25 noviembre 2018
El pobre inventor de la Televisión
Desde la llegada del primer televisor al mercado generalista en los años 50, la industria ha vivido varias revoluciones tecnológicas muy destacadas, como la introducción del color, o el paso de los televisores de tubo a las pantallas planas, que han seguido una evolución en los últimos años desde el plasma, al LCD y LED.
Un invento que tiene detrás una magnífica historia a la altura de la trascendencia que el aparato ha tenido después en la sociedad: fue inventado por un perfecto desconocido.
"Un haz de electrones desviado magnéticamente para que operase línea por línea". Esa fue la solución a la que un niño granjero de Utah llegó mientras araba los campos familiares a bordo de una cosechadora.
Se llamaba Philo Taylor Farnsworth, y acababa de resolver una fórmula que ya buscaban las grandes industrias de la electrónica: un híbrido entre el cine y la radiodifusión, es decir, cómo retransmitir imágenes en movimiento. Lo que conocemos como televisión.
Fue sobre una cosechadora cuando se le ocurrió la revolucionaria idea con que la historia comienza. Tenía 14 años.
La muerte de su padre hizo que, solo dos años después de haber sido admitido, con 15 años, en la universidad, tuviese que abandonar sus estudios. La idea de su adolescencia siguió en su mente mientras ayudaba a mantener a su familia.
El 7 de septiembre de 1927, el sistema transmitió su primera señal: una línea recta en movimiento.
Se retiró de la industria y dedicó su reconocido prestigio a la energía atómica y nuevos proyectos relacionados con la electrónica.
Cuando falleció, en 1971, tenía 300 patentes a su nombre, pero también graves problemas con el alcohol, frecuentes episodios de depresión y un anonimato absoluto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Grandeza escondida supone la vida de este hombre.
ResponderEliminarEs una vergüenza que ningún medio haga nunca referencia su persona y más ruín aún siendo el inventor de lo que comen ellos, los periodistas.
Así es, Irurita.
EliminarTodos esos maricas que viven como faraones del cuento tertuliano televisivo no tienen ni remota idea de quién inventó su herramienta de vivir.
Bravo por el chaval Philo Taylor y su ingenio.
ResponderEliminarDebiera de haber muerto siendo más famoso que Marilyn Monroe y con más dinero que Trump.
Secundo tu "bravo" por aquel chaval de 14 años que demostró ser un genio de la electrónica aún viviendo en una granja.
EliminarEstando el invento más importante del siglo XX funcionando desde 1927, ya es raro que en España no tuviéramos posibilidad de usarlo hasta los muy avanzados 1950
ResponderEliminarBastantes problemas tenía el "caudillo" con que el 75% de la población tuviera algo que meter en la tripa. Por eso hasta que se fueron los falangistas, o los echó el Jefe, aquí nos conformabamos con oir aquello que llamaban "El Parte" en la radio.
EliminarEs paradógico que un chaval de granja, y además de Utah (algo así como Las Hurdes de aquí) creara lo que hoy es la representación del glamour y la aspiración de todo viandante por salir en ella.
ResponderEliminarCasi siempre los sucesos que modifican a las sociedades suelen resultar paradógicos.
EliminarCuando en España muchísimos no tenían ni una radio con la que enterarse de informaciones, en el entorno de este granjero ya veían imágenes transmitidas desde distancia y en sus casas.
ResponderEliminarEso parece, amigo Leandro.
EliminarCuando falleció en 1971 y ya sabía que en el Mundo no pasaba nada sin que lo difundiera su invento, algo que nadie sabía que era suyo, debió de ser tremendo de soportar para el pobre Philo Taylor Farnsworth.
ResponderEliminarSí, Marta, tenía que ser un permanente sufrimiento saber que su invento era el rey de la pista social y de la vida de las familias, y que nadie supiera quién era él.
Eliminar¿Murió alcohólico? Más le hubiera valido que en vez de inventar la T.V. hubiera descubierto un remedio contra la resaca. Eso sí que hubiera sido de Nobel.
ResponderEliminarEl remedio contra la resaca nos lo inventarán los robots o cuando nos conviertan em mitad robots a los humanos.
EliminarAl final, aunque en la historia aparece como el "inventor" de la televisión, el invento en cuestión, tal como hoy lo conocemos, se debe a investigaciones varias y de personajes de varios paises, aunque el que haya pasado a la historia sea Philo Taylor Farnsworth, que fue el primero en lograr transmitir imágenes, aunque fueran de la calidad que podemos suponer. Pero claro, Farnsworth era norteamericano, el país que mejor provecho supo sacar al invento y no deja de haber cierta dosis de chauvinismo en toda la controversia sobre este invento.
ResponderEliminarMe has dejado boquiabierto, TRECCE, con tus conocimientos sobre este personaje y los inicios de la TV.
EliminarSi hubiera conocido en que ha devenido su invento, la actual TV, me da a mi le habria dado una depresion aun mayor.
ResponderEliminarProbablemente hubiera optado por algo más al estilo de los chinos : hubiera inventado el parchís electrónico. Para que nadie se suba a la parra de ser "famoso durante dos minutos".
Eliminar