01 enero 2013

Oñate y Guevaras

Donde se relata la increíble historia de una localidad española, Oñate ( en Guipúzcoa), hoy próspera e industrial con manufacturas de chocolates y electrodómesticos , que no perteneció a región ni autoridad alguna hasta el año 1845, y cuyo señor feudal unicamente rendía vasallaje feudal al rey de España hasta esa fecha.

Los de Guevara disfrutaban del Señorío de Oñate desde 1149 y hasta 1845 en calidad de señores feudales. Hasta la anexión de Guipúzcoa a Castilla (año 1201) eran vasallos del reino de Navarra, y posteriormente de Castilla.

Por tanto, la villa no pudo ser guipuzcoana o alavesa y su señor dependía directamente del rey. Era una de las principales facciones gamboinas, y durante los siglos XIII y XIV se apoderaron del patronato del monasterio de San Miguel (de carácter episcopal) y de las ferrerías de Zubillaga.

Sus clérigos dependían de la diocésis de Calahorra. Los habitantes de la Villa de Oñate pretendieron en numerosas ocasiones desprenderse de los privilegios del Señorío y unirse a Alava o a Guipúzcoa, pero siempre fracasaron ante los Guevara.

En 1388, 87 hidalgos presentaron un listado de desafueros para desligarse del señorío feudal, y Beltrán de Guevara los procesó criminalmente, mandando quemar sus casas, talar sus manzanales y desterrarlos.

Pedro Vélez de Guevara acordó que los alcaldes de la villa los designaba él directamente, así como que era él único Juez en primera instancia de todo el señorío.Fue el responsable directo de la quema de Mondragón en 1448. en las luchas de gamboínos y oñacinos.

Iñigo Vélez de Guevara se enfrentó al Condestable de Castilla, que hizo caso a los vecinos para sanar las injusticias del señor, pero el de Guevara se salió con la suya y evitó que la ciudad se incorporase a las Juntas o hermandad de Guipúzcoa.

A pesar de que el señorío era refugio de bandidos y perseguidos de la Justicia y de que el rey ordenase la entrada violenta del Corregidor con sus tropas en la ciudad, sólo se consiguió que el de Guevara entregase a algunos de los foragidos, pero sin mermar sus derechos feudales.

Los derechos señoriales consistián en :
administrar la Justicia, designar a los alcaldes de Oñate y Salinas de Leinz, a los escribanos (notarios), cobranza de tributos pecuniarios y capitanía de guerra de la gente armada del señorío., cobraba los derechos de carcelaje de los presos y dictaba sentencias de horca. También disfrutaba del derecho de "puerco ezkurbeste" y que consistía en que de cada rebaño de puercos que se engordasen en los montes, le hubiesen de dar uno al señor.

Se regía por la leyes del reino de Castilla para los temas con hidalgos, y por el fuero navarro respecto a los labradores y plebeyos.

En 1539 el obispo Mercado y Zuazola donó al señorío la construcción de una Universidad, siendo a su costa la construcción de los edificios y dotaciones.

Diversos alcaldes e hidalgos principales se rebelaron sucesivamente, siendo notable la del alcalde Juan Pérez de Lazarraga, pero siempre hubieron de doblegarse al señorío quien los desterraba tras despojarlos de todos sus bienes.

Durante las guerras carlistas, Oñate fue una de la capitales y cuartel general del Pretendiente, refugio de tropas carlistas derrotadas, sin que Espartero ni demás sucesivos generales se atreviesen a entrar en la Villa.

Funcionó una fábrica de armas y una maestranza, se tiró la Gazeta oficial del reino y ejército carlista.

Por fin, en 1845 se llegó a la anexión de Oñate a GUIPUZCOA, como querían sus habitantes, y dependió desde esa fecha de la Juntas Generales (luego convertida en Diputacion de Gipúzcoa) en todo lo relativo a a lo político, administrativo, judicial y económico.

Esta anexión la aceptó el Señor de Oñate bajo determinadas condiciones que fueron aceptadas:

a) que se construye una carretera de coches desde Ormaiztegi a Oñate, b) que la Provincia le pagase 20.000 reales anuales y c) que se le aumentase a la Universidad de Oñate la asignación de mantenimiento.

Y a partir de ahí, Oñate se incorporó como miembro a las Juntas Generales de Guipúzcoa y se le asignó el segundo asiento a mano izquierda del Corregidor (Gobernador del Rey).

NOTA ECONÓMICA : Hoy la localidad ubica las siguientes empresa fábriles :

Altuna Hermanos: herramientas de mano para jardinería, industria y agricultura
Energía Portátil: pilas y linternas. Pertenece al Grupo Cegasa
Fagor Electrodomésticos: planta de fabricación de muebles de cocina
Fagor Industrial: electrodomésticos de uso colectivo o industrial
Hijos de Juan de Garay: tubos de acero soldados y calibrados de precisión, componentes tubulares para automoción y barras y perfiles de latón
Lana: encofrados y estructuras de madera
Natra Zahor: chocolate
Nemesio Zubia: tratamiento y transformación de tubos para usos industriales
Stadler: piezas metálicas sinterizadas
Grupo ULMA: sistemas industrializados para la construcción,  máquinas de embalaje para sector industrial y de alimentación montaje de instalaciones agrícolas,  forja y estampación piezas prefabricadas de hormigón polímero,  carretillas elevadoras,  sistemas automáticos de almacenamiento y transporte.


