31 enero 2012

Dama inteligente

Son las 6,00 a .m., el despertador no para de sonar y no tengo fuerzas ni para estrellarlo contra la pared. Estoy acabada. No quiero ir al trabajo, quiero quedarme en casa, si tuviera un perro, lo pasearía por los alrededores. Todo, menos salir de la cama, meter la primera y tener que poner el cerebro a funcionar.

Me gustaría saber quién fue la bruja imbécil que tuvo la putísima idea de reivindicar los derechos de la mujer y, sobre todo, por qué hizo eso con nosotras, que nacimos después. ¡Todo nos iba tan bien en el tiempo de nuestras abuelas! Se pasaban todo el día bordando, intercambiando recetas con sus amigas, enseñándose mutuamente los secretos de los condimentos, trucos y remedios caseros, leyendo revistas de modas, decorando la casa, podando árboles o plantando flores y educando a sus hijos. Y después se puso mejor, teníamos servidumbre, llegaron el teléfono, las telenovelas, el centro comercial, la tarjeta de crédito, y ahora Internet.

Hasta que vino esa idiota ‘liberada’ -a la que, por lo visto, no le gustaba el corpiño- a contaminar a varias otras rebeldes tan idiotas como ella con ideas raras como ‘vamos a conquistar nuestro espacio’. ¡Qué espacio ni qué mierda! ¡Si ya teníamos la casa entera para nosotras! ¡Todo el barrio era nuestro y el mundo estaba a nuestros pies!


Teníamos el dominio completo sobre los hombres; ellos dependían de nosotras para comer, para vestirse y para quedar bien delante de sus amigos. Y, ahora, ¿dónde carajo están? Ahora deambulan confundidos, no saben qué papel desempeñan en la sociedad y huyen de nosotras como de la peste.

Ese chistecito, esa puta gracia de los derechos de la mujer, acabó llenándonos de obligaciones que antes hacían ellos. Y, lo peor de todo, acabó lanzándonos dentro de la soltería crónica aguda. Antiguamente los casamientos duraban para siempre.

¿Por qué, díganme por qué, por quéeee, un sexo que tenía todo lo mejor, que solo necesitaba ser frágil y dejarse guiar por la vida, comenzó a competir con los hombres?

¿A quién mierda se le ocurrió tal cosa? A una jodida orgullosa y resentida a la que no puedo imaginar guapa ni simpática sino pelofrito desinhibida. Estaba muy claro que eso no iba a terminar bien.

No aguanto más ser obligada al ritual diario de estar flaca como una escoba, pero con tetas y culo duro, para lo cual tengo que matarme en el gimnasio, además de morirme de hambre, ponerme hidratantes, antiarrugas, padecer complejo de radiador viejo tomando agua a todas horas, y demás armas para no caer vencida por la vejez, maquillarme impecablemente cada mañana desde la frente al escote, tener el pelo impecable y no atrasarme con las mechas (las canas son peor que la lepra), elegir bien la ropa, los zapatos y los accesorios… no sea que no esté presentable para la cabrona reunión de trabajo.

Hoy tengo que salir corriendo para quedarme embotellada en el tránsito; resolver las cosas por el celular, correr el riesgo de ser asaltada o de morir embestida por un bus u otra loca liberada que corre a su oficina igual que yo; instalarme todo el día frente al PC trabajando como una esclava (moderna, claro está), con un teléfono en el oído y resolver problemas uno detrás de otro, que, por lo demás, ni siquiera son mis problemas.

Todo para salir con los ojos rojos (por el monitor, porque para llorar de amor no hay tiempo). ¡¡¡Y mira que antes lo teníamos todo resuelto!!! Hoy estamos pagando el precio por estar siempre en forma, sin estrías, depiladas, sonrientes, perfumadas, uñas perfectas, y ni hablar de que hay que tener un currículum impecable, lleno de diplomas, doctorados y especialidades. Nos volvimos ’supermujeres’. ¡¡¡Una mierda!!! ¿No era mejor, mucho mejor seguir tejiendo en la silla mecedora?

¡¡¡Basta!!! Quiero que de ahora en adelante un hombre me abra la puerta para que yo pase, que me abra la puerta del auto para sentarme a su lado mientras él conduce, que corra la silla cuando me voy a sentar, que me mande flores y cartas con poesías. ¿Qué necesidad teníamos de toda esta putona liberación? Nosotras ya sabíamos que teníamos un cerebro y que lo podíamos usar pero ¿Para quéeeee había que demostrárselo a ellos?

¡Ay, Dios mío! Son las 6:30 am y tengo que levantarme… ¡Qué fría está esta solitaria y grandísima cama! Ahhh… ¡Cómo quiero tener un maridito que llegue del trabajo, que se siente en el sofá y me diga!: Mi amor, ¿me traerías un whisky por favor? o ¿Qué hay de cenar? Descubrí que es mucho mejor servirle una cena casera al marido, que atragantarme solitaria con un sándwich y una coca-cola light mientras termino el trabajo que me traje a casa. ¿Piensan que estoy ironizando? No, mis queridas colegas inteligentes, realizadas, liberadas… y pendejas abandonadas.

Estoy hablando muy seriamente y renunciando a mi puesto de mujer moderna.



30 enero 2012

Gentío está harto

María Luisa Cava de Llano, Defensora del pueblo : "A quien ha demostrado no saber gestionar el dinero público se le ha de inhabilitar. El pueblo está harto"

Cuenta la leyenda que el dueño primitivo del edificio donde se celebra la entrevista (el Palacio de Bermejillo, sede del Defensor del Pueblo, paseo de Eduardo Dato, 31, Madrid) se jugó esta joya arquitectónica en una partida de cartas en los años 30. Y la perdió.

Esta semana, "la bella" Soraya ha anunciado que se reformará el Código Penal para tipificar como delito el despilfarro del dinero público, de modo que en los casos más graves incluso se pueda pedir cárcel para los políticos que malgastan los fondos de los contribuyentes.

Lo que el lector quizá no sepa es que fue Luisa Cava de Llano, la Defensora del Pueblo, la primera autoridad que alzó la voz contra los políticos manirrotos. La reforma del Código Penal que ahora se emprende la solicitó ella, en nombre del pueblo, en septiembre.

Ahora es entrevistada por un periodista.

-PREGUNTA. ¿Satisfecha?

-RESPUESTA. Pues sí, creo que se ha logrado el objetivo que se perseguía. Yo lo que pretendía era concienciar a los políticos, que muchas veces están ocupados con otras cosas y no oyen el clamor de la calle. Quería ponerles de manifiesto que la gente está cansada, que la gente está harta, que a la gente no se le puede pedir que se apriete el cinturón y por otra parte ver despilfarros, ver gastos suntuarios, ver que peligra el estado de las cosas más necesarias que hay, como puede ser la sanidad, como puede ser la educación, porque hay quien se dedica a gastar lo que no es suyo alegremente. Lo comenté en el Congreso para que todos oyeran la voz del pueblo.

-P. ¿Y qué dice el pueblo?

-R. La gente consideraba que el ordenamiento jurídico vigente no es apropiado para perseguir estas conductas. Y bajo mi punto de vista no está bien regulado en el Código Penal. Si se cogen los artículos 490 y siguientes, los que hablan de la malversación de caudales públicos, dicen: "La autoridad o funcionario público que con ánimo de lucro...", etcétera, etc. etc. Y ahí nos encontramos con el primer problema y es que, en muchas ocasiones, lo que el político, la autoridad o el funcionario persiguen no es un ánimo de lucro sino otras cosas, que pueden ser ventajas de tipo personal o ganar unas elecciones. Eso no está contemplado. Otra de las cosas que me animó es que si uno coge los delitos societarios (artículos 290 y siguientes del Código Penal) sí que se castiga, cuando se trata de dinero privado, a los administradores desleales que gastan más de lo que pueden gastar, que se aprovechan de las mayorías en las juntas de accionistas para hacer lo que consideran oportuno...

-P. Hay ejemplos en la historia de control a los políticos...

-R. Lo que estoy yo haciendo es pedir que sobreviva una institución tan antigua que viene de la época de la Nueva España, de los virreinatos. Me refiero a los años entre 1500 y 1800 en los que había una institución jurídica que se llamaba el juicio de residencia. Ese juicio de residencia suponía que cuando un político finalizaba su mandato un juez instructor examinaba cuál había sido su trayectoria. Si le hacía falta asesorarse por testigos, por documentos, por lo que hiciera falta, lo hacía. Si el resultado de esa investigación era que el político había obrado de forma correcta podía optar a otro cargo público, pero si había obrado de forma incorrecta se le castigaba con una multa y se le inhabilitaba para ejercer cargo público.

Ahora, ¿qué está ocurriendo? El mayor castigo es que se pierden las elecciones. Cuando los políticos hacen las cosas de modo que no agrada al ciudadano pierden en las urnas, pero se quedan en otros cargos en la oposición. No hay ningún tipo de responsabilidad, ni administrativa ni penal, y eso es lo que quise remediar porque el pueblo no está conforme.

-P. ¿Propone un juicio al final de la gestión de cada político?

-R. Pues quizás esto sea exagerado, pero realmente el político que ha gestionado mal... La dificultad ahora es qué significa gestionar mal, qué significa despilfarro. Habrá que hilar fino, lógicamente. Sólo para las infracciones más graves tendrá que haber una sanción de tipo penal. Puede haber sanciones de tipo administrativo, que no descarto.

A la persona que ha demostrado que no sabe gestionar el dinero de todos se le ha de inhabilitar para que no lo siga haciendo. Que gestione sus intereses particulares, pero no los intereses de un pueblo que está cansado de que se le suban los impuestos, que está cansado de aguantar una carga fiscal muy fuerte, de no poder pagar sus créditos porque se ha quedado sin trabajo...

