27 septiembre 2010

Las causas de las modernas sociedades

Nos hemos acostumbrado a vivir, los países democráticos occidentales ( y somos pocos),en un sistema de libertades individuales y progreso comercial con garantías judiciales. Y de vez en cuando creo que debemos de recordar cual es la causa de que ya no sigamos siendo sociedades divididas en estamentos ( nobleza, clero y chusma), aún a riesgo de parecer a algunos que el suscribiente cae en la pedantería.

Después del periodo de formación del capitalismo conocido universalmente como el Renacimiento (siglos XV-XVI) en donde presenciamos el renacimiento del comercio, de los descubrimientos geográficos y el crecimiento de las ciudades (Florencia, Milán, etcétera) y los grandes descubrimientos científicos; y, en el terreno político, el surgimiento de las monarquías ilustradas que impulsaron la acumulación originaria de capital, a finales del siglo XVII y hasta el siglo XVIII presenciamos el fenómeno cultural conocido como la Ilustración.

Por su contenido político y social el Renacimiento representa el periodo de las primeras revoluciones burguesas contra el sistema de siervos de la nobleza y clero y, en algunos países la consolidación del estado burgués, expresando el hecho de que el poder económico de esta nueva clase social era lo suficientemente fuerte como para pretender la hegemonía del poder político; este periodo abarca las revoluciones en los países bajos (los años 67-70 del siglo XVII), la guerra civil en Inglaterra (en las décadas 40 al 80 del siglo XVII) y la revolución Francesa (silgo XVIII).

La ilustración representa un proceso de tremendos cambios político sociales, un periodo en el que la burguesía, para instaurar su nuevo orden social, debía derribar las barreras objetivas y subjetivas de la edad media que se oponían al dominio del capital:

El primero era la servidumbre el modo de explotación precapitalista más importante; el segundo era el sistema de gremios, un modo de manufactura precapitalista; el tercero lo constituían los privilegios medievales y los monopolios reales que impedían la formación y extensión del mercado libre; el cuarto era la monarquía absolutista que al inicio promovió y después obstaculizó los intereses de la burguesía; el quinto era la nobleza terrateniente en la cual se apoyaba y con la que contaba incondicionalmente la monarquía; y el sexto era la iglesia católica que poseía una tercera parte de la tierra de toda Europa y era la principal defensora del mundo medieval.

El terreno de los descubrimientos científicos amplió, por su parte, los horizontes intelectuales de la nueva sociedad: Galileo, Kepler, Newton fundamentaron la ciencia mecanicista y matemática de este periodo.

Francis Bacon, uno de los más grandes representantes de la filosofía de esta época, señalaba las consecuencias ideológicas de la nueva ciencia y los nuevos descubrimientos: “la invención de la imprenta, de la pólvora y de la brújula habían cambiado la fisonomía y la situación del mundo entero (…) esto dio lugar a innumerables cambios en las cosas, de tal modo que no hubo poder alguno, ni doctrina o estrella que influyera tanto en los asuntos humanos como estas invenciones mecánicas”.

Contra la escolástica medieval los Ilustrados alzaron la bandera de la razón; contra la intolerancia religiosa alzaron la bandera del libre pensamiento y la tolerancia (Montaigne), del deísmo ilustrado (Montesquieu, Russeau), cuando no de el materialismo francamente ateo (Diderot, Holbach); contra la especulación religiosa alzaron la predominancia de los sentidos (Roger Bacon, Francis Bacon, John Locke) o la preeminencia de la razón (Descartes, Spinoza, Leibniz), incluso el poder creador de la materia eterna (le Mattriee, Diderot, Holbach)

Frente a un marasmo y relativo estancamiento que había durado mil años, el Renacimiento y la Ilustración marcan un periodo de profunda ruptura y efervescencia en todos los niveles.

Los actuales países civilizados del mundo occidental, salvo España, son los herederos de esas transformaciones revolucionarias BURGUESAS.

Tellagorri


35 comentarios:

  1. El aldeanismo, la superstición, la ignorancia, la envidia, el odio cainita, la indolencia, la esperanza de vivir de las rentas, la picaresca, la fe en las promesas de gobernantes ineptos y corruptos, la justicia inexistente o vendida al mejor postor...
    Todo sigue como en aquellos tiempos, incluidas las ganas de degollarnos los unos a los otros.
    Pero nunca degollamos ni guillotinamos a los auténticos culpables.
    A los culpables somos todos y cada uno de nosotros?

