13 marzo 2011

"Libertades" abertzales y concejales no nacionalistas

En el último año y medio, la Fundación Popular de Estudios Vascos ha trabajado para sacar a la luz el relato humano de los militantes de centro derecha no nacionalista que se dejaron la vida en la defensa de las ideas y la libertad en el País Vasco.

La obra "Raíces de Libertad", que se publicará a finales de mes, es un viaje emocionado por las vidas personales de 22 miembros desaparecidos de Alianza Popular, de Unión de Centro democrático y del Partido Popular (no aparecen los asesinados de UPN por deseo de dicha formación), a través del testimonio de hermanos, padres, viudas, hijos y amigos.

Lo cierto es que el centro derecha no nacionalista ha sufrido como el que más el zarpazo asesino de la banda terrorista, que llegó incluso a amenazar la integridad de su apuesta política en el País Vasco.

La primera víctima fue Modesto Carriegas, hombre de banca que fue invitado a partipar en las listas de Coalición Democática. Sus hijos aún recuerdan cómo siendo ellos muy pequeños, su padre les consultó la decisión sin imaginar que una mañana lo matarían a balazos en el portal de su casa.

Dos semanas después, el 29 de septiembre, era acribillado Luis María Uriarte en Lemona (Vizcaya). ETA confirmaba con más sangre derramada que había puesto en la diana a los cargos electos de Alianda Popular y UCD.
La mayoría de ellos, gente sencilla que no se ganaba la vida en la política.

Murió a los cinco días con el cuerpo acribillado por las balas. Al ser preguntado por si reconoció a los pistoleros respondió llorando y en silencio, sin decir una sola palabra. Se entiende que reconoció a los asesinos y que se calló para que sus hijos nunca tuvieran la más mínima tentación de tomarse la justicia por su mano.

Imposible de olvidar la tremebunda historia de Ramón Baglietto, que su viuda, Pilar Elías (hoy concejal del PP en Azcoitia), recupera en primera persona para el libro. Cuenta Pilar cómo su abuelo, ciego, le preguntó si se casaría con el "pintor" Ramón, un amante de la decoración.

Ese 1980 fue un año fatídico para UCD. Además de Baglietto, fueron cobardemente asesinados José Ignacio Ustaran, Jaime Arrese y Juan de Dios Doval. Todos ellos amigos, hombres honrados que trabajaron por los demás sin recibir nada a cambio, demócratas por convicción aniquiliados por defender la libertad de ideas.

Antes de que acabara 1980, otro miembro del centro derecha no nacionalista, Vicente Zorita, fue asesinado. Su viuda relata la angustiosa espera hasta que una llamada de la Policía confirmaba sus peores augurios.

"¿Dónde está papá?, ¿por qué tarda tanto en subir a casa si le he visto abriendo el portal?", le había preguntado su hija pequeña horas antes. "Cuando la espera se hacía ya insoportable, su cuerpo querido era encontrado acribillado en la falda del monte Serantes con una pequeñita bandera española dentro de su boca a modo de mordaza", dice ahora.

Aún perderían dos militantes más en la negra década de los ochenta. Alberto López Jaureguizar, quien como Vicente era padre de cuatro hijos, empezó a tomar partido en la política tras ser testigo de un atentado en Bilbao. Desde ese instante comenzó a asistir a los funerales de las víctimas, apestados de la sociedad vasca durante muchos años.

"Me comentó que deseaba defender sus ideas de orden y paz y decidió afiliarse a Alianza Popular (...) Nuestra familia iba de funeral en funeral, en silencio, para demostrar que sentíamos aquellas muertes radicalmente. Cuando asesinaban a un policía, Alberto ponía la bandera española en la calle Amesti con un lazo negro porque decía que aquel policía tenía padre y madre. Creo que fue esa bandera española la que le pudo costar la vida, más que su afiliación en la Alianza Popular", admite su viuda, quien dos años después habría de asistir a la despedida de otro compañero, José Larrañaga, contra quien ETA hubo de atentar hasta tres veces para arrebatarle la vida.

Las intenciones de aniquilar a la opción del centro derecha continuaron en los noventa. Entre 1995 y 1996, de sus 32 cargos electos en la provincia de Guipúzcoa, cinco fueron asesinados, entre ellos, su joven y entusiasta presidente, Gregorio Ordóñez.