-P. ¿Cómo valora la sentencia de Camps, envuelta en polémica?

-R. El Defensor del Pueblo no puede valorar sentencias. Lo único que puede hacer es acatarlas, por respeto a la independencia del poder judicial. Personalmente podré pensar lo que crea oportuno pero como cargo institucional hay unas reglas que respetar.

-P. Usted ha estado en el otro lado mucho tiempo, ha sido política...

-R. Yo he sido política, sí. Antes ser político era un honor, ahora está muy cuestionado.

-P. ¿Cómo se fraguó la iniciativa para castigar el despilfarro? ¿Hubo una masiva petición ciudadana?

-R. El Defensor del Pueblo es una atalaya desde la que se ve perfectamente el conjunto de la sociedad. La gente se dirige a nosotros unas veces para presentar quejas y otras sólo para que escuchemos sus lamentos, sus penas... Recibimos muchas quejas de gente que no puede pagar sus créditos hipotecarios, que los desahucian de sus viviendas, y que quedan excluidos en el momento en que dejan de pagar. Primero se produce una exclusión financiera porque entran en los registros de morosos y quedan vetados para obtener cualquier tipo de dinero. Y eso les lleva a la exclusión social.
Y mientras, ¿qué hacemos? AVES que no tienen viajeros, aeropuertos que no tienen aviones... Es todo demencial.

-P. Ha pedido también ayudas para los afectados por la crisis, incluso la dación en pago...

-R. He presentado un trabajo monográfico sobre la crisis económica y las deudas hipotecarias. Pedimos que igual que ha habido ayudas extraordinarias para la banca también habría que pensar en ayudas extraordinarias para los afectados por la crisis económica que se ven abocados a la exclusión, no sólo financiera sino también social.

-P. Y ha dado algún tirón de orejas al Banco de España...

-R. Puse de manifiesto muchas veces el desamparo de los consumidores y la protección a los bancos.

-P. Volviendo al despilfarro, ¿han cuantificado de algún modo el alcance del fenómeno?

-R. No, pero creo que está en la mente de todos. Son los gastos suntuarios, los gastos por encima de lo que tienes. ¿Y qué haces con esas facturas si no las puedes pagar? ¿Las metes en un cajón? ¿Para qué? ¿Para que el próximo que venga las pague? ¿Qué haces? ¿Falseas la realidad presupuestaria enviando la deuda a una sociedad pantalla, a una empresa pública para que no se vea? Esas son las conductas que hay que tipificar como delitos. Esas y otras muchas.

-P. El asunto ha llegado hasta el New York Times, que se hacía eco del caso de la cárcel de Figueras: ha costado 110 millones de euros pero no se inaugura porque la Generalitat no puede mantenerla.

-R. Pues no sé que querrán hacer con ella ahora. Deplorable.

-P. Si la reforma penal se aplicara con carácter retroactivo, ¿cuántos políticos irían a la cárcel?

-R. Soy jurista de profesión y tengo muy claro que las leyes penales no tienen carácter retroactivo.

-P. ¿Ve posible en España lo sucedido en Islandia, donde han sentado al presidente en el banquillo por mala gestión?

-R. Si esa gestión económica es dolosa, si se ha hecho a sabiendas de que se está haciendo mal para obtener un lucro personal, no te digo ya un lucro económico, pues me parece muy bien.

-P. Hablaba antes del clamor contra el despilfarro. ¿Y la corrupción? ¿No habría que articular también medidas especiales contra la corrupción?

-R. Sí, pero viene todo ligado, es muy difícil deslindar las dos conductas, creo es muy fácil encontrar la una en la otra y la otra en la una.

-P. ¿Qué opina de la supervivencia de organismos e instituciones como el Senado o las diputaciones provinciales? ¿Hay que eliminarlos?

-R. Es una decisión de tipo político en la que yo no intervengo. Lo que sí puedo decir es que un gasto superfluo son los pinganillos. ¡Por el amor de dios, es que hay cosas que claman al cielo! La gente de la calle está con los ojos así, no entiende nada. ¿Qué quiere decir un señor de Andalucía con un pinganillo y otro también de Andalucía con otro pinganillo? (se refiere a la famosa foto de Montilla hablando en catalán y Manuel Chaves escuchando la traducción), ¿pero oigan, esto qué es?, ¿os creéis que este pueblo es de idiotas o qué? Esas cosas, encienden. La opinión pública no lo entiende, pero como no es políticamente correcto todo el mundo se calla. Que se callen todos pero el Defensor del Pueblo ha de decir que esto el pueblo no lo quiere, que el pueblo no puede estar haciendo colas en los comedores sociales porque no tiene para dar de comer a sus hijos mientras estos señores se dedican a jugar a los pinganillos.




29 enero 2012

Pilecki preso espía


Se equivoca quien crea que, 67 años después de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, se ha agotado la mina de héroes que se hacinaban en sus barracones, de increíbles supervivientes y de historias dignas de ser llevadas al cine o a la novela, como modelo de dignidad.

Pocos conocen, por ejemplo, la historia de Witold Pilecki, el único prisionero que ingresó en el campo por voluntad propia.

Pilecki nació en Rusia, en 1901, pero su corazón era polaco como sus padres, dos ancianos agricultores que le educaron con una Biblia en la mano. A los 17 años, cuando se vio obligado a combatir en la recta final de la I Guerra Mundial, era un aventurero patriota que deseaba la resurrección de la Polonia a la que tres potencias, Prusia, Rusia y Austria, habían anulado como nación durante más de un siglo. En 1920 luchó por primera vez contra un régimen totalitario, el comunista, en la Batalla del Vístula, y después continuó con su modesto proyecto personal. Se casó y tuvo dos hijos a los que alimentaba con su humilde trabajo en el campo hasta que Hitler invadió Polonia.

Tras la ocupación nazi se afilió al autodenominado Ejército Secreto Polaco, brazo armado del gobierno exiliado en Londres y que llegó a contar con 8.000 hombres, entre los que se contaban oficiales del Ejército polaco supervivientes de las fosas de Katyn, en las que fueron asesinados 21.000 religiosos, intelectuales y oficiales prisioneros.

Fue entonces cuando Witold presentó a sus mandos un plan para dejarse prender por la Gestapo y poder ingresar en el campo de exterminio de Auschwitz. Pretendía, de esta forma, organizar la resistencia desde dentro y obtener información fidedigna de lo que estaba ocurriendo allí.

Le fue proporcionado un documento de identidad falso con el nombre de Tomasz Serafiński y el 19 de septiembre de 1940 salió deliberadamente durante una redada nazi en Varsovia y fue detenido junto con otros 2.000 civiles. En primer lugar, la Gestapo hizo con él lo que sabía hacer y la tortura duró dos días con sus dos noches. Después fue tatuado en su antebrazo con el número 4859 y enviado al campo de concentración.

Según el historiador del Museo de Auschwitz, Adam Cyra, Pilecki no tardó mucho en organizar la Unión clandestina de Organizaciones Militares (Związek Organizacji Wojskowych, ZOW). Las tareas de ZOW eran mejorar la moral interna, distribuir alimento y ropa adicionales, instalar redes de la inteligencia, y entrenar a grupos para asumir el control del campo en caso de que la resistencia polaca iniciara un ataque para tomar el poder.

Antes de 1941, había reclutado para ZOW al escultor polaco Xawery Dunikowski y al campeón de esquí checo Bronislaw. Pilecki se hizo con informantes en las oficinas administrativas de las SS, en los compartimentos del almacenaje y en el crematorio, de modo que comenzó a transferir información sobre la vida en el campo. Lo tenía todo previsto menos una cosa: que sus superiores jamás llegaron a creer lo que narraba en sus informes.

"Todos suspiran aquí por morir a manos del carnicero Palitsch, un joven que desnuda a los prisioneros, los coloca ante una pared negra y les dispara en la nuca. Es mucho mejor que pasar hambre esperando a entrar en las cámaras", decía uno de sus partes.

En lugar de organizar desde fuera un asalto al campo de concentración, como él esperaba, sus superiores le tomaron por loco y le ordenaron salir de Auschwitz.

Aprovechó un turno de noche en la panadería del campo, fuera de la cerca. Él y dos prisioneros más inmovilizaron al guardia, cortaron la línea telefónica y se escaparon, la noche del 26 de abril de 1943. Bajo la ropa llevaba documentos que probaban las atrocidades de Auschwitz.

"No nos contó lo que había visto, sin duda porque éramos muy pequeños. Al contrario, intentaba distraernos a mí y a mis amigos", dice hoy su hijo, Andrzej Pilecki, recordando aquel rencuentro familiar que duraría poco tiempo, porque Palick dejó de nuevo su casa para luchar en el levantamiento de Varsovia y acabar detenido por el enemigo que sucedió a los nazis, los comunistas.

En abril de 1947, comenzó a recoger evidencia de las atrocidades soviéticas en el procesamiento de polacos (sobre todo miembros la resistencia polaca y del Segundo cuerpo de la policía) y las ejecuciones o encarcelamiento en campos soviéticos.

El 8 de mayo de 1947, el servicio de seguridad  comunista polaco lo arrestó. Antes del juicio, lo torturaron pero no reveló ninguna información sensible e intentó en varias ocasiones proteger a otros presos. El 3 de marzo de 1948, se efectuó el proceso.

