21 noviembre 2008

ENTREVISTA a MARTHA COLMENARES



MARTHA COLMENARES

Periodista venezolana



¿Cree que la imagen de Chávez a nivel internacional no se corresponde con la realidad y por eso hay países que lo apoyan?

-Responsablemente me he tomado la tarea de desmentir por ejemplo, la calificación del 11 de abril del 2002 como golpe de estado. Sin ir muy lejos, el tratamiento que nos fue conferido por algunos medios de comunicación españoles, y personas como el indeseable, asesor del grupo parlamentario del Partido Izquierda Unida de España, José Manuel Fernández. Esa misma persona non grata para la Venezuela democrática, -por cierto-, que poco antes de la tragedia de Barajas, la del 30D, había dicho que “la declaración de alto al fuego permanente por parte de la organización terrorista ETA ha sido acogida con gran alegría en España”.

Y en aras de la verdad y la decencia, hay que denunciarlo, así como lo he escrito tantas veces, con motivo para ese entonces, de una publicación titulada, “La participación de España y EEUU, en el golpe de Estado en Venezuela”. A través de su infamia escrituraria, sobre los acontecimientos de la masacre del 11 de abril del 2002 en Venezuela, al calificar que “Fue un golpe de estado cívico-militar clásico, de factura estadounidense. Un golpe oligárquico y de ultraderecha: la espada y el poder del dinero. Con el “cuarto poder”, la prensa y la televisión, legitimando y participando en la conjura”.

Perversiones como ésta y las mentiras del régimen, impidieron que la solidaridad de pueblos hermanos se manifestara en su momento, insuflándole un sostén extra a esta tiranía en contra de todos nosotros los venezolanos cívicos.

Lo llamé en una de mis publicaciones el “bizarro gatillo alegre del IU español” que se vale de la manipulación y la tergiversación de los hechos. Esos mismos de los cuales reiterativamente el régimen actual de nuestro país hace uso, para presentarse ante la opinión mundial como víctima de sucesos de los que en realidad es victimario. Y, muchas veces, personas con algún prestigio y honorabilidad -que no es el caso de Fernández-, han sido presas de ese discurso oficial manipulador, que superficialmente es convincente, pero que no resiste un análisis más detallado.

La búsqueda de la verdad es difícil siempre, desgraciadamente a veces hay que tomarse el tiempo para ir por debajo de lo superficial y en los detalles encontrar las claves para interpretar correctamente lo que está pasando.

¿Cuál es su versión del 11 de abril? O ¿qué ocurrió en esa fecha?

Vergüenza, un descaro significó que en esa publicación se hace caso omiso al balazo que le dieron en la cabeza a Gamallo, ese honorable ciudadano gallego que nos acompañaba en nuestra marcha del 11 de Abril de 2002. Su madre se lo llevó meses después a España, estaba parapléjico, en estado vegetativo, donde murió días después. Tampoco los medios lo reseñaron en titulares. Un digital de Galicia dedicó una corta nota. El Mundo se hizo eco del golpe de estado, y de casi 150 líneas del reporte, apenas 8 hacen mención a este abominable hecho. Si usted lo busca en Internet va a corroborar lo que le digo.

Manifestantes como quien le responde, nos encontrábamos dentro de la marcha de más de un millón doscientos mil personas, en lugares de excepción, por lo que podemos afirmar con la autoridad de testigo presencial, cómo los grupos armados paramilitares afectos al gobierno de Hugo Chávez, así como militares, estaban masacrando a los manifestantes, mientras que el gobierno impedía que las personas conocieran lo que en realidad estaba pasando al obligar a una transmisión conjunta “en cadena” nacional, de televisión de una alocución históricamente insulsa del presidente Chávez, en la que queda muy claro que simplemente estaba matando el tiempo mientras la masacre ocurría.