En casa de los Iruretagoyena Larrañaga el destrozo moral fue aún mayor para el padre, quien, a instancias de un amigo y compañero de partido, cedió su puesto como concejal en el Ayuntamiento de Zarauz a su hijo José Ignacio. En su mente siempre tuvo esa terrible sensación de congoja al saber que si no le hubiera "dado el pase", su hijo no estaría muerto.
"Nunca pude suponer que el odio se cebara en José Ignacio, mi querido hijo. Todo el mundo sabe que yo no quise, en un primer momento, abandonar mi puesto".

Cinco meses después, en ese siniestro suma y sigue de la banda criminal, moría asesinado Manuel Zamarreño, antiguo camarada de José Luis Caso en los Astilleros. Con él se metió en política y como homenaje a su amigo cogió el testigo.

"Mediante José Luis nos enteramos de que el Partido Popular iba a presentar por primera vez una candidatura en Rentería, y Manuel facilitó su nombre para ir tercero en la lista. Considerábamos que su participación era de puro relleno electoral porque jamás pudimos suponer que nuestra opción sacara dos escaños; fue una auténtica sorpresa que nos llenó de alegría política a todos, aunque a algunas mujeres, en lo más íntimo de nuestras intuiciones, comprendimos que podrían derivarse muchas cosas malas de ese triunfo por otra parte tan deseado", relata Marisol, su viuda, quien un año después se integró en las listas municipales en homenaje a su marido, asesinado el 25 de junio de 1998.

Jesús María Pedrosa, concejal de Durango; Manuel Indiano; José María Martín Carpena; José Luis Ruiz Casado; Francisco Cano y Manuel Giménez Abad completan el friso de vidas humanas sacrificadas por la libertad.



30 comentarios:

  1. Hola tellagorri,yo soy de zarautz y de vez en cuando te leo.Queria comentar algo y es que el asesinato de iruretagoyena es un tema tabu en este pueblo o por lo menos a mi me lo parece.

    Es como si nunca hubiera ocurrido.Incluso amigos suyos hacian como si no hubiera pasado nada.Es cierto que la forma de ser de los vascos y su capacidad para reprimir las emociones tambien tiene que ver pero ademas de eso lo mas gordo tiene que ver con lo que comentabas en un hilo anterior cuando hablabas precisamente de este ambiente de silencio que durante tantos años se ha cernido sobre el pais vasco y el miedo a denunciar la injusticia bajo el temor a ser tachado de facha o españolista.

    ResponderEliminar
  2. HERMES
    Me alegra saber que eres de Zarauz y que conoces bien el tema.
    Y estoy completamente de acuerdo con lo que dices ya que aquí impera LA LEY DEL SILENCIO. Empezando por los peneuveros que son quienes más interés tienen en dar "apariencias de normalidad" a lo que es un Territorio bajo dictadura nazi. O Leninista, que viene a ser lo mismo.

    El que no se calla ni lo callarán nunca es al padre del asesinado Iruretagoyena. Habla alto y claro por cualquier esquina, centro o lugar con gente.

    Sabes como yo que los más cobardes son los nietos e hijos de extremeños y andaluces, inmigrados en los 60, y que se escaquean de dar la cara hasta el punto de ser los primeros en seguir las consignas nacionalistas, por si las flais.
    Alguna vez se ha comentado en este blog que el Partido mayoritario del País Vasco sería el resultante de que todos los "maketos" se unieran e hicieran frente.
    Pero eso es absolutamente imposible hoy.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esta es la historia de la infamia. Y todavía hay imbéciles que comparen el País Vasco con el Ulster. Si así fuese, con dos bandos enfrentados en igualdad de condiciones, hace tiempo que esta historia estaría finiquitada.

    ResponderEliminar
  4. REINHARD
    Ahi das en el clavo. Si fueramos com el Ulster, con DOS bandos ARMADOS, décadas ya de tiempo que se habría acabado el tema, tal como comentas.

