15 septiembre 2014

Otra de Calatrava

EL AGORA EN PAPEL
Miren por donde miren, los científicos que aún resisten en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia pueden observar el motivo de su decadencia, la pedorreta faraónica, el dispendio hiperbólico, este alarde XXL de la era del ladrillo. Si se asoman hacia una parte, verán el centro multifuncional del Ágora, 5.000 metros cuadrados, un mejillón de acero de 80 metros de altura, 80 millones gastados. Y abandonado sin terminar.

Si se asoman con sus batas blancas de científicos del Centro de Investigaciones, hacia la otra, verán las 163 lamas ciclópeas que deberían ir insertas en el gigante, comidas por la maleza, apuntando como cañones que fueran a abrir fuego.

Hizo boom la crisis, sonó el crac en Valencia como una mascletá y hubo cosas que se vinieron abajo.
El Ágora sigue en pie. El Centro de Investigación Príncipe Felipe comenzó a ser humo. Del segundo podríamos decir que en 2011 hubo 114 despidos por un ERE que afectó a más de la mitad de la plantilla (caso único en el mundo), que la Generalitat cerró 11 líneas de investigación (cáncer, alzhéimer, lesiones medulares), que el presupuesto se ha reducido en un 75%.

Pero no hemos rodeado una finca abandonada, saltado un quitamiedos, burlado una valla y atravesado una escombrera para hablarles del cientificidio. Sino para retratar el Ágora desde aquí mismo. Al fondo. Con su cadáver de probetas delante.

LAMAS NO COLOCADAS Y ABANDONADAS
El edificio de Calatrava (cuyas lamas no han sido colocadas por falta de presupuesto: serían tres millones de euros del vellón) es una muesca más en el despiporre, el valenciano, mordido por la desmesura y la gula.

"El Ágora se inauguró en 2009 sin una función clara. Se adjudicó por 41 millones y a los pocos años el sobrecoste ya era del doble",

Todo se ve más claro a bordo del autobús de la ruta del despilfarro, una singladura de turismo-denuncia donde no hay respiro.

Tomas asiento. Vas recorriendo las 15 perlas del derroche de la ciudad. Te van explicando lo que no sale en la foto. Y cuando llegas al Ágora hay división de opiniones: la mitad de la gente diciendo "oooh", la otra mitad diciendo "uuuh". Como un eco salido de la cueva de Alí Babá.

El Ágora dispone de una superficie elíptica, una piel gruesa de paneles de vidrio, una cubierta móvil, medio centenar de aletas metálicas, 6.000 toneladas de acero. El interior de la ballena de Job.

Vinieron los recortes en educación y no dejaron ni las raspas: 380 alumnos llevan ya seis años recibiendo clases en barracones.

"Aquí sigue la especulación. Hay casas de la huerta a las que ni siquiera les dan cédula de habitabilidad. Porque para el constructor era más fácil comprar un terreno que una casa legalizada... El modelo ha sido éste: el de la construcción. Y eso que en Valencia hay 90.000 viviendas vacías". 

Una colega extranjera me preguntó una vez: "¿Y a cuánta gente han metido en la cárcel por todo esto?",  Y yo le dije la verdad, a ver: A ninguna’.

P. Simon

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PRINCIPE FELIPE

14 comentarios:

  1. El edificio llamado Ágora es el más polémico y menos rentable de todos los que se edificaron en el viejo cauce del Turia. Hoy día sigue sin saberse a ciencia cierta para qué sirve. La utilidad que se le ha dado hasta ahora es discontinua e indefinida (lo cual es menos que nada, el que no se consuela es porque no quiere) : algunas competiciones de tenis, algunas exhibiciones hípicas, desfiles de moda ... cosas así.

    Lo veo cada dos por tres, casi a diario podría decirse. Vivo en Valencia.

    Un saludo desde esta mi ciudad.

