03 mayo 2011

Bildu ilegalizada pero Ojo


La decisión de la Sala del 61 del Supremo de rechazar las listas de Bildu cierra momentáneamente el intento de Batasuna de colarse, una vez más, en las instituciones.

No ha sido fácil. En la votación, nueve de los 16 magistrados se decantaron a favor de estimar los recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, seis optaron por rechazarlos (es decir, que estuvieron a favor de que la coalición pudiera concurrir) y uno votó por su estimación parcial, lo que demuestra que la división que se produjo en la Sala cuando se decidió la no inscripción de Sortu (nueve votos contra siete) se ha mantenido prácticamente.

En el País Vasco, el terrorismo de ETA situó la violencia en la base del sistema y destruyó la democracia, al excluir de la alternancia a las opciones no nacionalistas.

El nacionalismo, en su conjunto, se benefició de una sobrerrepresentación política favorecida a un tiempo por la inhibición de las fuerzas no nacionalistas y por la violencia de los terroristas. Esta situación ha durado cerca de tres décadas, y sólo empezó a cambiar, muy tímidamente al principio, tras las multitudinarias movilizaciones por la democraciadel verano de 1997, a raíz del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

El nacionalismo no se resigna a la alternancia efectiva (consecuencia de una tardía e imperfecta alianza de los partidos constitucionalistas) ni a la desaparición de ETA.
Ahora bien, de ambos factores sólo el segundo es realmente deletéreo para la hegemonía nacionalista, porque la continuidad del terrorismo es la condición políticamente necesaria para la supervivencia del nacionalismo.

Si ETA desapareciera, lo harían también, y por completo, la inhibición aún persistente de las fuerzas no nacionalistas y la sobrerrepresentación todavía notable del nacionalismo.

Por eso, desde Urkullu al Ararteko Íñigo Lamarca, los nacionalistas teóricamente moderados se han desgañitado defendiendo la legalización de Bildu. Tal defensa adopta dos formas distintas: la amenaza, en Urkullu, de romper sus compromisos con el gobierno de Rodríguez, y la interpretación por Lamarca de los derechos de los votantes radicales en términos de una tácita "ampliación de derechos", según la cual sería legítimo el voto a una opción no ya afín, sino prácticamente idéntica a la ilegalizada Batasuna.

Y los socialistas son muy sensibles a los chantajes morales del nacionalismo cuando éstos se plantean en su misma jerga progre.

Ansí que menudo disgusto llevan ahora encima los Kurkullus y el Rubal.

Pero aún no ha terminado la partida : recurrirán al Constitucional y todos sabemos que eso no es un lugar de aplicación de Justicia. Ahí se hallan siempre los porteros oficiales del Psoe.

Tellagorri



37 comentarios:

  1. Veremos a ver cómo termina la fiesta.
    Personalmente tengo muchas dudas de que todo esté atado y bien atado, máxime con un TC que tiene una composición más que dudosa.
    Algunos piensan que todo es un paripé y al final los del TC irán por donde solían y veremos a los batasunos en los ayuntamientos que es lo que se quería demostrar.

    ResponderEliminar
  2. F.J. EUGENIO
    Yo soy de los que creen en eso último que dices.
    Terminará estando en los ayuntamientos y desde el principio lo sabe el Rubal.

    Pero lo mejor es que hemos visto cómo se asusta el PNV ante el temor de no contar con Eta legalizada que esté detrás. Un PNV sin Eta es cero.

    ResponderEliminar
  3. El Constitucional o el brazo derecho de los sociatas, mal asunto el que el tema vaya a acabar allí...los progres necesitan aliados nacionalistas ahora más que nunca (catalanes, vascuences o gallegos) para seguir arañando consistorios...la debacle va a ser histórica y los que aún tienen posibilidades de salvarse no van a parar en su empeño de buscar alianzas...la sombra de la extrema derecha se cierne incluso sobre la sociatísima y siempre leal Zevilla donde según los sondeos hasta allí va a ganar el Pepé con mayoría absoluta...

    ResponderEliminar
  4. 7 de 16 del supremo a favor de que ETA vuelva a las instituciones...tela... y nos queda el Prostitucional de por medio... más tela.

    Yo no veo nada raro cuando veo como ETA ha sobrevivido tantos años en este país. Solo hay que ver a la Casta política y a la Judicial para darse cuenta de como no tiene tanto mérito.

