28 febrero 2009

El complejo de ASTERIX



Goscinny y Uderzo se equivocaron. Aquel boscoso rincón de Armórica que imaginaron para su aldea de irreductibles galos estaba lejos de ser el más apropiado como modelo de un pueblo libre agredido por el imperialismo. Si hubiesen echado un vistazo por encima de los Pirineos no habrían tardado en darse cuenta de que en esta sufrida piel de toro podemos alardear de ser los campeones del mundo en materia de invasiones y opresiones.

El caso más llamativo –aunque sólo sea por la afición de sus hinchas a denunciar su opresiva situación mediante tiros en la nuca, lo que ha conseguido anunciar en todo el mundo que en las Vascongadas, además de los mejores cocineros televisivos, disfrutan también de los mejores asesinos de España– quizá sea el de los inconquistables vascos, ese pueblo milenario, descendiente en línea ininterrumpida de los cromañones autóctonos, que disfrutó de su independencia originaria bajo los fueros tan sabiamente otorgados por Tubal hasta que fue sometido por sucesivas oleadas de invasores españoles.

Primero fueron los leoneses a pesar de la tunda que recibieron en Arrigoriaga a manos del hijo del duende Culebro, el célebre Jaun Zuría, al que no le hizo falta caerse de niño en un caldero de poción mágica para dar su merecido al invasor. Sin embargo, la corona castellana no cejaría en el empeño de meter sus narices en tierras vascongadas, lo que provocó la participación de los vascos –y las vascas– en las cosas de España, pero, eso sí, a título de mercenarios a sueldo, nunca como españoles de pleno derecho, pues no en vano conservaron su independencia hasta que se la arrebataron en 1839 Espartero y su caballo al vencer su ejército español al ejército vasco de Carlos María Isidro.

Pero no quedó la cosa ahí, pues los españoles volvieron a las andadas, o más bien a las andanadas, poco después. Lo poquito de independencia que les quedaba lo barrió Cánovas en 1876 al vencer de nuevo con su ejército español al ejército vasco de Carlos VII.

Tras una breve recuperación de la independencia –en fecha y circunstancias desconocidas, todo hay que decirlo–, volvieron los irreductibles vascos a perderla, esta vez en 1937 ante las bayonetas del ejército español, en concreto de las Brigadas Navarras, bajo el mando de Franco. Desde entonces, los heroicos gudaris no se dan respiro en su empeño de recuperar la independencia cromañónica, para lo cual llevan causadas, en viril combate frente a frente, casi mil bajas al ejército invasor.

Junto a la irreductible aldea vasca está la no menos irreductible aldea catalana, conquistada por los españoles el 11 de septiembre de 1714, aquella sangrienta fecha que, cual la caída de Troya o el hundimiento de la Atlántida, ha pasado a los anales sobre todo por la inflamada proclama con la que el caudillo independentista y experto en fugas Rafael Casanova arengó a los barceloneses, envuelto en la bandera estelada, para que acudieran a los baluartes a defender con su vida “la honra y la libertad de los Països Catalans frente a la invasión española. ¡Visca Catalunya lliure! ¡Visca la República! ¡Mori España!”. O algo así.

Los sedicentes sucesores de Casanova, el muertito resucitado, mantienen encendida la antorcha de la resistencia exponiendo sus vidas en audaces operaciones en la retaguardia del ejército invasor, sobre todo derribando toros de Osborne.

Herederos también del gusto por las proclamas, explican con viriles palabras el objetivo perseguido con sus acciones taurófobas: “Cada vez que un símbolo español sea alzado, será abatido sin contemplaciones por los patriotas catalanes como muestra de nuestra voluntad irreductible de defender a ultranza nuestros derechos nacionales”.

La última acción de estos irreductibles ha tenido como objetivo el toro que se alza en el Bruc, lo cual es especialmente comprensible dado el carácter simbólico de dicho lugar, en el que los patriotas catalanes vencieron en 1808 al invasor español. O algo así.

Otro interesante asunto invasivo tuvo lugar por tierras de Nafarroa cuando al facha de Fernando el Católico se le ocurrió echar de Pamplona a la dinastía francesa de los Foix-Albret.

Los navarros defendiéronse bravamente al grito de ¡Gora Euskadi askatuta!, pero se vieron finalmente superados por los invasores castellanos, entre los que se destacaron los guipuzcoanos, que imploraron a la reina de España la incorporación a su escudo provincial de los cañones capturados en la batalla de Velate (¡Ké falta de konzienzia nazional baska, karamba!), lo que sucedió durante medio milenio hasta que fueron eliminados por los peneuvistas en 1979 para así legar a las generaciones venideras una historia baska como Sabino manda.

JESÚS LAÍNZ

Photobucket


26 febrero 2009

Emilio, el de LAZCANO


Me sorprenden y también me entristecen en las últimas horas las voces de esos analistas y ciudadanos supuestamente ejemplares que pontifican contra el ojo por ojo de Lazcano y claman por el respeto al Estado de Derecho.

Hipócritas. Desde Pachi lopez del Psoe y Berasategui del PP hasta la retahila habitual de canallas del nacionalismo.

Porque son los mismos que pasan habitualmente de puntillas sobre el auténtico hecho esencial de esta historia. Y es que el Estado de Derecho, ése al que apelan, apenas existe en Lazcano y en todo el País Vasco.

Y el arrebato de rabia, indignación y furia de Emilio Gutiérrez se produce en un lugar donde los ciudadanos como él han sido abandonados por el Estado de Derecho mientras los matones etarras campan a sus anchas. Sin que la ley se cumpla, casi nunca, en lo que a los matones concierne.

El escándalo de Lazcano y de todo el País Vasco no es el ataque de furia de este ciudadano. El auténtico escándalo, el escándalo cotidiano que ha dejado de ser noticia de tan repetido, es que los proetarras se salten el Estado de Derecho una y otra vez sin que haya una actuación policial y judicial inmediata como la que se ha producido con Emilio Gutiérrez.

Si la ley que sí se aplica a Gutiérrez se cumpliera, la herriko taberna, la sede del brazo político de ETA, no estaría abierta, para empezar.
¿No estaban legalmente cerradas?
¿No está ilegalizado el brazo político de ETA?
¿No son ilegales sus actividades?

¿Por qué no son llevados a comisaría sus responsables, tal como se ha hecho con Emilio Gutiérrez, cada vez que abren un local de propaganda y organización de actividades criminales como son las herriko tabernas?

¿Por qué no se actúa inmediatamente contra el brazo político etarra cada vez que organiza un acto público, es decir, todos los días?

¿Por qué la policía no detiene inmediatamente a quienes colocan carteles etarras como los colocados en las últimas horas contra Emilio Gutiérrez?

Y no digo que Gutiérrez no tuviera que ser llevado a comisaría. Lo suyo es, obviamente, un delito, aunque debe de ser el delito con más eximentes de los últimos años. Uno especialmente, y es que el Estado le ha dejado sólo y desamparado ante los matones en esa ciudad sin ley que es el País Vasco.

Edurne

Photobucket


ESTONIOS, breve y trágica Historia


Mientras el mundo contemplaba absorto el resuelto avance del ejército alemán en Polonia y, sobre todo, en Francia, otra guerra, ignorada pero mucho más despiadada, empezaba al otro lado del río Memel, en los lejanos confines del Báltico oriental.

El Ejército Rojo ocupó sin miramientos lo que los protocolos secretos del pacto con los nazis declaraban soviético. A excepción de Finlandia, que luchó y logró sobrevivir, una amplísima franja de terreno que iba de las costas de Estonia a las del Mar Negro fue absorbida por el gigante comunista.

Las autoridades de Estonia, con la esperanza puesta en que una rendición a tiempo ahorrara muerte y destrucción, ordenaron a los ciudadanos deponer las armas y franquear el paso al Ejército Rojo.

Pensaban que, de este modo, sería relativamente sencillo llegar a un acuerdo con Stalin para que, al menos, concediese una cierta autonomía. En Moscú, sin embargo, los planes eran otros. Los dirigentes soviéticos sabían varias cosas que el inocente y apaciguador Gobierno de Tallin no había tenido en cuenta.

Estonia había formado parte del Imperio Ruso desde tiempos de Pedro el Grande, motivo suficiente para que, en el imaginario soviético, ese país fuese considerado parte irrenunciable de la recreación imperial a la que aspiraba el zar rojo.

Además de eso, que era ya razón de sobra para anexionarse la antigua provincia, el tratado de Tartu, firmado en 1920 y garante de la independencia de la nación báltica, permitió a los estonios vivir al margen de la Revolución, que en sólo dos décadas había traído un rosario de desgracias a la parte del Imperio Ruso que los bolcheviques heredaron después de bajarse los pantalones ante Alemania en Brest-Litovsk. Había llegado la hora de revertir tal estado de cosas.

Estonia

En Estonia, a diferencia de en otras regiones del Imperio, el comunismo no era sino una doctrina exótica practicada el vecino que, curiosamente, contaba con multitud de adeptos en Occidente.

No se habían acometido nacionalizaciones, ni colectivizaciones agrícolas ni, naturalmente, purgas ideológicas y deportaciones, peculiaridades soviéticas que llevaron el dolor y el horror a tantos lugares.

Alejados del infierno soviético, los estonios prosperaron en su corto periodo de independencia. Liberada del corsé zarista, Estonia había desarrollado una relevante clase de pequeños propietarios, al tiempo que su nueva moneda, la corona, ganaba estabilidad y reorientaba su comercio hacia Occidente.