    ResponderEliminar
  2. FRAY RUY
    Todo eso que describes viene, precisamente, de la NO inmersión de la población española (única de Europa) en los procesos que se describen de la Ilustración.
    Ya antes, cuando Lutero planteó la necesidad de una REFORMA de la Iglesia, en España se inventó la CONTRARREFORMA y con gran éxito.

    Cuando las coronas europeas vieron peligrar sus cuellos, se apresuraron a aplicar los principios liberales de los Derechos Humanos, la Igualdad de todos los habitantes ante la Ley aboliendo los estamentos y los privilegios de nobleza y clero. Aquí, tanto Fernando VII como sus sucesores se aplicaron con saña a eliminar a los Ilustrados y a los que reclamaban la aplicación de esos principios.

    Pero lo peor no fue de los reyes. Los peor fué que el clero inculcó en los iletrados aldeanos la idea de que las tales ideas eran INFERNALES.

    Y esa mentalidad ha durado hasta que el gentío ha dejado de ir a la Iglesia. Lo de iletrados ha sido sustituído por unas elementales enseñanzas escolares que de nada sirven y por el espectáculo. Con espectáculos a través de TV y cine el gentío carece del más mínimo sentido de las ideas de la Ilustración. Cualquier aldeano de Arkansas tiene clarísimos cuales son sus derechos de ciudadano y los de sus gobernantes.
    Aquí tal conocimiento ha sido sustituído por el cobro de un subsidio.

    ResponderEliminar
  3. Frente a la miseria y el hambre, justicia social. Ese fué el aglutinador que movilizó a ciudadanía europea contra el Ancienne Regimen, monarquía, nobleza y clero, que todos juntos acaparaban la totalidad de la riqueza.
    Aquí inventamos los subsidios, nunca universales como son las protecciones familiares y la vivienda, sino solo para los apesebrados de turno por la vía de la alfalfa. Es lo que nos diferencia de la Europa seria. Es el abismo que va entre la miseria tercermundista y la vida digna. La diferencia entre un pais ilustrado y los que no lo son.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Sr.Tellagorri:

    'Spain is different'. ¿y porqué no?

    sds!

    ResponderEliminar
  5. España no es un país de términos medios. Supongo que la excesiva influencia de la Iglesia propició con el tiempo que se radicalizara el discurso contrario y España se contaminara más que otros paises con teorías Maxistas y Stalinistas que sustituyeron a la revolución del propio pueblo.

    Quizá tengan que pasar décadas para que cese el maniqueismo Iglesia-Rojos Maese, aunque me parece que los sectarios no necesitan muchas excusas para intentar imponer sus puntos de vista.

    ResponderEliminar
  6. La culpable es la iglesia, en España e Italia (sur) la tienen demasiado en cuenta y mira como estan...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. DADAISTA
    España es diferente y el ¿porqué no? no tiene justificación. También podrías haber dicho que podiamos haber sido los moros de Europa por no haberlos echado cuando se les echó.

    ResponderEliminar
  8. CANDELA
    Es exactamente lo que tú relatas lo que ha sucedido.
    Al no haber habido la Revolución Burguesa del siglo XVIII, vino la revolución OBRERA de origen soviético en el siglo XX y a destiempo.

    Lo que hace que no haya ahora términos medios : o rojos o azules. Y sin gente LIBERAL que sea capaz de aglutinar y remediar los radicalismos de unos y otros.
    Somos, como dices, un país de SECTARIOS.
    Es dificil encontrar suficientes gentes juntas que no sean ni muy vaticanistas ni muy anticlericales. Los que consideran a las religiones como una opción libre individual de cada quién, somos una minoría muy restringida.

    ResponderEliminar
  9. DON MATIAS I
    La Iglesia es culpable de esta situación en un 60% pero las clases terratenientes tradicionales son las que han ahogado y acallado la voz de los labriegos esclavizados sin haber esclavitud oficial, y lo que produce que haya tanto votante de izquierdas.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Sr. Tellagorri:

    Tiene ud. toda la razón del mundo con que no sea respuesta adecuada un '¿y por que no?'. Mis disculpas.

    La tasa de suicidios en España es relativamente baja en comparación a otros paises. Tal vez será -como decía observar Durkheim- por la influencia del catolicismo, tal vez por la siesta, tal vez por el bútbol o Belén Esteban.

    No seremos ilustrados, pero debemos ser felices.

    sds!

    ResponderEliminar
  11. DADAISTA
    No tienes que pedir disculpas de nada. Cada uno opina como le parece.