    Y lo del PNV, pues muchos ya sabemos por donde cojean tras esa fachada falsa como billete de pi euros, son proetarras. Estas declaraciones de Egibar que os pongo, son de hace un tiempo, pero las considero aclaratorias: Egibar: "ETA será una disidencia si no se aviene a la decisión abertzale". A saber, considera a ETA parte de su mundo, y lo tilda de "disidente" solo si no obedece el mandato de ese mundo abertzale que el pnv cree encabezar.

    Con el PNV solo se engaña al que quiere ser engañado.

    ResponderEliminar
  5. Estate tranquilo, todos sabemos lo que va a decir el Constitucional.

    Luego el tema ira a Europa donde intervendra Brian Currin y su cohorte de abogados. Los tribunales europeos daran la razón a los demandantes. Dictarán una sentencia sonrojante para la monarquia bananera española y se descojonaran de ellos a la cara. Sin embargo habrá pasado el tiempo suficiente para las elecciones se hayan disputado y el PPSOE haya logrado su objetivo.

    ResponderEliminar
  6. Yo no tengo tan claro que va a decir el Constitucional, porque este dirá lo que quiera el gobierno, y este gobierno juega al despiste.

    Lo sonrojante y bananero es que en una democracia andemos dirimiendo si permitimos a TERRORISTAS ir a las elecciones para que vía dineros públicos, informacion reservada, etc, tengan más fácil el asesinar a sus enemigos. Eso sí que sonroja y da asco. ¿Alguien se imagina algo así en Alemania, Inglaterra, Francia..?. Claro que no, solo en la tierra prometida de la regresía analfabeta.

    Allá cada cual con qué parte se identifica, luego, que cada cual aguante su vela.

    ResponderEliminar
  7. Por más vueltas que le doy al asunto hay una cosa que no acabo de entender, a saber:
    Al PNV qué es lo que le interesa, ¿que ETA entre en las instituciones o que no entre?
    Se supone que si entra perderá los votos más radicales que pertenecen a Batasuna y que por ahora tiene.
    Creo que Urkullu habla con la boca chica cuando defiende que la izquierda abertzale debe estar en las instituciones, porque sabe que en realidad, si eso pasase perdería un puñado de votos batasunos. Con su discurso sólo pretende ganarse los votos de los radicales.

    Escuchando y leyendo en los medios algunas declaraciones de Urkullu, Elorza, Eguiguren, etc., me reafirmo en mi convicción de que hay demasiada gente que no quiere que desaparezca ETA.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Por lo que se desprende de lo que dice el Kurkullo, tendrán un hueco disponible en el PNV si las cosas no salen.

    ResponderEliminar
  9. Al PNV le va mucho en que Batasuna pueda participar. Los votantes de Batasuna si no pueden votar a su partido no van a acudir a votar al PNV y se quedaran en casa. Entonces los votos del PPSOE valen más y pueden coaligarse para quitar al PNV en varios lugares, por ejemplo las diputaciones de alava y de gipuzkoa.

    Es por eso que el PNV se lo ha tomado tan en serio. Además ya le han retirado el apoyo al PPSOE para los presupuestos del año que viene y en Madrid ya saben lo que va a costar sacar esos presupuestos adelante. Este año han tenido que pagar 472 millones de euros y lo del año que viene no saldrá más barato.

    Como de costumbre estamos hablando de dinero y de reparto de poder.

    ResponderEliminar
  10. No solo le va dinero ni meramente el poder al PNV. Hay algo mas importante y es que tienen PANICO a que la gente se de cuenta como Pais Vasco no se deshace si ellos no están en el poder.

    Más aún, necesitan exista un mundo batasuno activo (en todos los sentidos) para presionar y acallar voces en esta tierra, y no pueden permitirse un camino hacia la normalidad en esta tierra, tienen que mantener el CONFLICTO, como gustan llamar ellos.

    Al PNV le importa un carajo que Bildu vaya a las elecciones, excepto desde una optica electoralista, pero sobre todo como digo, para mantener vivo ese mundo batasuno que tantas nueces le hace caer en el cesto: el CONFLICTO. Necesita mantener la anormalidad del Pais Vasco.

    ResponderEliminar
  11. La anormalidad del PV es que haya partidos politicos prohibidos y que se hayan cerrado medios de prensa por el mero de estar escritos en euskera.

    Estamos de acuerdo en que al PNV le importa un carajo Bildu, lo que no le da igual es perder poder. Con el PPSOE en Ajuria Enea están cabreados y si encima pierden alguna Diputación pues tienen menos sitio para guardar a los amiguetes.