Todo cambió a partir de junio de 1940, fecha en que se hizo efectiva la ocupación. Dos meses más tarde quedó establecida formalmente la República Socialista Soviética de Estonia.

La primera medida de los nuevos patronos enviados desde Moscú fue acometer una limpieza integral del tejido social. Se prepararon listas de "enemigos del pueblo", es decir, de gente que tenía que ser reeducada o, en el peor y más frecuente de los casos, eliminada físicamente.

Aquellas listas –elaboradas en 1941– incluían a todos los miembros del anterior Gobierno, a todos los altos funcionarios, a todos los jueces, a la jerarquía militar al completo, a los miembros de los partidos políticos y de las organizaciones estudiantiles, a los oficiales de policía, a los representantes de empresas extranjeras y a todos aquellos que tuviesen alguna relación conocida con el extranjero, ya fueran aficionados a la filatelia, socios de la Cruz Roja o estudiantes de esperanto.

En otros listados figuraban los empresarios y propietarios nacionales y el clero protestante en pleno, es decir, los fantasmas familiares del bolchevismo.

Para la última semana de junio la sovietización de Estonia avanzaba de acuerdo a lo planeado.

Sobrevino entonces algo que nadie, ni los desdichados estonios ni el Politburó moscovita, esperaba: en la madrugada del día 22, tres millones de soldados alemanes atravesaron la línea pactada en agosto del 39. En apenas dos semanas, el Ejército Rojo se vino abajo. Las divisiones soviéticas se rendían en masa o se batían en retirada como alma que lleva el diablo.

El sufrimiento de los estonios no acabó con la llegada de los alemanes. Ni mucho menos. En su huida, los soviéticos habían alistado a la fuerza a 33.000 jóvenes, que desde ese momento pasaron a ser la carne de cañón del Ejército Rojo.

Para el año 1944 los alemanes habían perdido la guerra y se retiraban en desbandada hacia el sur. Viéndolas venir, muchos estonios abandonaron el país, buscando refugio en Suecia o Alemania, de donde más tarde hubieron de salir, con lo que conformaron la diáspora estonia.

El resto, nuevamente presa de una inexplicable ingenuidad, concibieron la idea de que podrían recuperar la independencia formando milicias que llamasen la atención de los aliados occidentales. Nada de eso sucedió. En otoño de ese año la URSS se hizo de nuevo con el control del país: automáticamente, y esta vez sin componenda alguna, los soviéticos reemprendieron la labor que habían dejado a medio hacer tres años antes.

Entre 1944 y 1945 fueron enviados a Siberia 10.000 hombres. La práctica totalidad murió durante el primer año. Al año siguiente los deportados ascendieron a casi 14.000; por descontado, compartieron el destino de los compatriotas que les habían precedido. Estas primeras limpiezas tenían por objetivo principal a los varones jóvenes, más proclives a enredarse en guerrillas y ofrecer resistencia.

Ahora bien, los jerarcas comunistas no tenían pensado dejar tranquilo al resto de la población. Entre 1947 y 1948, con la guerra ya terminada y el impenetrable Telón de Acero garantizado la impunidad soviética, se planificó cuidadosamente una deportación masiva de carácter étnico.

El propósito no declarado era reorganizar demográficamente las repúblicas bálticas y ablandar a los que quedasen para que aceptaran sin rechistar la colectivización de la tierra.

En sólo tres días, casi 100.000 ciudadanos de Letonia, Lituania y Estonia fueron deportados a Siberia, en una operación sin precedentes.

A diferencia de la Alemania Federal de posguerra, que asumió la responsabilidad de los crímenes nazis pagando y haciéndose cargo de ellos, ningún Gobierno ruso se ha disculpado u ofrecido facilidades para investigar el Terror Rojo y llevar a los culpables que queden con vida ante la Justicia.

Las varas de medir para los genocidios de las dos grandes tiranías del siglo XX siguen siendo muy distintas.

Por Fernando Díaz Villanueva

Estonia


25 febrero 2009

Español idioma obligatorio :INCREIBLE

Leo en el blog brasileño Pelo Corredor da Escola que Lula ha ordenado que a partir de 2010 en todas las ecuelas brasileñas sea obligatoria la enseñanza del ESPAÑOL.

Inaudito, increible, pero cierto. Más cuando en España hasta los asturianos están propugnando que se sustituya el español por el "bable", ese idioma que se habla así = Les cortines de les ventanes, les alpargates, les escopetaus, les bases de sidrina, etc.

Compruébalo tu mismo leyendo la información :

"O ensino de espanhol será disciplina obrigatória nos currículos escolares a partir de 2010 em todo o Brasil.

De acordo com a lei 11.161, sancionada pelo presidente Lula em 2005, todas as escolas de Ensino Médio deverão oferecer aulas do idioma aos seus alunos.

A pouco menos de 365 dias da exigência, muitos professores já começam a planejar sua atualização profissional para se candidatar à essas vagas, principalmente na rede particular de ensino. "O mercado de trabalho para esta categoria poderá aumentar, e quanto mais qualificado for o profissional, mais fácil será para ele garantir sua vaga.

Por isso, um curso de imersão se torna importante", disse a educadora Graciela Hopstein, coordenadora da Punto y Coma, empresa especializada em traduções e ensino de línguas.

Atualmente, 578 professores dão aula de Espanhol na rede pública estadual. No último concurso realizado pela Secretaria de Educação do Rio de Janeiro, 970 professores se inscreveram para a disciplina. O concurso é para cadastro de reserva. O resultado foi divulgado na sexta-feira, dia 16 de janeiro.

Por enquanto, está sendo feito um levantamento para se saber quais coordenadorias necessitam de mais professores e qual é demanda em toda a rede.

O objetivo é distribuir, gradualmente, os aprovados no concurso de 2008 nessas áreas. Imersão para capacitar O espanhol é atualmente um idioma falado por mais de 420 milhões de pessoas, sendo a segunda língua mais falada no mundo ocidental. Além da Espanha, é a língua oficial de 20 países, localizados na sua maioria na América Latina."


A los de aquí, que son las reservas espirituales de la Cavernas, habría que enviarlos en gratis total a Brasil a pasar un par de meses, incluyendo a Mamarreche, Tardá, Puigcerdá y por ahí.

Photobucket


Tellagorri

24 febrero 2009

Tras la sentencia a TARDA


El Bloguero HARTO informa a todos los blogueros de los nuevos derechos que hemos adquirido tras la sentencia en cuya virtud llamarle "hijo puta" o decir "que se muera" el REY, no es delictivo.

Pueden estarse ustedes Señores bloggers, bien tranquilos, puesto que al margen de las formas más o menos acertadas en el lenguaje utilizado por ustedes, NO COMETEN DELITO DE INJURIAS NINGUNO. Jamás. Ni aunque se caguen en Z, se meen en Pepiño y se acuerden constantemente de la madre de Solbes, la Vicemomia o Sebastián, que ya podría meterse la bombilla en el culo y bajarme la luz...

A pesar de la sorpresa que pueden producir las "formas" utilizadas por algunos bloggers, no puede confundirse la mayor o menor habilidad dialéctica con la intención de injuriar. Nuestra "peculiar" pedagogía democrática, no debe entenderse como una forma de calentar los ánimos, de hecho, simplemente, son estas formas y exabruptos una autoafirmación de nuestras creencias democráticas a través de descalificaciones, ciertamente y en contadas ocasiones, con una grado de visceralidad, por fortuna inusual en la mayoría de bloggers :) pero no por eso criminalizable sin más.

Estas expresiones, generalmente manifestadas de forma provocativa, aunque choquen o inquieten (tomad nota, tomad, Pepiñardos) TIENEN AMPARO CONSTITUCIONAL mientras no afecten a la dignidad (como Z no la tiene ni la conoce, tampoco pasaría nada).

Lo que algunos pudieran considerar desafortunadas expresiones, quedan amparadas así pues en la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, al considerarse que una opinión, por enfurecida y exaltada que sea, es simplemente LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Así que mis queridos amigos...

A expresarse...
Estoy seguro y plenamente convencido de que la Fiscalía nos va a aplicar exactamente el mismo rasero que al Sr. Tardá.


Photobucket


Arrecian los escándalos que salpican a uno u otro partido. Consistorios socialistas que pagan “pilinguis” a cuenta del presupuesto, alcaldes del PSOE que se meten los fajos de billetes en el bolso o Villa PSOE son las últimas que se conocen del partido en el gobierno.

Por no hablar del despilfarro de Touriño, otra forma de corruptela, aunque no haya infringido ninguna ley, porque tirar cientos de millones de las antiguas pesetas en gastos suntuarios y de protocolo en plena crisis, es corrupción moral, además de revelar esa prepotencia típica de los nuevos ricos.

Si hablamos del PP, la última parece que apunta a Michavila cuyo bufete pidió 6 millones por asesorar un proyecto de ciudad sanitaria que la Mutua Madrileña ofrecía al ayuntamiento de Boadilla.

Por cierto, Manos Limpias, sindicato acusado de ultraderechista, -porque su secretario general militó en Fuerza Nueva-, cuando denunciaba las corruptelas de nacionalistas y socialistas, ha sido quien ha destapado que el ex ministro de Justicia José María Michavila se encontraba en la lista de “amigos implicados en los negocios” del alcalde de Boadilla, Arturo González Panero.

Photobucket


23 febrero 2009

LOS ESPIAS DE FELIPE II


En las sucesivas campañas militares, y especialmente tras el desastre militar español de los Gelves de 1560, llenaron de prisioneros españoles e italianos los puertos turcos.

