28 noviembre 2018

El Francisco Franco del S. XVI


Hay otros Francos en la historia de España. Uno de ellos, un médico y botánico del siglo XVI, comparte nombre y apellido con el dictador, pero pocas similitudes más. Nacido en el seno de una familia de judíos conversos, Francisco Franco (1515-1569) obtuvo en las universidades de Valencia y Alcalá de Henares una formación humanista como médico.
Hasta 1546, Francisco Franco ejerció como profesor de la universidad de Alcalá y sirvió a la ciudad en una de las recurrentes epidemias de peste que visitaban el centro de la Península.

Franco creía que la mayoría de médicos acostumbraban a huir de la peste y, sin nadie que tradujera del latín, resulta imposible saber qué hacer ante cuestiones básicas.
¿Es bueno quedarse junto a los enfermos?
¿Cómo se trata a un contagiado?
Las recomendaciones de Franco, en la línea de otros médicos humanistas del periodo, ofrecían soluciones por primera vez a una plaga de dimensiones bíblicas. El médico valenciano desaconseja en los ochenta folios que conforman su texto el uso de sangrías para este tipo de enfermos e incidía en la buena higiene y alimentación, tanto una vez contraída la enfermedad como para prevenirla.

2 comentarios:

  1. Gente así nos saco de las tinieblas. Es una pena no se les recuerde más a menudo.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con tu equilibrada opinión. La mayor barbaridad que organizó aquella sociedad de aristócratas vagos y medievalizados fue expulsar a los judios, ya que eran los únicos que estudiaban y ejercian profesiones científicas tales como medicos, veterinarios o traductores de sapiencias matemáticas legadas por los griegos.

    ResponderEliminar