11 octubre 2010

La Guerra del Pacífico de Mendez Nuñez

La Guerra del Pacífico, una escaramuza sin demasiada relevancia que sostuvieron, de un lado, la Armada española y, del otro, las recién nacidas repúblicas de Perú, Chile, Ecuador y Bolivia.

En España esta aventurilla del Pacífico es muy poco conocida, no así en los países del otro bando, donde la recuerdan una y otra vez a los escolares, como si se tratase de la madre de todas las batallas.
Las repúblicas hispanoamericanas, esa bulliciosa parte de España que tenemos al otro lado del Atlántico, tienen una historia corta y, por lo general, llena de fracasos. Sus líderes llevan cerca de dos siglos renegando de lo que de verdad son, al tiempo que se inventan identidades de opereta con mucho escudo, mucha banderita de colores, mucho calendario maya y mucho lema patriótico. Por esa razón exaltan, si es que pueden, cualquier anecdotilla para abrillantar los cascos de gala en los desfiles.

La Guerra del Pacífico, conocida en Chile y Perú como Guerra contra España no fue una guerra propiamente dicha. Empezó con una pedrada, continuó con una explosión de orgullo en forma de bombardeo y terminó con ambos contendientes enfadados y sin hablarse durante años. Todo, como se ve, muy español.

La pedrada se arrojó en Perú, en la hacienda de Talambo, en agosto de 1863. Un colono de origen vasco llegó a las manos con su hacendado, se produjo un tiroteo y la cosa terminó delante de un juez rural, que, para el caso, venía a ser lo mismo que un sheriff del Oeste norteamericano. Mientras esto sucedía, una flotilla española recorría, con fines científicos, la costa del Pacífico; la componían varias naves, capitaneadas por Luis Hernández Pinzón, descendiente lejanísimo de los hermanos que habían hecho las Américas junto a Colón cuatro siglos antes.

Pinzón se enteró del lío de Talambo y no le dio más importancia: peleas como ésa se contaban por centenares, y no venía a cuento meterse en ellas. Pero entonces llegó desde Madrid Eusebio Salazar y Mazarredo, embajador español en Bolivia, para calentar los ánimos. Convenció a Pinzón de que los españoles de Talambo no iban a tener un juicio justo, y de que lo suyo era hacer una exhibición de fuerza para suavizar al Gobierno peruano.
A instancias de Salazar, la escuadra ocupó las islas Chincha, unos islotes deshabitados famosos por la ingente cantidad de guano que se acumula en sus acantilados. Una conquista no muy apetecible, la verdad.

Tal y como estaba previsto, el presidente de Perú, Juan Antonio Pezet, se arrugó y pidió parlamento, pero lo que se encontró fue un golpe de estado. Entre tanto, un poco más al sur, los chilenos, encendidos por la soberbia española, pensando que serían los siguientes en padecerla, declararon la guerra a Madrid en plan preventivo. Chile, a diferencia de Perú, sí que tenía una armada que podía hacer frente a la expedición española. Una y otra entablaron dos batallitas navales de puro chiste.

La guerra no estaba ocasionando bajas ni produciendo gloriosos episodios de armas, pero sí mucho ruido de sables en las salas de banderas de los países ribereños.

En enero de 1866 Perú y Chile acordaron una alianza, a la que se unirían Ecuador y Bolivia, que por entonces tenía salida al mar en la costa de Arica. En Madrid esta coalición no sentó ni bien ni mal, simplemente no sentó. La flota española no pretendía invadir territorio alguno, luego nada habría de temer fuera del agua, medio donde los chilenos le habían apresado una goleta, la Covadonga.

Méndez Núñez, el nuevo capitán español, exigió a Santiago la devolución del barco a cambio de otro, la corbeta chilena Esmeralda, que los españoles tenían en su poder. Si no lo hacía, Valparaíso sería bombardeada sin miramientos.

