "de verdad" avalan :

Primero.- Que la emisiones de CO2 (o de lo que sea) no tienen nada que ver con el CLIMA y que la teoría de la influencia del hombre es un puro bluff para evitar la industrialización de las zonas pobres del planeta. Basta con observar que si de "humos" emitidos se tratara, bastaría con mirar a los miles de volcanes activos que emiten CO2 en cantidades que el hombre jamás podría igualar.

Segundo.- Que nadie es capaz aún de conocer las causas de las variaciones climáticas ya que la Tierra antes de la industrialización (por ejemplo antes de 1940) sufrió muchísimo más calentamiento que desde entonces hasta ahora.
Suponen los climatólogos que las glaciaciones y deshielos se han producido en los últimos 20.000 años de forma cíclica. Y que es posible que las manchas solares también influyan aunque no se conoce ni cómo ni cuando ni porqué.

Por Tellagorri
Photobucket

24 noviembre 2008

Las Haciendas vascas, saqueos del PNV



Si los clubes de fútbol, por su influencia social, gozan de facto de un tratamiento especial por parte de las administraciones, sus privilegios pueden ser aún mayores cuando se hallan infiltrados por la política.

Eso explicaría, por ejemplo, que la Hacienda guipuzcoana haya hecho la vista gorda con la Real Sociedad, pese a haber constatado un desfase en su contabilidad de más de 3,3 millones de euros en los ejercicios de 2005 y 2006. Son conocidas las buenas relaciones que históricamente ha manteniedo el club donostiarra con el PNV, así como que, con excepción de las últimas elecciones, que ganó Iñaki Badiola, siempre ha triunfado el candidato auspiciado por el partido que dirige Joseba Egibar (PNV).

No parece casualidad, pues, que la Diputación de Guipúzcoa -principal acreedora también de la Real- haya mirado para otro lado para no perjudicar a una institución amiga.
No es la primera vez que la Hacienda vasca cobija irregularidades sonadas.

En 2006 ya se destapó la corrupción en la Hacienda Foral de Vizcaya, que tenía más de un centenar de contribuyentes protegidos a los que no inspeccionaba. Del examen de la identidad de esas personas quedaba claro que estaban vinculadas al PNV y al nacionalismo.

Después de que la fiscalía se querellase contra el Subdirector de Inspección y Recaudación, Juan Ramón Ibarra, por dar trato de favor a un centenar de empresas, después de trapichear con el Athletic de Bilbao unos cuantos milloncejos ( de euros por supuesto, aquí si se defrauda se hace con clase) ahora se les ocurre decir a los peneuveros que son los mejores.

Según las investigaciones de la fiscal Teresa Gálvez, el Inspector Jefe de Hacienda Ibarra manipuló los ordenadores para impedir el acceso del resto de inspectores a un listado de 117 empresas y contribuyentes, vinculados al PNV.

La Hacienda vizcaína, como el resto de los organismos tributarios forales, opera con autonomía con respecto a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Es la cuarta provincia que más impuestos recauda en el Estado. Más de 9.500 millones de euros en 2002, según el último informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros.

Photobucket


La investigación realizada por la Fiscalía sobre el presunto fraude de la delegación de Hacienda de Irún ha dejado al descubierto una intrincada trama de empresas y bienes inmuebles, de los que los imputados se habrían servido para encubrir la ilícita procedencia del dinero que obtenían. Los beneficios obtenido con los pagos de contribuyentes con deudas tributarias, que iban a parar a sus cuentas privadas en lugar de a las arcas forales, les permitieron hacerse con un extenso patrimonio, según la Fiscalía.

José María Bravo, ex director de la oficina,
es titular de dos apartamentos en Marbella, una vivienda unifamiliar y un hotel en el valle del Jerte, en Extremadura; una plaza de aparcamiento en Ávila y dos locales comerciales en Irún. Además, figura como propietario de otras tres fincas rústicas en el Jerte y otras dos en Huesca; y aparece como socio o administrador en 16 entidades mercantiles; entre ellas, una correduría de Irún, una aseguradora y una inmobiliaria.

En varias de estas entidades, tiene como socios o copropietarios a su esposa, María Rosa Cobos; a la ex funcionaria de la sucursal que él regía Pilar Gracenea Echegoyen, y a Pedro María Atistrain Gabilondo. Todos ellos se hallan imputados en las diligencias que se han incoado por la presunta estafa. La juez que investiga el caso ha decidido abrir un procedimiento penal contra los cuatro.

Desde 1995 y "cómo mínimo" hasta abril de 2004, los presuntos implicados constituyeron una trama a través de la que Bravo, valiéndose de su cargo, recabó los nombres de numerosas personas, entidades y empresas que habían contraído deudas con el fisco,para rebajarselas a la cuarta parte e ingresar esa cuantía en su propia cuenta personal.

Relacionado con los hermanos Bravo (uno Director de la Hacienda Guipuzcoana y además senador por el PNV, y el otro subdelegado de la Oficina recaudatoria en Irún) nos encontramos con el suceso del INCENDIO de la Torre ERROTABURU (sede de las oficinas de Hacienda)en donde aparecieron tres muertos por bala, y la destrucción de los archivos más importantes y secretos de la Hacienda Foral.
La cuestión es que el dicho incendio y los tres asesinatos se oscurecieron hasta el punto de que a fecha actual nada se sabe del tema, ni si se investigó ni si hubo resultado alguno en las investigaciones en el caso de que se llevaran a cabo.

Photobucket


Etiquetas: , , ,

22 noviembre 2008

MONOARGUMENTO de "intelectuales" de Izquierda : FRANCO


Una parte esencialmente folclórica de la izquierda española quedó fielmente retratada en su cheka favorita, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el acto de apoyo a los tejemanejes histórico jurídicos de Baltasar Garzón.

Allí estaban los mismos de siempre: inasequibles al desaliento, el retén de vigilancia ideológica de la confusa sociedad española volvía de nuevo a los medios para ocuparse de un asunto por el que, sorprendentemente, aún no había habido manifestación oficial.

No se aburren de verse. Son los mismos, igual de pesebreros, igual de aburridos, igual de rencorosos. No se cansan de proclamar siempre las mismas soflamas.

No se ruborizan por decir cursilerías. Son los mismos y siguen mostrando su mismo perfil intolerante, suficiente, insufriblemente sectario.

Los miembros de este sindicato de intelectuales nacidos casi exclusivamente para la lectura de comunicados no podían dejar pasar la oportunidad de evidenciar una de sus características más acentuadas: la nostalgia del franquismo.

Hace treinta y tres años que murió el hombre sobre el que, por lo visto, han girado sus vidas y no consiguen olvidar su nombre. Cuando no es por una cosa es por otra, pero cada cierto tiempo Franco vuelve a ser la argumentación central de su quehacer: ahora lo ha sido merced a la iniciativa disparatada del juez Garzón y su Causa General, la que él mismo ha tenido que abandonar después de apercibirse del ridículo que le esperaba.

Convencidos de que aún se puede ganar la Guerra Civil o de que aún se puede meter en la cárcel al pasado, los nostálgicos de Bellas Artes acariciaban la idea de encarcelar simbólicamente a esa mitad de España que es "facha", según criterio de Paco Ibáñez, uno de los incansables firmantes de todo lo que le echen.

En virtud de ello se les disparó el relé y en lugar de echarse la fotico de todos los saraos, dejaron correr la lengua sin la habitual y necesaria prudencia que se le exige a todo portavoz de conciencias.

En su permanente escenificación del odio, estos vigilantes del confín de las ideologías llegaron a decir que el auto de Garzón debería ser un anexo a la Constitución o que deberían quemarse determinados libros de historiadores al parecer no excesivamente afines a sus ideas.

Lamentablemente, a Cristina Almeida se le ha recordado la ideología y ejecutoria de su progenitor, por lo visto exactamente no de su misma tendencia, y el papel del mismo en aquellos años de la posguerra en Badajoz, con lo que se evidencia el error de volver sobre el pasado con el ansia de ajustar cuentas y de pedir explicaciones a los hijos del comportamiento de los padres.