    ResponderEliminar
  5. Vergonzosos y cobardes actos de los asesinos abertzales...todas estas víctimas cuya único delito fue ser gentes de bien que quisieron meterse en política para ayudar a los demás, a la gente de su pueblo...estos pobres hombres asesinados por ETA, esa ETA a la que hoy el gobierno defiende y apoya con chivatazos desde un bar de nombre faisán...esos asesinados a los que los progres abertzales y socialistas llaman fascistas...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Tella,pues voy romper una pequeña lanza,muy pequeña eso si, no para defender pero si para disculpar en parte a esos hijos de extremeños o castellanos que se vuelven tan nacionalistas.

    Si ni siquiera familiares "vascos de toda la vida y generaciones" de muchos asesinados se atreven a abrir el pico o criticar ciertas actitudes menos se puede esperar de quienes se han sentido hasta cierto punto rechazados por ser de fuera y que harian cualquier cosa por integrarse ya que sentirse parte del rebaño es condicion humana y mas en españa donde no se permiten excedencias del grupo o excelencias intelectuales que resalten la mediocridad de sus semejantes.

    Solo las personas con mucho caracter, personalidad y un gran espiritu son capaces de salirse de ese rebaño y siempre padeciendo efectos secundarios porque nadie es de piedra.

    Sinceramente todavia siento asco al recordad lo que hicieron con ignacio,un hombre con ninguna malicia,el tipico vasco inocenton y buena persona y claro esas alimañas siempre cazan a quien notan mas debil.

    ResponderEliminar
  7. Pensarlo o hablar de ello desasosiega, pero leer la lista interminable de asesinados con nombres y apellidos y esposas e hijos horroriza.
    Echo de menos a Miguel Ángel Blanco.

    Supongo que, como dices, los hijos y nietos de extremeños y andaluces hacen alarde de vasquismo por temor a ser tachados de españolistas y ser por ello señalados con el dedo. De todas formas son tan vascos como cualquier otro si han nacido allí, sea cual sea y de donde sea su abuelo. Son la consecuencia de la educación y la sociedad vasca. Si algo no son, es ni extremeños ni andaluces.

    Será interesante leer esos testimonios de una gente que me parece de una valentía envidiable. Yo sería incapaz de ir en una lista de un partido político en el País Vasco, y mucho menos de una lista del PP.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me uno a este sentido homenaje a los caídos por el único delito de ser y CONSIDERARSE españoles.

    No sé si serán miedos, complejos o pura idiocia, pero lo cierto es que los emigrantes viven subyugados y seducidos por el nacionalismo.
    En cierta ocasión discutíamos sobre estos temas con mi cuñada, extremeña con residencia en Vitoria y me dijo:
    -Tú no lo entiendes, ellos son los de allí.

    Quería decir que sólo reconocía como vascos a los nacionalistas, y que estaban en su justo derecho de hacer lo que les viniera en gana por el hecho de ser nacionalistas.
    Agradecidos debían de estar el resto de que les permitiesen seguir allí trabajando.
    En fin. Una locura.

    ResponderEliminar
  9. CAROLVS
    Todos los COBARDES con impunidad califican de fascistas a los valientes que les hacen frente o desafian ejercitando su derecho democrático a ser ELEGIDOS para cargos públicos.

    ResponderEliminar
  10. HERMES
    Sí, es cierto lo que dices y tienes mucha razón. Pero resulta increíble que nadie lidere a una inevitable MAYORÍA de votantes si todos ellos, ya vascos por haber nacido aquí como dice Doña Elena, acordaran formar una organización NO nacionalista y decidida a disponer de mucha fuerza electoral y política.

    ResponderEliminar
  11. DOÑA ELENA
    Sí faltan varios como Blanco y Caso e incluso el Presidente de la Diputación guipuzcoana y Notario de Tolosa llamado ARALUCE. Y algunos más.

    Tal como dices todos esos nietos de inmigrados son VASCOS de pleno derecho, aunque no se les considere como tales por los nazios.

    Las familias de esos asesinados siguen en la brecha y son las ÚNICAS QUE HOY DAN LA CARA siempre, junto a algunos valientes concejales pperos y sociatas.

    ResponderEliminar
  12. ASPIRANTE
    Tal como comentas todo es demencial y una copia exacta al Tercer Reich. Familias que llevaban en Alemania desde el siglo XIII y con apellidos alemanes fueron gaseados por ser de origen judío.