El 31 de marzo de 1866, ante la negativa chilena, la flota de Méndez Núñez, compuesta por seis fragatas y una corbeta, se dispuso frente al principal puerto chileno. Había avisado con antelación de sus intenciones, de modo que toda la población abandonó la ciudad. En el puerto se encontraban dos barcos extranjeros, uno norteamericano y otro británico, cuyos capitanes avisaron de que, si se producía el ataque, Estados Unidos y Gran Bretaña responderían adecuadamente.

Fue entonces cuando Casto Méndez Núñez, hombre de honor, español de Vigo y dueño de unas legendarias patillas, pronunció la frase que ha pasado a la historia: "La Reina, el Gobierno, el país y yo preferimos más tener honra sin barcos, que barcos sin honra".
Dicho esto, al día siguiente empezó el bombardeo, tal y como había advertido. El primer cañonazo se hizo desde la fragata Numancia. Duró tres horas y dejó Valparaíso hecho unos zorros. Eso sí, no murió nadie, porque tampoco hay honra si no se cumple con la palabra dada.

Hecha justicia en Chile, la Armada tomó rumbo norte, hacia El Callao, para hacer lo propio en Perú. Allí se había concentrado una pequeña flota aliada a las órdenes del nuevo presidente peruano, Mario Ignacio Prado, que, recordemos, le había dado un golpe de estado al anterior.
A las diez en punto de la mañana empezó la batalla. La flota atacante, más fuerte y mejor organizada, fue inutilizando todas las baterías del puerto y anuló la modesta ofensiva naval peruana. A las seis de la tarde, Méndez Núñez ordenó el alto el fuego. Las tripulaciones gritaron al unísono "¡Viva la Reina!" y se retiraron por donde habían venido.

No se había perdido un solo barco, y las bajas eran las concebibles para una batalla en la que se había hecho un uso tan intensivo de la artillería: sólo 43 muertos; compensadas sobradamente por algún episodio heroico, como el de Sánchez Barcáiztegui al frente de la fragata Almansa, que mantuvo la pólvora seca a pesar de haberse declarado un fuego a bordo.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes", dicen que dijo al descubrir el incendio, sabedor de que no hay bomba más destructiva que un barco suicida explotando por los aires. En el lado peruano murieron unos 200 hombres, todos combatiendo con fiereza y valentía, tal y como se presume de españoles de ultramar.

Tras la batalla de El Callao, la flota se dividió para el regreso a España. Una parte lo haría por las Filipinas, la otra por el Cabo de Hornos. Sobre el papel, la guerra continuó durante cinco años, pero no se disparó un tiro más. Al final, entre 1879 y 1885 se fueron firmando los tratados de paz, que incluían el reconocimiento pleno de la independencia de las repúblicas hispanoamericanas y una buena ración de pelillos a la mar.

Todos se atribuyeron la victoria en esta guerra tan tonta y tan poco guerra. Y lo cierto es que todos ganaron, porque nunca desde entonces (excepción hecha de la Guerra de Cuba, que sí que fue una señora guerra) los españoles de ambos hemisferios hemos vuelto a pelearnos.

Tellagorri


36 comentarios:

  1. Buen blog tienes amigo, y muy buena síntesis presentas de esta guerra (como todas las guerras) estúpida. Muy ameno lenguaje para mejor divulgación de las brabuconadas de Méndez Núñez. Si no conoces el Perú, te animo a ello, es una maravilla de país y muy amables su gentes con nosotros los españoles.
    Saludos desde Madrid y gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, me encanta tu vasquismo civilizado. Tienes una ciudad encantadora: Donosti. Ahora ya creo que podré disfrutar mejor del País Vasco ya casi pacificado, aunque lo conocí en 1981 cuando había que tener huevos para ir por aquella Guipúcoa sindo español y madrileño. Te diré que soy un ferviente lector de don Pío, aquél vasco y donostierra (anclado entre Madrid y Vera de Bidasoa) universal.
    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. JUAN
    Muchas gracias por las loas y veo que coincidimos en muchas cosas. También yo soy un fiel lector y admirador de Don Pío.
    Sí, en 1981 Territorio Sioux no era zona muy visitable ni habitable.
    Lo Mendez Nuñez es una de las tonterías más grandes que haya soltado personaje militar alguno nunca. La de carcajadas que soltarían los marinos profesionales de Usa o Francia si oyeran memez así de la honra y los barcos.

