17 septiembre 2014

Quién era "Mariacastaña"

"¡Si se nos ha vuelto el tiempo de Mariacastaña, cuando hablaban las calabazas (...)!", decía el licenciado de "El casamiento engañoso" de Miguel de Cervantes.

Ya a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, cuando el autor de El Quijote escribió sus "Novelas ejemplares", los tiempos de Maricastaña era una frase hecha con la que remontarse a una antiquísima época diluida en el recuerdo que quizá nunca existió... ¿O quizá sí?

El diccionario de la Lengua Española la presentaba hasta hace unos años como "personaje proverbial"(de proverbio),  pero cada vez son más los investigadores que sostienen que "María Castaña" fue real y vivió en Galicia hace seis siglos, concretamente en el coto de Cereixa.(Lugo).

Un documento del siglo XIV que se conserva en la catedral de Lugo dice: "El 18 de junio de 1386 María Castaña, mujer de Martín Cego, con Gonzalo Cego y Alfonso Cego, confiesan haber hecho muchas injurias a la Iglesia de Lugo, y haber matado a Francisco Fernández, mayordomo del Obispo. Para satisfacción de estos delitos, hicieron donación a la Catedral de todas las heredades que tenían en el coto de Cereixa y se obligaron a pagar mil maravedíes de la moneda usual".

Al parecer María Castaña "tomó parte activa en las luchas que los plebeyos libraban contra los señores feudales que querían despojarlos de sus tierras".

A mediados de los años 80, el entonces alcalde de Lugo  bautizó una calle con el nombre de esta brava gallega que se enfrentó al obispo Pedro López de Aguiar, pero se encontró con el rechazo de los vecinos. "Fueron a protestar diciendo que la suya era una calle muy digna", recuerda un funcionario municipal.

Lugo cuenta desde el año 2000 con una calle dedicada a María Castaña aunque el Diccionario de Seres Míticos gallegos aún sostiene que es un personaje ficticio  como el de  María Sarmiento, tan delgaducha y desmembrada que "fue a mear y se la llevó el viento".

M. Arrizabalaga

MARIACASTAÑA

14 comentarios:

  1. La de "los tiempos de Maricastaña" y la de "María Sarmiento" las escuché miles de veces en boca de mis abuelos y mis padres.

    Son frases que forman parte de nuestra vida. Por lo menos de la mía.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROMERO LANDA
      A todos, los que tenemos una determinada edad, nos sucede lo mismo : lo oíamos a nuestros mayores citar a ambas.

      Sí, forman parte de nuestras vidas o recuerdos vitales.

      Un muy cordial saludo, Almirante.

      Eliminar
  2. Por las hazañas que se comentan de la tal María Castaña, debe ser antepasada del ínclito Pablo Iglesias Jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO DE FILIPINAS
      Qué vá, ese desciende de un mujik ruso que ayudaba a Stalin a ponerse las botas.

      Eliminar
  3. De la Sarmientos no sabía, de Maria Castaña, mítica.
    Dedicarle una calle me parece excesivo, en base a una historia incierta, y en la que parece ella confiesa haber matado a un tipo, y compran el perdón con pasta.

    No se, no me parece demasiado ejemplar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Lo de dedicar una calle en base a una "historia incierta" tal como parece ser, estoy de acuerdo. Pero en lo de matar al mayordomo del Obispo ya es otra la cuestión. En los años 1.300 los obispos eran unos crueles señores feudales que incluso hacían guerras personalmente, y que sometian a sus vasallos al estado de esclavos con derecho de vida o muerte sobre ellos.
      En la novela, la más próxima a la realidad medieval europea, de Follet titulada "Los pilares de la Tierra" es en donde mejor se aprecia esa calidad de señores de la guerra y auténticos amos de vidas y haciendas de la gleba que ejercian los obispos y abades de monasterios. No se diferenciaban en nada de los actuales imanes iraniés.

      Eliminar
  4. Una entrada muy ilustrativa y evocadora, Don Javier. . Desconocía que la señora María Castaña fuera un personaje real y tampoco sabía que a María Sarmiento se la llevó el viento cuando descargaba aguas menores (había oído que el incidente se produjo cuando iba a vacíar el intestino).
    Lo que se aprende en este Blog no tiene precio.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Muchas gracias por sus elogios. Debe de tener en cuenta que uno sabe cosas porque estudié en BILBAO. Y con eso se explica todo.

      Ya ve lo que son las cosas que a estas alturas aún podemos recordar lo que decían su señora abuela y la mía cuando se referian a cuestiones pasadas.

      Eliminar
  5. Vaya vaya, eso me ha recordado que debería intentar bucear a ver si logro dar con un posible personaje real que responde al nombre de Paca, muy utilizado por mis ancestros:

    - eres más guarra que la Paca, que tiraba las bragas a la pared y se quedaban pegadas
    - eres más guarra que la Paca, que hacía muñecas mierda y se comía la cabeza

    Como ves, cultura popular

    ¿no deberías jubilar a la Sofi?... que ya está mu mayor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Es que tú siendo un jovenzuelo no rememoras frases con "clase" aunque reconozco que las de PACA también tienen su "aquel".

      Ya sabes que los vejetes semos aficionados a las cuestiones más antiguas posibles porque nos hace más jóvenes.

      ¿Qué te parece Miranda Kerr, por ejemplo? O, quizá ¿ Poppy Delevingne? e inclusive ¿Gigi Hadid ?

      Eliminar
    2. La de ahora luce lozana, vamos por el buen camino amigo Tella

      Eliminar
    3. Hembras lozanas de buena añada, alegran la vista de castellanos taciturnos y austeros.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. HOLA DOÑA MARIBEL
      Es que hurgando en papeles de tierras gallegas puedes encontrarte hasta con la fórmula de Einstein pero escrita en 1222. Así son ellos.

      Eliminar