18 julio 2016

Las múltiples "Españas"



Menos mal que caminan hacia la extinción política los hijos bastardos de Aitor que ensangrentaron Euskadi y España durante décadas haciéndose pasar por herederos de los gudaris que hubieron de rendirse en el 37.
Pero que haya algún rezagado de la Historia no implica que no se hayan superado las dos Españas del odio rojo y azul, progre y facha, nacional y republicano.

Hoy existen muchas Españas, incluyendo la España de los que no se sienten españoles...Hay la España que camina y la que sestea. Hay la España que lee, piensa y hace tertulia en las redes sociales y la España que ve la vida a través sólo de una pantalla embrutecida... y luego embiste en las redes.

Hay la España culta que disfruta en los festivales de jazz del norte, y la España hortera de las despedidas de soltero, del botellón y las pastillas que vomita su tedio.Hay la España que disfruta del sexo como mejor le dicta su gusto y/o sus creencias y la España que se prostituye, sea trabajador del sexo o cliente, la España borracha que le soba las tetas a otra beoda que las exhibe.

La España tolerante que educa a sus hijos con sus valores. Y la España intransigente que quiere imponer su dogma y dictar qué lengua debe ser vehicular y excluyente en la educación, cuál la lectura histórica única y cómo deben ser los colegios, al margen de lo que establece la Constitución.

Y tenemos la certeza de que no moriremos en Colliure después de cruzar la frontera que entonces separaba la guerra del país de la liberté, égalité et fraternité, hoy de luto por culpa del terror, la barbarie y el fanatismo.

En fin, quisiera recordar a los divisores de las dos Españas que Machado escribió sus célebres versos veinte años antes del 18 de julio.

Iñaki Gil


10 comentarios:

  1. No creo que ahora pueda compararse el grado de ROJO y AZUL entre las gentes pero sí las diferencias entre más cultivados y educados y los NO, los eternos vivales del buen vivir y los currantes serios, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEPEC.
      A pesar de que sigue habiendo bastantes AZULES y de las JONS, predomina el prototipo de fans de grupos en lo político, pero creo que la mayoría tiene otras preocupaciones más vitales o más superficiales.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con GIL en que España es un conglomerado de muy variadas clases mentales de gentes. Desde los que aspiran a tener conocimientos a los que unicamente les atrae el botellón, o los que son talibanes adoctrinados en algún nacionalismo excluyente y los que desean tener un país tolerante en todo sin ataduras doctrinales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUANJO.
      Bueno, sabemos que en Cataluña y Vasconia hay mucho talibán nazio pero son minoría aunque estén en los gobiernos autonómicos.
      En el resto sospecho que el gentío es más de buscar modos de pasarlo bien. No hay aquellos odios que se relatan en las Crónicas sobre la sociedad de 1930.

      Eliminar
  3. En efecto, lo de las dos Españas, ya viene de lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Es que lo de DOS ESPAÑAS es tan antiguo como cuando Witiza. Castellanos de la Beltraneja y los de Isabel, centralistas y comuneros, oñacinos y gamboinos en el país vasco, etc. etc.
      Pero ahora no creo que haya tanto fanatismo político porque la sociedad es más HEDONISTA.

      Eliminar
  4. En otra Península, la de los Balcanes, arreglaban sus diferencias algo más a lo bestia.

    No puedo dejar de manifestar mi admiración por esas piernas maravillosas que adornan su portada. ¡Perfectas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Sí, los balcánicos eran y son más brutos que nosotros. Ese consuelo nos queda.

      También un servidor es admirador de esas piernas y son de las que hacen olvidarnos de que hay españolitos dedicados a querer ser gobernantes sin valer un pimiento para ello.

      Eliminar