    Tienes aquí tu casa para cuanto gustes e incluso para dar salida a algún tema histórico que te interese divulgar.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Ilustrìsima, antes de empezar te recomiendo leer las entradas que sobre esta guerra hizo el amigo Juan que firma arriba...

    ...en segundo lugar decir que esta guerra en Espana no la conoce ni el Tato a pesar de que en su honor tenemos la famosìsima plaza madrileña de Callao, aunque esta sea màs famosa por el Corte Inglés y la Fnac que por lo que representa...como bien dices aquellas gentes del Perù y Chile eran españoles, esos españoles de Ultramar que citaba la Constituciòn de 1812. Su independencia fue algo totalmente artificial llevada a cabo por los criollos y ricos terratenientes (todos ellos españoles o descendientes directos) que querìan mayor independencia para hacer y desahacer sin las intromisiones de Madrid, y asì estàn hasta el dìa de hoy, todos luchando por el poder y robando las riquezas del pueblo...mejor les habrìa ido a ellos, y a nosotros, de seguir todos unidos como hermanos que en realidad es lo que somos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. CAROLVS
    Gracias por la recomendación y ya he visitado el Blog de JUAN,muy ameno en tema de Historia.

    Como bien dices, aquellos peruanos o chilenos no eran otra cosa que españoles hacendados, al igual que eran británicos más ingleses que nadie los que declararon la independencia de USA.

    Aquellas declaraciones de independencia en América del Sur, tras ver que las Cortes de Cadiz ( 1812) no les concedían las autonmías administrativas que pedian sus representantes, han terminado en fracaso tras fracaso con espadones dedicados a dar golpes de Estado a lo largo de 200 años.
    Imagino que en España nadie sabe ni palabra sobre esta guerra, pero a mí desde el colegio me quedó la carcajada guardada de la memez de Mendez Nuñez y su "gloriosa frase" de mejor honra sin barcos que barcos sin honra.

    ResponderEliminar
  6. PD: por cierto tella, no quieres participar con alguna entrada el prox 6 de noviembre, para mi proyecto de conmemoraciòn del 349° aniversario de Carlos ? : http://reinadodecarlosii.blogspot.com/2010/10/propuesta-de-colaboracion-para-el-345.html

    ResponderEliminar
  7. Me apasionan estos pequeños episodios oscuros de la Historia, Tellagorri. Muy interesante y muy ameno, como siempre. Últimamente ando "liado" sobremanera, pero los ratos que me puedo permitir asomarme a los distintos blogs, el tuyo es parada irrenunciable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. CAROLVS
    Eres un gran bloguero e investigador histórico pero la época y el personaje de Carlos II y su corte nunca me han gustado lo más mínimo. Te ruego em disculpes. Cada cual tiene sus manías en temas históricos, y a mí esa Corte no me atrae lo más mínimo.
    De toda esa historia lo único que guardo en memoria es que Doña Mariana de Austria fue la protectora del jesuíta Larramendi, autor de la primera Gramática vasca que se ha escrito, y que los nazios lo tienen como uno de los suyos cuando Larramendi era más español que la bandera.

    ResponderEliminar
  9. INISFREE
    Gracias por lo que dices. Y respecto al episodio que se cita en este blog, tal como reseña Carolvs, en España nadie tiene puñetera idea de su existencia mientras en Perú y Chile la cuentan en las escuelas y en las academias militares como episodio glorioso.

    ResponderEliminar
  10. Queda disculpado vuesa merced, otro hecho destacado del reinado de Carlos II relacionado con el Paìs Vasco es la fundaciòn del Santuario de Loyola por parte de Mariana de Austria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Lo del vasco discutiendo con su hacendado tiene pinta de ser como poco, pariente del Ibarreche o el hijo putativo del Polikarpo, ganas tenía de liarse a tiros, pero en la época que relatas eso era más fácil que el respirar.