Garzón, en cualquier caso, puede estar satisfecho: no ha prosperado su sainete pero ha conseguido que una colección de antiguallas sostenga que sus textos son una magnífica y trepidante novela de acción. Y que lo hagan con esa escenificación asamblearia que tanto rejuvenece.

No ha podido encarcelar a Franco, que ya está muerto, pero al menos ha sacado a unos cuantos fantasmas a la calle, que no es poco para el frío que hace.

Por Carlos Herrera

Photobucket

COMENTARIO del BLOGISTA : ¿Porqué será que los ciudadanos normalitos son los que nada tienen que ver con el franquismo, mientras que los rabiosos izquierdistas, odiadores y buscadores de odios, son siempre hijos de destacados franquistas?.

Basta saber que casi todos (no conozco ninguna excepción) son de familias franquistas, y pongo a modo de ejemplo a la propia Cristina Almeida, a ZP (cuyos tres abuelos de cuatro era franquistas y el "republicano" era un franquista comprado, y que su padre vivió en el franquismo ocupando cargos que sólo se permitía a los muy adictos al Régimen), a Bono, a Fernandez de la Vega (hija de un jefe falangista destacado :Wenceslao), a Arzalluz (hijo del mayor golpista a favor de Franco en la provincia de Guipuzcoa y chofer del General Solchaga), a Alfonso Guerra (toda su juventud metido en el Frente de Juventudes), al Obispo Setién, protector de etarras (designado Obispo por Franco merced a que destacaba como cura falangista), y a toda esa caterva de "periodistos-tertulianos" que proceden de familias muy bien vistas y remuneradas en vida de Franco, como es el caso típico de Enric Sopena, ese ex Opus y ex falangista, vomitando odio en cada letra de sus intervenciones.

Las únicas excepciones destacadas de antifranquistas en vida del "Caudillo" lo fueron el difunto sindicalista Rubiales, Semprúm, Enrique Múgica (actual Defensor del Pueblo) y una media docena más de comunistas ya fallecidos.

En los listados del famoso Tribunal de Orden Público (el tribunal franquista que perseguía a los contrarios al Régimen) no figura ningún nacionalista vasco ni catalán, ni ningún miembro de la clase dirigente actual, ni del gremio de periodistas.

¿Porqué se empeñan en tratar de engañar al gentío con sus fantochadas "izquiedistas" en un país en el que siempre se termina sabiendo todo de todos?

En la Alemania de Adenauer y en la Italia de postguerra era imposible hallar personas que dirigieran el país que no tuvieran antecedentes nazis y fascistas. Y en España sucede lo mismo.

Si en tiempos de Franco las familias de todos estos sinverguenzas de la Memoria Histórica vivían muy comodamente y les dieron a ellos estudios universitarios e incluso con masters en Universidades extranjeras de lujo, ¿porqué esa necesidad de querer parecer lo que es más falso que la palabra de un peneuvero?

Por Tellagorri

Blogalaxia Tags:

Photobucket

21 noviembre 2008

ENTREVISTA a MARTHA COLMENARES



MARTHA COLMENARES

Periodista venezolana



¿Cree que la imagen de Chávez a nivel internacional no se corresponde con la realidad y por eso hay países que lo apoyan?

-Responsablemente me he tomado la tarea de desmentir por ejemplo, la calificación del 11 de abril del 2002 como golpe de estado. Sin ir muy lejos, el tratamiento que nos fue conferido por algunos medios de comunicación españoles, y personas como el indeseable, asesor del grupo parlamentario del Partido Izquierda Unida de España, José Manuel Fernández. Esa misma persona non grata para la Venezuela democrática, -por cierto-, que poco antes de la tragedia de Barajas, la del 30D, había dicho que “la declaración de alto al fuego permanente por parte de la organización terrorista ETA ha sido acogida con gran alegría en España”.

Y en aras de la verdad y la decencia, hay que denunciarlo, así como lo he escrito tantas veces, con motivo para ese entonces, de una publicación titulada, “La participación de España y EEUU, en el golpe de Estado en Venezuela”. A través de su infamia escrituraria, sobre los acontecimientos de la masacre del 11 de abril del 2002 en Venezuela, al calificar que “Fue un golpe de estado cívico-militar clásico, de factura estadounidense. Un golpe oligárquico y de ultraderecha: la espada y el poder del dinero. Con el “cuarto poder”, la prensa y la televisión, legitimando y participando en la conjura”.

Perversiones como ésta y las mentiras del régimen, impidieron que la solidaridad de pueblos hermanos se manifestara en su momento, insuflándole un sostén extra a esta tiranía en contra de todos nosotros los venezolanos cívicos.

Lo llamé en una de mis publicaciones el “bizarro gatillo alegre del IU español” que se vale de la manipulación y la tergiversación de los hechos. Esos mismos de los cuales reiterativamente el régimen actual de nuestro país hace uso, para presentarse ante la opinión mundial como víctima de sucesos de los que en realidad es victimario. Y, muchas veces, personas con algún prestigio y honorabilidad -que no es el caso de Fernández-, han sido presas de ese discurso oficial manipulador, que superficialmente es convincente, pero que no resiste un análisis más detallado.

La búsqueda de la verdad es difícil siempre, desgraciadamente a veces hay que tomarse el tiempo para ir por debajo de lo superficial y en los detalles encontrar las claves para interpretar correctamente lo que está pasando.

¿Cuál es su versión del 11 de abril? O ¿qué ocurrió en esa fecha?

Vergüenza, un descaro significó que en esa publicación se hace caso omiso al balazo que le dieron en la cabeza a Gamallo, ese honorable ciudadano gallego que nos acompañaba en nuestra marcha del 11 de Abril de 2002. Su madre se lo llevó meses después a España, estaba parapléjico, en estado vegetativo, donde murió días después. Tampoco los medios lo reseñaron en titulares. Un digital de Galicia dedicó una corta nota. El Mundo se hizo eco del golpe de estado, y de casi 150 líneas del reporte, apenas 8 hacen mención a este abominable hecho. Si usted lo busca en Internet va a corroborar lo que le digo.

Manifestantes como quien le responde, nos encontrábamos dentro de la marcha de más de un millón doscientos mil personas, en lugares de excepción, por lo que podemos afirmar con la autoridad de testigo presencial, cómo los grupos armados paramilitares afectos al gobierno de Hugo Chávez, así como militares, estaban masacrando a los manifestantes, mientras que el gobierno impedía que las personas conocieran lo que en realidad estaba pasando al obligar a una transmisión conjunta “en cadena” nacional, de televisión de una alocución históricamente insulsa del presidente Chávez, en la que queda muy claro que simplemente estaba matando el tiempo mientras la masacre ocurría.

Lo confuso del día comienza cuando la masacre de los manifestantes no se lleva a cabo en la escala que el régimen pretendió, sino que por el contrario, militares de la más alta confianza del presidente, como el General Rosendo, desobedecieron las órdenes de masacrar la manifestación. Es tan particular la sucesión de hechos de ese día, que su crónica desapasionada es increíble:

En horas de la noche, el único bando que logra sacar tanques de guerra a la calle es el bando oficialista, que al mando, de quien más tarde llegaría a ser, Ministro de la Defensa, el General Jorge Luis García Carneiro, lleva un destacamento de tanques a proteger la sede del gobierno, el Palacio de Miraflores.

Luego en horas ya de la medianoche, día 12, se pronuncia también en “cadena” nacional ante el mundo, el General Lucas Rincón Romero, acompañado del Alto Mando para anunciar que Chávez renunció, y así dijeron:

“Los miembros del Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional de la República Bolivariana de Venezuela deploran los lamentables acontecimientos sucedidos en la ciudad capital en el día de ayer. Ante tales hechos se le solicitó, al señor presidente, la renuncia de su cargo, la cual aceptó”.

Sin embargo, la implosión del régimen era tal, que el presidente negocia a través de la Conferencia Episcopal Venezolana la entrega del poder a los militares en rebelión. En rebelión, sí, pero en rebelión *pasiva* al negarse a acatar las órdenes genocidas del régimen. Casi de inmediato, los hechos políticos que se suceden conducen a una rebatiña por el poder en las altas esferas y el decreto emanado de Pedro Carmona resulta anticonstitucional. Lo que hace que los mismos militares que con su ascendiente sobre las fuerzas armadas lograron deponer la tiranía, devuelvan indudablemente sano y salvo a Hugo Chávez.