    Lo de la escasez de suicidios en relación a países nórdicos puede deberse a razones varias entre ellas el clima. Los nórdicos suelen ser de las más altas por aburrimiento y aislamiento. Imagínate la juerga que es volver de trabajar a las 4 de la tarde ( como hacen) y a las tres o antes ya está todo oscuro y a bajo cero, de forma que sólo pueden meterse en sus casas y mirar al "parato" de TV.

    Aquí todo kristo vive en la calle y buscando con quien cotillear, no siendo nada dificil hacerlo en tabernas o similares.

    ResponderEliminar
  12. Ilustrìsima, es que en Espana semos asìn...nos gusta seguir aislados en el pasado y es por eso que votamos a los socialistas (culmen de la apertura mental espanola por la gracia de Pablo Iglesias), nos gusta remover la historia, laas tumbas, hurgar en la herida, etc...nos gusta tener una economìa subdesarrollada, tratar con potencias como Venezuela o Cuba, disfrutar de los parabienes del Islam...etc etc etc

    Buena comparaciòn Renacimiento-Ilustraciòn.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. He leido artículos en los que niegan esa leyenda negra del medievo. Es decir, el medievo fue una etapa larguísima, con una cantidad enorme de sucesos. Afirmar así sin más que todo fue una enorme época oscura me parece un error, y es que constantemente nos venden una edad media llena de retraso, peste negra, inquisición, guerras, etc...y nada más. Y además nos venden esa época oscura como si esta fuera la consecuencia directa del cristianismo, lo cual es en mi opinión, un dislate.

    Porque parece que el renacimiento hubiera surgido así de repente, como seta debajo de una piedra. Una pregunta ¿como se explica entonces que tan solo se diera un renacimiento, un movimiento social, etc en la Europa de tradición cristiana?. ¿Porque el islam que tanto rapiño y al que tantos parabienes da la regresía, convirtio páramos de conocimiento como el imperio bizantino, o los persas zoroastristas, etc, a páramos culturales que jamás se recuperaron?. ¿O porque ninguna otra sociedad de aquella época, algunas de la importancia de la china, japón, india, etc, tuvieron un crecimiento en lo social tan importante?.

    El medievo, con lo que fue, fue una época que tuvo de todo, de lo malo y de lo bueno, que asentó las bases sobre las que florecieron revoluciones burguesas, renacimientos, etc. Fue una época que yo creo merece un juicio mucho más justo de lo que suele tener.

    ResponderEliminar
  14. Don Javier, no me resisto a hacer un comentario acerca de esto que dice : "Imagínate la juerga que es volver de trabajar a las 4 de la tarde ( como hacen) y a las tres o antes ya está todo oscuro y a bajo cero, de forma que sólo pueden meterse en sus casas y mirar al "parato" de TV."

    Por un momento creía que hablaba de mi querida Vitoria (alias, Siberia). En cuanto cambien al horario de invierno y anochezca un poco antes, para las 18:30-19:00 ya es de noche. Es decir, salgo del curro, y para cuando voy a casa, casi casi casi ya está anocheciendo, y ello sin contar la nube perenne que disfrutamos en esta ciudad, por no hablar de las "agradables" temperaturas de las que gozamos, 4 grados esta mañana por ejemplo.

    Vamos, que los Vitorianos a veces nos sentimos mas cercanos de los nórdicos que de los andaluces ( y nadie pretenda leer aqui nada en clave nacionalista, Polikarpo nos libre) o con San Sebastian.

    ResponderEliminar
  15. CAROLVS
    No creo que nos guste pero sí que el pueblo había vivido durante un milenio bajo la bota esclava de terratenientes de la nobleza y del clero y no tuvo oportunidad de participar en las ideas que venían de Europa.

    ResponderEliminar
  16. SEÑOR OGRO
    Justificando una época con la etiqueta de "Leyendas negras" no se resuelve, racionalmente nada.
    En las mismas fechas la China imperial nos llevaba un par de siglos de ventaja en todo. Ya con Gengis Khan ( 1200) y sus sucesores en 1300 y 1400 usaban el papel moneda (desconocido en Europa) y Durante el reinado de Yongle, China se convertiría en la primera potencia marítima del mundo, como evidencian los siete viajes de Zheng He al sur de Asia y África.