A Estambul llegaron miles de estos cautivos y se convirtieron en una mano de obra esclava muy útil, así como en una fuente de ganancias sustanciosas merced a las operaciones comerciales de rescate.

Esta presencia de cautivos en la capital otomana, así como el ir y venir de comerciantes y emisarios encargados de negociar los rescates, propició la organización de una compleja trama de espionaje que facilitó la llegada de interesante información al Rey de España, la cual sería después de gran utilidad a la hora de programar las principales victorias de la flota cristiana en el Mediterráneo: ORÁN, MALTA y LEPANTO.

Es sabido que Felipe II puso siempre un gran interés en obtener información complementaria de cuanto ocurría en sus vastísimos dominios, pues no se fiaba del todo de los documentos oficiales.

En este sentido, puede ser considerado como el precursor de los servicios de información españoles, al crear un verdadero cuerpo de agentes en todos los países europeos.

También se preocupó de conocer las intenciones de sus enemigos y no dudó en utilizar cuantiosos fondos para sostener verdaderos entramados de informadores secretos en los puertos corsarios, en los presidios turcos y en la mismísima capital otomana.

Para este complejo menester, eligió el Rey a personas de su estricta confianza y les dio el encargo de poner en funcionamiento las sociedades de conjurados o conjuras, que era así como se designaba en los documentos a las redes de espionaje.

Es lamentable que haya sido tan poco reconocida y estudiada esta genial intuición de Felipe II a la hora de solucionar muchos de los graves problemas de su reinado.

Sin duda, el trabajo de investigación más arduo, completo e interesante al respecto es el realizado por el profesor Emilio Sola de la Universidad de Alcalá.

Photobucket


Entre los descubrimientos hechos por Emilio Sola en los archivos, está la identificación de una serie de personajes que de manera muy organizada componían el complejo y secreto cuadro de los espías del rey Católico.

En primer lugar, estaba la cúpula directiva, en la que se encontraba el propio monarca y un reducido círculo de colaboradores (secretarios y consejeros de Estado).

Luego estaban los virreyes de Nápoles y Sicilia, encargados de entregar las ayudas económicas y recibir la correspondencia y mensajes (avisos) que enviaban los espías.
Seguidamente, estaba "el jefe de los espías", o comisario nombrado para coordinar la red. Había un comisario cuya función era ir y venir a Estambul a llevar los dineros e inspeccionar personalmente a la conjura.

Este puesto era ocupado por Juan María Renzo de San Remo, enviado por el virrey de Nápoles con cuantiosos fondos en 1562 para que pusiese en pie la amplia red de agentes secretos en Estambul.

En dicha capital, ocupaba la jefatura Aurelio de Santa Croce, un veneciano que pertenecía al ámbito de los mercaderes y rescatadores de cautivos.

Junto a él, ejercían en modo de "secretarios" el napolitano Agostino Gilli y Adan de Franchi, conocido como Franqui.
Ellos recibían los juramentos y redactaban las cartas a modo de presentación.

También estaban los renegados Simón Masa y Gregorio Bragante de Sturla, llamado en turco Moragata; y el poderoso Ferrat Bey, cuyo nombre cristiano fue Melchor Stefani de Insula, sobrino del Coronel de Insula que sirvió al emperador Carlos V.

Con todo este personal, que trabajaba en distintas direcciones, pero con una buena coordinación, se conseguía recabar información que luego resultaba utilísima al llegar a oídos de los virreyes.

En el Archivo General de Simancas se encuentran numerosas cartas, frecuentemente en clave, en las que se contienen los avisos que el rey Felipe II aguardaba impacientemente para conocer de antemano los propósitos del Gran Turco.

Tellagorri

Photobucket


22 febrero 2009

BERMEJIN, rojo, chulo y gorrón


El ministro Bermejo es cazador. Muy bien. Yo también. Y un millón de españoles. Luego hay clases. Hay cazadores ricos y pobres.La mayoría se acerca más a este último plano que al primero.
Y están los aprovechados. Este es el apartado en que se enmarca Bermejo.

El ministro es un jeta que se aprovecha del cargo para cazar de rico sin gastarse un duro. Así es como entiende Bermejo que debe socializarse el patrimonio del Estado, y como prístino ejemplo del asunto ahí están sus disfrutes de la finca de Quintos de Mora.

Pero ahora resulta que al aprovechado Bermejo además hay que apuntarle otra cosa en el debe. Y esta ya como cazador. Resulta que el señorito estuvo cazado de furtivo. Se le "había pasado" sacarse la licencia. A mi y al millón de cazadores en España nos pilla la Guardia Civil cazando sin licencia y nos quita de entrada la escopeta y luego nos casca una multa de abrigo: entre 601 y 4.000 euros (sanción prevista por la Ley 8/2003 de 28 de octubre sobre Flora y Fauna de Andalucía).

Y la cosa nos puede ir incluso a mayores, pues según el art 83 de la citada ley, "la comisión de infracciones tipificadas en esta ley podrá llevar aparejada las siguientes sanciones accesorias": la «suspensión o inhabilitación para la obtención de la correspondiente licencia o autorización del aprovechamiento por un período comprendido entre un mes y cinco años, cuando la infracción sea calificada como grave". Y cazar sin licencia lo es.

Pero eso a nosotros, porque al ministro no le pasa nada. El se troncha de risa en la tele , como si con él no fueran las leyes, como si la "infracción muy grave" que ha cometido no tuviera la menor importancia. Porque al fin y a la postre él es un señorito ministro que caza en Andalucía o en los Quintos de Mora, cuando y como le da la gana . Y a él la Guardia Civil no le pide la licencia. A el se le cuadra.

Y esto ya si que nos ha rebosado el vaso a los demás cazadores.

Sometidos a 17 legislaciones diferentes, quienes tenemos que sacar religiosamente las licencias de todas la comunidades, que andamos siempre aperreados con tantos y tantos papeles (no saben la burocracia que tenemos que salvar para cazar en España), que este tipo se chulee de que con él no va la cosa porque es ministro y encima sus compañeros de partido lo aclamen en el parlamento al grito de "torero", nos está sonando caza vez más a mofa, befa y escarnio.

Este señorito del nuevo cuño socialista, alardeando desvergonzada e impunemente de sus privilegios, se nos está riendo en las barbas a todos los españoles. Especialmente y de manera muy precisa al millón que además somos cazadores. Entre ellos, muchos centenares de miles que votan socialista. A todos, votemos lo que votemos, a los que no se nos puede "pasar" el sacarnos la licencia.

ANTONIO PEREZ HENARES


Photobucket

Y para colmo, el mutiko es hijo de un Jefe Provincial del Movimiento (falangistas en estado puro y chulesco en tiempos de Franco) que estudió la carrera gracias a las prebendas que tenian los jerarcas franquistas.
Y tiene el morro de decir, en otra ocasión, que "primero luchamos contra los padres y ahora contra los hijos", refiriendose a la guerra civil y como si el hubiera sido un Carrillo más.

El hijo de puta éste de Ministro, al igual que sus compas Garzón y ZP, vivieron durante todo el franquismo como señoritos y chuleando a los demás, además de despreciar olimpicamente a los que habían perdido la guerra.

¿Porqué será que cuanto más franquista era el padre los hijos son más fantasmones y antifranquistas de boquilla?

En el caso concreto de Bermejin merecía haber tenido un padre que fuera, además de falangistón, OBISPO y VASCO, para poder calificarlo como tal : "hijo de obispo cabrión"

Tellagorri
Photobucket


MAFIA VASCA



Cada vez está más claro para los analistas de la situación en nuestra tierra que en Vasconia se ha desarrollado un proceso equivalente al de la Mafia Siciliana. Un pretexto político, la supuesta colonización por parte de España y Francia de una Euskadi supuestamente independiente, sirvió inicialmente al PNV para desarrollar una organización terrorista que, apoyada en el adoctrinamiento del etnicismo vasco en la sociedad, ha sabido luego tejer una red mafiosa de complicidades en todos los ámbitos sociales.

El etnicismo vasco, tanto en su facción enmascarada de democrática del PNV, como en su facción terrorista del MLNV, ambas en fraternal armonía, ha invadido la sociedad civil vasca, justo como hizo la Mafia Siciliana.

Hoy en día, no hay en Vasconia un club deportivo, una sociedad recreativa, una asociación cultural, una red de enseñanza del euskara, un entidad financiera, un complejo industrial, nada de nada, que no esté perforado por las termitas del etnicismo vasco.

Pero lo grave es que la Mafia Vasca, como también hizo la Mafia Siciliana, ha comenzado a penetrar en los centros de poder fácticos del Estado español. Y ya la tenemos instalada en lugares estratégicos: la Iglesia Católica, los Medios de Comunicación y el Poder Judicial.

Los partidos PSOE y PP harían bien en no tirarse los trastos a la cabeza cuando un centro de poder estratégico afín a su adversario político muestra la patita del lobo, sino en unirse contra la penetración mafiosa.

Porque si hasta ahora se habían detectado elementos que simpatizan con la "Cosa Nostra" en el grupo PRISA y en la secta de jueces conocida como "Jueces para la democracia", y el PP había arremetido contra el PSOE, ahora aparece con nitidez que las simpatías por la Mafia Vasca alcanzan a un poder fáctico afín al PP, la Conferencia Episcopal, que cobardemente no ha condenado el antidemocrático, inmoral y anticristiano manifiesto de los Obispos vascos.