Los únicos golpes de estado en los últimos 40 años de la historia de Venezuela tienen como protagonista a Hugo Chávez: los golpes militares de febrero y noviembre de 1992 contra un gobierno legítimamente constituido. Muy significativo, las declaraciones, a raíz de los hechos, de quien es hoy, nada más y nada menos, que el Embajador de Venezuela ante la ONU: “Chávez: “un asesino manchado con la sangre de los venezolanos”.

¿Nos podría resumir la situación actual que se vive en Venezuela?

Mucho se parece la tiranía que vive nuestro país, a una de las peores que ha habido, la de Hitler en Alemania. Esta tiranía empezó como aquella, con muchísima popularidad, pues lamentablemente la demagogia toma su tiempo en ser descubierta, y mientras eso sucede, ocurre tragedia tras tragedia y miles o millones de personas son gravemente perjudicadas. Basada en el principio que una persona es un semidiós perfecto con el derecho y él deber de mandar a los demás, un Führer, pues.

Un país petrolero, que estuvo abierto a la modernidad que vivió en democracia, con todos sus errores, pero democracia al fin. Si antes, por los 50, tuvimos una dictadura como la de Pérez Jiménez, aunque tiranía es tiranía, por lo menos ésta se enmarcaba bajo el capitalismo. Pero ahora, nuestro país se desboca en un retroceso a lo que ya fue probado y no resultó, populismo en una mezcla de fascismo, con comunismo, socialismo y toda esa malignidad islámica fundamentalista. Y eso lo advertimos, lo denunciamos en su momento hasta el cansancio.

-¿Cómo está la profesión periodística en Venezuela?

-Venezuela cuenta con una amplia lista de periodistas de larga trayectoria dedicados a la investigación y denuncia que hoy tienen en su haber juicios abiertos, a la espera que en cualquier momento se decida alguna medida en su contra. Periodistas amigos, muy queridos, respetables, en su mayoría mujeres. O se les monta, es decir, se les inventa un delito, de ahí, el caso de una periodista emblema de la persecución, como ha sido Patricia Poleo, a quien implicaron en el famoso caso del asesinato del Fiscal Danilo Anderson, algo absolutamente descarado cuando propios y extraños sabíamos que la acusación no tenía fundamentos, y a dos años, después de todo el daño que le han causado así como a su hija, a su familia, vienen alegremente a reconocer que no existían pruebas contra ella, y sin embargo no cierran el expediente.

Así como ha sucedido con algunos medios de comunicación, acusados de golpistas. Aunque siempre existieron en la democracia del pasado casos aislados contra la libertad de expresión, nunca antes, pero ni parecido, los medios fueron perseguidos sistemáticamente, o acusados de golpistas. De hecho, hoy por hoy, está en el tapete internacional, el caso de un canal de televisión, RCTV, el más querido del pueblo venezolano con más de 50 años. También una multa millonaria en represalias a un periódico de circulación nacional lo puede llevar a la quiebra.

-¿Gozan ustedes de libertad?

Por informar y por disentir, se gana la condición de golpista, es el etiquetado, la palabra de la cual el régimen que nos gobierna ha hecho uso y abuso. Este es un régimen que funciona sólo a través del odio, echarle la culpa a las víctimas fáciles, y enlodarle la reputación. Y lo característico, es la manera perversa de disfrazar la tiranía, y es cuando el régimen utiliza sus medios informativos, los medios del estado, que en el pasado fueron expresión tanto del gobierno como de sus opositores. Ahora sólo responden a un régimen y su revolución, más nadie tiene cabida en ellos, a menos que no sea para ser sometido al escarnio, a la difamación, a la descalificación, como está pasando con muchos comunicadores de la prensa escrita, de la radio o televisión.

En mi caso particular he recibido cualquier clase de acusaciones al boleo, como la de “golpista”, “desestabilizadora”, “imperialista”, que eres pagado de la CIA, “palangrista”, que viajas todos los fines de semana a Miami, que te paga el Washington Post y resulta que en la oficina de Inmigración, está registrado que tengo no se cuantos años sin salir de Venezuela, y si te revisan las cuentas bancarias, te encontrarás con algunos escasos bolívares, mucho menos dólares ¡por favor!. Si aquí a la clase media nos bajaron a la categoría de pobres. Por suerte que eso queda registrado en Internet, y con sólo clic, todos esos insultos te brincan, y es la prueba que tengo contra ellos, así como el video, que a buen resguardo conservo. Aunque no me sirva de mucho.

El sometimiento al escarnio es una de las formas que nos ha tocado vivir. Ellos mismos saben que están mintiendo, ellos saben si el jugo de naranjas que te tomas está agrio o dulce. En diciembre fue denunciado en un programa de Miami que los G2 cubanos poseían la lista de 12.000 venezolanos con las respectivas claves de sus emails. O sea, el régimen sabe hasta de lo que escribes y a quién. Pero ¡claro!, ¿Le podrías ganar una demanda por difamación e injuria? Eso es iluso. Ningún tribunal se atreverá a sentenciar contra los medios del régimen. Si algo aclara lo que expreso, al Tribunal Supremo de Justicia, recientemente, por ejemplo, en uno de sus conclaves encabezado por su magistrado presidente, pudo verlo nuestro país y el mundo, cuando cantaban: “Uh Ah, Chávez no se va” Eso te indica que no existe la autonomía, imparcialidad e independencia que debe prevalecer en la instancia de mayor jerarquía del poder judicial.

Photobucket

-Usted se define como bloggera

A lo de blogguera me llevó una comprensión que tiene que ver cuando el periódico Milenio Tabasco de México me ofreció escribir para la versión impresa una página completa semanal sobre la realidad venezolana, y la verdad, considero que fueron análisis muy serios, pero al tiempo percibí que el lector mexicano leía aquello como una ficción increíble.

Precisamente, difícil de creer lo que estaba pasando en Venezuela. Si los mismos venezolanos no entendían o eran escépticos sobre quien era Hugo Chávez y a donde nos conduciría, qué esperar de aquellos fuera de nuestro país.

Y paralelamente desde mi Blog “Martha sin mordaza, por los presos políticos de las tiranías, autoritarismos y temas afines”, sostuve una campaña de denuncia, basada en hechos concretos de muy buenas fuentes, contra López Obrador con motivo de las elecciones presidenciales en esa nación, la cual trascendió de tal manera que desencadenó en una feroz persecución virtual.

De pronto los posts se llenaron de decenas de comentarios con toda clase de insultos, hasta me desearon la muerte. Los círculos bolivarianos y los círculos estalinistas de este candidato enviaron cartas al director del periódico en México, y ellos consideraron que mis denuncias eran la descalificación al máximo. Ahí entendí entonces, que como blogguera y en solitario había logrado lo que no pude a través del periodismo impreso. Ya no me interesa.

Como satisfacción ganó las elecciones su contrincante Felipe Calderón, el actual presidente del país de los los “manitos”, aunque con poco margen, pero ganó. Cada cosa de las que había denunciado, tras su derrota han venido quedando en evidencia. Entonces, desde tu Blog, como una trinchera, como desde tu propia casa, estás en capacidad de darle rienda suelta a los desdoblamientos, puedes expresarte sin miramientos, eres verdaderamente libre y sin ataduras a líneas editoriales.

Internet no tiene fronteras, una demostración es su blog que mezcla noticias de España e Hispanoamérica y sirve de puente entre las dos realidades ¿Buscó usted dar este sentido a su blog?

Entonces, se dio aquello que decía Picasso: “yo no busco, yo encuentro”. Lo que me permitió aclararme que el sentido de la solidaridad es fundamental entre todos aquellos que proclaman la democracia sin distingos, sin fronteras.