Sus hijos no supieron qué había sido de él hasta la caída del imperio soviético, en 1990. "Durante todos esos años estuvimos esperando que hubiera sobrevivido en alguna cárcel perdida en Siberia, y ahora que tenemos constancia documental de su muerte, lloramos por no tener siquiera una tumba a la que llevar flores", dice Zofia Pilecka-Optulowicz.

Pilecki llegó a organizar una red clandestina de información contra los rusos, pero fue capturado en 1947 por el NVKD, torturado en la prisión de Mokotv y sometido a un juicio en el que testificó contra él, ironías del destino, uno de sus ex compañeros de armas con quien había luchado contra Hitler.

Józef Cyramkiewicz, superviviente de Auschwitz, le acusó de asesinato y se convirtió a cambio en ministro de la nueva Polonia comunista.

Pilecki, como consecuencia, fue ejecutado y arrojaron sus restos a un vertedero para que su cuerpo fuera incinerado junto a la basura y desapareciera.

Pero todavía hoy se ven montones de piedras en lo que entonces fue el vertedero de Mokotv, las que dejan supervivientes judíos de Auschwitz que recuerdan su humanidad y su sacrificio durante aquellos 945 días en el infierno.



28 enero 2012

Final de Adolfo Suarez

Ya casi no habla ni camina. Además de su círculo íntimo, sólo lo visitan el Rey y el cardenal Cañizares. "Tiene 79 años, pero parece que son 100 o 110", dice una persona de su entorno. Hasta Sarkozy esta semana se acordó de él.

El ritual se repite cada tarde en el chalé de la familia Suárez en La Florida (Madrid). Adolfo Suárez Illana se reúne con su padre y le transmite todas las muestras de afecto que ha recibido en su nombre a lo largo del día. Las repasa una por una, con nombres y apellidos, para no dejarse a nadie fuera de su informe.

- Papá, el Rey te manda un abrazo. Y Nicolas Sarkozy me ha expresado su admiración por ti...

Este lunes, la ristra de nombres fue más larga de lo habitual. Por la mañana, Adolfo Jr había acudido a la entrega del Toisón de Oro al presidente francés. Luego, se pasó por el velatorio de Manuel Fraga en su piso madrileño. Y todo el mundo, sin excepción, le mandó buenos deseos para su padre.

"Yo sé que no hay entendimiento intelectual", admite Suárez Illana. "Pero mi padre sí que entiende las miradas, las sonrisas... Yo le digo: "Papá, tal persona te envía un abrazo". Y él me sonríe, me estrecha la mano... Con eso me vale".

Hace tiempo que dejó de existir el Adolfo Suárez que recuerdan los españoles. Ya no es ni siquiera el apuesto setentón que protagonizaba su última foto conocida: la que tomó su hijo Adolfo el 17 de julio de 2008 en el jardín de su casa mientras charlaba, de espaldas, con el Rey.

Desde hace meses, el político abulense no pasea a solas por ese manto verde. La demencia que padece desde hace una década se ha acelerado en el último año. Su deterioro ya no es sólo cognitivo, sino también físico. Le cuesta levantarse, caminar sin ayuda, coordinar sus movimientos...

Poco a poco, su enfermedad le ha arrebatado los pasatiempos que caldeaban el invierno de su vida. Ya no juega al ping-pong, ni al futbolín, ni siquiera finge que lee el periódico, aunque no se enterase de nada. El ex presidente pasa las horas en el sofá, mirando al vacío. Aguarda a que, lentamente, la enfermedad complete su curso.

Cuentan sus íntimos que, dentro de la crueldad de su mal, el ex presidente apenas sufre. No padece dolores. Ni siquiera es consciente de su estado. De hecho, el abulense, famoso por alimentarse con tortillas de un solo huevo, goza de apetito por primera vez en su vida.

Además de sus cuidadores, sus cuatro hijos (Adolfo, Laura, Javier y Sonsoles) son su única compañía regular.

De vez en cuando, también le visitan sus hermanos (Hipólito, Carmen, Ricardo y José María), más algún familiar, como su cuñado Aurelio Delgado.

Sus amigos más leales (Gustavo Pérez Puig, Fernando Alcón, el médico Emilio Vera) también han ido espaciando sus visitas a la casa. Unos porque padecen sus propios achaques; otros, para ahorrarse el dolor de contemplar el declive de su amigo.

La restricción de las visitas tiene su explicación. Sus familiares están hartos de las leyendas urbanas que han corrido sobre el ex presidente: que regalaba billetes de 500 euros a desconocidos, que se dedicaba a dirigir el tráfico en su urbanización, que se escapó de sus guardaespaldas para contar secretos del 23-F a un jardinero...

Sólo dos personas ajenas a este estrechísimo círculo tienen acceso a la casa: Don Juan Carlos y el cardenal Antonio Cañizares. "Vienen más de una vez al año. Y las llamadas son constantes... Si se enteran de algo, no tardan ni dos minutos en llamar para interesarse".

El alzhéimer sólo ha tenido una virtud: que no ha sido consciente de la plaga de muertes en su entorno. Suárez sólo se enteró del fallecimiento de su mujer, Amparo Illana, el 17 de mayo de 2001. Cuando llegó el cáncer de su hija Mariam, muerta el 7 de marzo de 2004, ya estaba demasiado enfermo para llorarla.

-Papá, se ha muerto Mariam-, le dijo Adolfo Jr.

-¿Y quién es Mariam?

Desde aquel día, han fallecido otras tres personas cruciales en la biografía del ex presidente. Primero fue María Elena Nombela, la eterna ama de llaves, que crió a sus hijos y, ya enfermo, cuidó del propio Suárez. En 2006, le llegó el turno a su madre Herminia González, un prodigio de vitalidad hasta su muerte, a los 97 años. Y, a comienzos del año pasado, se quedó sin su neurólogo de toda la vida, Carlos Revilla, que cuidó de su salud hasta el final.

Su hija Laura, una pintora de carácter bohemio, vivió en La Florida durante un lustro. Ahora se ha independizado, aunque visita frecuentemente al padre. El resto del tiempo, el ex presidente lo pasa con los enfermeros, más la escolta y el chófer del que gozan todos los ex jefes del Gobierno. Aunque, en su caso, su presencia sea casi testimonial.

Así llevan nueve años, desde que el ex presidente perdió la cabeza.

Aquel verano, don Adolfo perdió por completo sus vínculos con la realidad. Poco a poco, dejó de reconocer a su gente. El último, hace siete años, fue al propio Adolfo Jr.

Envuelto en la tiniebla de estos nueve años, Adolfo Suárez no ha percibido cómo su figura se ha ido agigantando.Todos recuerdan al presidente, pero él no recuerda a nadie. Ni siquiera a sí mismo.

Así, el depositario de este caudal de afecto popular es Adolfo Suárez Illana. Sin amargura, el hijo constata que hoy elogian a su padre los mismos que antes le negaban la paz en misa.
El otro día, por ejemplo, un taxista aparcó en pleno carril bus en la calle Serrano, se bajó del coche, le estrechó entre sus brazos y dijo: "Déle este abrazo a su padre, que estamos muy orgullosos de él".

Así será hasta el último día del ex presidente. La muerte de Fraga ha vuelto a recordar a la familia que la fecha se acerca. Adolfo Jr tiene decidido hasta el orden en que informará del fallecimiento de su padre: primero llamará al Rey, luego al presidente del Gobierno y, finalmente, atenderá a los medios.

Del resto de preparativos se encargará el Gobierno.

Tras el funeral de Estado, se celebrará el entierro. El propio ex presidente decidió la ubicación de su tumba. La familia, de momento, evita dar detalles, aunque todo indica que descansará junto a su mujer en la capilla de Mosén Rubí, en el centro histórico de Ávila.




27 enero 2012

Corrupción vaticana

Corrupción, prevaricación, contratas concedidas a dedo, precios engordados... Son algunas de las recriminaciones que suelen hacer a las finanzas vaticanas. La diferencia es que, esta vez, quien levanta el dedo acusador contra la gestión económica del Estado más pequeño del mundo y uno de los más poderosos es alguien de dentro. Un pez gordo.

Se trata nada menos que del arzobispo Carlo Maria Viganò, hasta hace dos meses secretario general del Gobernatorio del Vaticano, el Ministerio de Economía de la Santa Sede. Y sospechoso de haber sido cesado de su cargo precisamente por su afán de poner freno a los chanchulleos, los favoritismos y las intrigas de ese organismo.

Viganò escribió el pasado 27 de marzo una carta a Benedicto XVI en la que denuncia explícitamente las "muchas situaciones de corrupción y prevaricación radicadas desde hace tiempo en la gestión de los distintos departamentos" del Gobernatorio vaticano.

Ahora esa explosiva carta ha salido a la luz del programa de investigación del periodista Gianluigi Nuzzi, quien ya se atrevió a hurgar en las cuentas de la Santa Sede con el libro Vaticano SA.

Al poco de ser designado secretario general del Gobernatorio Vaticano en julio de 2009 y tomar posesión de su cargo, Viganò se quedó boquiabierto: "Nunca habría pensado que me encontraría ante una situación así de desastrosa", señala en la misiva que el pasado 4 de abril le envió al Papa y en la que, entre otras cosas, denunciaba cómo "las contratas van a parar siempre a las mismas empresas, a un costo al menos el doble que el de las que trabajan fuera del Vaticano".

Como ejemplo, pone el del Belén navideño montado en la Plaza de San Pedro en 2009 al estratosférico precio de ¡550.000 euros! O los ¡2,5 millones de euros! que la Santa Sede perdió en una sola mañana por culpa del grupo de banqueros católicos que asesora al Vaticano sobre la gestión de sus fondos.

"Unos banqueros que actúan más en su propio interés que en el nuestro", según se queja el arzobispo ante el Papa.

