04 mayo 2011

Aquella boda real que fue de mentira

El secreto de María Cristina de Borbón, la madre de Isabel II: celebró un enlace falso con un militar plebeyo, tuvo ocho hijos "ocultos" con él, quiso que uno reinara en Ecuador...

En 1844, la historia de la ex regente María Cristina de Borbón, la mujer expulsada de España por Espartero primero y por su propia hija después, que fraguó una delirante expedición militar para imponer como rey de Ecuador a uno de sus hijos, enredada en mil negocios con el marqués de Salamanca y acusada en las Cortes de haber robado las joyas de la Corona... 



En septiembre de 1833 había muerto su tío y marido, Fernando VII, y en diciembre de ese año se había casado, o eso creía ella, con Fernando Muñoz, el guardia de corps de quien se enamoró ya en vida de El Deseado.

¿Por qué en secreto? Porque necesitaba el más estricto sigilo para conservar la regencia, que había ejercido hasta 1840, y la tutela de sus hijas: Isabel, la reina niña, y Luisa Fernanda.

Así que en las Cortes Constituyentes de 1854, al formarse la comisión parlamentaria que investigó su actuación política, los diputados fueron incapaces de obtener la certificación de aquel matrimonio, dado que no existía en registro alguno. Aunque se había celebrado.

¿Cómo? Una de las escasas relaciones cortesanas de Muñoz en 1833 era el sacerdote Marcos Aniano González, primo suyo, que se hallaba en Madrid, recién ordenado. Habló con él para que le casase con la reina y le ofreció una capellanía de honor si encontraba el modo de hacerlo en secreto. Intentaron obtener la licencia del patriarca, pero éste se mostró desconfiado con el joven clérigo, consciente de la gravedad de administrar un matrimonio morganático y ocultarlo. También negó su aprobación el obispo de Cuenca, de quien era diocesano el propio Marcos Aniano.

Recurrió entonces la pareja al nuncio de Su Santidad, el cardenal Tiberi. Se resistió al principio pero, una vez repetida la instancia con esquela autógrafa de la real novia, acabó dando licencia al sacerdote.

A las siete de la mañana del 28 de diciembre de 1833 se verificó el matrimonio, en palacio. Pero no era tan fácil evitar los zafios comentarios de la corte y sus detractores. La deslenguada condesa de Campo de Alange enseguida dijo: "Nuestra reina es una dama casada en secreto y embarazada en público".

Y es que ése era el drama, como explicó su nieta, la infanta Eulalia: "La ocultación de la prole y de su matrimonio impuso a mi linda abuela sacrificios increíbles. Cuando nació uno de sus hijos, se vio obligada a vestirse y acudir a leer el discurso de apertura de las Cortes a las cinco horas de haber dado a luz... Sufrió un desmayo que se explicó como pasajero malestar, pero que encendió las habladurías y dio pábulo a infinitas leyendas que no carecían de cierta veracidad".

Eso de llamarle "linda" a su abuela resulta un poco exagerado si observamos la foto de la misma abajo.

Pero el enlace había sido inválido para las leyes canónicas. Todos habían pasado por alto la imprescindible intervención del párroco en la ceremonia, prescrita por el Concilio Tridentino, que era ley del Reino. Así que la piadosa María Cristina y su no menos compasivo esposo convivían como simples amantes y padres de una prole de ocho hijos ilegítimos, a los que mantenían en secreto con ardides increíbles.

Y los escrúpulos habían finalmente hecho mella en la conciencia de la reina, como se desprende de esta conmovedora carta del general Narváez, presidente del Gobierno, a su ministro de Hacienda, Alejandro Mon, en abril de 1844: "S.M. la reina madre me llamó hoy, y con una emoción difícil de explicar por mí, y con un torrente de lágrimas que le caían de los ojos, me dijo que no está casada, que tiene hijos, hijos a quienes ama, y que desea tranquilizar su conciencia, no hacer desgraciados a sus hijos, y salir del grande compromiso en que está".

Por eso, en cuanto regresó tras el exilio en París durante la regencia de Espartero, María Cristina recurrió a su hija. Y así, Isabel II le hizo al Muñoz Grande de España de primera clase como duque de Riánsares y sobre él recaerían después todo tipo de títulos y distinciones: marqués de San Agustín, caballero del Toisón de Oro, o la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, al tiempo que ascendía a coronel, brigadier, mariscal de campo y teniente general.

Pero aún quedaba la cuestión del matrimonio. En el Archivo Histórico Nacional existe un librito titulado de forma elocuente: Desposorio del Excmo. Sr. D. Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, duque de Riánsares, con S.M. la Augusta Reyna Madre Dña. María Cristina de Borbón. Suscrito el 12 de octubre de 1844 por don Juan José Bonel y Orbe, obispo de Córdoba y confesor de la reina Isabel II.

El confesor de Isabel II proclamaba nada menos que ésta había autorizado a su madre a contraer matrimonio con su guardia de corps, admitiendo de ese modo que la pareja aún no estaba casada, aunque ya habían nacido siete de sus ocho "muñoces".

El 15 de diciembre, María Cristina comunicó su situación legal a Luis Felipe, rey de los franceses: "Debo llenar un deber para con vos, tío mío, cual es daros parte de mi matrimonio con el duque de Riánsares".

El documento añadía que María Cristina de Borbón y Agustín Fernando Muñoz contrajeron "matrimonio legítimo" a las nueve y media de la noche, en los aposentos privados de la Reina Gobernadora, ante un altar portátil alrededor del cual se congregaron los oficiantes y contrayentes referidos.

Pues, nada. Todo el que tenga por apellidos de su abuelo el "Muñoz Borbón" es primo del Borbón actual.

No resulta nada extraño que la viuda de un rey subnormal profundo como era Fernando VII, se casara hasta con un sereno. Lo mismo sucedió con la viuda de Polikarpo, "el Inventador de Naciones e Imperios". Esta ultima se casó con un carabinero.
 Para que luego hablen del "glamour" de las bodas "reales".

Tellagorri


27 comentarios:

  1. Hay que entender que no tenían telebasura, zonas de copas, internet.. con algo tenían que pasar el tiempo, por mucho toison de oro que tuvieran. Y para las posibilidades de la época, eso del fornicio era muy socorrido. Supongo que no tendrían muchas responsabilidades si se aburrían tanto.

    ¿Os imaginais que de hoy para mañana nos quedamos sin electricidad?...pensemos en que haríamos si esa situación durara indefinidamente.. oh lala.

    ResponderEliminar
  2. Digamos que era una adelantada a su tiempo, la primera de sangre real que se casó con un plebeyo...o es que ahora vamo s a criticar incluso eso?...estaba viuda, por lo tanto, la señora podía hacer lo que le viniese en gana como tantos y tantos hacen e hicieron.

    ResponderEliminar
  3. SEÑOR OGRO
    Sí, en algo tenían que entretenerse por el aburrimiento.
    En cualquier caso ahora tampoco iría mal una temporada sin electricidad para que el gentío se dedicara a leer libros.

    ResponderEliminar
  4. CAROLVS
    Déjate de plebeyos y adelantamientos. El tema es más propio de dama encoñada. Y al ser la jefa podía elegir entre tanto soldado y sirviente el "con quién pasarlo mejor".

    Tampoco es muy normalito que tuviera "en secreto" y a escondidas nada menos que OCHO HIJOS, una figura de primera linea de atención pública.

    Yo no me "escandalizo" por cuestión sexual pero ha habido millones, y las hay, de viudas que han mantenido con dignidad su situación. Lo que ocurre es que los Borbones son lo que son. Que les importa un carajo la opinión pública siempre que hagan lo que les apetece.

    Dos siglos después cualquier primer ministro de Europa que se liara con una amante supondría la pérdida del cargo. El propio CLINTON quedó como un jilipollas no hace mucho y pasará a la historia del país por sus "becarias".

    ResponderEliminar
  5. Tella no estas siendo imparcial, cada uno lleva sus vidas como le viene en gana si está en la legalidad como era el caso...y cuando la gordita Isabel II ya estaba sentada en el trono lo que hiciese su santa madre, sin ningún rol oficial, no le importaba a ninguno/a más que a las marujas y marujos que son los mismos que hoy miran los programas de la Esteban y el Jorge Javier...anda que no habrá señores y señoras poderosos hoy y ayer que habrán podido elegir por su posición a sus parejas...

    ...no se trata por mi parte de defender ni a borbones ni a reyes en este caso, sino de ser objetivos...con una situación que es propia de la condición humana, como si no hubiese viudos que se volviesen a casar o enoviar

    ResponderEliminar
  6. CAROLVS
    No, si yo no me meto con la libertad de "eslegir" el modo de vida de cada quién pero en las reinas se espera algo así como "decoro social".

    De tradición le venía a la Borbona la afición porque ya Mª Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, tuvo catorce hijos con Godoy y otros. Y la gordita Isabel II era más golfa que la Belén Esteban de ahora hasta el punto de que el propio Papa de Roma la calificó de "Puttana, ma pía".

    ResponderEliminar
  7. Buena anécdota que trae usted con lo de "puttana, ma brava" cuando la Isabelona cayó de bruces en San Pedro al hacer la genuflexión al santo padre...uno de los momentazos del Vaticano jajaja

    ResponderEliminar
  8. Eso digo yo, soberbia estampa de las bravas puttanas pías e ímpías, que hoy estarían en la nómina de telecinco. Y los guardias de corps, el Muñoz de hoy también: pues no dijo el del Sálvame en antena que conocía el un sitio donde iban sus amigos a tirarse miembros de la Guardia Real. ¡Qué furor uterino y borbónico!
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  9. La duda me asalta, el furor uterino de nuestra realeza era causa o efecto de sus, por decirlo delicadamente, caras de culo.

    Ay la realeza, cuanto más dinero y más ociosa más golfa.

    ResponderEliminar
  10. Qué entretenida es la historia contada por ti, jajaja..., estas cosas no nos las enseñaban en el cole.
    Anda que la fecha que eligieron para casarse, el 28 de diciembre, día de los santos inocentes. Ni hecho a propósito.

    Estos Borbones no tienen remedio, expanden su prole por todo el mundo, no me extrañaría que algún Muñoz de los que abundan en mi pueblo tenga sangre azul.

    Un abrazo.

    PD.- Muy guapa la Infanta Galia de Orleans.

    ResponderEliminar
  11. DON JOSÉ ANTONIO
    Muy bien dicho : "las bravas puttanas" de la realeza no tenían remedio. No sé si en Telecinco pero sí en el HOLA todos los días.

    No sé cómo se andarán hoy en día los GUARDIAS DE CORPS o guardias reales pero como haya féminas entre ellos, seguro que harán carrera.

    ResponderEliminar
  12. ISRA
    Importante TRILEMA : pero creo que una cosa lleva la otra aunque no sé en qué orden.

    Así es : la realeza cuanto más OCIOSA, más golfa.

    ResponderEliminar
  13. DOÑA ELENA
    ¿Cómo te iban a contar las monjas estas historias? Antes se dejaban ir al martirio en boca de leones del Circo.

    No lo dudes, en tu pueblo seguro que habrá algún muñozito de sangre real. Los hay por todas partes.

    La Princesa de la Imagen del Día es preciosa y tiene mucho salero pero cuando ella quiere. Que conste, para los que están pensando por su cuenta, que NO ES NADA MÍO. Quiero decir que no es pariente mío.

    ResponderEliminar
  14. Pero Tella, si yo nunca he ido a un colegio de monjas. En mi pueblo no hay monjas más que las que van a pedir aceite por los molinos. Mi educación siempre se ha producido en colegio, instituto y facultad públicos, ni siquiera concertados. No estaba la economía familiar para muchos gastos.

    La niña de la imagen, por el nombre, se intuye quién es.

    ResponderEliminar
  15. Ea, si es que cuando las ganas de joder aprietan, pues eso, que ni las reinonas se respetan, y en aquella época, como no tenían TV para ver el salvame de lux, y las velas se apagaban pronto por aquello del consumo, pues claro, no es cuestión de ponerse a hacer calceta, mejor hacer encaje de bolillos con un guardia de corps fornido que irse a la cama sin cenar, y lo de los ocho hijos se debe a que en aquellos tiempos, los preservativos de hacían de ganchillo, y claro siempre se corre un riesgo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola Tellagorri:

    Ya sabes que yo tengo fijación por el Polikarpo, y como lo has mencionado no me puedo resistir a comentar algo al respecto. La única mención al tema del casamiento de su viuda con un carabinero la leí en Juaristi, en su Bucle melancólico, si no recuerdo mal, donde creo que también sustituye al carabinero por un guardia civil, lo que no sé si es lo mismo. En cualquier caso no aporta fuentes al respecto. No sé si tú las tienes.

    De lo que sí hay documentación es de la mala relación que tuvo Nicolasa (así se llamaba la interfecta) con la familia de Sabino Arana. En la biografía de Luis Arana Goiri recientemente publicada por la Fundación Sabino Arana y escrita por el inefable Jean-Claude Larronde, hay mención documentada sobre esto. Nicolasa no quería que Sabino tuviera relación con su familia, le aisló en Pedernales del mundanal ruido, en parte porque Sabino ya estaba en su última etapa vital cuando se casaron (fue el 2 de febrero de 1900 y él falleció el 25 de noviembre de 1903) y enseguida empezó a mostrar los síntomas que le llevaron a la tumba, pero en parte también porque no quería que su marido siguiera con el ritmo y las relaciones de antes. En cualquier caso, su vida marital debió ser mínima, a tenor de las sucesivas crisis por las que pasó el de Abando antes de fallecer y que también están documentadas en los libros de Mauro Elizondo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. DON MANUEL
    Eso de hacer calceta a las borbonas no les iba por la furia de la sangre. Y además casi nunca cataban varón en condiciones cuando las casaban.

    El Carlos IV jamás logró tener relación sexual con su Mª Luisa, que era una salida, y además era feliz de ser un cornudo para que le dejaran en paz. El hijo Fernando VII era más de lo mismo. Y su viuda se fue con el Muñoz, o mejor ya se fue antes de ser viuda.

    A la hija Isabel la casaron con un mariquitín y esa sí tuvo que buscarse la vida por su cuenta y lo hizo con todo el Cuerpo de Generales del Ejército.

    ResponderEliminar
  18. DON PEDRO JOSE CHACON
    Por lo que yo sé la NICOLASA era una aldeana con apellidos no vascongados : ALLENDE CHICA y los hermanos Arana hicieron lo posible por vasconizarselos, al tiempo que la ocultaban del círculo de amistades de los Arana Goiri por considerarla no adecuada a su nivel social.

    Por otra parte, el Polikarpo era enfermo grave de DIABETIS en el grado llamado de enfermedad del "cobre", lo que conllevaba ser impotente.

    En aquel entonces había policia de provincias o fronteras para cobrar arbitrios por trasladar mercancias de una provincia a otra y el Cuerpo encargado de ello era el de CARABINEROS. Luego con Franquito ese Cuerpo quedó integrado en el de la Benemérita o Guardia Civil.

    ResponderEliminar
  19. Teniendo en cuenta el tema que trata hoy no sé si es una feliz idea publicar la foto de la muy noble Infanta Galia, pero en fin...

    Para mí tengo que el tal guardia de corps tenía un gusto francamente mejorable, porque ya hacen falta ganas de mujer para arrimarse a ese elemento y además yacer con ella. O estaba loco de atar o María Cristina le administraba la viagra con la comida.
    De los Borbones, mejor no hablar en serio.

    ResponderEliminar
  20. ASPI
    La foto de la Infanta Galia estaba desde antes de este post. Y ahí seguirá.
    El Muñoz dió un braguetazo de órdago y llegó a Duque y Teniente General, que es la carrera a la que aspiran ahora los afiliados al Psoe.

    Sí, de los Borbones mejor no hablar en serio.

    ResponderEliminar
  21. La Infanta Galia si que es de una belleza inigualable ;) ...enhorabuena a su magno padre

    ResponderEliminar
  22. Con lo fea que era la pobre, no me extraña que intentase sacarle partido a su sangre real.

    Pero además de fea era tonta, y una desagradable, porque eso que hizo es reirse de la gente, de muy mal gusto. A veces hay que elegir entre darle gusto al cuerpo o ser un representante público; ya se sabe el dicho de la mujer del Cesar.

    ResponderEliminar
  23. Qué mal ha quedado mi comentario tras el de CAROLVS. Evidentemente me refiero a Mª Cristina.
    :(

    La nena es preciosa.

    ResponderEliminar
  24. DOÑA CANDELA
    Pues eso. Que no te oiga el Carolvs que dice que esta jamona era "una adelantada".

    No es que los Borbones sean sólo algo tontorones, es que además les importa un pimiento lo que piense la tribu sobre la que reinan.

    No te preocupes sobre Galia que se te ha entendido perfectamente a quién te referías.

    La nena es la princesa de Isra, el Genio de Complutum.

    ResponderEliminar
  25. A la espera de saber si soy o no vaticanista (¿quién otorga carnets?), no os sigo y me he debido perder dónde está la gracia en eso de llamar a Sabino Arana como Polikarpo.
    Por lo demás, ignoro si siempre teneis ese aire pelín cotilla de quien se escandaliza por lo que hacía una borbón hace no sé cuándo

    ResponderEliminar
  26. PEDRO
    Pues, mira, la cuestión está en sí tú te crees que eres un fanático VATICANISTA o ISLAMISTA o indiferente.
    Cada uno se otorga el carnet a sí mismo.

    Respecto a llamarnos cotillas por comentar sucesos acaecidos y de los que probablemente tú no tienes la más puñetera noticia al respecto, todo depende de la perspectiva.

    Tu blog es un compendio de trozos de piedras, a las que llamas ESTELAS, y entre la diversión de compararlas o analizarlas y hablar de cualquier tema de Historia, Literatura, Pintura, Ciencia o Astrofísica Quántica, preferimos los comentaristas y este bloguero lo último.

    Pero ya sabes que cada quién es muy libre de dedicarse a lo que le plazca, por ejemplo al estudio de piedras.

    Lo de llamarle a Sabino Arana como Polikarpo se le debió de ocurrir a su madre, o en su defecto a su padre. Porque el mutiko tenía como patronímicos los dos nombres : SAVINO POLICARPO.
    Y dado que nos gusta respetar la grafía de cómo la escriben sus adeptos, sustituimos la C por K., hecho que el propio Polikarpo no realizaba porque esa gramática de vascuence se inventó después, es decir a mediados del siglo XX.

    Cordialmente

    ResponderEliminar
  27. Si tengo que otorgarme carnets yo mismo, espero que se me deje ser un poco tramposo, porque me otorgo todo lo bueno. Yo no soy buen otorgador para mi mismo.
    Soy licenciado en Historia, lo que no me hace sabedor de todo, pero algo sí que conozco, aunque no de cómo hacer blogs, porque creía que el mío -el de las estelas- era sólo para unos pocos. Ya lo arreglaré (si entiendo cómo). Tienen más tela de la que parece.
    En Navarra hay gente que todavía escribe Euzcadi, igual porque así se creen más españoles, no lo sé...
    Bueno, que yo entré aquí porque hay un escritor al que tengo mucho respeto y que se llamaba Tellagorri (nacionalista, por cierto, y es una delicia leerle). Ya veo que me he equivocado y os dejo tranquilos.

    ResponderEliminar