Las causas ajenas sentirlas como propias cuando se trata de las libertades, cuando se trata de crímenes o persecución política de las tiranías o autoritarismos, cuando se trata del terrorismo, donde quiera que ello suceda, es un deber. Y se me presenta la grata ocasión, gracias a Frank de Prada, de tener alojado en su prestigioso digital Noticias 24, este nuevo Blog que lleva mi nombre, con una visión irreverente del acontecer internacional, muy anti ZP, dado que las pretensiones de este personaje hay que detenerlas. Estoy convencida que Zapatero es el peor enemigo de España como lo es Chávez de Venezuela. Quizá logre contribuir de alguna manera al intercambio de quienes luchamos por la libertad, por la justicia, contra los etarras…

Usted se ha vinculado mucho a iniciativas españolas como Peones Negros, y de hecho se reúnen ustedes los 11 de cada mes bajo la iniciativa 11M VIVE en Caracas ¿Qué es esa iniciativa?

Por todo lo que venia diciendo, en el caso de España más concretamente, no podemos permanecer indiferentes, cuando vemos cómo la actuación de un mandatario español queda en patética certidumbre por su condición de falsario, por su afán pro terrorista y negador de las víctimas, recordemos esa perversa declaración emitida en el Senado el año pasado: “Trágicamente no podemos conocer la última voluntad de las víctimas del terrorismo” (de lo cual escribí en su momento), es decir, porque no existen sus testimonios. Esto es una canallada de marca mayor, o aquello de que los crímenes son “accidentes” O aquello de posar con aquella kefia musulmana, más la suma de hechos que saltan a la vista sobre una “verdad oficial” en entredicho que se ha pretendido imponer en relación a lo que realmente ocurrió en la matanza del 11 de marzo en Madrid, pues permite mostrar quien es en realidad y qué persigue este mandatario. Si de algo ha servido cuando habla es para despertar muchos letargos, dentro y fuera de España

Por mi parte, si una cosa he aprendido en este proceso de lucha por la democracia, es a detectar a estos personajes como Zapatero con sus desmanes y oscuras pretensiones.

Photobucket

Y vienes y te encuentras con la Blogosfera anti ZP, con muchos de sus integrantes se han generado nexos de valiosa amistad, algo verdaderamente satisfactorio, presentes como estuvieron o han estado siempre en nuestros momentos difíciles. Y a través de ellos, descubres el trabajo de periodistas como Luis del Pino, como Federico Quevedo, como el de hombres y mujeres, los Peones Negros.

Son mis primeras referencias, de lucha por la exigencia del “queremos saber la verdad”, de una manera tan sería y sin “intoxicaciones”, pues me resultó ejemplarizante, y la motivación para gestar un grupo en Venezuela. Que retomara una deuda pendiente que teníamos con la masacre del 11 de abril del 2002, fecha emblema de los crímenes políticos ocurridos a partir de 1998, para exigir el quién y por que fueron asesinados los compatriotas caídos en defensa de nuestra libertad. Que a su vez, denunciara al terrorismo y lo ocurrido el 11M en Madrid. Nuestros dos objetivos.

Por eso nuestro lema es tomado de una de las frases de los peones y cada 11 de mes, igual que ellos, nos concentramos para hacerles honor a su causa. Saber que han sido acusados de golpistas, es intolerable, bien por todo lo que he venido diciendo, ya sabemos que es una de las maneras para intimidar. Igualmente que periodistas son acosados por la banda terrorista ETA, que tienen en riesgo sus vidas, caso de la editora de ese medio Minuto Digital, pues eso tiene que conmovernos, tiene que indignarnos, tiene que denunciarse para que todo el mundo se entere y en consecuencia exhortar la solidaridad, que ello requiere.

Vamos para 5 meses, nuestro nombre definitivo ahora es Grupo 11 “Queremos saber”, queríamos significar que el “11, vive”, pero le hemos eliminado el “Vive”, porque tendía a confundirse con la asociación VIVE, la cual apoyamos así como a otras, que tienen como misión lograr justicia.

¿Existen presos políticos en Venezuela? ¿Cual es la situación de los presos?

Existe una lista de 50 presos políticos, más 33 autos de detención a militares disidentes impuestos los últimos días de diciembre pasado, otros nuevos casos que estamos esperando evaluar los expedientes, otra lista que supera más de 700 personas perseguidas que se encuentran en la clandestinidad o en el exilio. Les montaron un delito por ser disidentes, y lo que te dice de su condición es su expediente, con toda clase de violaciones al debido proceso, al derecho a la defensa. La existencia de presos, perseguidos y crímenes por razones políticas es lo que a mí me permite decir que este es una país donde no existe estado de derecho. Se presentará una Amnistía General ante la Asamblea Nacional, que es como el congreso, pero ésta exige el arrepentimiento del preso, el perdón. Yo me pregunto: ¿el arrepentimiento de qué? Pero claro, ser disidente, ser opositor, no estar de acuerdo con la revolución de Hugo Chávez, ¿eso es delito?

¿Cree que Chávez está importando a Venezuela las maneras cubanas de reprimir a los demócratas?

En una de las respuestas le decía lo de las perversiones y las mentiras del régimen. Impidieron que la solidaridad de pueblos amigos se manifestara oportunamente, a favor de los venezolanos cívicos, y también con los demás pueblos del continente que están siendo perjudicados por el financiamiento que este régimen les aporta, como el Colombiano con la narco-guerrilla terrorista y de otros países con el financiamiento de sediciosos que se arropan en banderas indigenistas y esencialmente castristas. Pues han llegado al poder, caso de Evo Morales, Correa en Ecuador. Por algo alcanzó nuevamente la presidencia Daniel Ortega en Nicaragua, una toma de posesión, ¡increíble el espectáculo!, aquel escenario fue como estar en los años 60. El único que faltó fue el Che Guevara. Ya estas circunstancias no tenemos que denunciarlas, ellas se muestran solitas. Crean alarma y zozobra en el mundo, aunque quizá demasiado tarde, ahora comienzan a entendernos. Nos limitamos a decir: “¿quieren que les pase lo mismo que a Venezuela?”.

¿Existe represión política en Venezuela?

¡Cómo no va a haber represión política!, si aquí se han tenido que negociar nuestros derechos obvios como ocurrió cuando la famosa Mesa de Negociación y Acuerdos en la cual la OEA, para entonces César Gaviria su Secretario General, tuvo que intermediar para poder ir a un proceso revocatorio, una consulta sobre la permanencia del mandatario venezolano en el poder, contemplado en la Constitución. Y sin embargo, un derecho tuvo que negociarse con toda clase de condiciones adversas a la oposición venezolana.

Y la lista de discriminados, ¿cómo se llama eso? Más de 3.500.000 de ciudadanos venezolanos que firmaron luego en los diversos referendos, a quienes se les violaron derechos humanos inalienables y se encuentran sus nombres, datos, en la llamada Lista de Tascón, de la cual Hugo Chávez dijo saber de su existencia. Un autentico apartheid, más sofisticado que el que le tocó a Mandela, pero tan pernicioso como criminal, gente que perdió sus trabajos y está en condición de perseguidos, y la denuncia sobre su existencia ante los organismos competentes nunca obtuvo respuesta.

¿Hay libertad religiosa en Venezuela? ¿Existe algún tipo de persecución religiosa?

¡A quién no han perseguido en este país!. La iglesia ha sido maltratada, los círculos de Chávez decapitaron la virgen en la Plaza Altamira y eso quedó impune. El cardenal Castillo Lara ha sido difamado, tildado de golpista, la memoria de sacerdotes muertos ha sido irrespetada. Ya la religión católica no es la oficial en las escuelas públicas que dependen del estado. En los últimos días el arzobispo del estado Táchira, el rector de la Universidad Católica, el padre Ugalde, así como la Conferencia Episcopal, han expresado su preocupación y rechazo a la instauración de un régimen de lo que ellos llaman de “corte marxista”.

¿Qué opina de las relaciones de Chávez y Venezuela con los regímenes islámicos totalitarios?

Hugo Chávez, fue el primer mandatario en retar al mundo civilizado con motivo de su visita a Baghdad después de la primera Guerra del Golfo, un par de años antes de la guerra de 2003, y estamos hablando de Sadam Husein, quien fue su “amigo del alma” como le dijo él. Un tirano que fue responsable de la muerte de 8.000 civiles, entre ellos mujeres y niños al inhalar gas mostaza y gas sarín, objeto de las pruebas ordenadas sobre poblaciones indefensas y de los dos millones seiscientas mil personas a quienes ordenó asesinar. Pues ellos se abrazaron, pasearon en carro, y ¿qué pasó? Esto quedó como una travesura de un teniente coronel que de golpista se hizo presidente de Venezuela. No le dieron importancia.