    ResponderEliminar
  12. Vamos Ruffian, que tu consideras normal que existan partidos políticos que subvencionen, engorden y ayuden a bandas terroristas. Y eso del Euskera, ¿de que pancarta has sacado tal tontería?

    Deberías explicarnos, darnos ejemplos de paises democráticos donde se permitan partidos politicos que hagan lo que batasuna hacía, y deberías explicarnos porque no se cierra ETB1 por ejemplo, ya que emite en euskera, motivo según tú, suficiente para cerrar medios.

    Anda, explícanos. Posiblemente luego nos digas que a los violadores se les mete en la carcel por tener multas de apacarmiento sin pagar.

    ResponderEliminar
  13. No se preocupen uds., ya buscarán alguna triquiñuela torticera, que por imperativo ilegal de lo que le apetezca a los intereses políticos de la cacareada separación de poderes (jajajajajajaja), para colarnos las democráticas intenciones de los de las pistolas, por el bien de la pluralidad de ideas etc,etc.
    La mafia siempre actúa igual, para ellos no mancharse las manos ni el nombre, necesitan de matones que ejecuten las órdenes. (Teorema del árbol y las nueces)
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Lamentablemente tienes más razón que un santo, la euforia del primer momento hizo que nos olvidásemos del constitucional (si me lo permites omito lo de tribunal).

    Llegó tarde la notcia pero se me ocurre que podría haberme ido a la plaza del pueblo, frente a la KAFETEGIA de los batasunos con una pancarta OBAMA, MÁNDANOS A LOS SEAL, eso es lo que hay que hacer con los terrroristas, sólo auténticos gilipollas subvencionan asesinos.

    ResponderEliminar
  15. MAGNIFICAS ILUSTRACIONES ADORNAN SU BLOG TELLA

    ResponderEliminar
  16. Eso digo yo, los yankees saben lo que hacer con los terroristas...aquí los sociatas intentaron hacer lo mismo pero ya sabemos abaramos las cosas, con el GAL...cutre made in PSOE pero además con muertos inocentes...hasta los italianos (que son más cutres que nosotros) supieron eliminar a los terroristas de las Brigate Rosse...lo cual indica el interés de algunos (léase calle Ferraz y Peneuve) por no eliminar a ETA...

    ResponderEliminar
  17. CAROLVS
    No tengas ninguna duda de que estamos ante una inmensa PAMEMA. Lo del T.S. podría ser cualquier cosa, a un lado o a otro, pero no les preucupa nada a los Rubal porque saben que en el T.S. queda todo legalizado como ya han pactado con Eta.

    ResponderEliminar
  18. SEÑOR OGRO
    El PNV necesita de Eta como los peces el agua. Sin miedo en Territorio Sioux y sin concejales batasunos imponiendose en la calle y en los ayuntamientos, NO SON NADIE. Tienen, los peneuveros un total de 30.000 afiliados y para gobernar precisan obtener más de 350.000 votos. Por tanto necesitan el apoyo "nacionalista de Bildu y de quien sea, incluso de Madrazito y sus comunistas-verdes.

    ResponderEliminar
  19. RUFFIAN
    Déjate de historias y de falsos legalismos democráticos porque en ningún país civilizado admiten como legales a Partidos terroristas ni a neonazis.
    Y todos sabemos que ni Estrasburgo ni gaitas : los señoritos del Constitucional, que para eso están.

    ResponderEliminar
  20. DOÑA ELENA
    No vas a entender nada si te dejas llevar por la Lógica.
    En Territorio Sioux hay un Partido Madre dedicado a eliminar toda oposición NO NACIONALISTA y para ello busca el apoyo ( siempre subterraneo) de etarras y comunistas o verdes.

    De esa forma consigue que la suma de peperos y sociatas no supere a las coaliciones de ELLOS.

    De ahí el cabreo de los Kurkullus y pandilla. Sin Bildu o Sortu o EA, a los que de forma escondida subvencionan cuando contolan el G.V., nunca podrán volver al Gobierno Vasco y perderán las Diputaciones y Ayuntamientos.

    Si el País Vasco fuera zona libre de MIEDOS y de matones, jamás los nacionalistas serían mayoría en nada.

    ResponderEliminar
  21. ZED
    Efectivamente es tal como lo has comprendido : TEOREMA DEL ARBOL Y DE LAS NUECES.

