18 septiembre 2014

Bandolero "Boquica Pujol"

¿Quién era el Boquica Pujol? La respuesta está en un texto anónimo del más bárbaro catalán José Pujol, alias Boquica. Ajusticiado el 23 de Agosto de 1815. :

¿Fue pariente de Jordi? No hay datos suficientes para esclarecer el nexo sanguíneo. Lo cierto es que el Boquica nació en Besalú, Gerona, a escasos 40 km de Darnius, pueblo de Ramiro Pujol i Rosa, abuelo de Jordi Pujol i Soley.

La probable relación entre ambos causaba gracia incluso al ex president ya que el personaje de Josep Pujol es muy famosa en la zona de donde proviene su familia.

El Pujol bandolero era sinónimo de maligno.En el Ampurdán, se comparaba al personaje de Boquica con la maldad: “És més dolent, és més murri, és més criminal que en Boquica”, se decía,  Hijo y nieto de arrieros de la misma villa, algunos historiadores atribuyen a este personaje una vida de arriero y contrabandista al lado de su padre. Otra coincidencia: Florenci Pujol, padre de Jordi, fue también contrabandista.

Josep Pujol en suma fue un desertor del ejército español que se dedicó a matar gracias a la carta blanca de las autoridades napoleónicas. Sirvió del lado de Francia. La tradición historiográfica también nos dice que el barón de Eroles, quien tenía una rivalidad especial con Boquica a causa del fusilamiento de su edecán Massanas, pidió la extradición de Pujol a Luis XVIII, algo que finalmente obtuvo en agosto de 1815, siendo Pujol colgado en Figueras.

Todo esto lo descubrió De Ayala, a quien también le debemos el hallazgo del primer reglamento de circulación y multas de España y Europa (publicado en Barcelona en 1720).
De Ayala  se atreve a hacer un paralelismo. "Hay coincidencia de apellidos entre ambos. Uno es un bandolero que roba, viola, asesina... El otro es un bandido de guante blanco del que poco a poco vamos sabiendo lo que ha hecho".


12 comentarios:

  1. https://www.facebook.com/notes/mateo-mathaus/es-posible-que-en-los-%C3%BAltimos-tiempos-estemos-viviendo-en-catalu%C3%B1a-una-suerte-de/438340082952717
    https://www.facebook.com/notes/mateo-mathaus/el-ladron-nazionalismo-catal%C3%A1n-lleno-de-mentiras-para-forrarse/437371256382933

    ResponderEliminar
  2. ESCOCIA
    El NO ha superado a los secesionistas.
    Los unionistas se alzan con el 55% de los votos frente al 44% de los separatistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que esta vez habían acaparado el voto de los descontentos con las medidas socioeconómicas de los gobiernos de Londres (desde la Tatcher para acá).
      Veremos a ver lo que esos expertos que proliferan en nuestros medios de comunicación nos cuentan estos días a propósito, seguro que algunas de sus conclusiones serán divertidas, o lo serían si no fueran irritantes.

      Eliminar
    2. DON TRECCE
      Así es y tú como catalán los conoces, a los nazios, muy bien. Tanto los de mi tierra como los de la tuya saldrán con las habituales PETENERAS flamencas de que en Escocia han presionado, torturado y amenazado a los votantes del SÏ.
      Ellos son así de tergiversadores dado que viven de puras fantasias medievales.

      Eliminar
  3. La "caverna" ha extendido sus tentáculos más allá del Canal de la Mancha, don Javier, emponzoñando la sabia decisión de los pobres escoceses. Parece increíble que una "anomalía histórica" (España) pueda hacer tanto mal, durante tanto tiempo, a tanta gente.
    Y sin dejar atrás la ironía, decirte que no conocía la historia del personaje que nos traes hoy, pero que bien podría ser familia del "honorapbla", que por esos pueblecitos de la montaña todos se conocen y todos comparten tan ancestrales costumbres.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Como dejen ir a América a unas docenas de catalufos (no catalanes, que eso es cosa seria) van a pedir California y Utah del Norte un referendum de independencia.
      Lástima que todos esos peneuveros y convergentes que se han ido a Escocia, con nuestro dinero, vuelvan hoy "con las ganas".