Así que mientras los Caballos de Troya de la Mafia Vasca nos invaden poco a poco la sociedad española, debemos exigir al PSOE y PP sentido de la realidad social, y mantenerse unidos en el combate hasta la destrucción total del etnicismo vasco mafioso.

Tellagorri

Photobucket

21 febrero 2009

VASCOS : diferentes modelos

LAS DIFERENCIAS ENTRE NACIONALISTAS Y LIBERALES

Nacionalistas ...................versus....LIBERALES

Miedo ......................................................... Libertad
Leyenda ...................................................... Historia
Antiguo régimen .............................................. Ilustración
Foralidad .............................................Constitucionalismo
Fe ............................................................. Razón
Violencia ............................................. Paz
Exclusión ........................................................ Integración
Levantar muros ................................................... Derribar muros
Dibujar fronteras ................................................... Borrar fronteras
Totalitarismo .................................................. Pluralismo
Ser lo que fuimos .................................................. Ser lo que queramos
Idénticos .......................................................... Diferentes
Homogéneos ................................................. Plurales
"el Pueblo" ............................................................ Los Individuos
Pasado ......................................................... Futuro
Euskalherria ................................................ Europa
"mí" tierra ........................................................ La Tierra
Símbolos ............................................................. Realidades
Rural ............................................................. Cosmopolita
Juntas ............................................................. Parlamento
Dirigentes .............................................................. Representantes
Patriotas .............................................................. Ciudadanos
Maketos ................................................................ Inmigrantes
Raza ...................................................................... Humanidad
Victimistas ......................................................... Víctimas


Photobucket

El nacionalismo utiliza el miedo como base de su acción política: miedo a todo lo que viene de fuera, miedo a "perder" la identidad, miedo a la alternancia en el gobierno, miedo a que persista la violencia si no complacemos a los asesinos.

"Esssos"... "Madrid"..."igual que la guerra civil", ..., son palabras habituales de su jefe de filas.

La añoranza de viejas fórmulas de articulación política totalmente desfasadas como los Fueros, propios del Antiguo Régimen, frente a los principios de la Ilustración y las Constituciones actuales inspiradas en los Derechos de los individuos y no en el de los "pueblos", refrendadas democráticamente por los ciudadanos; el gusto por las "asambleas de notables" tan propio del PNV y de las antiguas Juntas, modernizado en Udalbiltza, Elkarri..., el rechazo de los Estados modernos reconocidos por la ONU como Francia y España..., de las fórmulas de representación parlamentaria (si tienen mayoría la aplican a rajatabla, sin ningún espacio para el acuerdo, si no la tienen sencillamente hacen trampa, la tergiversación de la Historia y la creación de Leyendas a las que se quiere confundir con la realidad..., son temas que no necesitan mayor explicación.

El ruralismo, la sacralización de sus Dirigentes (JELkides: intérpretes de Dios y Leyes viejas), verdaderos Mesías, depositarios en cada momento de la Verdad (acomodada a las circunstancias del momento), que no "representan" a los ciudadanos sino que les "guían" por el correcto sendero del patriotismo, el mirar hacia el pasado para encontrar la Meta a la que aspirar, siempre hacia "dentro", hacia "lo nuestro", con muros y fronteras insalvables para separarnos de nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros socios o nuestros hermanos. Que quede claro quién es el "maketo", el extranjero.

Nadie en Europa, ni Le Pen ni ningún "dirigente" de la ultraderecha, se atreve ya a hablar de RH, de diámetros del cráneo, de lóbulos de la oreja, de apellidos, de RAZA, para diferenciar a unos ciudadanos de otros. Sólo Urkullu, Eguibar y los nacionalistas vascos.

No es "sólo" xenofobia, como en otros sitios, aquí el no-nacionalista es el "maketo", el extranjero", el "judío", el "negro", el "moro", aunque sus antepasados lleven aquí mil años y sus apellidos tengan tanta o más raigambre en el País Vasco que los de cualquier nacionalista.

Los nacionalistas más deleznables, los que asesinan, son "chicos", "patriotas", "jóvenes"..., en una palabra son "pueblo vasco".

Con la veneración de símbolos inventados por los "dirigentes", por los jauntxos, por "el maestro" Sabino Arana.
Pueblo Vasco Homogéneo = "NOSOTROS, LOS VASCOS". Símbolos , afirmaciones gratuitas, negación de la historia, negación de la evidencia, negación de la realidad.

Todo, absolutamente todo debe ser controlado y dirigido por los "NOSOTROS", la política, la economía, la cultura, el deporte... Fuera de "NOSOTROS" nada tiene derecho a existir.

Es el totalitarismo: que lo estamos padeciendo desde hace 30 años en el País Vasco..

Esperemos que la caída de ETA sirva para desterrar el Miedo y que podamos vernos libres de estos integristas de vía estrecha. Y la caída de los inventores, mentores, ideólogos y amparadores de los terroristas, que es el partido nacionalista vasco (PNV).

Tellagorri.

Photobucket


20 febrero 2009

OBISPO URIARTE o sotanados encubridores


Leo en el Mundo de hoy que :
El obispado de San Sebastián entró ayer en la campaña vasca y condenó como «un mal para la comunidad política» la detención de políticos de la izquierda abertzale y la ilegalización de sus listas electorales «por muy repugnante que nos pueda parecer el proceder de algunos de sus dirigentes».

Mientras la diócesis bilbaína de monseñor Ricardo Blázquez se mantuvo en el terreno de los principios genéricos, la que rige Juan María Uriarte se postuló claramente, denunció el clima de «miedo y de falta de libertad» y condenó las «ilegalizaciones de listas electorales de dicha agrupación [la izquierda abertzale], con la acusación de ser colaboradores de ETA».


El de la diócesis donostiarra argumenta su postura así:
«Por muy repugnante que nos pueda parecer el proceder de algunos de sus dirigentes ante los asesinatos y atentados, o por una hipotética connivencia o complicidad con ETA (aún por demostrar judicialmente), dejar sin representación a una parte minoritaria pero significativa de nuestro pueblo es un mal para esa comunidad política: limita el ejercicio de un derecho fundamental, distorsiona el mapa electoral y propicia un proceso de excepcionalidad apoyado en una ley también excepcional, la Ley de Partidos».


La hermana de MIGUEL ANGEL BLANCO, María del Mar Blanco, ha acusado a la Iglesia "nacionalista vasca" de actuar de "salvaguarda de verdugos y asesinos". El Obispado de San Sebastián consideró "un mal para la comunidad política" la detención de miembros del entorno de ETA y la ilegalización de las marcas blancas de la banda terrorista.

En declaraciones a Onda Cero, María del Mar Blanco dijo:
"Yo creo que a las víctimas no nos ha sorprendido esta noticia porque, como es cierto, la Iglesia nacionalista a lo largo de estos años siempre ha actuado -con tristeza lo digo, pero es cierto-, siempre ha actuado de salvaguarda de los verdugos y asesinos".


Es para preguntarse el porqué estos sotanados, de morado o de rojo, no están sujetos a la legislación penal de DELITOS DE EXALTACIÓN DEL TERRORISMO, ya que lo que habitualmente dicen estos Obispos son cosas mucho más graves que las proclamas de Otegui y de De Juana Chaos.
¿Porqué están de hecho, que no de derecho, AFORADOS?

Con la valentía que caracteriza a los clérigos desde siempre, me consta que en cuanto procesaran y enchiqueraran a un par de obispos y una docena de curánganos, los demás no iban a abrir la boca ni para comer.

Y sólo pido que se les aplique la ley al igual que todos los demás ciudadanos.

Con la Revolución Francesa se supuso que se habían acabado lo de los "Tres Estados" o Nobleza, Clero y Plebe, para convertirse todos en CIUDADANOS con igualdad de derechos y obligaciones.
Pero no deber de haber llegado a España aún el liberalismo y la Ilustración.

Por Tellagorri

Photobucket


19 febrero 2009

Kurdos gaseados


En el Blog de Alex Celi se explica que uno de los genocidios mas recientes es el del pueblo Kurdo que conforma la nación más grande del mundo sin una patria reconocida.

Herederos de los medos, esta etnia indoirania fue empujada, como otros pueblos indoeuropeos, a abandonar Europa Central y, desplazándose hacia el sureste, se asentó en Turquía, Irán, Iraq, Siria, Georgia y Armenia. Han sufrido el ataque constante de Turquía, Irán e Iraq.

El genocidio kurdo tiene datos variados. Sólo en un día, en la ciudad de Halabja, murieron asesinados cinco mil kurdos, en su mayoría niños que se preparaban para ir a la escuela, bajo un ataque sorpresa con aviones del régimen de Husseín cedidos por Francia y la URSS y armas químicas de gas mostaza donadas por Alemania.

La España socialista de Felipe González se encargó de venderle únicamente armamento convencional.

En total casi 2 millones de kurdos exterminados.

Sadam Husein llegó al poder de la mano de su tío Jairallah, admirador de Hitler y dirigente del partido Baas, implantación del partido Nacional Socialista alemán en la zona. Llegado al poder, tras el golpe de Estado de 1968 del partido Baas.

Por un lado buscó la ayuda de Moscú en 1970 y 1972 para acabar eficazmente con la oposición kurda, lo que el Kremlin aceptó a cambio de que acabara con la dura persecución de los comunistas.

Por otro contó con la ayuda de Francia que, a cambio de participar en el negocio del petróleo, recientemente nacionalizado, renunció a tomar represalias por la nacionalización.
Ambos pactos permitieron a Sadam Husein duplicar el tamaño del ejército entre 1970 y 1975, con armamento principalmente procedente de las dos naciones señaladas.