    Por cierto, señor Tellagorri, muchas gracias por alegrarme la visita a este blog encabezándolo con el incomparable monumento que es la señora Bellucci. Con un inicio así a uno hasta le entran más ganas de escribir y todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROMERO LANDA
      Vaya, cuánto tiempo sin verte por aquí amigo valenciá.
      Sí, como oriundo de ese lugar en donde han montado ese mejillón es lógico que sepas del tema más que nadie.
      Gracias por la información que nos das.
      Ya sabes que aquí se procura la alegría de la vista de los lectores aunque no siempre se logra.

      Un cordial saludo, almirante.

      Eliminar
  2. Para los responsables de esto "pena capital" ya!!!. Después de estos y otros desmanes. Cómo tienen la santa jeta de decirnos a los españoles, que están en peligro en futuro de las pensiones,la educación,sanidad etc etc, después de habernos roto la espalda a trabajar??? Son una verdadera banda de canallas (todos los políticos de este santo país)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS
      Completamente de acuerdo : todos ellos son unos canallas. Y se llevan cruda la Caja de las Pensiones, dinero exclusivo de los trabajadores de toda clase.
      Ya vamos sabiendo de aeropuertos sin aviones, de construcciones fantasmas en Cuenca y en Soria, y las que debe de haber por toda la geografía nacional.

      Eliminar
  3. No creo que Calatrava tenga la culpa de este super-despilfarro (lo digo por el título). Los gobernantes de la Comunidad son los que se han debido "poner las botas" con semejante chapuza, sin ir a la cárcel como correspondería en un país civilizado.
    Hasta la guapa Mónica muestra su desencanto al enterarse de cómo se las gastan en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Me meto con CALATRAVA porque entre éste y MONEO son los que mayores chapuzas gigantescas inútiles han creado en el país. Claro, como vos dice, la culpa es de los que contratan sus servicios con millones de despilfarros.

      Sí, hasta la bella Mónica está cabreada al saber que nadie ha entrado en la carcel.

      Eliminar
  4. Se junta un arquitecto infecto, cuyas chapuzas y sobrecostes son bien conocidos a nivel internacional, con unos gobernantes miserables y faraonicos, y pasa esto

    Ahora, poco se habla de esa ley que obligaba a que de cada presupuesto para construccion, se gasta un % en estatuas y tal. Los horrores ahi perpretrados superan lo del mejillon este de largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      El Calatrava y el Moneo han demostrado sobradamente que son exportables y desterrables a perpetuidad.
      Lo más triste es, como indicas, el recorte en Investigaciones y el despilfarro inutil y faraónico del típico político que sabe que el "dinero público no es de nadie".

      Eliminar
  5. Pues yo estoy contento, gracias a Montoro vamos a salir de la crisis sin tocar nada de administraciones públicas, sin suprimir ayuntamientos y CCAA, sin echar a 2/3 partes de los funcionarios y sin dejar de rociar de subvenciones a los de siempre.

    Gracias a su mordida (al menos en mi cuello con sus colmillitos bien afilados), cuando el populacho lo haya olvidado todo podremos construir esa cosas tan bonicas y pondremos un aeropuerto en cada pueblo de Apaña (buen eslogan parta una campaña electoral vive dios)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Cierto, gracias a Montorin se va a resolver el problema de los banqueros, no el de los 5 millones de parados, sin eliminar nada de nada de los privilegios de la Castaza ni de las mangancias en los ayuntamientos.

      Ese eslogan me gusta ( se nota que entiendes de publicidad publicitaria) : "Un aeropuerto en cada pueblo de Apaña".

      Eliminar
  6. Lo de las clases en barracones es cierto (como lo demás que dices) y sangrante, cuando ves estas barbaridades que no tienen más fin que repartir dividendos con dinero público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Me alegro de que confirmes los chanchullos esos de Valencia y las sangrantes políticas de eliminación de presupuestos educativos y de investigación científica, con el afán de repartirse más dinero la canallesca clase política.

      Eliminar
  7. Esto es peor, empecinamiento en el gasto.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/28/catalunya/1332931940_658584.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Muy propio de nacionalistas de toda calaña : "aunque el coste de la línea 9 es de unos 6.000 millones de euros, en realidad la Generalitat deberá pagar 16.000 millones como consecuencia del hecho que "se ha abusado de la financiación aplazada" "

      Eliminar