Lo confuso del día comienza cuando la masacre de los manifestantes no se lleva a cabo en la escala que el régimen pretendió, sino que por el contrario, militares de la más alta confianza del presidente, como el General Rosendo, desobedecieron las órdenes de masacrar la manifestación. Es tan particular la sucesión de hechos de ese día, que su crónica desapasionada es increíble:

En horas de la noche, el único bando que logra sacar tanques de guerra a la calle es el bando oficialista, que al mando, de quien más tarde llegaría a ser, Ministro de la Defensa, el General Jorge Luis García Carneiro, lleva un destacamento de tanques a proteger la sede del gobierno, el Palacio de Miraflores.

Luego en horas ya de la medianoche, día 12, se pronuncia también en “cadena” nacional ante el mundo, el General Lucas Rincón Romero, acompañado del Alto Mando para anunciar que Chávez renunció, y así dijeron:

“Los miembros del Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional de la República Bolivariana de Venezuela deploran los lamentables acontecimientos sucedidos en la ciudad capital en el día de ayer. Ante tales hechos se le solicitó, al señor presidente, la renuncia de su cargo, la cual aceptó”.

Sin embargo, la implosión del régimen era tal, que el presidente negocia a través de la Conferencia Episcopal Venezolana la entrega del poder a los militares en rebelión. En rebelión, sí, pero en rebelión *pasiva* al negarse a acatar las órdenes genocidas del régimen. Casi de inmediato, los hechos políticos que se suceden conducen a una rebatiña por el poder en las altas esferas y el decreto emanado de Pedro Carmona resulta anticonstitucional. Lo que hace que los mismos militares que con su ascendiente sobre las fuerzas armadas lograron deponer la tiranía, devuelvan indudablemente sano y salvo a Hugo Chávez.

Los únicos golpes de estado en los últimos 40 años de la historia de Venezuela tienen como protagonista a Hugo Chávez: los golpes militares de febrero y noviembre de 1992 contra un gobierno legítimamente constituido. Muy significativo, las declaraciones, a raíz de los hechos, de quien es hoy, nada más y nada menos, que el Embajador de Venezuela ante la ONU: “Chávez: “un asesino manchado con la sangre de los venezolanos”.

¿Nos podría resumir la situación actual que se vive en Venezuela?

Mucho se parece la tiranía que vive nuestro país, a una de las peores que ha habido, la de Hitler en Alemania. Esta tiranía empezó como aquella, con muchísima popularidad, pues lamentablemente la demagogia toma su tiempo en ser descubierta, y mientras eso sucede, ocurre tragedia tras tragedia y miles o millones de personas son gravemente perjudicadas. Basada en el principio que una persona es un semidiós perfecto con el derecho y él deber de mandar a los demás, un Führer, pues.

Un país petrolero, que estuvo abierto a la modernidad que vivió en democracia, con todos sus errores, pero democracia al fin. Si antes, por los 50, tuvimos una dictadura como la de Pérez Jiménez, aunque tiranía es tiranía, por lo menos ésta se enmarcaba bajo el capitalismo. Pero ahora, nuestro país se desboca en un retroceso a lo que ya fue probado y no resultó, populismo en una mezcla de fascismo, con comunismo, socialismo y toda esa malignidad islámica fundamentalista. Y eso lo advertimos, lo denunciamos en su momento hasta el cansancio.

-¿Cómo está la profesión periodística en Venezuela?

-Venezuela cuenta con una amplia lista de periodistas de larga trayectoria dedicados a la investigación y denuncia que hoy tienen en su haber juicios abiertos, a la espera que en cualquier momento se decida alguna medida en su contra. Periodistas amigos, muy queridos, respetables, en su mayoría mujeres. O se les monta, es decir, se les inventa un delito, de ahí, el caso de una periodista emblema de la persecución, como ha sido Patricia Poleo, a quien implicaron en el famoso caso del asesinato del Fiscal Danilo Anderson, algo absolutamente descarado cuando propios y extraños sabíamos que la acusación no tenía fundamentos, y a dos años, después de todo el daño que le han causado así como a su hija, a su familia, vienen alegremente a reconocer que no existían pruebas contra ella, y sin embargo no cierran el expediente.

