05 abril 2019

OPERA DE VIENA, un símbolo mundial


Celebra el 150 aniversario del edificio, que se inauguró el 25 de mayo de 1869 con una función de Don Giovanni de Mozart a la que acudieron el emperador Francisco José y Sissi.
Más de 300 representaciones al año dan trabajo a una plantilla estable de 970 personas. "Abrimos todos los días de siete de la mañana a 11 de la noche", cuenta el director de la institución, Dominique Meyer.

De los 180 millones de euros de su presupuesto, más de 35 proceden directamente de la taquilla, cuyo índice de ocupación supera ya el 99%. "Más allá de los efectos beneficiosos en el terreno de las humanidades y las artes, la Ópera de Viena es un importante motor económico", concede el intendente. Por cada euro que reciben del Estado, el Gobierno federal se embolsa cinco.

Cada día se venden en Viena cerca de 10.000 entradas para los conciertos y óperas que tienen lugar, además de en la Ópera Estatal, en el Musikverein, la Konzerthaus o la Volksoper. "Aquí la ópera no es elitista: se escucha en los taxis, se comenta en los bares y hasta los niños hablan de ello". De las 2.276 butacas del teatro, 567 son plazas de pie a un precio de tres euros.

Cita tres MOMENTOS MEMORABLES : los 20 minutos de aplausos de Plácido Domingo tras encarnar a Simon Boccanegra (de Verdi), la primera función de Nina Stemme como Brunilda (en El anillo del nibelungo de Wagner) y el más reciente debut de Piotr Beczala como Edgardo (en Lucia de Lammermoor de Donizetti).


6 comentarios:

  1. No creo que haya ciudad en el Mundo con tanta afición a la MÚSICA.

    ResponderEliminar
  2. Los VEINTE MINUTOS DE APLAUSOS en un Viena a Plácido Domingo, son el mejor certificado de CALIDAD.

    ResponderEliminar
  3. Espléndido edificio el construído por los Habsburgo.

    ResponderEliminar
  4. No conozco Viena, no puedo juzgar, pero el edificio se ve espléndido. Me parece que allí se celebra el concierto de año nuevo.

    PD: Don Javier, esta mañana me he cruzado con una persona muy parecida a usted en San Sebastián, ¿No sería usted por casualidad?

    ResponderEliminar
  5. DON JAVICHU
    No, no era yo al que viste porque llevo varias semanas sin acercarme a Donosti.

    Viena es una ciudad esplendorosa con habitantes muy cultivados y amantes de la MÚSICA.

    ResponderEliminar