      El personaje del Boquica Pujol es real y el escritor y periodista Martí Gironell con "La venganza del bandolero", describió en una novela histórica la figura del bandolero Boquica durante la guerra contra los franceses.
      Hace años que la leí y es entretenida.

      Eliminar
  4. No soy muy partidario de -caso de haber relacion directa- cargar pecados de los tatarabuelos a los actuales, pero manda huevos.

    Además, no hace falta mirar el pasado familiar para quedarse de piedra por los actos de Pujol, los actos ilegales, y los actos "legales" que le han permitido socavar la democracia y aniquilar los derechos de las personas en Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      No, nada tiene que ver el Boquica con las "facinerosas" maneras del Ex-Honorable, aunque sean parientes. Pero, sí ="Manda huevos".

      Como comentas también yo creo que los haceres del Jordi no precisan de genes transmitidos porque ese iba a lo que iba por ser como es. Un trilero.

      Eliminar
  5. Es que la gente es tonta, si vas a delinquir hazte antes político, con la de precedentes que tenemos parece mentira que la gente no aprenda.

    Ahora ponen a caldo a Cameron, pero yo pienso que él sabía muy bien el resultado (y muchos otros, un tio sólo no la lía parda así como así), otra cosa es que de forma interesada hayan filtrado encuestas ajustadas, y también estoy convencido, por muchas milongas que nos cuenten, que si votasen vascongados y catalanes ganaría el NO, si reflexionas un poquito sólo (tampoco mucho) tras el subidón de salir a la diada, sabes que no tiene sentido, especialmente si te comparas con otras regiones (e incluso estados de estados federales). Eso sí, yo les daba la oportunidad, pero con condiciones:

    - se hace una sola pregunta clarita sin posibles interpretaciones ¿queremos ser independientes con todas las consecuencias?
    - no vale un 51-49 en porcentajes de resultados (esto es un tema serio, no unas legislativas para repartirse el botín)
    - se hace una sola vez (no vale repetir el penalti hasta que metas gol)
    - si sale el sí debes permitir dentro de tu territorio lo mismo para lo que no quieran estar ahí (y creo que aquí tendríamos la calve del asunto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Perfectamente de acuerdo en todo. Lo de Escocia estaba cantado, digan lo que digan los sabiondos porque los del whisky son más peseteros que los catalufos, y es sabido que los peneuveros JAMÁS plantearán una cosa similar porque sabe de sobra y desde hace años que en total, contando con todos sus afiliados, les da que votarían por la independencia entre un 15 y un 21% del censo vasco.

      El MAS también sabe que no sobrepasaría a Vascongadas y hará maravillas circenses para disimular que no planteará el referendún. Y además no le conviene que saliera el SÏ porque se iban a ir a comer coles y los domingos pan con tomate.

      Al igual que la última vez con Quebec, la consulta no podría repetirse en 50 años próximos. Y cuando llegue esa fecha serán más los moros y chinos habitando Cataluña y Vasconia que nativos de apellidos oriundos de la tierra.

      Estas convicciones también las tienen los dirigentes peneuveros y convergentes pero para mantener el chollo de dirigir a unos miles de adoctrinados precisan de plantear utopías, como los freires a los que querían convencer para ir a las Cruzadas.

      Los secesionistas se acojonaron ya cuando el Invicto les amenazó con ponerles FRONTERAS como si fueran extranjeros a los efectos comerciales.

      ¿No te gusta, para hacer músculo, practicar el SURF?

      Eliminar
    2. Amigo Tella, por razones obvias (agravios comparativos con mis primas que han venido hoy a casa) no quería hacer comentario alguno al respecto...

      Eliminar
    3. CRISANTEMA y ROSALINDA están para mojar pan y no son superables. Pero salvando ese valor, también otras primas tienen derecho a saber el aprecio que de ellas hace el mayor experto mundial en traseros femeninos.

      Eliminar