Viganò se puso manos a la obra y consiguió hacer limpieza: la prueba es que, en un año, el balance del Gobernatorio pasó de cerrar en negativo con 7,8 millones de euros en pérdidas a hacerlo con un positivo de 34 millones. En el 2010, por poner un ejemplo de su gestión, el Vaticano se gastó en el famoso Belén de la Plaza de San Pedro prácticamente la mitad que el año anterior: 300.000 euros.

Pero, a pesar de esa excelente hoja de servicios, en noviembre Viganò fue cesado como secretario general del Gobernatorio y designado nuncio vaticano en Washington. Un nombramiento que ha suscitado recelos, ante la posibilidad de que hubiera sido promovido para quitarle de en medio. Sobre todo, visto que el arzobispo deseaba seguir en el Gobernatorio.

Habría sido Tarcisio Bertone, el secretario de Estado vaticano (número dos de la Santa Sede) el responsable de que Viganò hubiera sido apartado del Gobernatorio.

Sin embargo, la Santa Sede no ha desmentido el contenido de las cartas escritas por Viganò al Papa. Al revés: "Sentimos amargura por la difusión de documentos reservados", se lee en el comunicado emitido por la oficina de prensa vaticana.

ULTIMA HORA :Viganò (que según muchos fue cesado de su cargo y nombrado nuncio en Washington por su empeño en hacer limpieza en el Gobernatorio) arremete en esta nueva misiva sobre todo contra monseñor Nicolini, el responsable de gestionar los Museos Vaticanos, la principal fuente de ingresos de la Santa Sede.

El arzobispo no sólo le acusa de "falsificar facturas por al menos 70.000 euros" o de "tener intereses» en una empresa que ahora mismo está realizando obras en el Vaticano por valor de más de dos millones de euros. Sobre todo se lamentaba de que Nicolini habría puesto contra él una campaña de desprestigio y difamación digna de una intriga renacentista.


OBSERVACIÓN
Tiene que haber unos cuantos Pepiños ahí de por medio y todos "son contagiables" a poco que se les deje a los sociatas salir al extranjero.



26 enero 2012

Ante el precipicio

A los que nunca hemos estado en la equivalencia nos cuesta demasiado encontrar el talante del liberalismo y del reformismo social en la boca de quienes se levantaron con espíritu cuartelero y ánimo de guerra carlista a destiempo.

Y sentimos que el franquismo, heredado por una derecha poco cultivada, nos llevara a la amputación moral de la idea de España, patrimonio considerado suyo por el integrismo más torpe y menos relacionado con el envidiable liberalismo conservador de Europa. Han hecho que los no peperos ni de las Jons queden excluídos de la idea de ser españoles serios.

Hemos acabado por disponer de una España reducida a institución jurídica, y unas autonomías que han pasado a ser la centralidad del sentimiento nacional. Hablando en plata : el concepto de nación y patria ha pasado a los autonomistas y lo ha perdido el Estado. Todo lo contrario a lo que se pretendía, seguramente, pero todo lo que podía ocurrir cuando se negociaba lo esencial del modo menos riguroso. Y no se libran de esta culpa ninguno de los gobernantes habidos.

Que nadie se equivoque. En plena crisis económica, el discurso nacionalista ha dejado a un lado sus ideas de la identidad mística. Estas últimas elecciones las ha ganado el nacionalismo en Cataluña y los proetarras en Vascongadas gracias al sentido práctico de los nacionalistas y a la indolencia y carencia de dirigentes no nacionalistas.

Los nacionalistas, una vez capturado el campo de su condición respetable, de que se les permita la constante negativa a ser españoles mientras forman parte de las instituciones del Estado, han pasado a otro nivel más peligroso y de sustanciosos réditos electorales.

Un nacionalismo que va a basarse ahora en la reivindicación de un bienestar económico que no ha sido saqueado por la crisis, sino por el expolio de los socialistas.

La "liberación del pueblo" adquiere una textura mucho menos lírica que hace treinta años: precisamente por ello ha conseguido triunfar. Porque ha conseguido relacionar el sufrimiento de la gente con la condición de sometimiento al Estado, con el atentado a sus recursos, con el drenaje de sus fondos materiales.

Una vez se ha aceptado por casi todos esa identidad del nacionalismo, ¿podrá sorprendernos que crezca ahora sobre otra representación, que será la de los defensores de las condiciones de vida, de los servicios públicos, de los niveles salariales de los catalanes frente a la avidez del fisco español?

Mikel Buesa, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid ha respondido a las preguntas de periodistas y detalla los costes que supone el terrorismo y el dinero que mueve la banda asesina. En este sentido, asegura que ETA esconde su dinero "debajo del colchón", en referencia al patrimonio hallado en los zulos, y que "no es una organización con capacidad financiera para hacer grandes negocios en los mercados bursátiles".

En cuanto a su modo de financiación, Buesa ha explicado que, en los últimos veinte años, ha habido dos etapas distintas: la de las "subvenciones públicas" en la década de los noventa y comienzo del siglo XXI, y, a partir de 2002, tras ilegalizarse Batasuna, "la extorsión, y negocios como las herriko tabernas" se convierten en la principal fuente de liquidez de la banda. "Y ahora retornamos al modelo de la subvención pública con la entrada de Bildu y Amaiur en las instituciones", ha advertido.

Bildu percibe "entorno a los 30 millones de euros anuales, incluyendo las retribuciones de las 600 personas que se han colocado en los ayuntamientos, las subvenciones a grupos municipales, y el manejo de los presupuestos para ayudar con subvenciones a las organizaciones afines a ETA". Por su parte, Amaiur "maneja unos 700.000 euros al año, entre el pago de nóminas a los diputados, un par de asesores y las subvenciones al grupo parlamentario".

A pesar de estas grandes cifras, el catedrático de Economía asegura que financiar una organización terrorista "no cuesta demasiado dinero". "En los noventa, mantener ETA costaba 26 millones de euros al año, pero, en la última década, han funcionado con unos ocho millones de euros anuales".

Un patrimonio que permite "pagar sueldos a los entre 50 y 100 militantes activos que tiene la banda" y a los 600 presos. Además, Buesa recuerda que "las personas que están vinculadas con ETA y que se dedican a labores de carácter político, de propaganda, control e información están cobrando en la nómina de los ayuntamientos".

¿Ningún dirigente pepero está en condiciones de reaccionar de una vez antes de que seamos la vieja Yugoeslavia?

Qué aburrido ¿verdad?



25 enero 2012

Rojos internacionales en Madrid otra vez

PREÁMBULO : Decía ayer Pablo Castellano ( nada sospechoso de derechista ya que fue uno de los lideres más importantes del socialismo tras la muerte de Franco) que en la primera Comisión parlamentaria que se formó en el Congreso en la primera legislatura de la Democracia, los lideres comunistas encabezados por Carrillo, La Pasionaria e Ignacio Gallego (Cabeza visible del sector llamado prosoviético del PCE en 1977)  pidieron que se decretase una ley de amnistia de todos los sucesos habidos hasta entonces. Y que lo hicieron con el exclusivo fin de protegerse por las atrocidades cometidas por comunistas y socialistas en la Segunda República. Y así se hizo, se publicó la tal Ley que sirvió para que años más tarde Garzón archivase una demanda contra Carrillo.

-------------------------------
Ayer, día de la apertura del segundo juicio contra Baltasar Garzón, se dan cita en Madrid una serie de juristas de todo el mundo para cometer una profunda indecencia.

Unos lo harán con buena intención y muy mala información sobre las causas reales que han llevado al banquillo a su amigo. Otros son profesionales de la agitación ideológica y firmes creyentes en un mundo feliz por el que vale la pena torcer o romper leyes, quebrar el Estado de derecho o asaltar palacios de Justicia.

Un tal Brody se presenta también como asesor jurídico de HRW (Asociación internacional de Derechos Humanos) aunque realmente en su exposición de ayer se le vió poco interés por las leyes y muchas maneras de clásico agitprop ( Agitación y Propaganda leninista), en una arenga de propaganda política para despreciar e intimidar a un tiempo a la justicia española, en una salida de pata de banco izquierdista que ofendería hasta en la república más miserable y primitiva del profundo Tercer Mundo.

Muchos sabíamos de la inevitable deriva hacia el sectarismo izquierdista de muchas organizaciones como HRW, surgidas en su día de gentes pletóricas de buenas intenciones y hoy refugio de los activistas que ya no tienen partidos marginales de la ultraizquierda en los que desfogar su hiperactivismo.

Convertidos en "lobbies" muy celosos de toda causa que consideren "progresista", siempre tienen una lágrima y un gritito dispuesto para cualquier enemigo de las sociedad occidental, sea un miembro de las FARC colombianas o un antisistema en cualquier capital europea.

En los últimos años están bajo permanente sospecha por su maniqueísmo y manipulación de los conflictos y los datos, siempre en beneficio de esas "fuerzas libertadoras" que ven en los arrabales izquierdistas de la sociedad.

Pero era difícil pensar que pudieran caer tan bajo en su delirio hiperideológico como para organizar este espectáculo en Madrid. Cuando este Estado de Derecho está juzgando a un juez cuyas irregularidades y parcialidad, afirmaciones políticas torticeras y supuestas prevaricaciones son un escándalo permanente desde hace años cuyos detalles obviamente no se han molestado en conocer.

Es evidente que Garzón lo ha preparado todo bien para caer haciendo todo el daño posible a la justicia española, a la sociedad y a nuestra imagen exterior.

