12 junio 2012

Más tanatorios que difuntos

Es Galicia, por supuesto, donde el culto a los muertos alimenta la última burbuja. Los vecinos no terminan de aceptar los tanatorios móviles. Hay pueblos con tres tanatorios para 5.000 vecinos y aldeas con uno para cien.

Aunque estos días, más que el calor y sus chispas, lo que en verdad quema al alcalde popular de Riós, en esta esquina de Ourense, es que le pongan a caldo por el nuevo tanatorio.

Complacer a sus 1.846 vecinos costará a las tocadas arcas municipales unos 150.000 euros. Y en estos tiempos malos que vivimos, un céntimo puede ser la gota que colme el vaso. Más aún cuando a sólo tres kilómetros de allí, en Navallo, una aldea de 100 almas, ya existe un tanatorio, y casi al lado, en Pedroso, con 60 habitantes, hay otro donde llorar las despedidas.

En un radio de menos de nueve kilómetros, tres tanatorios. ¿Despilfarro? ¿Negocio? ¿Cultura gallega de la muerte? De todo hay en esta tierra de meigas y manga ancha. A pesar de la quiebra de sus cajas de ahorro, a pesar del cierre de astilleros y conserveras, a pesar de la vuelta obligada a la emigración, en la Galicia de hoy no escatiman gastos con los difuntos.

Los tanatorios proliferan como las setas en medio del desbarajuste actual. Hay 350 para 315 ayuntamientos en toda la comunidad. La mayor concentración de tanatorios en España. ¿Y posiblemente en el mundo?

En Ourense y provincia, cuna ancestral de caciques ilustres, hay más de 200 tanatorios, 20 veces más, por ejemplo, que en La Rioja, con similar tamaño. No es el único caso. Siguiendo la ruta gallega de las penúltimas moradas, entre Santiago de Compostela y Coruña se localiza un caso de auténtico Guinness: la comarca de Ordes. En un radio de 15 kilómetros se apiñan hasta ocho tanatorios, que suben a 11 si ampliamos la distancia hasta Val do Dubra, a 19 kilómetros.

Se resisten, por cultura o tradición, a velar a sus difuntos en el pueblo de al lado. Los números los retratan. Y eso que montar un tanatorio con todos los requisitos de higiene y confort, incluido el aparcamiento para los asistentes al duelo, sale por un pico. Entre 400.000 y 600.000 euros, dependiendo del número de salas y de la amplitud de la instalación.

Un vecino de fabricar ataúdes en la villa ourensana de Ribadavia, en tiempos principal industria de la comarca, a convertirse en exitoso empresario de tanatorios, oficio que compagina con la presidencia de empresas funerarias de la provincia gallega.




















"Con crisis o sin ella la gente seguirá muriéndose, es ley de vida". La experiencia vivida por la familia de María Rosa Pombo, al frente de la funeraria Pombo de Cuntis, localidad de Pontevedra. Puso en marcha el primer tanatorio móvil de Galicia, una caravana itinerante de casi 90 metros cuadrados, 34 asientos, calefacción y aire acondicionado, dos cuartos de baño y una habitación para el difunto refrigerada.

"Los familiares del muerto tenían el tanatorio en la misma puerta de su casa. Era muy cómodo", explica María Rosa. Por 430 euros (mismo precio que el de un tanatorio fijo) cualquiera podía contratar el servicio, independientemente del seguro suscrito. Pero el negocio se hundió. Los vecinos prefieren el tradicional.


18 comentarios:

  1. Bueno es saber donde cortarles el gaznate a los políticos españoles. Así tendrán, ya que no una vida digna, un reposo de tal condición.

    ResponderEliminar
  2. Ya se sabe que los galenos españoles, a veces, somos un tanto descuidados con el bisturí.
    DE forma involuntaria, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAPI
      Pues, sí, tú vete mandando a los que son rebeldes a tus sapiencias a Galicia, que allí hay multitud de sitios especializados para colocarlos en plan último viaje.
      A los políticos no podriamos enviarlos sino al Sahara porque en Galicia no caben todos esos canallas, ni vivos ni muertos.

      Probablemente España, y en especial Galicia, son las pocas partes del Mundo en donde se cree que los muertos son entes con mucha entidad. Y no hay matasanos ni nazi de Himler capaz de convercer a las gentes de lo contrario. Para Reinhard Heydrich, el que volaron en Praga, unos millones más o menos de muertos le eran indiferentes.

