16 abril 2019

NOTRE DAME

ANTES y DESPUÉS del INCENDIO
La reconstrucción de la catedral de Notre Dame tras el pavoroso incendio sufrido este lunes se ha convertido para Francia en una gran causa nacional, más allá de todas las diferencias sociales, religiosas, culturales políticas.
No hay que olvidarse que data de 1163, el primer edificio GÓTICO de categoría.

Causa nacional, francesa, de alcance mundial. Pekín, Moscú, las grandes capitales de los cinco continentes, han reaccionado con mensajes de emoción y solidaridad.
Emmanuel Macron anunció la noche del lunes el lanzamiento de un gran suscripción nacional, destinada a financiar la reconstrucción de Notre Dame. Édouard Philippe, primer ministro, reunió la mañana del martes un consejo ministerial restringido, con el fin de comenzar a trabajar en las cuestiones financieras del posible costo de la reconstrucción de Notre Dame.

Las grandes fortunas nacionales, los Pinault, los Arnault, los Bettencourt-Meyers, han anunciado donaciones de cien y doscientos millones de euros. Grandes empresas, como Total, Capgemini, Crédit agricole, o Bouygues, han hecho anuncios de donaciones igualmente millonarias. Han quedado abiertas cuentas y proyectos de financiación, de muy diversa índole.




El principal órgano se ha salvado aunque habrá que restaurarlo. El gran órgano, con sus cincos teclados, sus 109 juegos (conjunto de tubos) y sus casi 8.000 tubos, es el más sobresaliente. Construido a partir del siglo XV, el órgano se fue reforzando progresivamente, hasta alcanzar su tamaño actual el siglo XVIII.

15 comentarios:

  1. Tremendo desastre. Los artesanos que trabajaron en su construcción enseñaron a toda Europa la forma y el modo de construir edificios Góticos. Fue la muestra extraordinaria de unas gentes que salian de la Edad Media en Geometría y Química.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los muros, bóvedas y arbotantes del templo parisino han sobrevivido a la Peste Negra, a las guerras de religión entre católicos y hugonotes, la Revolución Francesa, la Comuna de París y hasta la invasión nazi.

      Demasiada Historia, francesa y europea, en un mismo espacio.

      Eliminar
  2. Extraordinario ejemplo el de los millonarios franceses donando cientos de millones de Euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CARLOS ISIDRO
      Ha tenido que arder Notre Dame para que recordemos a Victor Hugo y acudamos a las librerías a comprar su famosa y olvidada obra maestra. Como si estos días el jorobado Quasimodo estuviera en lo alto de las llamas, a punto de precipitarse, envuelto en fuego.

      Eliminar
  3. La solidaridad de los ciudadanos franceses en épocas de calamidades ha sido una constante siempre. Ya me gustaría que aquí siguieramos el ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FERNANDO
      Cuando Victor Hugo escribió Notre Dame de Paris, en los últimos meses de 1830, su intención era criticar la devastación que el urbanismo parisino de la época llevaba a cabo, desmantelando los edificios anteriores al Renacimiento.

      Eliminar
  4. Ni los de la Revolución Francesa se atrevieron a robar sus joyas centenenarias.

    ResponderEliminar
  5. Tiene toda la lógica que la República Francesa asumiera la propiedad de Notre Dame en 1905. Porque era y es un símbolo eterno de Francia. Por más que en las redes pululen idiotas que crean que su pérdida no es una tragedia porque Notre Dame era para ellos un símbolo de opresión y de dominación de unos sobre otros.
    No nos cansaremos de repetirlo: hay más tontos que botellines.

    ResponderEliminar
  6. Para esos TONTOS franceses Notre Dame viene a ser como para los tontos españoles El Escorial.

    ResponderEliminar
  7. de nuevo los gabachos dándonos una lección y mira que les tengo tirria. Claro que veo esto y pienso en las famosas máquinas que donó en su día Amancio Ortega par ala lucha contra el cáncer y ya veo claro cómo se reaccionaría aquí si el incendio hubiera sido en la Sagrada Familia o en la Almudena. Meditemos

    ResponderEliminar
  8. DON JAVICHU
    Aquí los rogelios celebrarían con algaradas la destrucción tanto de El Escorial, La Alhambra, o la estatua de Colón.
    Cualquier resto de nuestra HISTORIA, y unicamente tienen interés en los huesos de los muertos en la guerra civil siempre que se sepa que son de republicanos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ESTOY EN UN NUEVO BLOC POR CULPA DE GOOGLER QUE NO ME PERMUITE ADMINISTRAR ÉSTE.
    Por eso os ruedo a los habituales que vayais a ILUSTRADOS en la url :https://caballerosilustrados.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. HEMOS PERDIDO EL BLOC "Voces Liberales" pero el nuevo ILUSTRADOS ya me gusta.
    Para los que no sepan como acceder que escriban :https://caballerosilustrados.blogspot.com/

    ResponderEliminar