    Mientras no se elimine de la vida política al PNV es imposible que esta tierra sea comparable a ninguna parte de Europa actual.

    ResponderEliminar
  13. NOTA INFORMATIVA PARA TODOS LOS LECTORES y COMENTARISTAS DE ESTE BLOG.

    Por razones personales abandono por un tiempo ocuparme del Blog y traslado los "trastos" de su funcionamiento y firma al viejo amigo, de muchos años blogueros : ZIRAUQUI.

    Os ruego comenteís con él con la misma confianza y cordialidad que conmigo porque, además, es mucho mejor en todo.

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo la solución al terrorismo (creo a mi humilde opinión)

    El día 1 de abril, FUERA todos los escoltas de políticos.

    En dos semanas terminan con el terrorismo.

    Es una opinión, pero considero que el principal problema de que no se erradique el terrorismo, radica en los políticos, que a en mi opinión no está, a favor de que desaparezcan para así sacar mas réditos electorales.

    ResponderEliminar
  15. CAGONTOLOQUESEMENEA!
    Tras tiempo en el que no he podido seguirle, estando a punto de echar el cierre de mi blog, va Ud. y se despide!
    Hay días que es mejor no levantarse (y aun siglos).

    Un fortísimo abrazo, mis mejores deseos de un venturoso, largo y próspero futuro.
    Joder, qué dura despedida!

    Zirauqui: como bien sabe el Maestro, hace tiempo que no paso por aquí. No es por falta de ganas, sino de tiempo.
    Será un placer leerte cuando tenga oportunidad.

    Maestro, en mi perfil está mi dirección de correo para lo que haga falta. Si está en mi mano será un honor y un placer.

    ResponderEliminar
  16. MERLINJOY
    Ahí tienes a los políticos del PNV y de Batasuna que no necesitan escoltas y los del Psoe son de puro adorno. Porque ya pagan la cuota de inmunidad a los terroristas dejándolos hacer lo que quieran. Y saben que no les causaran el menor daño los de Eta.

    ResponderEliminar
  17. ASPIRANTE
    Ten la seguridad de que Tellagorri leerá todo lo que dices y te lo agradecerá. Y también yo cómo me recibes.
    Pasaré a Tella el correo tuyo buscándolo en tu perfil.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Si es por los apellidos, que es la vara de medir que estableció en su momento Sabino Arana Goiri y que nadie ha cuestionado seriamente hasta hoy como forma de decir efectivamente quién es vasco y quién no (los partidos nacionalistas dicen que vasco es todo el que vive y trabaja aquí pero luego sus cúpulas directivas tienen todos los apellidos euskéricos), el 54% de la población vasca a fecha de 1991 (cuando hacía 10 años que se había cerrado el ciclo clásico de la inmigración española al País Vasco) no tiene ninguno de los dos primeros apellidos vascos, mientras que el 20% tiene los dos y el 25% tiene sólo uno.

    Mi modesta aportación a esta discusión de hoy es que yo en 2006 conseguí que me publicaran un libro titulado "La identidad maketa", donde establezco un programa de mínimos en el cual todos los maketos del País Vasco pudieran verse identificados.
    Posteriormente he publicado otro libro "Perdí la identidad que nunca tuve: el relato del País Vasco de Raúl Guerra Garrido", donde pongo la literatura de Raúl como ejemplo de aplicación de los principios que establecí en el anterior.

    A mí nadie me podrá nunca atribuir una dejación de mi responsabilidad como maketo consciente de su identidad que vive en el País Vasco y quiere sentirse de aquí como el que más.

    Abrazos maketos.

    ResponderEliminar
  19. Joder, entre el post y los dos que os váis, vaya domingo de pascuas, ramos y pentecostés!!!

    ResponderEliminar
  20. Javier, siento muchisimo que dejes el blog, te echaré muchísimo de menos pero seguiré leyendo a Zirauqui, al que mando desde ya, un afectuoso saludo.

    Tiene razón aspi.., hay días en los que mejor no levantarse. Espero que él no cierre su blog y a tí poder volver a leerte pronto.

    Conozco a la viuda de Zorita, hace los mejores pimientos de piquillo del mundo, son unos valientes que nunca merecieron este destino.

