09 diciembre 2017

Domenech o Domingo


El apellido Domènech parece a primera vista la variante catalana de Domingo. Pero no lo es. Y ello porque la voz Domingo resulta ser tan catalana como Domènech. Así, en los registros parroquiales del siglo XIV ya figuraban montones de bebés locales bautizados con ese nombre, Domingo.

Hay Domingos catalanes, y a patadas, en el siglo XV, en el XVI, en el XVII, en el XVIII, en el XIX y en los dos primeros tercios del XX. A lo largo de 600 años consecutivos, pues, los Domingo y los Domènech convivieron dentro de Cataluña en pacífica armonía.
Pero, allá a finales del siglo XX, los normalizadores de Pujol decidieron que eso no podía seguir bajo ningún concepto. Dicho y hecho.Los policías de la lengua se dedican desde entonces a expurgar de forma sistemática cualquier documento histórico en el que aparezca algún Domingo. En cuanto lo descubren, al punto lo borran en el acto para colocar un Domènech espurio en su lugar.


6 comentarios:

  1. Como en Vasconia, desde tiempos del Zarzalluz, los LOPEZTEGUI y similares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO
      Así hacen sí, y además un montón de derivaciones castellano-vasconas inventadas. Tal como "Hernandez" en Hernandorena, "Dominguez" en Domingorena, etc. etc.

      Eliminar
  2. Qué virus más estúpido ese de lo IDENTIDARIO aldeano.
    Los pensadores vascos y catalanes de talla siempre han sido universalistas, lo contrario de lo localista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANTONIO
      Ese virús creó a los nazis y a los islamistas terroristas, entre otros, además de a ETA.

      Eliminar
  3. Las manías de esta gente superan el esperpento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      El esperpento y los síndromes de demencias profundas no seniles.

      Eliminar

Si algún comentarista o lector del bloc lee algo de un tal METAL, hágase a la idea de que es un esquizofrénico analfabeto con vocabulario limitado a CUATRO PALABRAS INSULTANTES.
Por tanto, ni caso.