Que se hermana a fanáticos peligrosos como Ahmadinejad, ese que le corta los dedos a su disidencia, que son considerados enfermos mentales, ese que quiere borrar del mapa a Israel. Ese mismo amigo de Zapatero que a través de Felipe González le envía mensajes. Ese mismo que los venezolanos hemos tenido que presenciar haya sido recibido con honores en nuestro país.

En estos días escribí que me sentía orgullosa de haber vivido en un país “no alineado”, que ni era capitalista a ultranza, ni comunista estalinista, en un país en el cual igual escuchaba yo música Rock que Silvio Rodríguez, que si bien Venezuela era amigo de Estados Unidos, también fue solidario con Argentina en la guerra de las Malvinas. Por eso, no permito que me vengan a decir que nuestra Venezuela era una lacaya de Washington, aunque tristemente, me toca admitir, que hoy, sí es una sirvienta, la de Fidel Castro.

Photobucket


Blogalaxia Tags:

Información de MD

20 noviembre 2008

Problema YIHADISTA y Problema ETARRA


Alfonso Merlos es uno de los más importantes especialistas españoles en islamismo y su amenaza sobre occidente.

¿Tienen algo que ver, en cuanto a estructura y organización, el terrorismo etarra y el yihadista o son completamente diferentes?

Nunca han sido completamente diferentes. Tampoco ahora. Hace 20 años Al Qaeda comenzó importando la clásica estructura piramidal y paramilitar de grupos terroristas de matriz etnonacionalista como ETA, el IRA, las Brigadas Rojas o Baader-Meinhof. La organización de Bin Laden, sobre la que ha caído la mayor estrategia de acoso y hostigamiento que ninguna organización criminal ha sufrido en la historia, se vio obligada a redibujarse y adoptar una estructura básicamente reticular tras el 11S. Era cuestión de pura supervivencia.

La ofensiva sin precedentes que Aznar lanzó contra ETA hasta dejarla prácticamente moribunda, y que habría llevado a la liquidación de la banda en menos años de los que creemos, obligó a quienes se esconden bajo el anagrama del hacha y la serpiente a copiar esa forma de organización plana. Es su única vía para perpetuarse en el tiempo. Ésa y la confianza en gobiernos como el de Zapatero.

¿Qué papel juega Europa en el entramado terrorista islamista?

Lo voy a decir claramente. Europa es el frente decisivo en la guerra contra el terror. Aquí está en juego nuestra determinación para combatir sin contemplaciones el Islam militante o por el contrario nuestra cobardía al permitir que esa ideología envenene, contamine y acabe destruyendo los pilares de las sociedades libres. Estamos permitiendo por pura corrección política, por miopía y por una imperdonable ceguera moral que crezca impunemente un germen islamista, también en España, que allanará el camino a quienes están obsesionados con la demolición de las sociedades abiertas y no dudarán para ello en pocos años en emplear armamento de destrucción masiva. Si no enderezamos nuestro comportamiento, las generaciones futuras jamás nos lo perdonarán. Ésa es la verdad.

Algunos especialistas destacan que la islamización europea contribuye de forma eficaz a la captación de muyahidines, ¿hasta qué punto se nutre el terrorismo islamista de miembros captados en Europa?

Al Qaeda considera que a medio plazo, Europa será el granero fundamental del que se nutra el movimiento yihadista global. Los hijos de inmigrantes marroquíes o argelinos radicalizados y asentados en el territorio de España, Francia, Holanda o Bélgica conforman un espantoso grupo de riesgo.
Cada día son más las páginas yihadistas que utilizan como ‘lengua vehicular del terror’ el inglés y el francés. A medio plazo, los acólitos de Bin Laden no hablarán árabe. Ni siquiera lo aprenderán para leer el Corán. No es una prioridad para ellos.

¿Cree usted que la inmigración incontrolada ha beneficiado la llegada de radicales y terroristas a España y Europa?

No es una impresión personal, ni siquiera la consecuencia de un sesudo análisis académico. Es un hecho constatado en informes policiales que terroristas que han perpetrado atentados o han sido detenidos durante su intento tendrían que haber estado entre rejas. Otros tendrían que haber estado en sus países de origen. O se infiltraron en suelo comunitario ilegalmente o han asumido esa condición de ilegalidad con el paso de los años.

¿Se están utilizando algunas mezquitas como centros de reclutamiento de terroristas en Europa?

En España el 10-15% propagan ‘las bondades’ de la yihad como camino de purificación. La mayoría están enclavadas en el arco mediterráneo, en Cataluña. En Europa la lista es larga: Finsbury Park y Baker Street en Londres, Al Quds en Hamburgo, Chatenay-Malabry e Iqra en París, Al Tawfik en Bruselas, Al Dawah en Roubaix, Al Furqan en Eindhoven, As Salaam en Argenteuil, las de la Vía Cuarenta y el Centro Cultural Islámico de Milán. Etcétera, etcétera, etcétera.

El terrorismo islamista está utilizando Internet como altavoz de sus objetivos. ¿Es consciente Occidente del peligro que supone que los terroristas utilicen estas redes? ¿Han tomado los gobiernos algún tipo de medida?

Hay consciencia aunque menos de la necesaria para proponer un combate que lleve a una estrategia de victoria en la Red. Las medidas han sido mínimas e ineficaces. Frente a los campamentos de entrenamiento virtual se plantea un dilema similar al que encaraba Estados Unidos antes del 11S ante la presencia de campamentos de entrenamiento real en Jalalabad, Kandahar o Jartum. ¿Se vigila, se investiga y se detiene a quienes transitan por ellos o se destruyen?
Photobucket

¿Qué le parece a usted lo de la Alianza de Civilizaciones de Zapatero? ¿Una buena iniciativa para acabar con el terrorismo islamista?

Más que buena. Es una iniciativa difícilmente mejorable, por no decir perfecta, para premiar con la cooperación y el diálogo a iluminados, como Ahmadineyah, que sólo entienden el lenguaje del chantaje nuclear, que amenazan cada día con el exterminio de Israel y la liquidación del pueblo judío, y que se obstinan en patrocinar el terrorismo internacional a través de grupos interpuestos como Hizbulá o Hamás.

Del ‘comando Dixan’ a los atentados de Madrid ¿Se ha tomado a broma lo del terrorismo islamista el PSOE?

El PSOE en particular ha frivolizado y ha banalizado la amenaza. La izquierda más radical, política y social, sigue justificando el uso de la violencia islamista contra civiles. Váyase el sempiterno caso de Palestina. Hemos de dejar bien claro que quienes obran de esta manera no son un lastre para acabar con el enemigo. Es algo más inmoral y más grave. Están del lado del enemigo.

Organizaciones islámicas españolas como Junta islámica han apoyado sin reservas a Obama en las pasadas elecciones americanas ¿A qué cree usted que se debe ese apoyo?

A puro sectarismo ideológico y doctrinal; y a pura ignorancia. ¿Sabe la diáspora musulmana asentada en España que Obama defiende la política de a-se-si-na-tos selectivos (‘targeted killings’) contra los líderes de Al Qaeda? Hay principios genéricos y tácticas concretas para imponer la democracia en el Gran Oriente Medio y extirpar la semilla del totalitarismo que no son ni de demócratas ni de republicanos. Esto se entiende más fácilmente si uno admira lo que son y lo que representan los Estados Unidos de América.

¿Qué medidas tendrían que tomar los gobiernos democráticos para acabar con el terrorismo islamista?

Lamentablemente nos encontramos en un estadio anterior. Para aplicar medidas agresivas en el área de la inteligencia, las más eficaces y las de más urgente y necesaria aplicación, tiene que haber una inquebrantable ‘voluntad de combate’ de esta lacra y una convicción en la ‘estrategia de victoria’, por parte de los políticos y de las sociedades civiles europeas.

Ni queremos hacer lo primero porque nos parece excesivo ni nos creemos lo segundo, porque nos parece imposible. Si no cambiamos estamos abocados al fracaso. No hay más.