    Otra cosa es que esta información sea poco conocida a nivel popular. Lo mismo sucedía con la Córdoba de Abderramán III y Al Haken II Córdoba tenía casi medio millón de habitantes, cifra sólo superada por Bagdad. Y no vivían hacinados: había 113.000 casas, con 300 baños y 3.000 mezquitas. La mayor biblioteca del Mundo estaba en Córdoba y los traductores de la filosofía, matemáticas, algebra y medicina griegos fueron ellos, y gracias a ellos llegó al Renacimiento.
    Todo lo cual era impensable en la Edad Media cristiana con sus monasterios aferrados a guardar y esconder todo tipo de conocimientos, que eran escasos. Y con la prohibición de que los no nobles aprendieran a leer so pena de muerte.

    ResponderEliminar
  17. SEÑOR OGRO
    Sí, en Vitoria en invierno hasta circulan osos polares por sus extraradios. Conozco el ambiente y os lo regalo. Por eso debe de ser que el Ibarreche estaba con el cerebro tan lleno de brumas que sólo le dejaba pensar en una única cosa : "El Estado Libre Asociado", ¿Porqué no ?, decía muy serio.

    ResponderEliminar
  18. Lo curioso - o no - es que desde la izquierda se intenta sin disimulo retrotraernos a tiempos pasados, cercenar el espíritu que nació en la Ilustración y que conformó el cambio respecto del Viejo Régimen volviendo sobre el camino desandado, resucitando cuestiones que parecían superadas desde la caida del Muro, limitando cada vez más la libertad individual de los ciudadanos, incrementando el prohibicionismo y la intromisión del Estado en aspectos íntimos del ser humano.

    ResponderEliminar
  19. DOÑA NATALIA
    Como bien comentas, la izquierda marxista (disfrazada o no) es siempre totalitaria. Le repatea el individualismo y los derechos individuales. Y como tal totalitaria su tendecia natural es a entrometerse y controlar la vida de los ciudadanos hasta en los más mínimos detalles.

    ResponderEliminar
  20. Buen post, Maestro Tellagorri, para grapar junto al artículo de Rusdie.

    Veo que estamos en la misma guerra y me apuntala usted bien desde su blog.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Don Javier, y a pesar de esos avances (mercantiles, cientificos..) que comenta tenían esas civilizaciones como la China, de repente se agostaron y no avanzaron nada en lo social, mientras que en Europa se desarrollaban fueros, se lanzaba la conquista a america (preludios de muchas cosas), mas tarde surgirian las controversias de valladolid (precursor de los derechos humanos), etc.

    En mi opinión, y no me refiero a simples leyendas negras, el cristianismo, con todos sus fallos, predispone a Europa a un avance social que no se da fuera de la órbita de ese cristianismo.


    Es más, tanto pábulo que se da al Al-Andalus, que muchas no se advierte como sus conocimientos eran fruto de la simple rapiña, y que arrasaron civilizaciones y autenticos focos de conocimiento (normal luego se agostaran). Más todavía, hay teorías como la de Pirenne que directamente acusa a la invasion musulmana de atrasar la llegada de conocimientos a Europa. Esto es, los conocimientos llegaron a traves de los musulmanes, pero mucho mas tarde de lo que hubieran llegado de no cerrar el mediterraneo y de no acabar con culturas como la persa zoroastrista, Bizancio, etc.

    Es un tema fascinante y complejo, pero creo que sin caer en las etiquetas faciles, la Edad Media sigue siendo una época mal enjuiciada. Precisamente opino que el ensalzamiento de otras culturas despreciando lo que aqui pasó sí es caer en una explicación facilona que luego choca de bruces con el posterior desarrollo de las distintas civilizaciones.

    ResponderEliminar
  22. DAMS
    Muchas gracias por lo que dices. Sí, hace tiempo te indiqué que estabamos más menos en la misma onda pero en diferentes planos : radical y moderado.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  23. SEÑOR OGRO
    Estamos con distintas versiones sobre la Historia y no vamos a crear grescas por ello.
    Mi personal opinión es que los avances sociales y culturales o científicos medievales se produjeron A PESAR DE LA IGLESIA. Y a sus espaldas.

    Y no es ninguna leyenda negra el hecho comprobado de las quemas de disidentes, del mantenimiento del sistema de SERVIDUMBRES hasta muy entrado el siglo XIX ( merced al carlismo integrado de clérigos), y que si se interesa en leer algunos libros sobre la viday costumbres cotidianas desde el siglo VIII hasta el XVII en Europa, observará "lo beneficioso" que resultaba la existencia de clérigos y nobles para las sociedades de las épocas sucesivas.