No se salvará como juez (esperamos), pero sus ingresos como mártir profesional itinerante están asegurados. Meses llevan los grupúsculos de activistas de la izquierda paleocomunista dando la lata con la letanía revanchista.

Han tachado de "fascista" al Tribunal Supremo. Todos fascistas menos los amigos de Garzón. Éste no se ha distanciado en ningún momento de estos aquelarres del desacato. Ahora tocaba traer a los juristas extranjeros para intentar convertir este juicio en un proceso a la transición y a la reconciliación nacional.

La orgía revanchista en marcha, para mayor gloria de este hombre que, incluso en el caso improbable de su inocencia, ha mostrado una conducta que le descalifica para todo menos para agitador. La izquierda ha considerado que merece la pena denigrar a España y su Estado de Derecho; inventarse un país en el que, en su alucinación sectaria, hay represalias contra un juez que investiga crímenes de lesa humanidad; y dibujar un Supremo en el que jueces de toda ideología se han conjurado contra Garzón y a favor del franquismo, aunque esos jueces nunca juraran lealtad a las leyes franquistas, como sí lo han hecho otros.

EPÍLOGO :
Si hubiera que investigar los llamados "crímenes del Franquismo", previamente habría que hacerlo con los miles de asesinatos cometidos por comunistas y socialistas en los Gobiernos socialistas de la Segunda República. Y por tanto, quien siendo Juez y ha aplicado la Ley de Amnistia de 1977 a Carrillo, al pedir el certificado de defunción de Franco está prevaricando a pleno pulmón.




24 enero 2012

Los checos peor que nosotros



El puente de Carlos sobre el río Moldava, una de las mayores atracciones turísticas de Praga.

Se ha dictado orden de embargo del puente contra el Ayuntamiento para saldar la deuda de 163.306 coronas (6.520 euros)", informó este lunes la cadena de televisión NOVA tras obtener el veredicto del Juzgado del Distrito 1 del pasado 4 de enero.

Además de la joya arquitectónica gótica, han sido retenidos a la espera de la ejecución del embargo otros bienes como la plaza de San Wenceslao, el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja y la Casa Municipal, entre otros, informó la cadena.

La construcción de este puente comenzó en 1357 con el visto bueno del Rey Carlos IV, y fue finalizado a principios del siglo XV. Dado que en ese entonces constituía la única forma de atravesar el río, el Puente de Carlos se transformó en la vía de comunicación más importante entre la Ciudad Vieja, el Castillo de Praga y las zonas adyacentes hasta 1841. El puente fue también una conexión importante para el comercio entre Europa Oriental y Occidental.

El puente tiene una longitud de 516 metros, y su ancho es de casi 10 metros, al tiempo que se encuentra apoyado en 16 arcos. Está protegido por 3 torres distribuidas entre sus dos cabeceras, dos de ellas en Malá Strana y la restante en el extremo ubicado en la Ciudad Vieja. La torre localizada en la cabecera de la Ciudad Vieja es considerada por muchos como uno de las construcciones más impresionantes de la arquitectura gótica en el mundo. El puente está decorado por 30 estatuas situadas a ambos lados del mismo, la mayor parte de las cuales son de estilo barroco y fueron construidas alrededor del 1700.

La mayor parte de las esculturas fueron realizadas entre 1683 y 1714, y representan a varios santos y santos patronos venerados en esa época.
Praga es la ciudad del Mundo con más estatuas y todos sus puentes, edificios rococós del XIX y principios del XX, además de las del siglo XIV, las plazas y plazuelas, las iglesias, las casas, los restaurantes y hoteles están plagados de gigantescas estatuas de la más variada escultura.
Incluso insertan el busto de cada arquitecto que ha construído alguna casa.

Dicen no ser religiosos pero albergan más de 360 iglesias y un sinnúmero de sinagogas, incluyendo a la más antigua de Europa que se halla junto a la vía o calle más lujosa, Parizka, en la Ciudad Vieja.


OBSERVACIÓN
Si cunde el ejemplo los madrileños lo vaís a ver en colores con el embargo del Palacio Real o el Acueducto o la M-40. Los sevillanos con el embargo de la Giralda, y los zaragozanos con el de la Seo, y así sucesivaente.


23 enero 2012

Ocaso sociata

¿Debate de ideas, dice usted? Pues... ahora no caigo, la verdad. ¿Qué debate, qué ideas?. Es plenamente representativa de lo que está sucediendo y, debería ser, además, la que expresaran en público los cuadros socialistas que durante todo estos días se están enfrentando a cara de perro en la mayoría de las federaciones para sacar adelante las listas de delegados al Congreso federal del que deberá salir el nuevo líder del PSOE.

Aquí el debate de ideas no se ha visto ni por el forro. Es más, tampoco se han visto las ideas, ni siquiera de lejos, ni siquiera las más generales, de ésas que sirven para un roto y para un descosido y cubren el hueco cuando no se tiene nada que decir, o lo que se quiere decir se prefiere callar.

Pero esta vez ni eso. Aquí sólo se han visto retos, órdagos y ultimátum en torno a nombres y apellidos. Nombres locales. Lo de este fin de semana ha sido lo que en el lenguaje de la calle se describiría como una pelea por el control del corralito de cada uno.

Y, aunque los dos aspirantes al liderazgo del PSOE se enredaron antesdeayer tarde en una verdadera guerra de cifras y recuentos, la realidad es que lo que se está discutiendo ahora mismo en el socialismo español no es el nombre del candidato con más posibilidades de ganar para volver a conducir al partido por la senda de la recuperación. En absoluto.

Aquí se están dirimiendo otras cosas, mucho más de carácter local, provincial y regional que de tipo nacional. Y eso sucede en Castilla y León, y sucede también en Valencia y en Madrid y, no digamos ya, en Andalucía, por poner unos pocos ejemplos.

De modo que el que gane una lista u otra en cada uno de los llamados congresillos lo único que va a dejar claro es el balance de poder y control interno que tienen en cada agrupación los líderes provinciales que ahora mismo están midiendo sus fuerzas.

Los delegados que asistan al Congreso federal de primeros de febrero tienen voto individual y secreto. Y allí harán su santa voluntad porque en estos momentos no existe en el PSOE nada que se parezca a un liderazgo efectivo, no ya sobre los militantes, sino sobre los cuadros medios del partido.

Lo más relevante, por lo tanto, de lo que está sucediendo durante todo los días en la familia socialista es la constatación pública del grado de disidencia y de enfrentamiento interno que ahora mismo opera de forma generalizada en el seno del PSOE. Han decidido campar cada uno por sus respetos y sacar ahora la lista de agravios y el paso al cobro de viejas cuentas acumuladas.

Y lo peor no es que en Andalucía también esté sucediendo lo mismo, sino que es justamente allí donde la gresca está siendo más enconada que en ninguna otra parte del país. No hay un solo socialista que pueda hoy ignorar que Andalucía es el último campo de batalla que le queda al partido para mantener una porción de su perdido poder político; que es su última oportunidad de evitar una nueva derrota, y les importa un bledo. 

No se sabe todavía lo que pensarán de todo esto los electores andaluces. Y no hay que ser un experto en demoscopia para tener la certeza de que semejante nivel de disputa interna, sumada a escándalos de la Junta, rezuman una clamorosa falta de autoridad sobre los suyos, y sobre los votos.




22 enero 2012

Nuevos incensadores

RAE : incensar : Lisonjear o adular a alguien. Sin más méritos.
Estamos asistiendo a una nueva etapa político-social de la historia de España. Lo cual no quiere decir que vayamos hacia una época mejor, simplemente es un nuevo ciclo, que como tantas veces ha ocurrido en la historia, también en este caso seguimos hacia atrás y de culo.

Personalmente pienso que, si el terrorífico periodo de Zapatero ha sido nefasto, esta nueva etapa de Rajoy va a ser DUDOSA en lo que respecta a las libertades. Zapatero mató España y Rajoy la va a rematar, cepillándose de paso a la clase imbécil, antes llamada clase media.
¿O debería decir clase pagana?

Pero los malos tiempos no llegan sólo para la clase imbécil, también para el principal sostén de la libertad: los medios de comunicación. Entre unas cosas y otras, malos tiempos merodean la nueva legislatura de Rajoy.

Últimamente hemos podido ver en Intereconomía cómo, tras la victoria del PP, la dirección ha hecho limpieza en su plantilla eliminando algún periodista molesto. Y es que quien paga manda y el PP parece ser el Dios terrenal de Intereconomía.

Mientras el PP ha estado en la oposición todo iba muy bien en esta cadena, pero ahora que Soraya tiene micro propio y es portavoz oficial para recordarnos semanalmente lo maravilloso que es Rajoy, ya no hace falta que nos “coma la cabeza” Antonio Jiménez ( el presentador) o Gonzalo Bans hablando maravillas del PP.

Es matemático, en cada ocasión que nombran al PP es como si Antonio y Gonzalo alcanzaran un orgasmo que les impide disimular sus rostros placenteros. Si además la noticia da pie para adular a Rajoy, entonces vemos como alcanzan el clímax frente a las cámaras con rostros desencajados, babeando e incluso en ocasiones, dando puñetazos compulsivos en la mesa.

Sólo tengo que recordar la otra noche cuando Antonio Jiménez invitó a Fabra a su programa para explicar lo genial que es el PP en Valencia y que esta Comunidad no va económicamente a explotar. Efectivamente, Valencia va a implosionar engullida en su propio derroche faraónico. Valencia huele a mierda. Hasta el Gato al Agua salió cojeando y escaldado del programa.