Photobucket


Dice Adolfo Careaga que los veinticinco años de vigencia de la Ley del Euskera se han caracterizado por el esfuerzo denodado del PNV por imponer el euskera y rechazar el español como lengua normal del pueblo vasco. Son esfuerzos, decía don Miguel de Unamuno, que “no nacen del amor al vascuence, sino del odio al español”. Del principio que don Sabino Arana impuso: “Ya lo sabéis euskaldunes; para amar el euskera tenéis que odiar a España”.

El nacionalismo ha dado por supuesto que para su objetivo final de la creación de un Estado vasco separado de España, es imprescindible que los naturales de esta tierra tengan su propia lengua. Y aunque la realidad demuestre que hay naciones tan arraigadas en el corazón de Europa como Suiza, que no tiene una lengua propia sino tres, tan importantes como el alemán, el francés y el italiano; y por más que escritores vascongados tan ilustres como Baroja o Unamuno hayan tratado de demostrarles que están equivocados, los separatistas se han mantenido contumaces en su idea, en pos de la cual han adoptado medidas muy perjudiciales para la comunidad que gobiernan.
Photobucket


Medidas contra el castellano


Se prima en los concursos públicos de tal manera el conocimiento del vascuence que la capacidad profesional del opositor queda perfectamente relegada. Y un médico castellanoparlante y con brillante expediente académico, no saca la plaza convocada frente a un mediocre galeno que hable vascuence, por más que no tenga oportunidad de usarlo en el ejercicio de su profesión porque la generalidad de los enfermos le hablarán en español.

Se bloquean de esta manera los cargos de las instituciones vascongadas a favor de los que conozcan el euskera con discriminación absoluta para los que sólo hablen español, que es la lengua real de esta tierra.

Se coacciona a los establecimientos comerciales anunciando que se les va a obligar a poner sus rótulos en vascuence y a tener empleados vascoparlantes. Se adoptan disposiciones legales tan disparatadas como la Ordenanza del Euskera en el Ayuntamiento de Bilbao, cuya introducción señala: “El euskera, como lengua nacional del País Vasco es la lengua del municipio de Bilbao”. Cuando es obvio que en esta villa nadie se expresa en vascuence.

Los símbolos


En Guecho, hubo un alcalde nacionalista que lanzó la pintoresca idea de crear un prendedor que habrían de llevar en sus solapas los vascoparlantes, para discriminar a los que no hablaran más que castellano. Es decir, como Hitler, sólo que al revés.

Hitler colocaba la estrella de David a los judíos para denigrar a su raza despreciable; el alcalde Zarraoa el pin vasco a los euskeraparlantes como exaltación de la lengua propia de la más noble y antigua raza de Europa. Lo que ocurre es que esas insignias apenas se han visto en Guecho, o porque son muy pocos los que hablan vascuence o porque olímpicamente las han despreciado.

No es este, por supuesto, el único emblema nacionalista que se ha hecho desaparecer. Antes de la guerra se alardeaba del Lauburu como símbolo máximo de la raza vasca. Después se le dejó en el olvido, cuando la Europa nazi se pobló de la cruz esvástica de Hitler, el gran estandarte de la raza aria, que era prácticamente igual que el lauburu vasco.

Se siguen manteniendo, por otra parte, los tópicos de siempre: que la persecución de Franco es lo que más ha perjudicado al vascuence, como si en el año 36 hubiera muchos más euskoparlantes que los que se daban en 1976.

Que los maestros castellanos castigaban en nuestras escuelas, colocándole un anillo degradante al chiquito al que se oía hablar en euskera. Ahora se citan casos, por el contrario, en los que el “maisu” echa una mochila cargada de piedras sobre la espalda del muchacho que se descuida y, jugando en el recreo, habla en español.

Los datos históricos


No hay que olvidar, por otra parte, que ya en el siglo XVII las Juntas de Guernica exigían a sus miembros el conocimiento oral y escrito del castellano. Y en el XVIII la Real Sociedad Económica Vascongada de los Amigos del País –hoy tan en auge y que con tanto entusiasmo cultiva la lengua vernácula-, iniciaba el artículo primero de su “Reglamente para los alumnos” de la siguiente manera: “Para ser recibidos por alumnos es preciso estar diestros en leer y escribir, arreglados a la Ortografía de la Real Academia Española”.

Quizá a la vista de estos hechos, don Sabino Arana dejó escrito, con disparatado pesimismo: “El euskera se muere. Es verdad. No lo mata el extraño. Los mismos vascos le están dando la muerte. Ha mucho tiempo que empezaron a negarle el sustento y hasta el aire”.

Eran aquellos tiempos en los que, bajo la influencia de la Ilustración, la Enciclopedia y luego la Revolución francesa, las gentes eruditas trataban de superar las tenebrosidades medievales. Y si se cargaron los enjambres de fueros, privilegios, mayorazguías y franquicias, en busca del principio fundamental de la igualdad de los ciudadanos ante la ley, fueron abandonando también los retrógados dialectos y hablas de las distintas comarcas, a favor de las grandes lenguas nacionales. Así en Francia, con las doctrinas del abbé Grégoire se difuminaron las lenguas lemosinas, además del gascón, el bretón o el vasco. Pero de esta manera fue posible la gran literatura francesa del siglo XIX, esencia de la cultura de Europa.

Y tuvo ese movimiento importante repercusión para los pueblos hispánicos, porque en Bolívar y sus secuaces sudamericanos se dio el acierto cultural de no hacer su independencia sobre el quechua o las lenguas guaraníes o aztecas, sino fundamentándola en el viejo castellano, gracias a lo cual son hoy unos cientos de millones los seres humanos que lo cultivan, aunque, al parecer, los vascongados, que fueron en buena parte sus creadores, traten ahora de erradicarlo.

Resultados obtenidos


Las encuestas que sobre esta cuestión se hacen tienen, en general, escaso interés, porque de tal manera se ha politizado el tema que si a un bizcaitarra se le pregunta si habla vascuence contestará indefectiblemente “bai”, aunque sea esta la única palabra que domine en el idioma vernáculo. La encuesta más expresiva es la de los periódicos y libros que los vascongados leemos. El 90 por ciento de lo que los diarios de esta tierra publican está editado en castellano sin duda porque los editores saben que en vascuence no encuentran salida. Y, según la patronal del sector, “de cada cien libros que se venden en Euskadi noventa y cuatro son en castellano.
Estos sí que son datos demoledores y que concuerdan con la realidad sociológica de que es el español la lengua que se sigue hablando en las calles, en los comercios, en los bares o en los medios de comunicación de las ciudades vascongadas. Lo que no es óbice para admitir que en algunas aldeas rurales o marineras sea el vascuence el habla prioritaria.
Y es en estos momentos cuando se produce el famoso informe PISA 2006, sobre la evaluación de la enseñanza en la juventud de distintos países y regiones.

El resultado no ha sido ciertamente favorable para la enseñanza española, en general. Pero es significativo especialmente para el País Vasco.

De las tres ramas en que el estudio se desarrolla –ciencias, matemáticas y lengua-, en las dos primeras por delante de nuestra comunidad autónoma se sitúan otras varias como la Rioja, Castilla, Navarra, Aragón y Cantabria. Pero lo dramático es lo que sucede con lengua, donde los exámenes se han desarrollado en español, por decisión del Gobierno Vasco, para que no se manifieste el fracaso rotundo que se daría si las pruebas hubieran tenido lugar en euskera.

Es decir, que muchachos que están en su inmensa mayoría escolarizados en vascuence desde los tres años de edad, al llegar a los quince tienen que examinarse de lengua en español, porque si lo hicieran en vascuence el desastre sería total.

Para justificar el fracaso se alega que esos jóvenes tienen como lengua materna el castellano, con lo que estarían en inferioridad de condiciones si se les hace expresarse en euskera.

Ya en 1953, en un informe de la UNESCO, que cita José Antonio Villarroel, se decía rotundamente que “la lengua materna constituye el mejor método para enseñar a un niño. Desde el punto de vista psicológico, la lengua materna es el sistema de signos que funciona de forma automática en su cerebro y que le permite expresarse y comprender. Desde el punto de vista educativo, el niño aprende más rápidamente empleando esta lengua que cualquier otra”.