Según el responsable de la ONU para los Derechos Humanos en Irak, hasta poco antes de la guerra que le derrocara la de Sadam era "la dictadura más cruel que se haya visto en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial"


Photobucket


Genocidio de Halabja


Los días 17 y el 18 de marzo de 1988, la ciudad iraquí de Halabja fue regada con bombas químicas y con bombas racimo en más de veinte ocasiones. La mañana del viernes 17, una parte de la población estaba durmiendo en sus casas y los gases mortales no les permitieron ni levantarse de sus camas. A otros les dio tiempo a emprender una huida absurda, que esparciría sus cadáveres por las calles de la ciudad. Era temprano y la vida de la ciudad, de 70.000 habitantes, empezaba a desperezarse en un cálido día de primavera, justo antes de detenerse.

Las mujeres realizaban labores en el hogar, se dirigían al mercado o acompañaban a los hombres en su camino a las fértiles tierras que rodean la población, y que albergan varias plantaciones o sirven de pasto para el ganado. Las puertas de las viviendas estaban abiertas. Decenas de niños jugaban frente a sus casas antes de que el ruido de los motores de los aviones del ejército de Sadam Husein llamara su atención.

Las máquinas llevaban en su interior gases cianuros, agentes sanguíneos que provocan convulsiones, pérdida de la conciencia y apnea, es decir, falta o supresión de la respiración.
Causan una agonía de varios minutos. También se utilizaron gases mostaza y gases nerviosos. Mientras que los gases mostaza pueden acabar con una vida en varios minutos o incluso horas, los gases nerviosos pueden acortar la agonía a varios segundos.

A la hora en que parte de la población detenía el curso normal de sus asuntos al oír los motores de los aviones se iniciaba lo que se conoce como el "Viernes sangriento". Dos días después se contaban en 6.000 las personas que perdieron la vida y en 7.000 las que quedaron heridas.

Tres cuartas partes de las víctimas las constituyeron mujeres y niños. El rastro que dejan las bombas químicas no es el habitual de otro tipo de bombardeos. No hay un gran número de mutilados; no hay heridas ni sangre. Pero sí cadáveres con violentas y grotescas expresiones en sus caras.


Photobucket


El caso de Halabja no es excepcional para Saddam, a no ser por la magnitud del crimen. A finales de abril de 1987 fueron gaseadas venticuatro ciudades kurdas en el territorio de Irak en menos de dos días.

Saber Ahmad Khoshnam, superviviente de estos ataques con objetivo en la población civil, relató a los periodistas que se habían lanzado 18 bombas químicas que dejaron, luego se supo, 130 muertos y cerca de quinientos heridos. En 1984 y 1986 ya había hecho el régimen uso de este armamento de destrucción masiva, y los días 25 a 27 de agosto de 1988, después ya del viernes sangriento de Halabja, se repetirían los mismos ataques a otras poblaciones kurdas.

No son las únicas armas empleadas por el dirigente iraquí para controlar a la población kurda. Entre 1986 y 1988, 1.278 pueblos del área de Kirkuk, en el norte del país, han sido destruidos, masacrando a parte de la población y deportando a la otra parte a ciudades, lo que creó enormes problemas de abastecimiento, reconstrucción de viviendas y asentamiento.

Recientemente se ha encontrado una fosa que alberga (ella sola) unos 15.000 cadáveres. Según un testigo, "Los ciudadanos están cavando con mucha tristeza y sin asistencia, y están recogiendo huesos. Las madres y padres de familia están identificado a sus hijos meditante objetos y prendas que llevaban cuando los vieron por última vez".


Photobucket


18 febrero 2009

CAMBOYA, otro genocidio ignorado


En Camboya tuvo lugar el experimento de ingeniería social más atrevido y radical de todos los tiempos. Fue el comunismo llevado a su consecuencia lógica, a su mayor extremo. El dinero desapareció y la colectivización integral se llevó a cabo en sólo dos meses. El gobierno del Angkar duró tres años y ocho meses y sembró de cadáveres el país: alrededor de dos millones de muertos para una población total de ocho millones.

Pin Yatay, superviviente, nos cuenta que "en la Kampuchea democrática no había cárceles, ni tribunales, ni universidades, ni institutos, ni moneda, ni deporte, ni distracciones… En una jornada de veinticuatro horas no se toleraba ningún tiempo muerto. La vida cotidiana se dividía del modo siguiente: doce horas de trabajo físico, dos horas para comer, tres para el descanso y la educación, siete horas de sueño. Estábamos en un inmenso campo de concentración. Ya no había justicia. Era el Angkar el que decidía todos los actos de nuestra vida"

Pol Pot y sus jemeres rojos iniciaron en 1970 una guerra civil apoyada por el gobierno de Hô Chi Minh. Ya entonces mostraron su extrema crueldad: no sólo los prisioneros fueron maltratados y ejecutados, sino que también fueron encarcelados sus familias, reales o inventadas, monjes budistas, gente sospechosa en general, etc.. En las prisiones, los malos tratos, el hambre y las enfermedades acabaron con casi todos ellos y, desde luego, con la totalidad de los niños detenidos.

Pero ese horror en guerra no era más que el preludio de lo que llegaría desde que el 17 de abril de 1975 ésta terminó con el triunfo de Pol Pot y los suyos. La primera medida fue el desalojo de los más de 3 millones de habitantes de las ciudades, realizada inmediatamente. Esto provocó la división entre "viejos" (los campesinos de siempre) y "nuevos" (los habitantes de las ciudades reconvertidos), de los que estos últimos se llevarían la peor parte de la represión que vino más tarde.


Photobucket


En las prisiones se numeraba y fotografiaba a las víctimas del Partido Comunista antes de su ejecución. Si el torso estaba desnudo, el papel con el número se sujetaba con un imperdible a la piel.

Pol Pot anunciaba un futuro radiante en sus discursos. Prometía pasar de la tonelada de arroz por hectárea y año a tres en breve sucesión. El arroz se convirtió en el monocultivo. Los mandos obligaban a trabajar sin descanso a los esclavos a su mando, para mejorar su reputación entre sus superiores. En algunos extremos se llegaba a jornadas de 18 horas, en la que los hombres más robustos eran los que padecían mayores exigencias y, en consecuencia, morían antes.

No obstante, la planificación central y el desprecio por la técnica (sustituida por la educación política) destruyeron la hasta entonces siempre próspera cosecha arrocera camboyana. Para finales del 76 se calculaba que la superficie cultivada era la mitad que antes del 75. El hambre era inevitable y, con él, la deshumanización y el sometimiento al Angkar. Aunque quizá menos extendido que en la China del "Gran Salto Adelante", el canibalismo se convierte en costumbre.

La familia era considerada una forma de resistencia natural al poder absoluto del Partido, que debía llevar al individuo a una dependencia total del Estado. Por tanto, las familias eran separadas y la autoridad paterna castigada: la educación era responsabilidad exclusiva del Angkar.

Los esclavos pertenecen al sistema, no a sí mismos. Su vida es totalmente regulada. Había de evitar cualquier fallo, incluso involuntario, un resbalón, la rotura de un vaso, no podían ser un error sino una traición contrarrevolucionaria que conducía a un castigo seguro. A veces, la muerte. O la flagelación, que en los más débiles era equivalente. Los niños espiaban a los mayores en busca de culpabilidades reales o inventadas. Pero no había muertos, esa palabra era tabú, ahora tan sólo existían cuerpos que desaparecen.


Photobucket


"Basta un millón de buenos revolucionarios para el país que nosotros construimos", se rezaba en las reuniones de los jemeres rojos. El destino de los demás era evidente.

La muerte cotidiana era lo frecuente; curiosamente los casos considerados graves eran los que iban a prisión, donde se obligaba con tortura a la delación y, finalmente, se ejecutaba a los presos.

Un detenido por el crimen de hablar inglés cuenta como fue encadenado con unos grilletes que cortaban la piel y torturado durante meses. El desmayo era su único alivio. Todas las noches los guardias se llevaban a varios prisioneros a los que nunca volvían a ver. Él pudo sobrevivir gracias a las fábulas de Esopo y cuentos jemeres tradicionales que contaba a los adolescentes y niños que eran sus guardianes.

Los niños no se libraban de la crueldad del sistema carcelario. Muchos eran encarcelados por robar comida. Los guardianes los golpeaban y daban patadas hasta que morían. Los convertían en juguetes vivos, colgándolos de los pies, luego trataban de acertarles con sus patadas mientras se balanceaban. En una marisma cercana a la prisión, los hundían y, cuando empezaban las convulsiones, dejaban que apareciera su cabeza para sumergirlos de nuevo.

En los campos, lo que atemorizaba era la imprevisibilidad y el misterio que rodeaban las innumerables desapariciones. Los asesinatos se llevaban a cabo con discreción. Era frecuente el uso de los cadáveres como abono. No obstante, la brutalidad reaparecía en el momento de la ejecución: para ahorrar balas sólo un 29% eran disparados. El 53% moría con el cráneo aplastado, el 6% ahorcado, el 5% apaleado.

Aún persisten jemeres rojos parapetados tras campos de minas, lo que ha convertido a este país en el que posee mayor número de mutilados, sobre todo en adolescentes y niños.