Estos casos, aunque aislados, son lamentables porque en Intereconomía hay muchísimos contertulios honestos y muy profesionales, como Luis Herrero, Isabel Durán, Alex Vidal Cuadras, Pablo Castellano, Mario Conde, Alfonso Rojo etc, etc.. Es más, doy fe de ello, la mayoría son defensores de ideas y no de partidos, una máxima que debería aprender la clase imbécil.

De los periodistas honestos, no hace falta que los nombre, todos sabemos quienes son los que van dando caña a diestra y siniestra cada vez que se ataca la unidad de España o los recortes a las libertades.

Los ciudadanos no queremos oír lo geniales que son los chicos del PP o lo maravilloso que es Rajoy, que de momento de maravilloso no tiene nada. Los ciudadanos queremos medios de comunicación que defiendan la democracia de verdad y que le digan a Rajoy sin complejos que en España no se puede estudiar en español, por ejemplo.

Así que menos anises del Mono y más informar de la maltrecha realidad nacional.

Pienso que esa y otras cadenas deben poner orden en sus filas y valorar si quiere audiencia de perros adoctrinados o de ciudadanos libres que defendemos ideas y no partidos.

Por cierto, ya que hablamos del PP: la secretaria de Educación de la Generalidad Valenciana, Auxiliadora Hernández, ha dado orden a todos los inspectores, que todas las comunicaciones las hagan exclusivamente en valenciano, minando así una vez más el idioma español. Sí, estoy hablando del PP de Valencia, pero si quieres te hablo de la Camacho o del traidor de Feijóo, ¿o hablamos de Baleares?

Y puestos en el tema, recordaré que el PP ha bajado los sueldos a los funcionarios en Valencia, pero, en cambio, derrochan 1.900 millones de euros al año introduciendo con vaselina el valenciano catalanizado, o 1.600 millones de euros al año en mantener a Canal Nuevo (Canal Nou) sólo con el propósito de adoctrinar lingüísticamente a los menores con sus dibujos en valenciano y con programas para mayores repitiendo sin cesar lo genial que es Fabra y la Rita Barberá.

Y es que, al margen de quien esté en el poder, aún quedan periodistas que tienen claro que España no es discutible ni discutida, al igual que la imbecilidad española.

Como no hay una acción sin una reacción, que nadie se pregunte por qué Intereconomía se está quedando solo con la audiencia de viejos y jubilados.

En los medios de comunicación no se puede tomar partido porque al final te quedas sin ver la Liga y sin jugar. Si además eres muy sectario, te quedas hasta sin público.

Las clases medias somos imbéciles, pues somos la única Casta del espectro social que pagamos los desmadres de los políticos. Nos hemos convertido en los parias de la sociedad española, los más “puteados”. Y aunque somos imbéciles, no somos tontos y cuando un medio se muestra SECTARIO, pierde audiencia y por consiguiente publicidad. Y si no hay publicidad, no hay dinero.



21 enero 2012

Carlos Gustavo de Suecia

Los datos son abrumadores: un 64% de las mujeres y un 54% de los hombres en Suecia quieren que el rey Carlos Gustavo presente su renuncia.

Es la primera vez que se publica una encuesta con unos datos tan desalentadores para el monarca sueco. Por contra, los índices de popularidad de la princesa Victoria y Daniel Westling son cada vez más altos y la opinión pública cree que ha llegado la hora de la sucesión.

¿Qué ha sucedido en el último año para que se dé esta situación? Por supuesto, una larga lista de escándalos...

Todo comenzó hace casi un año, cuando se publicó el libro "Un monarca reacio".

En el libro se facilitaba toda clase de detalles acerca de un rey que bebía demasiado, que salía con jóvenes solteras o que incluso iba con prostitutas, así como un listado de una serie de clubes que solía visitar y que estaban dirigidos por delincuentes.

¿De qué me suenan a mí cosas similares en España?

Poco tiempo después, los medios de comunicación descubrieron al rey cuando éste se encontraba cazando alces. Se trata de una auténtica tradición en Suecia, que se inicia cada año en una fecha fija y en la que los cazadores de todo el país salen al bosque con sus armas. Incluso el rey. Todos los años. Así pues, él se encontraba allí y no pudo evitar las preguntas de los periodistas.

"Se trata de historias muy antiguas", afirmó. "He hablado con mi familia sobre todo ese asunto y ahora ha llegado el momento de pasar página y continuar hacia adelante".

¿Qué era aquello? ¿Estaba el rey, realmente, confirmando todo lo que se decía en el libro? ¿Por qué?

Lo cierto es que llovía sobre mojado. Siendo todavía un joven príncipe soltero, era conocido por su afición a las chicas y a las fiestas. Quizá no hubiera nada malo en ello. Lo mismo le ocurre a la gran mayoría de los hombres jóvenes. A propósito se hizo, incluso, una broma en un programa de radio, según la cual el joven príncipe enviaba a su ayudante, en el hotel de Nueva York, donde él se hospedaba por aquel entonces, a llamar a todas las puertas de las habitaciones en las que vivieran chicas solteras.

"Knock, knock, knock, ¿quieres follar con el rey sueco?", cantaban en la radio.

El delincuente que estaba al frente de uno de los clubes que el rey, supuestamente, había visitado en numerosas ocasiones, declaró que existían fotos suyas con chicas jóvenes ligeras de ropa. Y, a continuación, presentó una de dichas fotos.

Aún así sus índices de popularidad han ido bajando día a día durante el resto del año. Más todavía cuando apareció una ex modelo mulata, Camilla Henemark, diciendo que fue amante del rey hace una década y que pensaba escribir un libro sobre su affaire.

Hay quien podría pensar que la popularidad de la reina Silvia, por su papel de abnegada esposa, podría verse reforzada. Nada más lejos de la realidad. Ella tampoco ha tenido un buen año, aunque no se debe a algo que ella haya hecho personalmente, sino que se remonta a bastante antes, incluso, de que ella hubiera nacido.

Durante este año se vio obligada a hacer un estudio sobre el supuesto pasado de su padre, Walter Sommerlath, un destacado industrial que vivió en Alemania durante la II Guerra Mundial y perteneció al partido nazi desde 1934.

"Tenías que ser obligatoriamente miembro del partido, aunque mi padre nunca fuera políticamente activo. En su factoría lo que se fabricaba eran diferentes aparatos eléctricos, como secadores de pelo".

Lo que salió en televisión poco tenía que ver con esta versión oficial. Se dijo que la fabrica de Sommerlath procedía del expolio a los judíos y que formaba parte de la cadena de producción de guerra alemana. Además, él se habría afiliado al partido muy precozmente, durante la época en la que vivía en Brasil.

Con todos los escándalos que se han venido produciendo en torno a la figura del rey durante el pasado año, son muchos los suecos que opinan que sería una excelente idea que éste abdicase en Victoria. Al fin y al cabo, Carlos Gustavo tiene ya 65 años, la edad de la jubilación.


20 enero 2012

Premios Polikarpo Dosmildoce


Como todos los años este blog se complace en reconocer a los blogs antinazios que le son conocidos (porque los hay más pero que el bloguero los desconoce)y destacado en el 2011.


Por ello, se concede el PREMIO POLIKARPO 2012, Toisón de Oro a blogs antinacionalistas, a los siguientes brillantes blogs :















LOS CÍRCULOS DEL INFIERNO
MAMUNA El esqueleto Motero
REFLECTIONS FROM NEW ZEALAND
EL DESVAN DEL FUGITIVO
EL VIENTO y EL LEON
EL REBUZNOMETRO
EL BAUL DE BWANA
DESDE MI BARRIO
EL BLOG SUPERFEROLITICO DE MARIBEL
EL RETRONAUTA
HISTORIA y PRESENTE



Los premiados pueden, si lo desean, exponer una copia del "Muñeco Polikarpo" en sus respectivos blogs.

Este bloguero agradece la existencia de tanta buena gente que destaca por repudiar a los totalitarios nacionalistas vascos, gallegos y catalanes.


Tellagorri




19 enero 2012

Veinte enero

Esta noche, a las 00,00 horas, se inicia la fiesta patronal de San Sebastián con las marchas de donostiarras adultos disfrazados de soldados napoleónicos, armados con tambores, barriles y charangas, o de cocineros, y durará 24 horas exactamente. Por la mañana desfilarán las compañías de tamborreros infantiles.

El ambiente de hoy, tras la obligatoria cena que deja en merienda a las de los sindicalistas comunistas y sociatas, el ambiente en la ciudad es muy similar al de los sanfermines de Pamplona.

Y durante todo el día en todos los barrios se puede escuchar los tambores y barriles tocando los himnos de Sarriegui. Así hasta que llegada las 24:00 horas en que la tamborrada Unión Artesana se encargue de arriar la bandera y dar por finalizada la fiesta.

San Sebastián hasta pasada la mitad del siglo XIX fue una plaza fuerte y sin duda en la música militar, en los cambios de guardia o desfiles, parece estar el origen de la Tamborrada. Pues los donostiarras, aprovechando el espíritu chirigotesco que les viene de sus antepasados gascones, parodiaban estas marchas desfilando vestido cada uno a su guisa, y tocando pequeños barriles al principio, y después con el tiempo se le añadieron los tambores y se uniformaron los trajes, reproduciendo los utilizados por los batallones Guipuzcoanos, (cuyo origen está en el Tercio de Guipúzcoa, creado en el año 1703 por el Rey Felipe V), y después los de los batallones napoleónicos.

Después se añadió a la estética de la fiesta, los trajes de panadero, cocinero y aguadora. Con los uniforme militares repicaban las marchas castrenses de las diversas guarniciones de la plaza que, durante los cambios de guardia, oían sonar.