      Eliminar
  3. Me matas con este post Don Tella jijijiji. Una de las cosas que más me llamó la atención la primera vez que fui a Galicia fue precisamente los cementerios, me dije ¡Coño! como tratan aquí a sus muertitos. Oye que cosas, que primorosidad, que hornacinas, con esos hórreos chiquititos que el muertito tenía que estar tan a gusto. Todos los dorados relucientes sin orín con ese clima tan húmedo e incluso con farolitos con su velita encendida. ¡Leche! ¿vendrán todas las mañanas a prenderles la vela?. Que cosas y seguro que si les dices que esos es un despilfarro te hacen sitio cagando leches en algún rincón del patio de los callados, menudos son p'a eso jajaja.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Ya sabes que por donde ande el Finis-Terre o fin de la Tierra ha de haber un culto a la MUERTE, como entidad que existe y que viene a buscar a los vivos.
      Esos SUEVOS rendian culto a los muertos ya desde mucho antes de que existiera la ruta Jacobea, porque ya tenian la "ruta al Finis-Terrae" establecida con la leyenda de los monstruos marinos Escila y Caribdis.

      Ansí que te conviene hacerte vecino de una aldea de esos lugares y cuando caigas en manos de cualquier matasanos por lo menos sabrás que te pondrán velitas y flores después.

      ¿A que te has "acongojado"?

      Eliminar
  4. Vamos a ver Tellagorri en Ourense no hay muchos tanatorios, lo que hay son pocos muertos, que aguantan como jabatos; posiblemente sea una de las provincias españoles con mayor porcentaje de centenarios y tambien de personas mayores.
    El tema de los tanatorios es por previsión, al haber tantos viejos, pueden hacer falta, vaya usted a saber y es conveniente estar prevenidos.
    Y si encima hay políticos por medio, entonces apaga y vamonos.
    La solución que proponía Capitán Trueno, de la solución para políticos, no la considero adecuada, por que incluso muertos, se llevan los tanatorios.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Claro, porque si no fuera por la afición celta del culto a los muertos sería dificil de explicarlo.

      También podría venir la explicación por el argumento que facilitas : que los políticos digan que se lo gastan en obras públicas y se queden con la mitad de lo dicen que cuesta un tanatario. Son capaces de llevarse los adornos de los tanatarios incluso estando muertos, como bien sospechas.

      Eliminar
  5. Digo yo que todo esto serán reminiscencias de la cultura celta. En Irlanda hay unos cementerios monísimos en los que incluso puedes dar un agradable paseo como si se tratase de un parque arbolado y con mucho cesped de ese alto, del que se presta a una buena siesta.

    En algunos, incluso, se conservan las famosas campanitas por si el muerto no está tan muerto y deséa avisar al guardián para que lo saquen. Yo me estoy pensando encargarme uno de esos, por aquello de que a alguien le de una mala idea...jeje..

    Odio los tanatorios, odio los caramelos de los tanatorios y los bares de los tanatorios pero hay que reconocer que son útiles. Ahora, tantos...¿No serán tapaderas de los capos gallegos de la droga?

    Por cierto, he borrado sin querer tu comentario en mi blog -con ayuda de mi gatito- "pardon moa" :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA

      Lo de la campanita cerca de la tumba es idea que me gusta también a mí, especialmente porque cuando a uno lo metan dentro siempre habrá alguien con la tentación de hacerla sonar.

      Hasta no hace mucho tiempo no existían los tanatorios y la gente se moría en su cama, de forma que lo llevaban desde allí directamente al cementerio, mientras la familia ofrecía una cena y mucho anís a las visitas. Era más incordio para la familia pero mucho mejor para el moribundo ir a ver a Hades desde su casa en vez desde el sanatariio como vamos ahora.

      En un Hospital de San Sebastián hay unos grandes carteles que rezan, sucesivamente :
      ENTRADA, QUIRÓFANO, TANATARIO.

      Muy esperanzador.

      Eliminar
  6. Tranquilo me dejas Tella, no habrá overbooking de cadáveres por las calles cuando saquemos de paseo la guillotina.

    Industria capaz de absorver tanta materia prima me congratula.

    ... y luego dicen que se venera y respeta a los mayores en Galicia más que en ninguna otra región apañola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Sí, es una tranquilidad para el ánimo saber que hay muchos puntos preparados para llevar los cadaveres, especialmente de los pasados por la horca o la guillotina.