Ya en 1983, el Gobierno presentó un detalladísimo libro negro sobre el genocidio en el que se afirmaba que los Jemeres Rojos asesinaron a 2.746.105 personas, mientras que otras 568.663 desaparecieron sin dejar rastro. Más de 200.00 niños quedaron sin padres y 141.848 personas resultaron mutiladas. De los muertos, 1.927.061 eran campesinos y otros 488.359 pertenecían a diferentes minorías étnicas, 305.417 eran obreros y profesionales, y entre estos últimos cien eran periodistas, lo que supuso la exterminación casi completa de esa profesión. Por último, 25.168 de los asesinados eran monjes budistas.

Tellagorri


Photobucket


17 febrero 2009

Las maravillas de Caja Madrid




MARTIN PRIETO

En una de esas cenas de gala en Palacio donde son obligadas las conversaciones banales mi comensal Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, me comentaba jugando con la cubertería que en un armario blindado de su entidad habían encontrado unas cucharas de plata maciza con el escudo real.

Se supone que durante la II República alguien las hurtó empeñándolas en el Monte de Piedad.Blesa las devolvió al Patrimonio con un tarjetón. Buen funcionario.

El domingo de hace ocho días nevó masivamente en Madrid desde las 10 de la mañana colapsando dos autovías nacionales. A las 11.59 el Servicio Meteorológico alertó a la Comunidad que en un minuto comenzaría a nevar copiosamente, cuando la maquinaria de despeje ya estaba atorada. Hipnotizados por los ordenadores no se molestaron en mirar por la ventana.

Las empresas de sondeos de opinión son hermanas de la meteorología, y una de ellas nos informa que el PSOE y el PP han perdido dos millones de votos por el frívolo bamboleo con el que afrontan la crisis por antonomasia.Que no se satisfaga Rosa Díez porque aseguran los demoscópicos que esa masa se refugiará en la abstención.

Si no es verdad, está bien contado porque el paisaje invita a no salir de casa en las próximas elecciones ante el descaro irresponsable de los políticos, y Miguel Blesa (un amigo de Aznar) lo es.

Photobucket


Blesa, incapaz de otro cargo aún más suculento, pretende poco menos que ser presidente vitalicio de Caja Madrid y está organizando un escándalo inasumible en tiempos bonancibles y rabiosamente vergonzoso en estos días de infamia, autoconcediéndose créditos de favor y otorgándolos a consejeros socialistas para convertirlos en tránsfugas a su favor.

Asimismo, a sus traidores y a sus amigos el alcalde de Madrid y el grupo Prisa (que compara a la presidenta madrileña con Hugo Chávez), aplica la caricia del pétalo de la rosa (pútrida) y a los demás clientes el rigor (rigor mortis) de la angustiosa ortodoxia bancaria que tan poco tiene que ver con aquel Monte de Piedad del dictador Miguel Primo de Rivera. Miguel Blesa es de la raza de los banqueros neoyorquinos que encendieron la mecha de la crisis.

Esperanza Aguirre le ha tomado la medida al margen de su trenza con Ruiz Gallardón. El uso del dinero público para comprar voluntades y satisfacer rencores no lo habían previsto ni Marx ni Hegel. Para este viaje hacia el dinero para uso de sus intereses personales, no sé para qué Blesa devolvió las cucharas de plata al Rey.

Photobucket


16 febrero 2009

Los "PAKTOS" del Partido Nazionalista Vasco o "Basko"


En 1979, durante el debate previo de la ponencia del Estatuto vasco, un sector del PNV se mantuvo inflexible en su postura de incorporar al texto una disposición transitoria que permitiera la celebración de un referéndum a favor de la autodeterminación en el momento en que el futuro Parlamento vasco lo considerase oportuno.

Haciendo suyas las tesis de la oficina política de ETA (el ser para decidir), los peneuvistas pretendían declararse dueños del destino de toda la comunidad vasca (integrada al cincuenta por ciento por nacionalistas y constitucionalistas ) al margen del Gobierno de Madrid, el Parlamento español, la Constitución, el futuro Tri­bunal Constitucional y todas las instituciones depositarias de la voluntad popular de vascos y españoles.

Tras un duro enfrentamiento, la propuesta se retiró. Pero du­rante el largo enfrentamiento dialéctico, el dirigente socialista Enrique Múgica, sin poder contenerse por la cerrazón de sus ad­versarios políticos, le dice al diputado de UCD Julen Guimón, hoy fallecido:
-Estos peneuvistas no escarmientan. Como siempre, an­dan buscando un baño de sangre.

Luego vino la dura discusión del Estatuto, donde el Partido Nacionalista, sin ser la fuerza mayoritaria ni mucho menos, im­puso a todos los demás partidos su tesis. O jugamos como digo yo, o rompemos la baraja. Cuando vienen a Madrid a presentar­lo en el Congreso de los Diputados, que debe decidir su discusión y aprobación, Carlos Garaikoetxea y Xabier Arzalluz amenazan al Parlamento soberano de la nación:

-Aquí no se toca ni una coma.

En un ejercicio de benevolencia, se les respetó. Las amenazas sin cuento del PNV unidas a la acción de ETA, que inició una "limpieza étnica" de concejales, alcaldes, diputados, dirigentes de UCD y empresarios afines al centro derecha español, a los que se pretendía "expulsar" de Euskadi, bien por las buenas o en una caja de madera y con los pies por delante, lograron el efecto pre­tendido.

Photobucket

Y es que el clima de violencia no tenía parangón en la recien­te historia de España.

Una gestión de un enviado especial del Rey de España con un intermediario de la banda armada para tratar de integrar a los terroristas en el Estatuto fue Contestada meses des­pués con un atentado al jefe del Cuarto Militar del Rey y se saldó con la muerte de un coronel, un sargento y un conductor, y con heridas graves al teniente general Joaquín Valenzuela.

El PNV repudiaba de puertas afuera los asesinatos de mandos de las Fuerzas Armadas, pero uno de sus miembros más señalados le dijo a la banda armada, según aparece en Zutabe (revista de Eta): "A pesar de no estar de acuerdo con la lucha armada de ETA, criticando es­pecialmente las acciones contra militares, llego a aceptar que en determinados momentos puede resultar políticamente rentable su utilización, sobre todo todo visto el rumbo que están tomando los acontecimientos en Euskadi y la cerril actitud del Gobierno cen­tralista".

En este contexto con unos asesinando y otros incitándolos, cuando el Rey sancionó el Esta­tuto de Guernica, el 18 de diciembre de 1979, la mayoría de los es­pañoles entendieron que se acababa de firmar un "pacto históri­co" entre los nacionalistas y el resto de los vascos y españoles. Este acuerdo, sellado con la sangre de muchos inocentes, ponía fin a una serie de Contiendas -las guerras carlistas- 'que habían aso­lado especialmente el norte de España durante el siglo XIX.

A finales de la década de los cincuenta y durante la de los se­senta, el irredentismo vasco representado por los viejos rescoldos del carlismo; el sector más joven y radical del PNV, azuzado por los dirigentes de los grupos escindidos Aberri, Jagi Jagi y Acción Nacionalista Vasca; algunos gudaris (tropas del Gobierno Vasco del 37) con mala conciencia por su papel en la guerra civil y por la "traición" de los aliados que no li­beraron al País Vasco de las garras del franquismo y del resto de España, y un amplio sector del clero vasco montaraz, adobado con algún matiz de la Teoría de la Liberación, paren a la Bestia: ETA.

Nacida como una excrecencia del nacionalismo, la banda te­rrorista no ha sido la organización abanderada contra el franquis­mo, en contra de uno de los mitos creados por la izquierda.

Siem­pre y en todo momento se ha definido como un grupo armado revolucionario cuya meta era invariablemente la emancipación por la vía de la confrontación armada, la vía insurreccional o la estrategia del diálogo, según los distintos períodos, de Euskal He­rría (Pueblo vasco)para crear aquí un Estado independiente, euskaldún, es decir, donde sólo se hable euskera, y socialista, al margen de lo que ocu­rriera en el resto de España.

Por eso, a partir de su V Asamblea, sus dirigentes se preocu­paron de cortar de raíz las corrientes marxista-leninistas e inter­nacionalistas, cuyos militantes fueron tachados de "españolistas y "revisionistas" y acabaron siempre escindiéndose.

La banda terrorista entronca así con el nacionalismo y el car­lismo irredento, dispuesto a teñir de sangre sin causa aparente el País Vasco, y con el aranismo, que hace de la lengua el elemento básico para romper cualquier vínculo entre vascos y españoles.
ETA, sin embargo, sin engañar a nadie ni ocultar en ningún momento su proyecto racista, xenófobo y excluyente, sabe apro­vecharse de la cobertura y el apoyo que le prestan las fuerzas de­mocráticas que luchan contra el franquismo para matar, extor­sionar, aniquilar enemigos políticos.

Así, con la aquiescencia y el aplauso de una parte de la socie­dad que la dejó actuar sin movilizarse en su contra, sin sentir el dedo acusador o el rechazo moral de un amplio sector del dero vasco, con la ayuda encubierta de un sector del PNV que aportó su ayuda económica y en ningún momento dejó desasistido a te­rrorista alguno, la Bestia sobrevivió a la muerte del guardia civil José Pardines, al Consejo de Guerra de Burgos, e intentó provo­car una insurrección popular con el asesinato del almirante Luis Carrero Blanco, dentro de su estrategia de entonces: acción-re­presión-acción.

A finales de la década de los se­senta y en los setenta, cuando se empieza a preparar el futuro de España ante la muerte inminente del dictador, la banda armada plantea reiteradamente, en varias ocasiones y con diversos inter­locutores, a los partidos vascos la creación de un Frente Común en contra de España. "República o monarquía, democracia o dic­tadura, el denominador común es que todas las formas de Estado o de gobierno son enemigas del pueblo vasco", escribe ETA.