En los primeros años la tamborrada, sólo una, salía del local de la Sociedad "La Fraternal", situado en la subida al Castillo, redoblando el "Sheshenarena"  pues hasta 1860 no escribió Sarriegui la Marcha de San Sebastián.

Con el tiempo la fiesta ha ido creciendo y un dato evidente nos lo da el incremento de tamborradas de mayores que participan en la misma: en 1957 diez tamborradas, en 1967 aumentó hasta 54 y para el 2008 salieron más de 100 tamborradas.

Y digo tamborrada de mayores, porque desde 1927 desfila también la tamborrada infantil.

Año tras año va aumentando el número de compañías infantiles participantes y la gran mayoría de centros escolares de San Sebastián tienen su batallón propio. En el año 2000 fueron 54 compañías, unos 5.000 niños y niñas.

El repertorio musical de las tamborradas está formado por una decena de composiciones de Raimundo Sarriegui (1840-1913), interpretadas por la banda de música acompañada por los tambores, los barriles y (cuando las hay) las herradas. Sus títulos son: Irirayena (1882), Diana (1882), Retreta (Pasodoble 1º de tambores, 1882), Retreta (Pasodoble 2º de Tambores, conocida como "Tatiago", 1884), Polka de tambores (1885) y la Marcha de San Sebastián (1861) que, aunque en general no es cantada en la tamborrada, cuenta con letra de Serafín Baroja, padre de Don Pío.

ADDENDA :En un momento crucial de finales de los años 70, en aras al mantenimiento de la calma social, los nacionalistas “moderados” decidieron permitir que la fiesta, todas las fiestas, fuesen secuestradas por los etarras y su entorno para convertirlas en escenario de sus reivindicaciones. Los primeros alcaldes donostiarras del PNV apenas si salían al balcón para recibir una lluvia de huevos e improperios. El alcalde de EA, Albistur, “normalizó” la situación saliendo a la terraza ataviado con un impermeable de la guardia municipal. Posteriormente el borroso y equívoco Odón Elorza basculó entre la tolerancia y la indignación impostada, también forzado a veces (él y los alborotadores) por la aplicación de la ley que proscribe el ensalzamiento de los terroristas. Pero ahora todo ha cambiado.

Por primera vez saldrá al balcón un alcalde de San Sebastián que representa directamente a todo ese entorno etarra que viene tratando de secuestrar la fiesta en las últimas décadas, por lo que no sabemos cuál será su reacción. Tal vez la celebración vuelva a ser lo que nunca debió dejar de ser: una fiesta popular para el disfrute de propios y visitantes.



NOTA BLOGUERA
A los lectores que tengan tiempo, ganas y oportunidad de conectar por TV hoy, 20 de enero, el desfile de tamborradas infantiles por San Sebastián (al mediodia del 20), les aconsejo que lo vean. Es un gran espectáculo de color y ruído. Para envidia de bilbainos, tan sosos ellos.





18 enero 2012

Cabreo funcionarios

Deben de estar los funcionarios que se suben por los tejados ya que les han bajado los sueldos, eliminado los pluses y extras, etc. y no les gusta nada como es lógico.
Y muchos lo achacan, con razón quizá, a los sueldos del Jefe de Estado y de políticos por lo que ellos pagan la factura.

No olvidemos que dentro del concepto "funcionarios" se hallan tanto los de las taquillas de Hacienda como los médicos y enfermeras de la Sanidad Pública, los Notarios, los ropones y fiscales, los policias y Guardia Civiles, los profesores, especialmente los profesores de eso que ahora llaman "Educación", sin serlo.

Admitamos 8 millones como gasto del Rey, a esto hay que sumar la Presidencia del Gobierno de España... y un pequeño detalle que a todos los funcionarios y periodistas se les pasa, hay que sumar las 17 presidencias de Gobierno tribal. Esto hace un total de 1.100 millones de euros al año. Señores, tenemos en España la presidencia más cara de todo el mundo.

Sé que esto no lo suele analizar la Casta de funcionarios, pero si sumamos a los 1.100 millones de la presidencia del Gobierno, los 6.000 millones de euros al año que cuestan mantener las lenguas autonómicas, los 3.000 millones de las televisiones autonómicas y sumamos los 24.000 millones de euros que cuestan mantener las autonomías.... Hace un total aproximado de casi 40.000 millones de euros.

Dinero que España se ahorraría, sin que nada se estropease, viviríamos mejor y no se tendrían que tocar los sueldos de los funcionarios. Hasta podríamos seguir hablando en valenciano o vascuence por devoción sin que nos costara un euro su imposición.

¿De dónde pensáis que va a salir el dinero de enseñar y curar en catalán, vascuence o valenciano? Evidentemente, de vuestras nóminas. Así que cada vez que habléis en valenciano con un español en España, daros cuenta que estaís haciendo el Mari-Puri, es decir, os convertís en una perfecta Casta. Casta de imbéciles, por supuesto. Así que ahora a llorar en gallego, o catalán. Porque aquí lo que hay que defender son ideas y no partidos.

Por todo lo que antecede, me atrevo suicidamente a insertar la siguiente composición metafísica :


En tiempo de las bárbaras naciones
colgaban de una cruz a los ladrones;
Mas hoy, en el siglo de las luces,
del pecho del ladrón cuelgan las cruces.


Lo escribió el poeta italiano Hugo Fóscolo (1778-1827) contra su colega Vicente Monti, corrupto condecorado por Napoleón.

Disculpen vuesas mercedes por lo obvio de hoy.




17 enero 2012

Juicio a díos


"La religión es como un clavo. Cuanto más se lo golpea en la cabeza, más penetra", dijo Anatoly Lunacharski en 1923. Y debía saber de lo que hablaba el comisario de Instrucción Pública de Lenin, que había dedicado gran parte de su vida a perseguir a la Iglesia tras el triunfo de la Revolución Rusa en 1917.

Él y sus camaradas bolcheviques estaban convencidos de que podían erradicar la religión de la noche a la mañana, y como tal, se dedicaron a confiscar los bienes eclesiásticos, destruir algunos monasterios, organizar procesiones simbólicas en las que se ridiculizaba a dioses y profetas y erigir cadalsos en los que se decapitaban y quemaban efigies del Papa.

Pero el hecho más sorprendente e insólito fue el que protagonizó Lunacharski en enero de 1918: el "Juicio del Estado Soviético contra Dios". Un acontecimiento que tuvo lugar un año después de que los bolcheviques derrocaran al zar Nicolán II, al inicio del considerado primer periodo (1918-1923) de la persecución sistemática contra la Iglesia en Rusia, y que coincidía con la primera época de la exaltación del delirio iconoclasta.

En esta vorágine, a principios de 1918, se organizó en Moscú un tribunal popular presidido por el tal Lunacharski, que se declaró absolutamente competente para juzgar al Todopoderoso por sus "crímenes contra la Humanidad".

El 16 de enero, y con una gran cantidad de público presente en aquel "circo" histórico, comenzó el proceso en el que, durante más de cinco horas, se produjo la lectura de todos los cargos que el pueblo ruso, en representación del resto de la especie humana, formulaba contra el "reo". La imputación principal parecía estar clara para los fiscales bolcheviques: Dios era "culpable de genocidio".

No parecía haber diferencias entre aquel juicio "divino" y otro de índole más terrenal. Los detalles estaban perfectamente cuidados, como si de un juicio del todo legal se tratara: en el banquillo de los acusados se colocó una Biblia, los fiscales presentaron una gran cantidad de pruebas basadas en testimonios históricos y los defensores designados por el Estado soviético presentaron bastantes pruebas de su inocencia, llegando incluso a pedir la absolución del "acusado" alegando, ni más ni menos, que padecía una "grave demencia y trastornos psíquicos", no siendo responsable de lo que se le achacaba.

Otro detalle importante de esta historia es que el presidente del tribunal no era exactamente un ignorante en lo que a cuestiones de la religión se trataba. Todo lo contrario. Lunacharski (que en 1933 sería nombrado precisamente embajador en España por Lenin) aprovechó sus largas temporadas en la cárcel, antes de 1917, para estudiar intensamente la historia de las religiones, a la que ya se había dedicado durante años en París, como reconoce en su autobiografía.


El 17 de enero de 1917, tras cinco horas de testimonios, apelaciones y protestas, el tribunal declaró finalmente "culpable" a Dios de los delitos que había sido acusado: genocidio y crímenes contra la Humanidad.

A Lunacharski ya sólo le quedó leer la sentencia: el Señor moriría fusilado a la mañana del día siguiente y no se daría hasta entonces la posibilidad de interponer ningún tipo de recurso ni establecer el más mínimo aplazamiento.

La pena de muerte fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento, que disparó varias ráfagas al cielo de Moscú.



16 enero 2012

Chofer con carrerón

Del dinero que no se pulió en droga y alcohol a dúo con su jefe o en regalos que éste le pedía o sugería (como un piano antiguo, ropa, telefonía o cuadros) una parte lo invirtió en las empresas fantasmas que creó para justificar las subvenciones, y otra cantidad, que cifró en "entre 40.000 y 60.000 euros", se los entregó a su benefactor, Javier Guerrero, según declaró el pasado 15 de diciembre a la Policía Judicial de Andújar y corroboró días más tarde en los juzgados 1 y 2 del municipio. Su antiguo jefe lo niega y amenaza con querellarse.

Pero el chófer dice que mantendrá su confesión hasta el fin. Una vecina de calle y su hija, que no quieren dar su nombre, enseñan su humilde VPO que no han podido mejorar como la del "Ministro" (así llaman al chofer) y dicen que les ha sentado como una patada en el culo saber que Trujillo, al que consideraban una buena persona, se fundió dinero que era para desempleados mientras los cinco adultos de su familia están parados y viviendo con 600 euros al mes, al igual que decenas allí.