    Es una lastima que la Des Memoria Histórica que nos envuelve nos lleve a olvidarnos de todo. Si tu por ejemplo, vas a mi ciudad coruñesa y preguntas quien fue Méndez Núñez a algún joven coruñes, lo más que le puedes sacar es que te diga que son un parque enclavado en el mismo centro de la ciudad herculina.

    Como siempre magnifico y ameno relato, sobretodo con esos tintes "racistas" para ese "delicado" y "susceptible" espía...

    ResponderEliminar
  12. JAVIER POL
    El vasco aquel sería como otros muchos que anduvieron por las Américas y que tenían muy mala leche, como debe de ser. Mañana leerás, si te acercas, de otro vasco que estaba mucho más cabra que todos los Ibarreches juntos y que declaró la guerra a Felipe II, desde el Amazonas, proclamándose "rey de los marañones".

    Hoy el espía indito va andar un poco cabreado.

    ResponderEliminar
  13. Desconocía el acontecido, evitemos denominarlo conflicto armado o guerra pues no merece tal consideración estos jueguecitos al atardecer.

    El punto de sarcasmo alcanzado en la descripción de los hechos probablemente, a instancias de indito, te lleve al banquillo de los acusados en el tribunal de La Haya.

    Una duda me intriga, ¿los inditos habían aprendido ya a utilizar las manos para usar lanzas contras los barcos o seguían usándolas sólo para subir a los árboles a pelarse unas bananas?

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, como tu modestia te impide publcitar adecuadamente la entrevista remito a todo aquel que quiera conocer un poco más de Tella a:

    http://rebuznometro.blogspot.com/2010/10/entrevista-javier-tellagorri-autor-de.html

    Todo eso y mucho más se aprecia (y se aprende) cada día pasando por aquí.

    Ah, y muy agradecido...

    ResponderEliminar
  15. ISRA
    Está claro que voy a terminar siendo extraditado a Bolivia y juzgado en sumarísimo, a instancias del Indito. No creo que me pase ésta.
    Respecto a la entrevista de CARLOSCC no sé qué conclusión sacarán los que la lean, pero ya hay uno o dos que me llamaron poco menos que "ibarrechedemierda" por decir que hablo que el "castellano".
    Qué menos que aspirar a llevar a una prima tuya, algo muy dificil siendo como son ellas, a una isla desierta.

    ResponderEliminar
  16. Mas vale barcos sin honra, que honra sin barcos...No, no es así...Mas vale honra con barcos, que barcos sin honra...!Que no, copón! Que tamopoco es así!...Que lo que vale es no tener barcos ni honra ...no, no, tampoco es así...es tener barcos y tener honra...Bueno, vamos a dejarlo, que los historiadores solo nos complican la vida...

    ResponderEliminar
  17. CHARNE
    La frase más ajilipollúa que alguien podía soltar, y para colmo siendo marino, es esa que dijo y que refleja la tontunada en que este país ha vivido durante siglos.
    Mejor honra sin barcos que a la inversa. Pero dónde chorras iba ir el marino ese sin barcos por mucha honra que tuviera.

    ResponderEliminar
  18. Hola Tella.
    Tampoco yo conocía esta pseudoguerra pero me ha encantado conocerla de manos de este blog que tanto nos gusta a todos.

    También yo ando muy liada como el amigo Inisfree; es que por esta época me da por hacer limpieza a fondo en la casa y a la falta de tiempo hay que añadir el machacón que tengo en el cuerpo.

    Ahora mismo voy a leer esa entrevista, vamos a ver si en realidad eres un "ibarrechedemierda" o un "peasovascoconunpar".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Pues lo de la honra,los barcos,tenerlos o no tenerlos, me parece un poco superfluo, porque ahora los tenemos, y como no nos sirven pa ná, pues se los vendemos a los venezolanos para que se sigan cachondeando y nos sigan vendiendo su petroleo, que refinamos nosostros, pero bueno, el negocio no está mal, al menos nos queda la honra y los barcos, porque hemos conseguido el mantenimiento por una jarta de años, y mientras tanto seguiremos comerciando con ellos, me refiero a los hermanos de allende los mares.
    Un saludo
    Adenda: excelente entrevista de una magnifica persona, aunque algunos se hayan hecho un lio con el idioma