    ResponderEliminar
  22. ISRA
    Tú y tu pancarta ante la KAFETEGIA ARRANO TABERNA producís más miedo que un tsunami. Soy partidario de usar los SEAL gringos, bien preparados para cualquier tipo de emergencia de cualquier terrorismo.

    El que no lo crea que espere al JUEVES para comprobar que el Chabolo de los llamados Cosntitucional deciden que de las 6.000 listas batasunas o las que sean, son ilegales UNA y MEDIA, las de dos pueblos que tienen 30 habitantes cada uno.

    A propósito de Ilustraciones ésta de la portada es de unos preciosos libros de cuadros y pintores famosos ( todos ellos impresionistas) que me regaló el otro día ASPI cuando vino a visitarme a mi pueblo.

    ResponderEliminar
  23. AMIGO BWANA
    No es que tengan un hueco en las listas del PNV, sino que ya se ocupará el PNV de que de una forma u otra estén los etarras en las diputaciones y ayuntamientos porque sin terroristas de por medio, los peneuveros no ganan ni a canicas.

    ResponderEliminar
  24. Señor Ogro. Se le ha olvidado el cierre de Egunkaria?.

    Tellagorri. El Constitucional hará lo que ha hecho el Supremo. De ahí, a los tribunales europeos. Luego el descojono padre. Pero el objetivo ya lo habrán conseguido. El PPSOE gobernando en las Diputaciones de Alava y de Guipuzcoa. Para cuando llegue la sentencia europea, ya habrán pasado unos años.

    ResponderEliminar
  25. RUFFIAN
    Por mucho que reniegues por "ideales" EGUNKARIA, a cuyos fundadores y directivos conocó muy directamente y sé como pensaban ( empezando por Martín Ugalde) eran BATASUNOS PUROS manejando dinero de Eta directamente.

    ResponderEliminar
  26. Vaya por Dios, estos también... Usted ve batasunos por todas partes. Todo el que no comulga con usted, batasuno.

    Pues salieron todos absueltos de polvo y paja. Eso si, el periodico bien cerrado. Para que luego se presuma de libertad de prensa. Anda que....

    ResponderEliminar
  27. Pues yo creo que estos individuos van a estar en las elecciones, por muchas cortinas de humo que quieran sacar, por mucho tribunal que quiera aparentar legalidad, estos van a ser legalizados, y por muchas apuestas que se hagan a favor y en contra, al final, los que ganaran, serán esta panda de canallas, ladrones y asesinos, metidos a salvapatrias,tenderos de vida y muerte con que obtienen buenos rendimientos políticos.Y el tribunal constitucional que?, pues igual, otros tenderos que juegan a impartir justicia, sin tener ni puta idea de lo que eso significa, porque no se han leído los principios por los que se rige, ni el compendio esencial de Derecho Romano.Zapaterus dixit.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. DON MANUEL
    Completamente de auerdo. Saldrán legalizados porque así está firmado en el Guión-Pacto de Eta con ZP.
    El Constitucional ni es, como dice Ud., ni un tribunal al uso en el Mundo ni saben lo que significa verguenza y dignidad. Esos son los que en esu día soltaron a toda la Mesa Nacional de HB tras haberlos encarcelado el T.S.

    ResponderEliminar
  29. Hay tanto trilero en el mundo político que nada tendrá de particular que ETA, de la forma que sea, vuelva a estar, para desgracia de España, en las instituciones vascas. Pronto lo veremos.

    ResponderEliminar
  30. Mira, RUFFIAN, no trates de tildarme de subjetivo parcialista en temas objetivos. En EGUNKARIA tanto el Martzelito Otamendi como Uría eran y son destacados representantes de Eta. Desde siempre. Y Martín Ugalde, antes de caer bajo las garras del Alzheimer, era absolutamente pro batasuno y fue su fundador.

    Tu argumento es mucho más parcial al decirme que fueron absueltos. Ese juego de apariencias y disfraces fuenciona de cara a los que son observadores desde "MadriL" o desde Córdoba, pero los cuatro que vivimos aquí y tenemos costra de más de 700 años de no ser "maketos", sabemos muy bien quién es quién.

    Tampoco, el aristócrata y rico heredero vergarés Telesforo Monzón ni el médico Brouard eran batasunos sino "libertadores" y defensores de derechos humanos.

    Ternera tampoco es etarra porque estuvo en el Parlamento vasco y además de jefe de la Comisión de Derechos Humanos.