    Hay dos novelas ( hay un ciento de ellas que describen muy bien la vida medieval) muy populares recientes : Los Pilares de la Tierra y Un Mundo sin Fin, en que se detalla perfectamente y con absoluta veracidad documental la VIDA MEDIEVAL en Europa. Nada que ver con la visión que Ud. expone.

    Si el fondo de la cuestión es que Ud. defiende a capa y espada al cristianismo por razón de sus creencias, que creo es de lo que se trata, no voy a proseguir por esa vía porque las creencias y las evidencias resultan SIEMPRE contradictorias.

    ResponderEliminar
  24. Pues Tella, he pasado un finde muy agradable con nuestro amigo "indito" y tengo que decirte una cosa, este post, este blog y todos los que en el comentan son unos racistas, y si no ya me dirá a que huele esto:

    "marcan un periodo de profunda ruptura".

    Nunca había leído nada tan ofensivo para con los de mi raza.

    Tendrá noticias de mi abogado.

    ResponderEliminar
  25. ISRA
    Es, reconozco, una frase gravemente ofensiva para los nativos y la retiro exclusivamente a efectos de ellos. Pero unicamente para los inditos con coeficiente intelectual de 0.000001.

    Lo del racismo de los otros comentaristas no me meto. Ni me incumbe. Al indito ese le vamos montar un monumento entre los blogueros con premio Cum Laudem por haber alcanzado la capacidad de pensar de una liana.

    ResponderEliminar
  26. Don Javier, ciertamente no vamos a entrar a la gresca, pero dos puntualizaciones:

    - La primera que aunque me reconozco católico y cristiano, eso no supone para mi ningún impedimento para reconocer los errores de la Iglesia a lo largo de la Historia. Nunca he negado ni la inquisición, ni las guerras comenzadas por la iglesia para su propia gloria, o su excesivo poder en lo terrenal, etc.

    - La segunda cuestión, es que la otra visión, la imperante, creo si está cegada por la cuestión religiosa (en cierta forma muestran una actidud incluso mas doctrinal). Ejemplo: nos venden como idílica y libertaria la revolución francesa cuando en realidad fue cruenta, salvaje y antilibertaria (lo que no quita que tuviera ciertas virtudes a la larga). O fíjense como se adolece de absoluta falta de crítica cuando se habla de las glorias de otras civilizaciones; pero se habla del mal reparto de las riquezas en Europa por culpa de la iglesia, terratenientes, nobleza, etc, !!como si eso mismo no hubiera pasado en el resto del orbe!!, como si en el imperio chino, japones o musulman, no hubieran existido exactamente los mismos problemas de servidumbres, malos repartos de la riqueza, analfabetismo, obediencias ciegas a este o aquel etc. Es decir, se cogen unos problemas entonces universales, pero se demoniza unicamente a Europa, centrando además esa cuestión en la religión y en concreto en la cristiana.

    Repito que no quiero agrias discusiones (y por mi parte aquí lo dejo), pero me resulta inconcedible lo que entiendo es un claro caso de Ley del Embudo.Y perdone Don Javier, pero me niego a creer que unas novelas, por muy buenas que sean, puedan resumir la historia de tantos siglos, no cofundamos la parte por el todo.

    Para que se de una situación como el renacimiento, para que naciera occidente como tal, se tuvieron que dar unas condiciones, que si de verdad hubieran sido "a pesar de la iglesia", se hubieran repetido en otras partes del orbe. Pero no sucedió, solo en aquellos paises de tradición cristiana, se pudo dar ese salto cualitativo. Insisto, sin quitar los males de la edad media, convendría estudiarla sin tantos prejuicios. Fueron muuuuchos años para resumirlos en unas simples críticas generalistas; ni la revolución francesa fue tan bonita, ni la edad media tan horrible. Lo veo así.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Después de un tocho de respuesta, la informática se ha metido de por medio y he perdido el texto. Resumo la cosa:

    Primero, por ser católico y cristiano, no estoy ciego a los errores de la iglesia. Segundo, la pobreza, mal reparto de los bienes, analfabetismo, obediencia ciega a tal o cual, etc, no son frutos exclusivos de la edad media o el cristianismo, sino que eran frutos o consecuencias o propios de cualquier civilización de la época.