      No sé si serán los propios vejetes galegos los que exigen tanto tanatorio o son los familiares los que van preparando el terreno para quitarse un incordio de encima.

      Eliminar
  7. Ya te dije hace poco que ahí veía negosi, claro que con tanta oferta y mucha menos demanda igual se acaban cargando también esa gallina, y al final ponen contenedores ad hoc o incineradoras por barrios, que con lo caro que sale palmarla puede ser una solución.

    Ahora en serio, o nos seguimos creyendo más listos y ricos que nadie o algo de lo que sugiere Candela para blanquear dineros

    ResponderEliminar
  8. DOÑA MARIBELUCA
    Sí, es muy posible que en eso también haya negocios de los alcaldes o barandas locales, pero lo realmente caro es lo de la incineración. Creo que todos terminaremos algún próximo cercano día metidos en la incineradora porque los terrenos que ocupan los cementerios se cotizan ya a mucho metro cuadrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja! Pues no han hecho viajes ni nada las flores de los ataudes que supuestamente iban a la incineradora.

      Eliminar
  9. Gran negocio el de los Tanatorios, todavía recuerdo, cuando inauguraron uno de los primeros Tanatorios de Madrid, el de la M-30, junto a la Mezquita; resulta que, la cafetería, que estaba abierta hasta altas horas de la madrugada, recogía, a los que iban a tomar la "ultima copa", bueno, "penúltima", y no precisamente los difuntos, pues cuando cerraban la mayoría de los garitos, la gente se reunía en ese lugar a tomar una copa; hasta que cerraron el grifo a una hora mas temprana. Ahora esta normalizado, y solo tiene la afluencia normal de familiares y allegados al difunto.
    Sigo sin poder entrar en mi blog con el dichoso google chrome, estarán intentando montar una funeraria???.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MANUEL
      No sabía eso de los tanatorios con BAR y que estaban abiertos de noche. Menudo éxito en según qué lugares. El Bar no el tanatario.

      Tienen la ventaja de que ya no hay que subir al piso de ningún familiar del fallecido ni éstos tener que recibir a los que van a dar el pésame en su casa.

      Lo de su "problema" sospecho que es del FIREVALL o CORTAFUEGOS DEL ANTIVIRUS.
      Tendrá que pinchar en el antivirus y CONFIGURAR EL FIREVALL para que no le impida entrar en ningún sitio de internet. Si no lo sabe hacer basta que se lo lleve a un informático para que se lo haga, es simple y rápido.
      ¿Ha cambiado de antivirus ultimamente?

      Eliminar
  10. jajajajajjajajajja me parto de la risaaaaa!!!te aseguro que no sabía todo eso y es que somos únicos!!!Somos la caña!!Lo del tanatorio movil me hizo reir cantiadad,no sabía esa historia. Y es cierto que las aldeitas,están unas pegadas a otras y es una pena que la gente quiera una tanatorio en su propio pueblo. Aquí en la capital, desde luego, los tanatorios se empiezan a ver vacios y lo que se ve siempre lleno es el único que hay en coruña que incinera a los...cuerpos?personas?ahhhhh no se que miedo!!!Esoooo,donde se incinera a la gente y punto que mediño!!!:):):)
    Vaya entradita la tuya don Tella...que no tengo yo el cuerpo pa esooo!!!:)
    Y lo de las cajas...creo que mas bien fué una mala gestión de los mandamases, que se hicieron de oro mientras los empleados estamos ahora acojonados, hablando en plata.Haberlos haylos y cabrones haylos por todas partes.
    Millllllllllllllllll besazossss don tella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, así sois los GALEGOS, amigos y cultivadores de todo lo que está relacionado con los muertos.
      Lo del "tanatorio movil" debe de ser invento mundial de Ourense.

      El futuro está en la desaparición de los cementerios cuando too er mundo se deje incinerar. Y cuando construyan casas sobre esos cementerios a los que vivan alli se les aparecerán los espíritus y las santas compañas o procesión de muertos o ánimas en pena que por la noche (a partir de las doce) recorren errantes los pisos. Su misión es visitar todas aquellas casas en las que en breve habrá una defunción.

      Toma galegada para que disfrutes.

      Sí, a los japutas que gestionaron las Cajas les visitarán más los de la Santa Compaña.

      Un millón de besos, Midalita

      Eliminar