Así como ha sucedido con algunos medios de comunicación, acusados de golpistas. Aunque siempre existieron en la democracia del pasado casos aislados contra la libertad de expresión, nunca antes, pero ni parecido, los medios fueron perseguidos sistemáticamente, o acusados de golpistas. De hecho, hoy por hoy, está en el tapete internacional, el caso de un canal de televisión, RCTV, el más querido del pueblo venezolano con más de 50 años. También una multa millonaria en represalias a un periódico de circulación nacional lo puede llevar a la quiebra.

-¿Gozan ustedes de libertad?

Por informar y por disentir, se gana la condición de golpista, es el etiquetado, la palabra de la cual el régimen que nos gobierna ha hecho uso y abuso. Este es un régimen que funciona sólo a través del odio, echarle la culpa a las víctimas fáciles, y enlodarle la reputación. Y lo característico, es la manera perversa de disfrazar la tiranía, y es cuando el régimen utiliza sus medios informativos, los medios del estado, que en el pasado fueron expresión tanto del gobierno como de sus opositores. Ahora sólo responden a un régimen y su revolución, más nadie tiene cabida en ellos, a menos que no sea para ser sometido al escarnio, a la difamación, a la descalificación, como está pasando con muchos comunicadores de la prensa escrita, de la radio o televisión.

En mi caso particular he recibido cualquier clase de acusaciones al boleo, como la de “golpista”, “desestabilizadora”, “imperialista”, que eres pagado de la CIA, “palangrista”, que viajas todos los fines de semana a Miami, que te paga el Washington Post y resulta que en la oficina de Inmigración, está registrado que tengo no se cuantos años sin salir de Venezuela, y si te revisan las cuentas bancarias, te encontrarás con algunos escasos bolívares, mucho menos dólares ¡por favor!. Si aquí a la clase media nos bajaron a la categoría de pobres. Por suerte que eso queda registrado en Internet, y con sólo clic, todos esos insultos te brincan, y es la prueba que tengo contra ellos, así como el video, que a buen resguardo conservo. Aunque no me sirva de mucho.

El sometimiento al escarnio es una de las formas que nos ha tocado vivir. Ellos mismos saben que están mintiendo, ellos saben si el jugo de naranjas que te tomas está agrio o dulce. En diciembre fue denunciado en un programa de Miami que los G2 cubanos poseían la lista de 12.000 venezolanos con las respectivas claves de sus emails. O sea, el régimen sabe hasta de lo que escribes y a quién. Pero ¡claro!, ¿Le podrías ganar una demanda por difamación e injuria? Eso es iluso. Ningún tribunal se atreverá a sentenciar contra los medios del régimen. Si algo aclara lo que expreso, al Tribunal Supremo de Justicia, recientemente, por ejemplo, en uno de sus conclaves encabezado por su magistrado presidente, pudo verlo nuestro país y el mundo, cuando cantaban: “Uh Ah, Chávez no se va” Eso te indica que no existe la autonomía, imparcialidad e independencia que debe prevalecer en la instancia de mayor jerarquía del poder judicial.

Photobucket

-Usted se define como bloggera

A lo de blogguera me llevó una comprensión que tiene que ver cuando el periódico Milenio Tabasco de México me ofreció escribir para la versión impresa una página completa semanal sobre la realidad venezolana, y la verdad, considero que fueron análisis muy serios, pero al tiempo percibí que el lector mexicano leía aquello como una ficción increíble.

Precisamente, difícil de creer lo que estaba pasando en Venezuela. Si los mismos venezolanos no entendían o eran escépticos sobre quien era Hugo Chávez y a donde nos conduciría, qué esperar de aquellos fuera de nuestro país.

Y paralelamente desde mi Blog “Martha sin mordaza, por los presos políticos de las tiranías, autoritarismos y temas afines”, sostuve una campaña de denuncia, basada en hechos concretos de muy buenas fuentes, contra López Obrador con motivo de las elecciones presidenciales en esa nación, la cual trascendió de tal manera que desencadenó en una feroz persecución virtual.