Photobucket

Por razones de oportunismo electoral, por no querer embar­carse en aventurismo polltico y por el temor a que la vía insurreccional que proponen los pistoleros fracase, como así ocurre, el PNV opta por presentarse a las elecciones.

Pero a la Bestia se le ha dado ya suficiente pienso, tiene detrás un amplio respaldo social social peneuvista que le aporta decenas de madrigueras donde esconderse, y Eusko Gastedi (la "sección juvenil" o Frente de Juventudes" del PNV) actúa de: "nave nodriza", dispuesta a abastecer de pistoleros a sus comandos mil veces destruidos y vueltos a reconstruir.

Photobucket


ETA da así el gran salto cualitativo. De ser un simple grupo terrorista al estilo de la banda Baader Meinhof alemana o las Brigadas Ro­jas italianas, pasa a convertirse en un grupo revolucionario con todo tipo de apoyos políticos, sindicales, culturales e insticucio­nales. Ya no hay quien la pare.

Es el ejército del PNV en la sombra, con el que mantiene per­manentes vasos comunicantes, aunque se está formalmente en desacuerdo en los métodos, pero nunca jamás en los fines. Se lo dice Xabier Arzalluz al presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, y se lo repite, años más tarde, Carlos Garaikoeexea a José María Aznar en el palacio de la Moncloa tras el Pacto de Lizarra.

En 1977 el PNV suscribe con el resto de las fuerzas políticas un pacto para dejar atrás una historia de desencuentros, de guerras y de sangre. Es el Estatuto de Guernika.
"Hemos conseguido con el Estatuto vasco el máximo de funciones y faculta­des que creemos señíala la Constitución", dijo el día de su apro­bación en el Senado el dirigente vasco Julio Jáuregui Lasanta. Falsa afirmación, como todas las del PNV.

En 1997 se ve el rostro verdadero. Fue la orden más cruel, despiadada e inhumana que grupo te­rrorista haya dado nunca: "Hay que poner toda la fuerza posible en levantar a un concejal del PP, dando un ultimátum de días para que los presos estén en Euskadi. En relación a este tema [se­cuestro], hacerlo lo antes posible, y si no podéis secuestrarlo o hay un problema en el intento, le dais "kostu" y a por otro. De todas for­mas, intentar levantar a uno".

Estas instrucciones, transmitidas por los jefes de la banda ar­mada a todos los comandos en febrero de 1997, iban a cambiar la reciente historia del País Vasco. El 10 de junio, el comando "Viz­caya" secuestra a Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua, y lo mata dos días después.

El PNV, que ve peligrar su granero electoral por el lógico levantamiento popular que provo­có un asesinato tan despiadado, decide echarse en manos de los enemigos de la libertad y estampar su firma al pie de un pacto "entre nacionalistas" que plantea Eta para la construcción de un Estado vasco independiente y la expulsión de los representantes de los partidos políticos constitucionalistas.

El Pacto de Lizarra fracasa y las elecciones autonómicas del 13 de mayo de 2001 se encargan de darle la puntilla. Con apenas 24.069 votos de diferencia, la coalición PNV-EA, ganadora de los comicios, carece del respaldo popular suficiente para iniciar la secesión del País Vasco de España y poner rumbo a los Balcanes.

Photobucket


Pero de la misma manera que entre los periodistas suele de­cirse "no dejes que la realidad te estropee un buen reportaje", PNV y EA no están dispuestos a que los votos de menos del cincuenta por ciento de las papeletas escrutadas acabaran con el sueño vir­tual, utópico, imperialista y criminal de una Euskal Herría unida (Guipuzcoa, Vizvaya, Alava, Navarra, Rioja, Cantabria y Gascuña francesa).

Tellagorri

Photobucket


15 febrero 2009

No es que ZP se parezca a BARAK, sino que Barak es una copia de ZP


Vaya con el presidente que decía "hemos elegido la esperanza en lugar del miedo" en su discurso de investidura hace apenas tres semanas. Es decir, hasta que ha necesitado del miedo para aprobar una ley.

Y vaya con la promesa de expulsar del templo a los mercaderes y traficantes de influencias. Después de un decreto pomposo por el que vetó que los lobbistas entraran en la Administración, nombró a una docena de lobbistas en ejercicio o jubilados para ocupar altos cargos.

Luego escogió a un secretario del Tesoro que al parecer no supo entender las regulaciones de las retenciones en la nómina en su declaración. Y remató con Tom Daschle, quien tuvo que abandonar su cargo por cumplir con una nueva normativa que establece que ningún Gobierno podrá tener más de un evasor fiscal.

El escándalo Daschle fue más serio porque su delito iba más alla de una simple evasión de impuestos. Como observó hace tiempo Michael Kinsley, lo que verdaderamente escandaliza en Washington no es lo ilegal, sino lo que es legal. No pagar impuestos puede ser grave, pero lo realmente intolerable fueron los contratos –perfectamente legales– que le permitieron a Daschle amasar 5,2 millones de dólares en sólo dos años.

Photobucket

Daschle había recibido un millón de dólares al año de un bufete. Pero no es abogado ni lobbista. Aunque, desde luego, nadie paga esas cantidades por enseñar a los socios cómo se anotan los precios en el Senado. Se pagan por descolgar el teléfono y mover hilos.

Al menos Tim Geithner, el secretario del Tesoro con problemas con Hacienda, había trabajado durante años siendo un humilde funcionario internacional que ganaba salarios más bien modestos. Daschle, por el contrario, percibía un millón anual libre de impuestos (más chófer incluido y cadi de golf) como contrapartida por una serie de servicios prestados a un despacho de contabilidad de un amigo; desde luego, representaba todo lo que Obama quería cambiar de Washington.

Pero aun más perjudicial para la imagen de Obama que todo lo anterior ha sido el proceso seguido por su paquete de estímulo. Inexplicablemente, delegó su redacción a Nancy Pelosi y a los barones de la Cámara. El resultado no sólo fue malo o deficiente, sino toda una abominación legislativa.

No se trata ya de las decenas de páginas dedicadas a bajarles los impuestos a grupos de presión o a las inversiones a fondo perdido y al proteccionismo (lo que podría iniciar una ruinosa guerra comercial como la Smoot-Hawley). No es sólo que se esté desperdiciando dinero a espuertas, como los 88,6 millones de dólares destinados a la construcción de una red de escuelas públicas en Milwaukee, una ciudad donde el nivel de alumnos matriculados se está desplomando hasta el punto de que ya tiene 15 centros vacíos.

El fraude más importante ha sido precipitar la aprobación de la ley, suspendiendo las normas usuales (audiencias de comité y obtener la financiación para sufragar los programas de gasto) con la excusa de que estamos ante una emergencia nacional que exige un estímulo inmediato que genere empleo para luego introducir cientos de miles de millones que no tienen nada que ver con el estímulo (la propia Oficina Presupuestaria del Congreso reconoce que no se gastarán hasta después de 2011) y sí con el oportunismo de barrer para casa.

Photobucket

Obama llegó a Washington con la intención de abolir los grupos de presión y para crear algo nuevo: una nueva política en la que se terminara con la práctica de apropiación de dinero público por parte de ciertos sectores privados y en la que se construyera una democracia civil que girara en torno al individuo. Eso es lo que hizo a Obama tan deslumbrante y novedoso. Pero la "urgencia del momento" parece que incluye 150 millones de dólares para proteger a las abejas.

La era Obama comienza con lo que quizá sea el episodio de tráfico de influencias más descarado que se haya visto en Washington. Para cuando la ley de estímulo llegó al Senado, las farmacéuticas y las tecnológicas, según informa el Wall Street Journal, ya estaban presionando para que la repatriación de inversiones extranjeras les otorgara importantes desgravaciones fiscales; los viñedos de California y los productores de cítricos luchaban por alterar una frase de la ley (sustituir "plantadas" por "preparadas para su comercialización", un cambio que les redundaría en mayores ingresos en forma de deducciones por depreciación fiscal).

Tras la milagrosa campaña presidencial de Obama, estaba claro que en algún momento el viaje mágico tendría que concluir. La nación se frotaría los ojos y saldría de su sueño.
El sobrenatural Obama daría paso al simple mortal que es. Y las grandes transformaciones éticas que prometió iban a ser consideradas un simple cuento de hadas que Obama supo contar mejor que ningún otro presidente antes.

Eso sí, pensé que este despertar tardaría al menos seis meses en llegar. Pero sólo han sido necesarias dos semanas y media.

© The Washington Post Writers Group


Photobucket


13 febrero 2009

El odio al "maqueto" de SAVINO ARANA



Las maldiciones de Arana a los trabajadores recién llegados causan asombro.

Las duras condiciones en que éstos debían vivir y trabajar, hacinados en barriadas improvisadas y pisos húmedos e incómodos, sometidos a jornadas agotadoras y a la arbitrariedad de las empresas, no despiertan rastro de simpatía o compasión en Arana, el cual los trata en bloque de malvados, blasfemos y navajeros, empeorados por el contagio liberal: “gentes incultas, brutales y afeminadas”, “vagos por naturaleza”, que arrastraban a huelgas a los laboriosos vizcaínos.
La plaga suprema que ha caído sobre nosotros ha sido la inmigración (…) Chinos como los auténticos de la coleta y tan dañosos aquí como sus congéneres lo fueron en Norteamérica, forman, por regla general, en lo que aquí se llama socialismo”. “Son nuestros moros”. Etc.