    ResponderEliminar
  31. TIO CHINTO DE COUZADOIRO
    Que no quepa la menor duda. Estarán legalizados antes de las elecciones.

    ResponderEliminar
  32. Laa justicia española reconocio que el juez Juan del Olmo cerro Egunkaria sin "habilitación constitucional directa, y careciendo de una norma legal especial y expresa que la autorizara", y que los cinco acusados de pertenencia a ETA no tienen nada que ver con la banda terrorista, y, que Egunkaria no tiene sesgo político alguno.

    Dos cosas más.

    La sentencia reconocio que hubo malos tratos y torturas.

    La sentencia establecio que el cierre temporal del periódico no tenía ninguna justificación y que iba en contra de la Constitución.

    O sea, una cagada enorme.

    Pero el objetivo se cumplio. Periodico cerrado.


    Ahora pasara tres cuartos de lo mismo. Al tiempo. Esta pelicula ya la hemos visto antes.

    ResponderEliminar
  33. Si BILDU fuese a los Tribunales Europeos, ahí es donde variaría el guión. Yo creo que no va a ser así, el TC es el PSOE y Rubalcaba debe legalizar a toda costa a los BILDU-Batasunos para devolver a ETA "ciertos favores", caros favores que los pusieron en el poder en 2004, y hasta la fecha.

    Aunque, cabe un mínima posibilidad de que no quieran ser "cantarines" y el TC, por aquello del disinulo, falle en contra de BILDU. El tiempo no juega a su favor.

    De todas maneras es asqueroso, solo ocurre aquí, cobardes asesinos en serie pagados con nuestros impuestos. Al que no le repugne tal cosa es igual o peor que ellos.

    ResponderEliminar
  34. DOÑA CANDELA
    Así es, el Rubal está obligado a cumplir su pacto respecto al 11-M y no tiene más remedio que dar órdenes a esa pléyade de mercaderes vendidos del T.C.

    Salvo, como tú dices, si los de las puñetas creen que el socialismo está amortizado y desobedecen para no quedar mal ante los siguientes gobernantes.

    Los que defienden a esta canalla de terroristas es por su propio patrimonio, léase PNV, EA y pandilla, y algunos diarrosos crónicos como "El Bombilla" llamado también Odón Elorza.

    ResponderEliminar
  35. Lo comentaba en mi blog.

    La clave está en el voto particular de tres magistrados socialistas - la votación del Supremo fue 9 a 6-, que inciden en que se está vulnerando un derecho: el presentarse a las elecciones, que impide el pluralismo político.

    De hecho, el voto particular dice que "“el pluralismo político [ocupa] dentro del
    articulado de la Norma Suprema una posición preeminente,correspondiente,
    a su vez, con la condición de valor superior del Ordenamiento Jurídicoque allí mismo se le atribuye.

    Esta condición comporta, desde luego,cierta dimensión trascendente o informadora del texto constitucional y del
    Ordenamiento Jurídico en su conjunto, pero en cierta medida también evoca un rango axiológico superior al que, en principio, pudiera predicarse de los
    principios constitucionales y de los derechos fundamentales”.

    O sea: que lo que dicen estos tres magistrados y que es la senda a la que va a aferrar el TC, es que impedir que Bildu se presente a las elecciones es una vulneración de un precepto constitucional que es que la concurrencia a unos elecciones no es otra cosa que la plasmación del "pluralismo político".

    Si se impide ese "pluralismo político", para estos magistrados, se está vulnerando de facto la Constitución.

    ResponderEliminar
  36. DOÑA NATALIA
    La tal interpretación es un falsedad absoluta dado que el derecho a la CONCURRENCIA POLÍTICA está limitado a partidos o grupos que acaten la Constitución española. Y quienes luchan por la Euskadi independiente ni respetan esa Constitución ni norma legal alguna de origen español.
    Por tanto, esas jaimitadas de ropones muestran, una vez más, que saben más de trilerismo político que de Derecho.

    ResponderEliminar
  37. Yo creo que todo es una farsa y que estamos vendidos a los terroristas por estos pijiprogres sin escrúpulos, esto en cualquier país civilizado pasarían a cuchillo a los responsables ya que el estado de derecho no ha actuado como tal.

    Un jurado que vota según quien le ha puesto en el cargo no se merece otra cosa que todo lo que le ocurra en el futuro por estas decisiones que están tomando en la actualidad.

    ResponderEliminar