De pronto los posts se llenaron de decenas de comentarios con toda clase de insultos, hasta me desearon la muerte. Los círculos bolivarianos y los círculos estalinistas de este candidato enviaron cartas al director del periódico en México, y ellos consideraron que mis denuncias eran la descalificación al máximo. Ahí entendí entonces, que como blogguera y en solitario había logrado lo que no pude a través del periodismo impreso. Ya no me interesa.

Como satisfacción ganó las elecciones su contrincante Felipe Calderón, el actual presidente del país de los los “manitos”, aunque con poco margen, pero ganó. Cada cosa de las que había denunciado, tras su derrota han venido quedando en evidencia. Entonces, desde tu Blog, como una trinchera, como desde tu propia casa, estás en capacidad de darle rienda suelta a los desdoblamientos, puedes expresarte sin miramientos, eres verdaderamente libre y sin ataduras a líneas editoriales.

Internet no tiene fronteras, una demostración es su blog que mezcla noticias de España e Hispanoamérica y sirve de puente entre las dos realidades ¿Buscó usted dar este sentido a su blog?

Entonces, se dio aquello que decía Picasso: “yo no busco, yo encuentro”. Lo que me permitió aclararme que el sentido de la solidaridad es fundamental entre todos aquellos que proclaman la democracia sin distingos, sin fronteras.

Las causas ajenas sentirlas como propias cuando se trata de las libertades, cuando se trata de crímenes o persecución política de las tiranías o autoritarismos, cuando se trata del terrorismo, donde quiera que ello suceda, es un deber. Y se me presenta la grata ocasión, gracias a Frank de Prada, de tener alojado en su prestigioso digital Noticias 24, este nuevo Blog que lleva mi nombre, con una visión irreverente del acontecer internacional, muy anti ZP, dado que las pretensiones de este personaje hay que detenerlas. Estoy convencida que Zapatero es el peor enemigo de España como lo es Chávez de Venezuela. Quizá logre contribuir de alguna manera al intercambio de quienes luchamos por la libertad, por la justicia, contra los etarras…

Usted se ha vinculado mucho a iniciativas españolas como Peones Negros, y de hecho se reúnen ustedes los 11 de cada mes bajo la iniciativa 11M VIVE en Caracas ¿Qué es esa iniciativa?

Por todo lo que venia diciendo, en el caso de España más concretamente, no podemos permanecer indiferentes, cuando vemos cómo la actuación de un mandatario español queda en patética certidumbre por su condición de falsario, por su afán pro terrorista y negador de las víctimas, recordemos esa perversa declaración emitida en el Senado el año pasado: “Trágicamente no podemos conocer la última voluntad de las víctimas del terrorismo” (de lo cual escribí en su momento), es decir, porque no existen sus testimonios. Esto es una canallada de marca mayor, o aquello de que los crímenes son “accidentes” O aquello de posar con aquella kefia musulmana, más la suma de hechos que saltan a la vista sobre una “verdad oficial” en entredicho que se ha pretendido imponer en relación a lo que realmente ocurrió en la matanza del 11 de marzo en Madrid, pues permite mostrar quien es en realidad y qué persigue este mandatario. Si de algo ha servido cuando habla es para despertar muchos letargos, dentro y fuera de España

Por mi parte, si una cosa he aprendido en este proceso de lucha por la democracia, es a detectar a estos personajes como Zapatero con sus desmanes y oscuras pretensiones.

Photobucket

Y vienes y te encuentras con la Blogosfera anti ZP, con muchos de sus integrantes se han generado nexos de valiosa amistad, algo verdaderamente satisfactorio, presentes como estuvieron o han estado siempre en nuestros momentos difíciles. Y a través de ellos, descubres el trabajo de periodistas como Luis del Pino, como Federico Quevedo, como el de hombres y mujeres, los Peones Negros.