Pues han hecho falta, por lo visto, veinticinco años para que los que dirigen la formación escolar vasca se enteren.

El gran despilfarro


Queda en pie la gran pregunta:¿ Cuánto ha costado al contribuyente toda esta despótica operación de intentar cambiar la lengua real de este pueblo?

La respuesta oficial es que el presupuesto anual del área lingüística del Gobierno Vasco para el desarrollo del vascuence, es de 40 millones de euros. Es decir, más de 6.000 millones de las antiguas pesetas. Si a ello se le añade la inversión de ayuntamientos, diputaciones y de entidades sometidas más o menos al chantaje nacionalista, como bancos, cajas de ahorro, empresas públicas y privadas, probablemente estará por lo menos en la cifra que en los años noventa se manejaba como cierta: 35.000 millones de las antiguas pesetas al año.

Un partido como el PNV, al que apoya el 20 ó 30 por ciento de los votos del electorado, ¿qué derecho tiene, por más que ejerza el poder político, a obligar a la ciudadanía de este país a cambiar su lengua de expresión habitual?. Y así lo hace no por un criterio pedagógico sino exclusivamente por un perjuicio político.

El currículum vasco

Queda el último y más contundente mazazo en la política típicamente totalitaria del Gobierno Vasco para la imposición del euskera: La creación del currículum de euskaldunización escolar, cuya ley se debe de estar elaborando en estos momentos y que no tiene más fin que eliminar la enseñanza en castellano que se daba hasta ahora en al sección A de la enseñanza oficial.
Quedará marginada la lengua de Cervantes y la línea principal de la escolarización será la del vascuence. Con lo cual perderán los padres derecho de elegir la lengua de enseñanza de sus hijos.

Acaso con ello consiga el nacionalismo vasco mayor éxito que el alcanzado hasta ahora. Porque, si cabe suponer que en estos años mucha gente habrá aprendido, con mayor o menor dificultad, a expresarse en euskera, lo que parece es que su lengua habitual sigue siendo el español.

Y es que, como dice el anterior Consejero de Cultura del Gobierno Vasco, don Joseba Arregui: “Sin libertad se conseguirá que se aprenda el euskera pero difícilmente que se use”.

Photobucket


Blogalaxia Tags:

19 noviembre 2008

LOS FASCISTAS LLEVAN CORBATA






Cuando digo que este país es una mierda, algún lector elemental y patriotero se rebota. Hoy tengo intención de decirlo de nuevo, así que vayan preparando sellos. Encima hago doblete, pues voy a implicar otra vez a Javier Marías, que tras haberse comido el marrón de mis feminatas cabreadas, acusado de machista –¿acaso no se mata a los caballos?–, va a comerse también, me temo, la etiqueta de xenófobo y racista. Y es que, con amigos como yo, el rey de Redonda no necesita enemigos.

Madrid, jueves. Noche agradable, que invita al paseo. Encorbatados y razonablemente elegantes, pues venimos de la Real Academia Española, Javier y yo intentamos convencer al profesor Rico –el de la edición anotada y definitiva del Quijote– de que el hotel donde se aloja es un picadero gay. Lo hacemos con tan persuasiva seriedad que por un momento casi lo conseguimos; pero el exceso de coña hace que, al cabo, Paco Rico descorne la flor y nos mande a hacer puñetas. Que os den, dice. Y se mete en el hotel.

Seguimos camino Javier y yo, risueños y cargados con bolsas llenas de libros. Bolsas grandes, azules, con el emblema de la RAE. Cada uno de nosotros lleva una en cada mano. Así cruzamos la parte alta de la calle Carretas, camino de la Plaza Mayor.

Imaginen –visualicen, como se dice ahora– la escena. Capital de España. Dos señores académicos con chaqueta y corbata, cargados con libros, hablando de sus cosas. Del pretérito pluscuamperfecto, por ejemplo. En ese momento pasamos junto a dos individuos con cara de indios que esperan el autobús. Inmigrantes hispanoamericanos.

Uno de ellos, clavado a Evo Morales, tiene en las manos un vaso de plástico, y yo apostaría el brazo incorrupto de don Ramón Menéndez Pidal a que lo que hay dentro no es agua. En ésas, cuando pasamos a su altura, el apache del vaso, con talante agresivo y muy mala leche, nos grita: «¡Abajo el Pepé!… ¡Abajo el Pepé!». Y cuando, estupefactos, nos volvemos a mirarlo, añade, casi escupiendo: «¡Cabrones!».

Me paro instintivamente. No doy crédito. «¡Pepé, cabrones!», repite el indio guaraní, o de donde sea, con odio indescriptible. Durante tres segundos observo su cara desencajada, considerando la posibilidad de dejar las bolsas en el suelo y tirarle un viaje.

Compréndanme: viejos reflejos de otros tiempos. Pero el sentido común y los años terminan por hacerte asquerosamente razonable. Tengo cincuenta y siete tacos de almanaque, concluyo, voy vestido con traje y corbata y llevo zapatos con suela lisa de material. Mis posibilidades callejeras frente a un sioux de menos de cuarenta son relativas, a no ser que yo madrugue mucho o Caballo Loco vaya muy mamado. Sin contar posibles navajas, que alguno es dado a ello. Además tiene un colega, aunque nosotros somos dos. Podría, quizás, endiñarle al subnormal con las llaves en el careto y luego ver qué pasa con el otro; pero acabara la cosa como acabara –seguramente, mal para Marías y para mí–, incluso en el mejor de los casos, con todo a favor, hay cosas que ya no pueden hacerse. No aquí, desde luego. No en este país miserable.
Photobucket
Imaginen los titulares de los periódicos al día siguiente: "El chulo de Pérez-Reverte y el macarra de Marías se dan de hostias en la calle con unos inmigrantes". "Xenofobia en la RAE." "Dos prepotentes académicos racistas, machistas y fascistas apalean salvajemente a dos inmigrantes." Aunque aún podría ser peor, claro: "Marías y Reverte, apaleados, apuñalados e incluso sodomizados por dos indefensos inmigrantes".

Marías parece compartir tales conclusiones, pues sigue caminando. A envainársela tocan. Lo alcanzo, resignado, y llegamos a la Plaza Mayor rumiando el asunto.

«Es curioso –dice pensativo–. A mí tío, republicano de toda la vida, lo insultaban por la calle, durante la República, por llevar corbata.»

Yo voy callado, tragándome aún la adrenalina. Quién va a respetar nada en esta España de mierda, me digo. Cualquier analfabeto que llegue y vea el panorama, que oiga a los políticos arrojarse basura unos a otros, que observe la facilidad con la que aquí se calumnia, se apalea, se atizan rencores sociales e históricos, tiene a la fuerza que contagiarse del ambiente.Del discurso bárbaro y elemental que sustituye a todo razonamiento inteligente.

De la demagogia infame, la ruindad, el oportunismo y la mala índole de la vil gentuza que nos gobierna y nos envenena. Ésta es casa franca, donde todo vale. Donde todos tenemos derecho a todo. Cualquier recién llegado aprende en seguida que tiene garantizada la impunidad absoluta. Y pobre de quien le llame la atención, o le ponga la mano encima. O tan siquiera se defienda.

Así que ya saben, señoras y caballeros. Ojito con las corbatas y con todo lo demás cuando salgan de la RAE, o de donde salgan. Nos esperan años interesantes. Tiempos de gloria.

Por Arturo Pérez Reverte
Académico de la Real Academia de la Lengua

Blogalaxia Tags:

Photobucket

18 noviembre 2008

PALURDEZ de un Gobernante y de una población

Palurdo significa "gente tosca, grosera". Y es de plena aplicación al semipensante que gobierna en España y a la mayoría de sus fans.
La capacidad y la catadura política de ZP ha sido objeto de las más diversas discusiones en los últimos años. Para unos, es tonto hasta decir basta y malo por añadidura; para otros, resulta un prodigio de perversión unida a la astucia y, por supuesto, no faltan los que lo consideran un iluminado de buena fe e incluso -en un ejemplo de despiste fenomenal- un "gran político".
Tengo para mí desde hace mucho tiempo que ZP no pasa de ser un cacique de pueblo.
Me explico. ZP es un hombre de miras estrechas y chatas nacidas, en buena medida, de la ignorancia y, en no escasa parte, de su ansia insaciable de mandar.