Aunque, admite, “no hay pueblo, por abominable que sea, indotado de toda buena cualidad”, sólo consigue destacar los muchos y abyectos vicios de que los hijos de la pedantesca y tenebrosa Maketania adolecen, y de los que infectaban Vizcaya.

Llegados en procura de empleo y mujer, corroían la acrisolada virtud de las vascas. Las fiestas éuskaras degeneraban, y en ellas bailaban abrazados hombres y mujeres: Conocidas son las horribles consecuencias de estos pagánicos días: quien no las conozca, no tiene más que examinar el registro de nacimientos semestre y medio después”.


Tiene por “osadía inaudita” que en tales fiestas populares se toquen piezas como “La marcha de Cádiz (…) o la gallegada (…). Repertorio digno de una banda gallega”.

Photobucket


O destaca sucesos como “Un maketo llamado Martínez asesinó bárbaramente, en Castrejana, a un bizkaíno llamado Arteche”. Y así incesantemente. En suma, “El maketo: ¡he ahí al enemigo!”, “Nuestro dominador y nuestro parásito nacional”.

La siembra del odio se extiende en Arana a toda la vida social. Así denuncia indignado el socorro de los vascos a los miles de afectados por inundaciones en Consuegra, o en otra catástrofe en Santander, o en pro de la guerra de Melilla, y contrasta esa generosidad con la, a su juicio escasa, mostrada con las familias de 16 marineros muertos en un naufragio en Elanchove:

Los elantxobeses son hermanos nuestros, mientras que los naturales de Consuegra y Santander son hijos de una raza que nos odia”.


Aunque señala a los inmigrantes, siempre en bloque, como dados al LIBERALISMO, el socialismo o la masonería, la misma actividad religiosa de ellos le inspira comentarios acerbos.


De una peregrinación obrera a Roma, comenta: O es maketa o es euskeriana (…) Si es una peregrinación maketo-euskeriana o mestiza (…) ¿por qué no se extiende más aún el compás y se forma una peregrinación franco-hispano-anglo-ruso-germano-rumano- lusitano-euskeriana? En ese caso, además, (…) ¿en qué lengua se le hablará a Su Santidad, en Euskera o en maketo?”.


O elogia como proezas las reyertas provocadas por “unos cuantos jóvenes del país”, seguidores suyos que en el Círculo Bilbaíno exigieron la expulsión de los maketos. El Euskeldun Batzokija, centro político fundado por él en julio de 1894, estatuye: “Queda absolutamente prohibida la entrada en el local de la Sociedad a extranjeros que profesen otra religión o que procedan de nación enemiga de Vizcaya”.


La aversión al maketo contaba para Sabino como una virtud imprescindible: “Ese camino del odio al maketismo es mucho más directo y seguro que el que llevan los que se dicen amantes de los Fueros, pero no sienten rencor hacia el invasor”.

“No hay odio que sea proporcionado a la enorme injusticia que con nosotros ha consumado el HIJO DEL ROMANO. No hay odio con que puedan pagarse los innumerables daños que nos causan los largos años de dominación”.


Con cierta hipocresía, justificaba ese odio en el que, a su vez, profesarían los maketos a los vascos: ellos son los que nos esclavizan; y no contentos con esto, pues nos aborrecen a muerte, no han de parar hasta extinguir nuestra raza”. “Todos son enemigos de nuestra Patria (…) siempre encarnizados”. “Nos están carcomiendo el cuerpo y aniquilando el espíritu, y aspiran a nuestra muerte”.


Como todos los políticos que hacen del odio un instrumento crucial, Sabino lo justificaba alegando un odio recíproco y previo de los enemigos elegidos… aunque sabía muy bien lo unilateral de su incitación.

No existen testimonios del afán de exterminio de los vascos que él atribuye a los maketos, y dentro de las habituales rencillas y burlas regionales, la imagen de los vascos solía ser más bien positiva en toda España, como gente honrada y animosa, activa y fiable.

Además, durante siglos los vascos habían emigrado al resto de España (se ha calculado que un 12 por ciento de la población tienen algún apellido vasco), y a Hispanoamérica, aprovechando la ventaja del idioma y siendo admitidos como iguales, incluso con privilegios, sin haber recibido jamás un trato semejante al preconizado por Sabino para la emigración inversa.


Pero el fundador del PNV encontraba esa desigualdad de trato plenamente justificada, pues ¿qué recibían los vascos de “Castilla y sus hermanas”? Sólo vicios y perjuicios.
En cambio, los emigrantes vascos había beneficiado muchísimo a los maketos, a quienes ayudaron a conquistar sus tierras contra los moros, a explorar el océano, a someter las Indias, a pelear contra turcos y europeos (…) Donde quiera que en España se inicien empresas de desarrollo, de vida y de progreso, allí se ve al vasco (…) Buenos Aires fue por nuestro Garay fundada; a aquella América de promisión la dio un Bolívar su libertad”.
Omite que todo eso lo habían hecho en calidad de españoles.

Desigualdad de trato, por tanto, muy natural. Después de todo, la raza vasca, “tan distinta de la española, como lo es de la china o de la zulú”, forma “la nación más noble y más libre del mundo entero”, “raza singular por sus bellas cualidades, pero más singular aún por no tener ningún punto de contacto o fraternidad ni con la raza española, ni con la francesa, que son sus vecinas, ni con raza alguna del mundo”, formando un tipo humano que “en todas partes se encuentra como el pez en el agua (…) Diríase que en la raza vasca se han perpetuado los caracteres propios de la familia generadora de todos los pueblos”. Etc.


No extrañarán los bien conocidos y ofensivos contrastes que hace el fundador del PNV entre la “raza vasca” y la maketa, tanto en los aspectos mental y moral como en el físico… aunque el mismo Sabino tenía un tipo de español corriente, y su hermano Luis, de figura poco afortunada, distaba largo trecho del ideal establecido por él mismo .

Una raza tan sobresaliente desde cualquier punto de vista, perdía necesariamente en su contacto y mezcla con cualquier otra, por lo cual la salvación de la sociedad vasca (…) se cifra en el aislamiento más absoluto, en la abstracción de todo elemento extraño (…) desechando inexorablemente todo lo exótico”.


Pero la dura realidad era justamente la más lamentable que cupiera concebir: Este pueblo, noble viril, temido y admirado, había de decaer y degenerar en tanto grado que viniese en este siglo a ofrecerse de esclavo al pueblo español…¡al pueblo español!... menospreciado en esta época por todos los pueblos y objeto de befa para toda nación civilizada”.


No reflejan estos textos un espíritu muy cristiano, pese a la constante invocación de Arana a la religión. No obstante denuncia a veces, hablando del mundo en general: “Es la actual la era del odio”; o clama contra las ideologías dominantes en Europa: “La bandera de bestias tremolada por la sociedad del siglo XIX”.O manifiesta piedad con motivo de la guerra de los boers, en Suráfrica: “Sabida es la inhumana crueldad con que los blancos han tratado siempre y dondequiera a las razas de color”; “Los campesinos holandeses (…) consideran a los cafres y demás vecinos negros más bien como animales”.

Pero cuando abandona tan lejanas latitudes, estatuye que gran número” de maketos “más que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila; no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada sólo revela idiotismo y brutalidad”. En otros momentos afirma, no sin notoria doblez: “No insultamos al pueblo español, no intentamos ofender a nadie”.


Este concepto ofrece una clave esencial para comprender el considerable éxito posterior del nacionalismo vasco. La idea de ser parte de una raza especial, una especie de “pueblo elegido”, superior a cualquier otro, y muy especialmente al “maketo”, el más abyecto de todos, seduce y exalta a muchos individuos, al proyectar sobre el exterior las culpas por las insuficiencias de la vida propia.


De ahí la dificultad de combatirla con argumentos.

Ese atractivo apenas depende del nivel educativo de los individuos, como comprobamos en el ascendiente del nazismo sobre Alemania en los años 30 y 40 del siglo XX, con ideas muy semejantes a las propagadas por Arana, y pese a ser el alemán uno de los pueblos más cultos del mundo.

Photobucket


Perspectivas en el siglo XXI


En el último cuarto de siglo se ha ido creando en Vasconia un CACICATO NACIONALISTA, casi un régimen, cuyos puntos de apoyo son:

A. Un entramado de intereses económicos con una buena dosis de corrupción y amiguismo.

B.- Un clero que en buena medida antepone el mensaje nacionalista al mensaje cristiano, y es capaz de presentar a asesinos profesionales como bienaventurados “perseguidos por causa de la justicia”, o de encontrarles todo tipo de justificaciones.

C .-La prevalencia de una propaganda de odio, abierto en unos casos, soterrado en otros, pero persistente y muy intenso, contra España y lo español.

D.- El empleo del asesinato y la intimidación: un sector nacionalista utiliza el terror para tratar de imponer directamente sus postulados, y otro sector lo explota de modo indirecto, como chantaje y forma de presión para avanzar en su ideal secesionista.

Como resultado de todo ello, la población vasca disfruta de unos grados de libertad y seguridad muy inferiores a la media española.

En realidad puede decirse que la democracia AQUÍ, sobre todo en los pueblos menores, apenas existe.
La situación ha llegado a hacerse sumamente grave, con amenaza de ruptura social y perspectivas balcanizantes a medio plazo. Ello exige prestar la máxima atención al problema, antes de que se vuelva incontrolable.


Por Tellagorri

cabeza hombre_CASTELLANOS