09 junio 2018

Barandilla Concha


El que es un pedazo de historia viva de San Sebastián, un tramo de la Barandilla de La Concha original de 1916, estaba llamada a acabar en el chatarrero por efecto del inexorable paso del tiempo que había obligado a su reemplazamiento como vigilante de la bahía donostiarra.
Pero dentro del Gobierno municipal surgió una voz: “Igual le interesa a algún donostiarra por su valor simbólico”. Este comentario instintivo traspasó las fronteras de la opinión particular y sumó el apoyo unánime del ayuntamiento. Aceptado el qué, faltaba el cómo.
En un principio se pensó en una subasta, pero al final se descartó esta posibilidad y se apostó por un sorteo para asignar los 225 trozos disponibles.
“¿Y si nadie quiere pugnar por un trozo?” se preguntaban a tenor de que, más allá del valor simbólico de la barandilla de La Concha, por sus 80 centímetros de ancho y 50 kilos de peso de cada trozo a rifar.
Se han presentado un total de 7.389 personas mayores de 18 años, casi un 4% de la ciudadanía donostiarra, a entrar en la rifa.
El Gobierno municipal no quiere hacer negocio con estos módulos, que corresponden a los tramos de la barandilla sustituidos el pasado invierno entre el Hotel Londres y la Perla, y que fueron inaugurados por Alfonso XIII.
Por ello, el precio de 145 euros por cada unidad se ajusta a “los gastos de preparación del módulo para su entrega”, ya que hay que cortar cada tramo de barandilla en los cinco trozos de los que se compone y colocar el pasamanos que fue desmontado para mantener su estado original.



6 comentarios:

  1. Lo que no entiendo por qué reemplazan la barandilla...acaso estaba toda roñosa???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS
      Lo más probable es que, viendo durante muchísimos años cómo le iban dando capas tras capa de pintura blanca, estuviera ya muy tocada de óxido.
      Los que sean afortunados en el sorteo ese no creo que vayan poder disfrutar de esos trozos durante muchos años.

      Eliminar
  2. Por cierto, la barandilla y voladizos de La Concha, forman parte de los acuerdos entre PP y PNV, para que éste apoyara los Presupuestos Generales y la reparación o sustitución, o lo que vayan a hacer, van a ser pagados por todos los contribuyentes españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Sí, en los 700 millones extra que pedian los peneuveros entraba el costo de la sustitución que han hecho de la barandilla de La concha.
      Por lo que efectivamente esa barandilla iba o va a ser pagada por todos los españoles.

      Eliminar
  3. Esa barandilla para mi es un recuerdo del San Sebastián de los mejores años años de mi infancia y juventud; por ello, quizá, si hubiera sabido lo de la rifa me hubiera apuntado, por si "las flies".Afortunadamente parece que se repondrán los segmentos oxidados; en cuanto a la cosa económica, no me preocupa, ya se sabe que el dinero público no es de nadie, de acuerdo con las mas modernas teorías económicas.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FRANCISCO JAVIER
      Sí, tus vivencias con la Donostia clásica sé que son imborrables y que tocan la fibra cuando algo se altera.
      Tranqui que las partes oxidadas ya las han sustituído y lo que se ridan son los segmentos eliminados.
      La caradura es que siendo un trabajo y costeo de competencia local, el PNV ha pedido que les reembolsen desde el Erario Público lo gastado.
      Precisamente por la teoría aquella de la Calvo de que "El dinero público no es de nadie".

      Eliminar