Son mis primeras referencias, de lucha por la exigencia del “queremos saber la verdad”, de una manera tan sería y sin “intoxicaciones”, pues me resultó ejemplarizante, y la motivación para gestar un grupo en Venezuela. Que retomara una deuda pendiente que teníamos con la masacre del 11 de abril del 2002, fecha emblema de los crímenes políticos ocurridos a partir de 1998, para exigir el quién y por que fueron asesinados los compatriotas caídos en defensa de nuestra libertad. Que a su vez, denunciara al terrorismo y lo ocurrido el 11M en Madrid. Nuestros dos objetivos.

Por eso nuestro lema es tomado de una de las frases de los peones y cada 11 de mes, igual que ellos, nos concentramos para hacerles honor a su causa. Saber que han sido acusados de golpistas, es intolerable, bien por todo lo que he venido diciendo, ya sabemos que es una de las maneras para intimidar. Igualmente que periodistas son acosados por la banda terrorista ETA, que tienen en riesgo sus vidas, caso de la editora de ese medio Minuto Digital, pues eso tiene que conmovernos, tiene que indignarnos, tiene que denunciarse para que todo el mundo se entere y en consecuencia exhortar la solidaridad, que ello requiere.

Vamos para 5 meses, nuestro nombre definitivo ahora es Grupo 11 “Queremos saber”, queríamos significar que el “11, vive”, pero le hemos eliminado el “Vive”, porque tendía a confundirse con la asociación VIVE, la cual apoyamos así como a otras, que tienen como misión lograr justicia.

¿Existen presos políticos en Venezuela? ¿Cual es la situación de los presos?

Existe una lista de 50 presos políticos, más 33 autos de detención a militares disidentes impuestos los últimos días de diciembre pasado, otros nuevos casos que estamos esperando evaluar los expedientes, otra lista que supera más de 700 personas perseguidas que se encuentran en la clandestinidad o en el exilio. Les montaron un delito por ser disidentes, y lo que te dice de su condición es su expediente, con toda clase de violaciones al debido proceso, al derecho a la defensa. La existencia de presos, perseguidos y crímenes por razones políticas es lo que a mí me permite decir que este es una país donde no existe estado de derecho. Se presentará una Amnistía General ante la Asamblea Nacional, que es como el congreso, pero ésta exige el arrepentimiento del preso, el perdón. Yo me pregunto: ¿el arrepentimiento de qué? Pero claro, ser disidente, ser opositor, no estar de acuerdo con la revolución de Hugo Chávez, ¿eso es delito?

¿Cree que Chávez está importando a Venezuela las maneras cubanas de reprimir a los demócratas?

En una de las respuestas le decía lo de las perversiones y las mentiras del régimen. Impidieron que la solidaridad de pueblos amigos se manifestara oportunamente, a favor de los venezolanos cívicos, y también con los demás pueblos del continente que están siendo perjudicados por el financiamiento que este régimen les aporta, como el Colombiano con la narco-guerrilla terrorista y de otros países con el financiamiento de sediciosos que se arropan en banderas indigenistas y esencialmente castristas. Pues han llegado al poder, caso de Evo Morales, Correa en Ecuador. Por algo alcanzó nuevamente la presidencia Daniel Ortega en Nicaragua, una toma de posesión, ¡increíble el espectáculo!, aquel escenario fue como estar en los años 60. El único que faltó fue el Che Guevara. Ya estas circunstancias no tenemos que denunciarlas, ellas se muestran solitas. Crean alarma y zozobra en el mundo, aunque quizá demasiado tarde, ahora comienzan a entendernos. Nos limitamos a decir: “¿quieren que les pase lo mismo que a Venezuela?”.

¿Existe represión política en Venezuela?

¡Cómo no va a haber represión política!, si aquí se han tenido que negociar nuestros derechos obvios como ocurrió cuando la famosa Mesa de Negociación y Acuerdos en la cual la OEA, para entonces César Gaviria su Secretario General, tuvo que intermediar para poder ir a un proceso revocatorio, una consulta sobre la permanencia del mandatario venezolano en el poder, contemplado en la Constitución. Y sin embargo, un derecho tuvo que negociarse con toda clase de condiciones adversas a la oposición venezolana.