    Te mando un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  21. CHACON
    Felicitaciones por tu valentía de dar la cara en calidad de ajeno a apellidos vascos. Y referente a ellos es absolutamente cierto lo que dices a fechas de 1991.
    Hoy apenas hay un 28% en total con un apellido vasco viviendo en el País Vasco. Los que lo tienen están o exiliados a la fuerza o voluntariamente en otras zonas en donde es posible trabajar y vivir sin estar sometido a los talibanes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Carlos Fernandez Ocón
    Gracias en nombre de Telagorri por lo que dices.
    Es una lástima de verdad que ASPIRANTE también abandone siendo, junto con Candela, uno de los mejores blogueros de Internet.

    ResponderEliminar
  23. Candela
    Tella te leerá, estoy seguro, y te agradecerá profundamente lo que dices.
    Y te agradezco, mucho, que desde ya aceptes a este modesto sustituto como responsable de este blog. Tampoco yo dejaré de visitar y comentar el tuyo porque conozco los blogs, ya que los leo, y el tuyo es de los mejores.

    Los pimientos de piquillo rellenos de bacalao son riquísimos. Y de cualquier forma también.

    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  24. Debe de ser frustrante vivir en unas condiciones que te obligan a estar siempre alerta, a intentar pasar desapercibido para que nadie te pueda señalar con el dedo de la intransigencia por pensar diferente, por sentirte parte de una nación, que no nacionalista, por llevar una bandera que no les gusta, siempre he dicho que los nazionalismos imperantes en Ex-paña no tienen ideología pues los forman aquellos los sucesores de aquellos burgueses que en el siglo XIX explotaban a los obreros y se creían una casta aparte.
    Amigo D.Javier, siento que deje el blog y espero que todo vaya bien, se le echara de menos y espero leerle pronto; por supuesto leeré los post del Sr. Zirauqui a quien mando un saludo desde aquí.
    Un saludo y suerte

    ResponderEliminar
  25. Manuel
    Sé que Tellagorri apreciará en su auténtico valor sus palabras, y agradezco también el recibimiento que me hace.

    Realmente es duro vivir en tu tierra sin poder expresar ninguna opinión. Y sin posibilidad práctica de presentarse a concejalías para los que quieran defender una política no nacionalista.
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  26. Y esto de qué va, no te puedes ir y dejarnos así, creí que por este año ya estaba bien con la marcha de Isra. Así de sopetón, te marchas y ya está, me dejas muy triste, que lo sepas.

    Zirauqui, perdona, te seguiré a ti pero me va a costar acostumbrarme al cambio, incluso al nombre.
    Echaré mucho de menos a Tella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Jamás comento nada en el blog, problemas de otros blog me obligaron a ausentarme del resto de comentarios pero hoy no he podido callar lo que pienso y no digo. Demasiada gente ha dado su vida para que los demás seamos más libres, te dicen: calla, no te posiciones; te dicen: no será para tanto; te hacen sentinterte cada día más minoría pero yo no creo que eso sea cierto. Es más estoy convencido que cada día somos más los que defendemos la libertad por más que nos quieran hacer creer que cada día somos menos.
    Debemos acabar con el relativismo y luchar con fuerza por nuestros ideales, mucha gente ha dado la vida por ellos y nos debemos a su recuerdo.

    ResponderEliminar
  28. Elena
    No lo ha hecho por cansancio ni aburrimiento, te lo garantizo. Siempre acostumbra a decir que disfruta con los comentarios y la enorme cultura de los comentaristas.

    Además es temporal. No me apetece nada cargar con la responsabilidad de sustituirle pero es necesario para evitar que desaparezca el blog.

    Gracias por tus saludos y recibe el mío.

    ResponderEliminar
  29. El último hombre libre
    Ten la seguridad de que en el País Vasco somos muchos más ya los que ansiamos liberarnos de los nacionalistas.
    Pero existe el miedo y eso es casi imposible de evitarlo especialmente mientras no hay un Gobierno en Madrid que sea SERIO.

    ResponderEliminar
  30. Estas personas si que se merecen un gran homenaje como verdaderos héroes y luchadores de la libertad, no como otros autoproclamados gudaris.
    Le deseo suerte y espero que no sea por causa de la gestapo que tenga que tomarse ud. unas vacaciones.

    ResponderEliminar