Tellabeltz



Universidad de Oñate


8 comentarios:

  1. De la lectura de este interesante artículo deduzco varias cosas, una la españolidad históricamente hablando de Oñate.Sin embargo, como sabes mejor que yo, creo que hoy su Ayuntamiento está en manos de Bildu, con lo cual está dicho todo.
    La Universidad de Oñate creo que es de las mas antiguas de España lo que dice mucho en favor de esas gentes.
    En el tema económico, personalmente conozco y he tenido relaciones con varias empresas y gentes del Grupo Cooperativo Mondragón; quizá merecería la pena que dedicaras algún artículo tuyo a este importante movimiento cooperativo.
    Una de las cosas mas admirables de la economía vasca es la creación de esa nutrida red de empresas mas bien medianas y pequeñas pero muchas de ellas de tecnología puntera en donde los emprendedores (a los que tanto se menciona ahora) han desarrollado brillantemente sus iniciativas.La relación de empresas que citas es un claro ejemplo de lo que digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J.EUGENIO
      Más español no podía ser que el señor feudal unicamente aceptaba la autoridad del Rey de España, sin intermediarios. Con la misma mentalidad, a pesar haberse aprobado la Constitución liberal de 1812, que si estuviera en el siglo XII.

      Esa Universidad es de la misma época que la de Alcalá. Era la única de todo el País Vasco y a principios del XX no pararon hasta cerrarla. Los de siempre, los que acaparaban poder en estas tierras : los jesuitas. No podian tolerar que la docencia no estuviera TODA en sus manos.

      Respecto al GRUPO MONDRAGÖN he de decirte que es una estafa bien montada hacia sus propios trabajadores. Se basa en la "teoría" de que todos los empleados de sus empresas (Fagor, Eroskis, Caja Laboral y un etc. etc muy largo y amplio)son SOCIOS en forma de cooperativistas, pero en la realidad es como el funcionamiento de los trabajadores de la Unión Soviética que eran los que "dictaban" pero que en la realidad, por menos sueldo que en las empresas capitalistas, trabajaban para la NOMENKLATURA.

      Lo que sí funciona, y siempre ha sido la clave de la prosperidad vasca, son las pequeñas empresas que se dedican siempre a industrias de tecnología punta y prosperan porque venden a yankees y alemanes. Y destacan por su mano de obra muy especializada.
      En sí comienzan casi siempre a base de un grupo de obreros de una gran industria que se montan su taller, a estilo de los famosos garajes californianos, y que es de donde salieron todos los internetes y elementos básicos para los viajes espaciales. Da la casualidad de que la mayoría de las grandes industrias vascas son de ese mismo origen.

      La forma de actuar acostumbra a ser que los fundadores suelen ser obreros especializados y mandan a sus hijos a ser ingenieros en Berkeley o cualquier Universidad técnica americana, con lo que tienen garantizado el estar actualizados.

      Eliminar
  2. Interesante lectura, conozco el lugar y lo recuerdo con pena. No hay más que ver la foto para darse cuenta de que es un monumento emblemático y muy español, hoy todo eso ha caido en manos de unos descerebrados que jamás lo valorarán, en fin..como tantos otros lugares de Vascongadas.

    Y ya veremos que pasa con esos emprendedores estando en manos de los bilduetarras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Me satisface que conozcas Oñate, pura esencia del ser guipuzcoano. Y ese edificio universitario es una joya, hoy dedicada a actividades de fomento del euskera batua, el inventado.

      Esos emprendedores que dices no tardarán en trasladar sus empresas a tierras aragonesas, sorianas o riojanas a poca presión que reciban de los bilduetarras. Con el consiguiente empobrecimiento local y provincial.

      Eliminar
  3. gracias por la lección,Tella, sobre Oñate. Estuve un día de verano hace unos diez años, y me gustó mucho pasear por allí y el cálido color de la piedra de sus monumentos, imagino que restaurados.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Me alegra muchísimo que hayas visitado Oñate y lo hayas visto. Porque es un pueblo muy antiguo y tiene enormes casas solariegas de prohombres que destacaron en la colonización de América.
      Junto a las villas de Vergara y Mondragón representa la autenticidad de las viejas tierras vascas del interior, pero desgraciadamente ahora es territorio de proetarras.

      Eliminar
  4. El problema de esos emprendedores es que no pueden crecer demasiado. En cuanto la familia no puede hacerse cargo de todas las actividades empresariales, hay que contratar personal y entonces empiezan las dificultades con ELA y demás sindicatos.
    Un caso reciente es el de Esmaltaciones San Ignacio, de Vitoria, que tuvo que liquidar la empresa hace un año, según tengo entendido. Una verdadera pena por la calidad de sus productos y por la estupenda fábrica que tenían y que conocí personalmente hacer unos 20 años.
    Interesante la historia de Oñate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Sí, está usted en lo cierto : en cuanto la familia de fundadores e hijos no pueden proseguir, se va todo al carajo.

      Los de ELA y LAB siempre están tratando de CERRAR empresas que no les sean afines politicamente, y este tipo de empresarios huye de las ideas políticas como de la peste. Por eso terminan instalándose en Soria o La Rioja.

      Eliminar