Y la lista de discriminados, ¿cómo se llama eso? Más de 3.500.000 de ciudadanos venezolanos que firmaron luego en los diversos referendos, a quienes se les violaron derechos humanos inalienables y se encuentran sus nombres, datos, en la llamada Lista de Tascón, de la cual Hugo Chávez dijo saber de su existencia. Un autentico apartheid, más sofisticado que el que le tocó a Mandela, pero tan pernicioso como criminal, gente que perdió sus trabajos y está en condición de perseguidos, y la denuncia sobre su existencia ante los organismos competentes nunca obtuvo respuesta.

¿Hay libertad religiosa en Venezuela? ¿Existe algún tipo de persecución religiosa?

¡A quién no han perseguido en este país!. La iglesia ha sido maltratada, los círculos de Chávez decapitaron la virgen en la Plaza Altamira y eso quedó impune. El cardenal Castillo Lara ha sido difamado, tildado de golpista, la memoria de sacerdotes muertos ha sido irrespetada. Ya la religión católica no es la oficial en las escuelas públicas que dependen del estado. En los últimos días el arzobispo del estado Táchira, el rector de la Universidad Católica, el padre Ugalde, así como la Conferencia Episcopal, han expresado su preocupación y rechazo a la instauración de un régimen de lo que ellos llaman de “corte marxista”.

¿Qué opina de las relaciones de Chávez y Venezuela con los regímenes islámicos totalitarios?

Hugo Chávez, fue el primer mandatario en retar al mundo civilizado con motivo de su visita a Baghdad después de la primera Guerra del Golfo, un par de años antes de la guerra de 2003, y estamos hablando de Sadam Husein, quien fue su “amigo del alma” como le dijo él. Un tirano que fue responsable de la muerte de 8.000 civiles, entre ellos mujeres y niños al inhalar gas mostaza y gas sarín, objeto de las pruebas ordenadas sobre poblaciones indefensas y de los dos millones seiscientas mil personas a quienes ordenó asesinar. Pues ellos se abrazaron, pasearon en carro, y ¿qué pasó? Esto quedó como una travesura de un teniente coronel que de golpista se hizo presidente de Venezuela. No le dieron importancia.

Que se hermana a fanáticos peligrosos como Ahmadinejad, ese que le corta los dedos a su disidencia, que son considerados enfermos mentales, ese que quiere borrar del mapa a Israel. Ese mismo amigo de Zapatero que a través de Felipe González le envía mensajes. Ese mismo que los venezolanos hemos tenido que presenciar haya sido recibido con honores en nuestro país.

En estos días escribí que me sentía orgullosa de haber vivido en un país “no alineado”, que ni era capitalista a ultranza, ni comunista estalinista, en un país en el cual igual escuchaba yo música Rock que Silvio Rodríguez, que si bien Venezuela era amigo de Estados Unidos, también fue solidario con Argentina en la guerra de las Malvinas. Por eso, no permito que me vengan a decir que nuestra Venezuela era una lacaya de Washington, aunque tristemente, me toca admitir, que hoy, sí es una sirvienta, la de Fidel Castro.

Photobucket


Blogalaxia Tags:

Información de MD

4 comentarios:

  1. Estupenda entrevista, aun no la había leído ya que los fines de semana desconecto un poco.
    Como siempre muy clara nuestra querida Martha Colmenares.
    Les deseo toda la suerte del mundo en esta nueva oportunidad al pueblo Venezolano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola mi querido amigo, me he llevado una sorpresa, desconocía de tu publicación de esta entrevista para Minuto Digital. La he encontrado en Google, y bueno, la he leído y uno se queda corto. Como digo en la misma, parecían ficciones, y ya ves, Hugo Chávez cada día se muestra tal como es.
    Muchísimas gracias por esta edición ilustrada tan estupenda. La voy a enlazar.
    Aprovecho para expresarte un Feliz Año.
    Abrazos, Martha

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Martha, por el comentario y por dejar opinión.
    Feliz año 2009

    ResponderEliminar
  4. Yo le preguntaria a que se debe esa H.
    MARTA.
    SEA AUTENTICA.

    ResponderEliminar