Juan Francisco Trujillo, hijo de José Antonio y Estrella y formado en la escuela de la Sagrada Familia de Andújar, se casó con Juani Gallego Rico y se fue a vivir a la aldea de ésta, Llanos del Sotillo. Al principio aquel joven trabajó recogiendo aceitunas para su suegro, hasta que éste habló con el entonces alcalde socialista de Andújar, Ángel Menéndez, para que lo colocara en algo. Así, a los mandos del coche oficial del regidor, arrancó su carrera como piloto de autoridades del PSOE.

En los años 90 entró en la plantilla de conductores de la Junta de Andalucía. Su vida cambió cuando a finales de 2002 o principios de 2003 lo pusieron a pilotar el coche de Javier Guerrero, alto cargo del Gobierno andaluz. El conductor y su jefe forjaron pronto una relación de gran confianza y una tarde de 2003, según ha declarado el primero, mientras tomaban copas en el pub Caramelo de Sevilla (la oficina after hours del director de Trabajo adonde iban a buscarlo como en la cola del médico para pedirle favores), Guerrero le dijo a Trujillo que podía darle también a él subvenciones.

El directivo hasta le indicó el camino. Había dos vías para recibir ayudas económicas: le podía dar los nombres de personas a las que quería que le diese la ayuda, o él mismo podía crear una empresa y percibirla a su nombre. Bastaría con presentar apenas un par de folios con un supuesto plan de viabilidad.

Se puso manos a la obra y creó dos empresas, Iniciativas Turísticas Sierra Morena SL (buen nombre para los sociatas), para construir casas rurales, y Lógica Estratégica Empresarial SL, para montar una fábrica de muebles y prestar asesoría, poniendo como sede social el domicilio de su anciana madre, Estrella Blanco García, en la calle Isaac Peral de Andújar.

Su jefe cumplió su palabra. El 16 de febrero de 2004 Guerrero le adjudicó a su chófer dos subvenciones de 450.000 euros, cada una, para sus empresas creadas ad hoc, dinero que la Agencia IDEA de la Junta le ingresó en 2005. El conductor, disfrazado de empresario, se dedicó a quemar miles y miles de euros en rayas de coca con su jefe, y en entregarle a éste regalos y parte del dinero.

Aunque una parte sí la destinó a hacer negocios: compró un terreno camino de la sierra de Andújar, en el paraje de la Viña del Reloj. No hizo las casas rurales pero revendió el terreno y obtuvo una plusvalía de 144.000 euros. También compró una vivienda en la calle San Luis de Sevilla, según él para que fuera la sede de Lógica Estratégica.

Como lograr más subvenciones a su nombre sería llamar demasiado la atención, el "Ministro" empleó el otro método (que ocultó a jueces y policías en sus declaraciones en Andújar): usar los nombres de personas de su entorno como tapadera para pedir más ayudas, sin que los afectados lo supieran ni vieran nunca el dinero, según afirman éstos.

Así, el mismo 16 de febrero de 2004 en que le adjudicaron a su nombre 900.000 euros en subvenciones, le concedieron otra ayuda de 450.000 euros para montar una granja de pollos. No se hizo la granja avícola pero el chofer, que se quedó con la empresa, no devolvió el dinero ni la administración se lo reclamó.

¿Y Javier Guerrero, su compañero en la ruta de la coca y las copas?

La corrupción era generalizada.

Al "Ministro" lo cazaron tres eficaces inspectores de Hacienda. Primero detectaron que Trujillo ni siquiera había pagado los impuestos por las subvenciones. Después la investigación por fraude fiscal derivó en otra contra él por fraude.

Dolido por su despido de la Junta, el antiguo chófer se mostró dispuesto a contarlo todo cuando lo detuvieron el 15 de diciembre pasado y registraron su casa, momento en el que entregó una pistola Star BKM del calibre 9 milímetros parabellum.

¿De qué vivirá ahora? Se hará sindicalista de Mendez. Otros que siempre van con la metralleta puesta.



15 enero 2012

Isabel de Castilla

Tras años sin descendencia, por sus problemas "ereccionales", Enrique IV consigue un heredero, en este caso, heredera: la futura princesa de Asturias, Juana. Si el apodo del Impotente para él está justificado, no lo está menos el de la Beltraneja para su hija, considerada, según los rumores, hija de la reina, que no del rey, y de Beltrán de la Cueva, favorito del rey y amante de la reina.

La madrina de bautizo de la pequeña Juana es la infanta Isabel, su tía, de solo diez años. ¿Habría cambiado la historia si Isabel, futura reina de Castilla, hubiese sabido que tenía en sus brazos a la que sería su rival por la Corona? Con este nacimiento, Isabel pasaba a ser la tercera en la línea sucesoria de la Corona de Castilla. Por delante, la recién nacida y Alfonso, su propio hermano.

Sus primeros años transcurrieron en compañía de su hermano, Alfonso, dos años menor, y de su madre, depresiva, casi demente, sin más consuelo que la religión. La influencia de esta la convirtió en una devota católica lo que marca dos de sus futuras inclinaciones : la genética cerebral y la religión. (La hija heredera de ella, Juana La Loca, ya sabemos cómo terminó encerrada en Tordesillas en donde murió en 1555, a los 75 años, y murió despues que su hijo el Emperador Carlos).

En 1454, Enrique IV, hijo del primer matrimonio de Juan II con María de Aragón, sube al trono. Su primera decisión es apartar de la Corte a sus hermanastros y enviarlos con su madre a Arévalo (Ávila), sin más ayuda que para sus necesidades básicas.

Allí, Isabel vive en la austeridad, el estudio y la preparación para casarse. Forja a su vez su primera y gran amistad: Beatriz de Bobadilla, de su misma edad e hija del gobernador del castillo de Arévalo.

Visto que Enrique IV no consigue un heredero, lleva a Segovia a sus medio hermanos, siguientes en la línea sucesoria, para manejarlos a su antojo. Isabel y Alfonso, ya con diez y ocho años, abandonan así a su madre, que los advierte de las intrigas de palacio.

Ante aquel cambio radical, los hermanos, al inicio, permanecen juntos y se apoyan. Nadie repara en Isabel, centrada en observar a las facciones enfrentadas: monárquicos y nobiliarios. Más débil de carácter, su hermano se ve envuelto en la Farsa de Ávila. Los nobiliarios, los nobles que buscan delimitar el poder real, deponen en efigie al rey Enrique IV, escenificado sobre un monigote al que despojan de la corona, la espada, el cetro y el trono. Además, obligan a excluir a su hija Juana y proclaman rey al pequeño Alfonso. Ante aquello, el reino se divide y Enrique IV, demasiado débil, cede: excluye a su hija y nombra heredero a Alfonso, un juguete en manos de los nobiliarios.

Para Isabel, el primer escollo ha desaparecido: ahora, solo su hermano la separa de heredar el trono.

Isabel hace gala de sus dotes diplomáticas: apoya la causa de su hermano y, a la vez, no desafía la legitimidad vigente del rey, que, para ganarse el favor de los rebeldes, la ofrece en matrimonio a Pedro Girón, uno de los cabecillas. Aquello no entra en los planes de ella, y algún veneno acaba con la vida de Girón antes de que él pida su mano.

En 1468 también su hermano Alfonso muere en extrañas circunstancias. Su camino hacia el trono está de pronto libre.

Isabel se deja querer por los nobles enfrentados a Enrique IV, quienes, creyendo que ella será un pelele como su hermano, la ponen al frente de sus reivindicaciones y obligan al rey a firmar el Tratado de los Toros de Guisando, por el que se proclama a Isabel princesa de Asturias y heredera de la Corona de Castilla.

Se acuerda que no pueda casarse sin el consentimiento del rey, pero ella, a cambio, impone que nadie pueda casarla en contra de su voluntad. Pese a sus muchos pretendientes, solo ella, que no quiere un adefesio ni un títere a su lado, decide que el elegido sea el príncipe Fernando, heredero de la Corona de Aragón, y primo de ella.

Pero aún hay un escollo y el arzobispo Carrillo de Toledo consigue una bula, de Pío II, en favor de Fernando, en la que le permitía casarse con cualquier princesa a la que lo uniera una consanguinidad de hasta tercer grado. Tras escapar Isabel de los nobles que la custodiaban y Fernando atravesar Castilla disfrazado de comerciante, se casan el 19 de octubre de 1469 en el palacio del señor de Vivero (Valladolid).

Las hostilidades con Enrique IV rebrotan. El matrimonio no cuenta con su aval. El rey sabe, además, que la dispensa del arzobispo Carrillo es falsa. Saca entonces a su hija Juana del encierro y la vuelve a nombrar heredera del trono.

Esto descoloca a los nobles y divide otra vez Castilla en dos bandos. Durante el enfrentamiento (1469 a 1473) nace Isabel, primogénita de Fernando e Isabel y, por mediación del aragonés Rodrigo de Borja o  papa Sixto IV legaliza el matrimonio de los futuros Reyes Católicos.

En la Navidad de 1473, Isabel y Enrique IV acercan posiciones... Y, un año más tarde, él muere. Isabel aprovecha la ausencia u ocultamiento del testamento e impone sus condiciones.

El 13 de diciembre de 1474 hace valer el acuerdo de los Toros de Guisando y se proclama reina.

Mucho habrá aburrido a vuesas mercedes esta historia pero es conveniente saber a qué atenerse con cada personaje histórico que nos presentan. En este caso, unos como modelo de mujer santificable, y otros como la inventora de Fet y de la Jons.