    Lo cierto es que si el renacimiento, o la sobrevalorada revolucion francesa (recomiendo la lectura de "Historicamente incorrecto",de Jean Sevilla) se hubiera dado "a pesar de la iglesia", en ese caso, esos procesos se hubieran repetido en otras partes del mundo, cosa que no sucedió, algo increible y contradictorio dados los constantes parabienes que reciben el resto de civilizaciones de esa época y dado lo espantoso de la edad media.

    No quiero entrar tampoco don Javier, en agrias discusiones, pero creo que tienen bastantes prejuicios, e incluso que utilizan la ley del embudo a la hora de analizar este tema. Fueron muchos años de historia, como para resumirlos en una serie de tópicos y críticas, que por otra parte podríamos achacar a cualquier otra civilización (en la mayor parte de los casos).

    Por mi parte, aquí dejo la cosa. Un saludo don Javier.

    ResponderEliminar
  28. La virgen santa, tras el error informatico veo que mi primer mensaje si se habia publicado.

    Pido disculpas!, :-[

    ResponderEliminar
  29. Estimado Sr. Tellagorri:

    Así lo creía yo también. Pero no hay que irse a latitudes muy lejanas a las nuestras para ver -con datos de la OMS de no hace más de una década- que Francia duplica la tasa de suicidios a España.

    Esa tasa ha de reflejar por fuerza una multiplicidad de factores sociológicos, entre los que deben estar sin duda, la espiritualidad.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  30. Por lo que puedo entenderle al Señor Ogro, todavía necesita a la Iglesia o la religión de muleta. "Soy cristiano y catolico", dice... Pero la Libertad solo se conquista caminando sin muletas. ¿Dificil? !Que va!...eso se aprende al igual que lo hacen los niños, a trompicones, hasta que se mantienen solos.

    ResponderEliminar
  31. DADAISTA
    Es tan compleja tu inspiriación en esa modalidad artística que no he entendido nada.
    Quieres decir que donde hay mucha gente espiritual o creyente ¿hay más o menos suicidios?

    Por la experiencia de Juzgados que tengo yo, en el País Vasco se han producido, historicamente, muchísimos suicidios en zonas aisladas, en caseríos alejados de las poblaciones, entre solterones que vivían casi solos.

    También es dato de prensa viejo que en los países nórdicos y por el aislamiento existente entre sus pobladores, que son muy independientes y con frecuencia unicamente se ven o charlan una vez a la semana unos con otros, es en donde con más frecuencia se dan los suicidios. Muchísimo más que en nucleos poblados.
    Personalmente, no creo que las creencias religiosas influyan ni a favor ni en contra.

    ResponderEliminar
  32. Estimado Sr. Tellagorri:

    Respeto, como siempre, su opinión.

    Agradecerle su paciencia y es que ciertamente mi lenguaje puede llegar a ser en ocasiones, confuso. Lamento que mi ilustración sea escasa, pues a pesar de contar con una biblioteca amplísima en Rascafría, mi pasión como dadaista es 'andar observando a los animales en el establo'.

    Bien dicho esto...Mi opinión es que el aislamiento como pueda ser el alcoholismo serán factores, en mayor o menor grado, como la espiritualidad. El número de depresiones, una de las enfermedades asociadas al suicidio, es inversamente proporcional al número de nuevas vocaciones sacerdotales.

    Tontos pero felices...Tampoco está tan mal.

    Gracias de nuevo por su paciencia.

    PD. Émile Durkheim, uno de los padres de la sociología, en 'el suicidio' usa como base empírica de su argumento las estadísticas sobre la tasa en comunidades judías y solía haber menos suicidios que entre las sociedades gentiles en las estaban engastadas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_suicidio

    ResponderEliminar
  33. DADAISTA
    Sí, lo que dices tiene mucho sentido. Cualquier creencia en el más allá y en el premio del Paraiso tras la muerte, puede que sirva para evitar suicidios siempre que esa creencia condene al suicida.

    Existe la constancia de que en las Reservas Indias de USA, en donde confinaron a los indios y en donde viven sin derechos ciudadanos ni obligaciones al Estado, pero tampoco pueden salir de allí, que el número de suicidios es muy grande.
    En este caso creo que se deberá a la sensación de marginación y de complejo de inutilidad como seres humanos.

    ResponderEliminar
  34. De lo que se deduce que, visto que vocaciones sacerdotales NO HAY, y que cualquier número dividido por cero tiende al infinito: todos los españoles nos vamos a tirar de un puente.
    (Respetando la científica aseveración de dadaista si las vocaciones tienden a cero los suicidios lo harán al infinito)

    Culpa de zapatero seguro.

    ResponderEliminar