    ResponderEliminar
  20. Hola Tellagorri, vuelvo a intervenir por el tema de la independencia hispanoamericana. En esos países, y conozco tres: Ecuador, Perú y Mexico, pues en esos países la gente nos tiene un gran aprecio pero, siempre que les respetemos su personalidad. Se sienten hispanos, pero no españoles, salvo esa minoría de "progres" impresentables, como algunos que tenemos aquí en este país. Se sienten cercanos a nosotros pero no iguales. Si volviésemos en una máquina del tiempo y pudiese cambiar la historia me situaría entre la posición española autonomista y la de San Martín, el cual buscaba una monarquía española diferente. Yo creo que los bueno hubiese sido la salida a la británica, es decir una especie de Comonwealth al estilo de Canadá, Australia o Nueva Zelanda. Fijaos si se llevan bien entre ellos. Ese hubiese sido el ejemplo a seguir. Tenemos la oportunidad en este Bicentenario y con la inmigración de hispanoamericanos en nuestra vida cotidiana, de conseguir esa amistad fraterna entre las dos orillas del Atlántico. Es increíble ver esos países con nuestras costumbres, nuestro idioma y muchas cosas más.
    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  21. DOÑA ELENA
    Qué manía teneís algunas damas por mover toda la casa y quedaros luego echas polvo.
    En fin, allá tú. Seguro que así no te pareces en nada a las sociatas y se te puede llamar SEÑORA, con toda la propiedad.
    Ya me contarás qué te parece lo guapo o feo que haya quedado en la entrevista esa.

    ResponderEliminar
  22. DON MANUEL
    Muchas gracias por su conclusión de la entrevista, y efectivamente había uno ( leí sólo los primeros comentarios) que decía que era poco menos que una verguenza que dijera "castellano" en vez de "español".
    Esa misma disquisición hubo en las Cortes cuando se aprobó la Consti y Cela, que era senador y escritor, dijo que "españoles eran todos los idiomas del país" y que correspondía poner CASTELLANO como idioma oficial. Y así está redactado.

    ResponderEliminar
  23. JUAN
    Sí, es una verguenza que no se hubiera creado, como dices, una Comonwealth española.
    En las Cortes de 1812, en plena invasión napoléonica, como supongo sabes, los representantes americanos pidieron que se les regulase con poderes AUTONÓMICOS, y ni los escucharon.
    Luego vinieron los movimientos independentistas.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, no creas que soy muy maniática de la limpieza, más bien del orden, pero al menos una vez al año habrá que lavar las cortinas ¿no?, y claro, ya puesta, ventanas, colchones, cocina, baños, sofá..., total, la espalda hecha polvo y las yemas de los dedos "pelás" del amoníaco.
    A ver si me toca la lotería este año y me apaño una criada.

    Acabo de leer la entrevista y me ha parecido magnífica, aunque he de decir que poco me ha sorprendido porque ya te vamos conociendo y podemos intuir tus respuestas. Bueno sí, sí que me has sorprendido al contestar que te llevarías a una de las primas de Isra a una isla desierta ¡qué desilusión!, espero que no haya leído tu señora la entrevista, yo soy ella y te doy de mamporros por la casa.

    Fuera de bromas, no has hecho más que ratificarme que eres una persona de principios, valiente y coherente. No me arrepiento de haber recalado en este estupendo blog y por supuesto sigue siendo para mí un honor tenerte como amigo.

    ResponderEliminar
  25. JODÓ, DOÑA ELENA
    Me has dejado K.O con tanta alabanza, tú que eres la crítica por excelencia de cualquier simpleza. Y además te ha parecido ¡magnífica¡.
    Ya me da igual lo que digan todos los demás.

    Lo de la amistad hace tiempo que lo tengo claro porque tú eres clara y luminosa y no es posible dejar de confiar en tí.

    De verdad, gracias por todo lo que dices.

