15 abril 2019

GUARURAS


En México se llama guarura a los escoltas de servidores públicos o empresarios. El término proviene de la lengua rarámuri que habla un grupo originario del norte de México.

Acompañarse de guaruras no siempre representa una medida de seguridad o disuasoria, en la mayoría de los casos es un asunto de estatus social; la manera en que se demuestra ser diferente, estar por encima del resto de la ciudadanía, constituye la ostentación del privilegio y en ocasiones hasta de la impunidad.

Es frecuente encontrar servicios de escoltas mal entrenados y usuarios irresponsables. Si esto sólo quedará en el abuso de mandarlos de compras o emplearlos en cargar las bolsas en el centro comercial sería gracioso, no obstante, existen documentados casos de abuso en contra del ciudadano común que van desde la intimidación armada y atropellos de tránsito hasta lesiones y homicidios.

En España nos sobran carguitos y politiquillos con guaruras que paga el Estado, o sea nosotros.

4 comentarios:

  1. Los únicos que debieran de tener ESCOLTAS PAGADAS POR EL ESTADO son los miembros del Gobierno y aquellas personas que así lo designen los JUECES.
    Todos los demás deberian de costearse ellos mismos su escilta, tanto da se sea parlamentario o presidente de Comunidad autónoma.

    ResponderEliminar
  2. Quien se sienta poderoso que se financie con sus propios medioa los GUARURAS.

    ResponderEliminar
  3. A mí lo de los escoltas personales me suena a banda mafiosa.

    ResponderEliminar
  4. Para mi, Sanchez aparte, el mejor ejemplo de la casta politica actual son los alcaldes. Hay un pilon de ellos que se creen por encima de todos, por el hecho de ser elegido de alcaldillo de un municipio. No saben estar, no dignifican el puesto, se cagan en el mismo.

    ResponderEliminar