Se comporta pues como lo han hecho toda la vida los caciques. Que alguien no le cae bien, pues se las arregla para que abran la zanja de la luz delante de su comercio y no pueda entrar nadie a comprar. Que le es próximo y sumiso, pues utiliza los bienes públicos como si fueran suyos y le recompensa con una subvención, un mural o una prebenda de cualquier tipo.

Esa visión caciquil explica su éxito entre una parte considerable de la población española que es intelectualmente paleta y, sobre todo, desentraña la clave de su éxito en Cataluña que, junto con las Vascongadas, es la parte de España que más se ha paletizado en las últimas décadas.

Photobucket


Naturalmente, el cacique tiene que salir de vez en cuando de su área de dominio y, por regla general, ahí es donde hace el ridículo que es la manifestación habitual de conducta zapateril en el extranjero. Más despistado que Paco Martínez Soria en "El turismo es un gran invento", ZP se pasa por el ministerio de su amigo Sarkozy a ver si le pueden hacer un favor que, por supuesto, pagará con los dineros de sus administrados.

Pero hete aquí que en un momento determinado ha tenido que ir a Washington, la capital de ese imperio siniestro que lleva combatiendo con tesón -y positiva repercusión electoral- desde hace años. Y, una vez más, ZP se ha comportado como el artero cacique que es.

Para consumo interno, para los catetos que lo siguen, se filtró hábilmente a los medios que defendería las sandeces que lleva diciendo hace años sobre el neo-liberalismo, los neo-cons, Reagan, Thatcher, Aznar y, si me apuran, el cardenal Rouco. Da igual que ZP no sepa lo que es el neo-liberalismo o que ignore que los neo-cons no tienen relación con la economía.

Se aferra como buen cacique a la idea de que los de Villabotijos de Arriba tienen la culpa de que no haya tendido eléctrico en el pueblo a pesar de que quien se ha cargado a hachazos los postes de la luz es ZP. Pero, una vez en Washington, ZP se ha percatado de que no se puede permitir convertirse en el hazmerreír por enésima vez y ha apoyado tesis liberales como el peligro del proteccionismo o la necesidad de transparencia. Es verdad que esas dos circunstancias no rigen en su cortijo, pero fuera, de cara a los otros, las ha defendido. Y todos tan contentos.

Entre los catetos, ZP ha mantenido su imagen de progre, y ¿los otros? bueno, ni lo han escuchado. Pero ¿a él que más le da si, a fin de cuentas, sigue siendo el cacique?
Photobucket

Los asesores de Zapatero sabían muy bien lo que hacían porque el líder español necesitaba la humareda del G-20 para enmascarar su desastrosa actuación nacional en la crisis económica. Mientras Rajoy disfruta placentero del poder de la oposición, arrellanado en su poltrona genovita, aromándose con el incienso que en su loor queman Soraya y Dolores, el think tank zapateresco trabaja a marchas forzadas para mantener a su líder en el machito.
Photobucket

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, aprovechando que llega el invierno; ha subido un 9,6 % el gas a los consumidores. En el año la subida es de un 19,6 %. Pero eso sí, son el partido de los trabajadores.

Perderán su trabajo, les quitarán sus casas, pasarán frío y hambre pero les seguirán votando.¡Pues que sigan.
Photobucket


No sé si algunos académicos han reparado en el hecho de que ningún país de la UE incurre en el disparate lingüístico de España que consiste en la eliminación del español en Cataluña, Baleares, Galicia y Vascongadas. Tome nota el Director de la Academia.

No sé si se han enterado en la Academia de que en el mundo sólo en las Islas Feroe hay un cerco y un desprecio de la lengua oficial y común parecido el que existe en Cataluña y en los otros lugares españoles dichos. Pero las Islas Feroe están muy lejos de la metrópoli y son sólo 48.000 ciudadanos los que habitan allí y no sangran al Estado como hacen en España los catalanes y los otros comilitones contra el español.

Los nacionalistas (Galeuscat), Galicia, Euskadi y Cataluña, (y ahora Baleares) han impuesto (trágala) el catalán, el vasco y el gallego reiterando mentiras y chantajes.

Tellagorri

Blogalaxia Tags:

Photobucket

VASCONIA versus RUMANIA

Dice JON JUARISTI "que la política del chisme autonómico vasco no es algo que me apasione. Dominada por los nacionalistas desde hace casi tres décadas, ninguna de las combinaciones que admite parece capaz de superar la tendencia al aburrimiento mortífero, y no es de extrañar que la juventud más despabilada y emprendedora emigre a Madrid o al Congo antes de plantearse siquiera su afiliación a cualquiera de los partidos en presencia (o de cuerpo presente).

Estos chicos se dicen: "ya que no podemos cambiar de tema, cambiemos de país". Y tienen razón. Yo, en su lugar, habría hecho lo mismo.
Gracias a ellos, el País Vasco se ha convertido en una región rumana que exporta telecos, cocineros y presentadoras de televisión. Que Transilvania y Vasconia se asemejan bastante es algo que no le pasó desapercibido al diplomático Ramón de Basterra, destinado a la legación española de Bucarest en 1918.
Basterra venía a decir que, cuando escuchaba a los pastorcillos valacos entonar la tristísima balada del maestro Manole sobre el fondo de un zumbido monocorde de abejas virgilianas, cerraba los ojos y le parecía estar en los prados del Gorbea.
Porque el rumano y el eusquera -lenguas arcaicas y liminares de la Romania- son tan cercanas entre sí como el portugués y el gallego.

Photobucket



Exagero un poco. Pero no tanto. La calle Eminescu de Constanza se rotula en rumano Calea Eminescu. En vasco sería Eminesku kalea. Comparen ustedes. Yo creo que el rumano y el eusquera fueron inventados por el mismo tipo de gente: legionarios romanos que, abandonados a su suerte en el quinto pimiento, se liaron con pastorcillas bárbaras y trataron de conservar mal que peor su latín cuartelero, no precisamente el de Cicerón.

Ramón de Basterra era de Plencia, una villa costera de Vizcaya con ría, playas y sanatorios. Esta semana he leído las memorias de otro hijo de Plencia, el empresario Enrique de Sendagorta, que acaban de aparecer.
Photobucket

En conjunto, la narración autobiográfica de Sendagorta emociona a cualquiera, porque rebosa sensatez compatible con el riesgo, amor al país y sentido de la continuidad. Es, sobre todo, esto último lo que más llama la atención: el arraigo de las iniciativas empresariales del autor en una historia local de capitanes de barco y pequeños astilleros, lo que demuestra que hubo un tiempo, no tan lejano, en que los vascos en edad de merecer tenían ante sí otros horizontes que el tren a Madrid o el carnet del partido.

Madrid me ha curado de cualquier añoranza transilvana, y espero que los jóvenes vascos que optan por Londres o San Sebastián (de los Reyes) tengan igual fortuna. De haber permanecido a la sombra del sagrado roble de Guernica, y ante la perspectiva de la nueva combinatoria electoral que se anuncia -Eusko Alkartasuna con la izquierda abertzale, el PNV impulsando otra vez a Ibarreche y sus soberanismos, los socialistas despepitándose por parecer nacionalistas moderados, Madrazo donde siempre, el PP no se sabe dónde y ETA en su sempiterno papel de vampiro-, la lectura de ¡Aquí estamos!, autobiografía de Enrique de Sendagorta, me habría hecho llorar a moco tendido.

Por suerte, sólo he padecido un acceso febril de simpatía retrospectiva por Ramón de Basterra y los capitanes de Plencia. Nada grave."


Y es que en los últimos 10 años han abandonado su propia tierra más de 300.000 vascos, de un total de habitantes inferior a dos millones, por causa de la marginalidad laboral y social que producen el PNV y ETA a quienes no se confiesan "adictos" a ellos. El propio Juaristi es un exiliado amenazado de muerte y ubicado en Madrid, que en su juventud fue etarra y posteriormente el azote intelectual de todo nacionalismo-talibán.
Por Javier Tellagorri
Photobucket

Blogalaxia Tags: