19 abril 2016

NEGUEV, ordenadores sustituyen a bombas


Dos modernos edificios se levantan a la espera de otros diez para formar uno de los parques tecnológicos más peculiares.
Bajo un sol abrasador, el enclave pretende ser la incubadora mundial de ciberseguridad.

A hora y media en coche desde Jerusalén o en tren desde Tel Aviv, 
"Beer Sheva será no sólo la cibercapital de Israel sino uno de los lugares más importantes de ciberseguridad", promete el jefe de Gobierno, Benjamín Netanyahu.

IBM, Deutsche Telekom y EMC participan en este proyecto mitad público y mitad privado.

Las empresas extranjeras ya han invertido más de 500 millones de millones dólares en compañías cibernéticas locales. Gracias a más de 250 empresas dedicadas a este campo, la exportación cibertecnológica alcanza los 3.500 millones de dólares.
En Beer Sheva ya trabajan 1.200 empleados en seis startups de cibertecnología, y se prevé que la cifra se doble.
No se puede entender el milagro tecnológico en Israel sin la cantera de la "Unidad 8200" de la Inteligencia militar que capta comunicaciones y descifra códigos. De hecho, unos 35.000 soldados (incluidas las unidades de seguridad cibernética) serán trasladados a las inmediaciones del parque.

También está involucrada la vecina Universidad Ben Gurion del Néguev, que desarrolla siete ciberprogramas. Es el comienzo para uno de los países más ciberatacados en guerra invisible con Irán, donde los ordenadores sustituirán a las bombas.

 (Sal Emergui)

6 comentarios:

  1. Sin duda las guerras informáticas toman y tomaran cada vez mas importancia. Pero dudo mucho sustituyan a la bomba y el cañonazo.

    Ahora, un pais que no esté preparado para estos temas, puede ver comprometidas desde sus instalaciones mas importantes (centrales electricas, nucleares, etc), hasta su economia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Tal como matizas sin un poderoso equipamiento militar detrás no sirven los ordenadores, pero a la inversa hoy los países militarmente fuertes deben de contar, cada vez más, con un sistema de espionaje informático que sea el complemento a ese poderío.
      Y además también para los cuestiones económicas y defensa de instalaciones estructurales civiles.

      Eliminar
  2. Soy muy escéptico con estos temas "cibertrónicos", como me gusta llamarlos. Son de vital importancia ya que todo está conectado, pero una simple "desconexión", llámese pulso electromagnético o sobrecarga en el sistema, y todo se va al traste, provocando el caos.
    Cambiando de tema, yogurina lectora me ha recordado a Rita Maestre. ¿Será la pose?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP.
      Entonces a YOGURINA LECTORA habrá que quitarla. Si se parece a esa arpía descerebrada me descalabra todo el blog.
      Sí, los sistemas "ELESTRKNIKOS" esos también a mí me dan pánico porque una tormenta magnética o lo que sea que viene de los cielos puede descoyuntar todo el tinglado. Imagino que estarán prevenidos para esos avatares.

      Eliminar