    ResponderEliminar
  26. Me parece un hombre sincero...de esos que quedan pocos. Y pienso que su definición de lider no corresponde con lo que debe ser un autentico lider, pues un auténtico lider no trata de imponer...simplemente la manada le sigue. Coincido también con Elena en la desafortunada -para su esposa- respuesta sobre el 'equipaje' a esa isla desierta.(Gracias por el enlace, Isra)

    Estimado Sr.Tellagorri:

    Creo que fue Hitler el que dijera de los españoles que nuestro orgullo quijotesto no encajaba con el mundo...Claro, que él acabó un tanto mal.

    sds!

    ResponderEliminar
  27. DADAISTA
    Muchas gracias por todo lo que dices de mí y te quedo agradecido.

    Lo de la frase del "orgullo quijotesco en encaja con el mundo..., es cierto, dijera quien lo dijera.
    Esa frase de los barcos y las honras sólo caben boca de un Don Quijote tras unos de sus mútilples descalabros que recibía en cada embestida que realizaba.

    ResponderEliminar
  28. Curioso episodio histórico.
    Aquí lo cierto es que con tanta honra y tanta religión nos liamos a tiros por un quítame allá esas pajas.
    Magnífica entrevista.
    Lo de los tontolabas eso que no entienden lo que Ud. dice referente al castellano, es de traca, pues en el contexto y con la claridad que se explica se le entiende de sobra que no hay menosprecio alguno, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  29. FRAY RUY EMINENTÍSIMO
    Sí, aquí parece ( sólo parece) que los milicos y políticos fueron educados ( en el XIX) para hablar como Don Quijote cuando lo descalabraban.

    Te agradezco tu intervención y defensa en la entrevista de CARLOSCC, pero tengo la impresión que el Bucan y alguno otro han sacado la excusa boba del idioma porque se sentían ofendidos por las cosas que digo de los PEPEROS, en concreto sobre Rajoy y sobre que nadie se salva de la corrupción existente.
    Porque el argumentario es tonto del culo en cuanto a idioma. Fue el propio CELA, como senador, el que convenció a los senadores para que se pusiera en la Consti que el idioma oficial es el CASTELLANO, bajo el mismo argumento que has usado tú : que también el catalán, el gallego y el vascuence son ESPAÑOLES.

    Un cordial abrazo

    ResponderEliminar
  30. Yo recuerdo la frase porque es muy conocida, pero no conocía en absoluto ese episodio de nuestra historia.

    Por curiosidad siquiera debería haberme preguntado algo sobre éste personaje porque una de nuestras calles principales es la Rambla de Méndez Nuñez..y mira tu por donde, me entero aquí del evento. Nunca es tarde para aprender.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  31. Estimado Javier.
    Pocas personas conozco a las que se las entienda tan bien como a ti cuando escriben.
    Solamente las personas que miran pero no leen, o que quieren buscar tres pies al gato, pueden o quieren interpretar mal tus palabras o dudar de tu españolidad.
    Como responsable del blog, te pido perdón por si alguno de los comentarios te ha podido incomodar.
    Me reitero en el agradecimiento por la concesión de la entrevista que para mi y para la gran mayoría de los lectores ha sido muy enriquecedorá como así lo demuestran los comentarios hacía tu persona.
    Para mi ha sido un enorme placer.
    Tambien quiero dar las gracias a los que me han felicitado por la entrevista.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  32. DOÑA CANDELA REVERENDÍSMA
    Yav es cómo es la vida. Tú paseando casi cada día por la Rambla de MENDEZ NUÑEZ y sin saber quién era ese patilludo señor.
    Que por cierto, como le decía a Charneguet, la frasecita no pega ni con cola en un MARINO.

    ResponderEliminar
  33. Sólo los LODE/LOGSE/LAUDEROS, ignoran este Episosio Naval, Que Relanzaba a España, como Potencia Naval Moderna.
    Tener una Fragata Blindada a Vapor,como La Numancia, armada con Piezas de 21 cms. que disparaban Granadas Perforantes y Explosivas, en el Pacífico,era Más que un Lujo.
    Y no estábamos en "Inferioridad de Condicciones" frente a Inglaterra o EE.UU. sino AL REVÉS. de Ahí la "NO INTERVENCIÓN de las Unidades Navales "Extranjeras", a las que Don Casto, Dijo Lisa y LLanamente que "O se mantienen fuera de mi Rumbo, o aténganse a las Consecuencias, pues Tengo Órdenes y LAS CUMPLIRÉ".
    Poco después y con la misma Serenidad con que encendería un Cigarro, tras mirar su reloj,
    orden-o con voz Serena y Firme aquello de :
    "En nombre de su Majestad la Reina de España, ¡Abran Fuego!"
    Y el Poderoso Navío empezó a escupir granadas contra el Fuerte de San Felipe del Callao, que se quedó "callao" al poco tiempo, DESTRUIDAS DOS TORRES BLINDADAS ARTILLERAS, INSTALADAS POR INGENIEROS Norteamericanos...
    La Fragata NUmancia era tan Buena, que Pervivió hasta el inicio del Siglo XX, en que se la retiró del Sewrvicio...
    Aquellos eran Marinos de Verdad y Conocían su Oficio...
    Esperemos que la Nena esa de la CAmiseta del "Todos Somos Ru"F"Ianes", no REgale las Unidades de la Marina, "Que no se pueden MANTENER por "FALTA DE FONDOS"... ¡Peste de Gengtuza!

    Muy Buena la Entrada Eminente y Apreciado Hermano Tellagorri, como Siempre.
    Hoy No hay Soneto y sí esta modesta Apuntación, que Corrobora lo Expuesto por Vos.
    Un cordial saludo
    ¡Amén y Laus Deo y ¡RIAU RIAU!

    ResponderEliminar
  34. DON CARLOSCC
    Por favor, no te disculpes de nada porque me has dado tal publicidad que parezco Belén Esteban.
    El comentario de Bucan no creo que se deba a razones de citar el castellano como idioma.

    Ya sabes que a algunos cuando les dicen alguna verdad que les hiere en su sectarismo político o religioso, nunca dirán nada al respecto pero tildarán de feo o de cojo o de iletrado o de lo que sea al que les ha dicho lo que no querían oír.
    Creo que los tiros del criticador por razón de idioma ( los demás son muy libres de decir lo que quieran porque para eso está tu blog y la hermosa libertad de expresión) más iban en función de alguna respuesta mía sobre otro asunto que no quiere reconocer.

    El hecho de que me hayas elegido para figurar en tu blog como entrevistado es para mí un auténtico honor. Mi temor era que la entrevista causara perjuicio a tu blog por no ser lo suficientemente importante.

    Sabes, CARLOSCC, que aquí tienes un amigo de verdad y también muchos comentaristas de este blog que siguen el tuyo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. REVERENDÍSMO OLD NICK
    Te agradezco y mucho los detalles sobre la flota española que añades, pues desconocía esas peculiaridades armamentísticas de los barcos de guerra españoles.

    Y también ignoraba que los barcos Usa y British no estuvieran a la altura de los nuestros.
    Buenísima información la que aportas.
    GRACIAS
    Y Riau riau aunque no estemos en Pamplona.

    ResponderEliminar
  36. Ya sabéis que Soy vuestro humilde Hermano y Servidor.
    Lo de Riau Riau, es Mi Grito de Guerra Personal, pues ni soy Pamplonica, ni Norteño sino de ese laugar tan Simpático, aque desde hace la Tira de Años, la Tele, cuando habla del Tiempo, llama "LEVANTE" o "SURESTE".
    Soy Murciaño y a mucha Honra, pero lo del Riau Riau, se me ocurrió, cuando Pensé en que SERÏA MUY DIVERTIDO, Correr a tal Caterva de Mansos/AS/ES y Cabrachotas y otros Semovientes, por Calles llenas de Público, y a PIE y sin ESCOLTAS, a ver si les ENCERRABAN DE UNA PUÑETERA VEZ.
    Así que cada v ez que GRITO MI RIAU RIAU, los estoy Mandando Mentalmente a la TRENA MORUNA O FRANCESA Más DURA Y DISCIPLINARIA QUE HAYA...
    UN Abrazo, perdonadme las Mayúsculas y
    ¡¡¡RIAU RIAU!!!

    ResponderEliminar