12 marzo 2011

Totalitarismo camuflado

Es evidente que en España la libertad, la civilización y la prosperidad se encuentran amenazadas. Tenemos, sin duda, instituciones democráticas, aunque su funcionamiento es defectuoso. Con lo que ya sabemos que eso no garantiza la libertad y favorece la cacicada. Un amo más o menos democrático no deja de ser un amo. Y no hay libertad si existe un amo.

Tres ejemplos domésticos: la intromisión ilegítima del Gobierno en la educación; la imposición de la memoria histórica; y la invasión de las costumbres, como hace, por ejemplo, el nuevo proyecto de ley de Igualdad de Trato.

Corremos el peligro de la imposición estatal de una especie de "religión" laica y política. A partir del momento en que es el poder el que dice al pueblo lo que hay que creer, nos encontramos con una especie de religión política, apenas preferible a la anterior".

Se equivoca quien piense que los ciudadanos no necesitamos defender la libertad frente a nuestros representantes. La tradición liberal ha rechazado la pretensión de los Estados de determinar el contenido de la educación. Por lo demás, un Estado educador es casi una contradicción en los términos. La función del Estado en la educación es garantizar el ejercicio del derecho a ella, pero nunca determinar su contenido. A menos que uno opte por el totalitarismo.

La libertad, la civilización y la prosperidad se encuentran amenazadas entre nosotros, aunque la mayoría, algo miope, solo repare en la tercera. Existe un totalitarismo, acaso más débil y benigno que el de Adolf, pero no menos totalitario, que oprime directamente las conciencias sin necesidad de violentar los cuerpos. En este sentido, no es que la libertad nos esté siendo arrebatada, más bien la perdemos por desuso, por falta de apego a ella.

De nosotros depende que la democracia nos lleve hacia la libertad, la civilización y la prosperidad, y no hacia la servidumbre, la barbarie y la miseria.

Tellagorri


14 comentarios:

  1. Aqui el único totalitarismo que veo es el economico. El poder económico maneja al poder político sea del espectro que sea. No somos ciudadanos, somos consumidores y además gilipollas.

    Nuestra generación ( hablo de las personas nacidas en el siglo XX) hemos recibido una herencia que la estamos convirtiendo en basura. Quieren que nuestro papel en la vida se limite a consumir cosas a crédito, a pedir dinero prestado para comprar cosas que no necesitamos.

    Hay veo yo el quid de la cuestión.

    ResponderEliminar
  2. RUFFIAN
    Que el Poder político esté en manos del Económico no invalida el hecho real de que la Educación y las costumbres de los ciudadanos sean dirigidas e impuestas desde el Gobierno.

    Por tanto, da lo mismo que el Poder político sea marioneta de Bancos que de Ideologías totalitarias.

    Aunque en el País Vasco no gobierna el Poder Económico sino una copia del fascismo franquista que decide hasta el nombramiento de los Presidentes de Cajas y Bancos y grandes empresas. Al menos durante el periodo nacionalista aliado con el comunismo de IU.

    ResponderEliminar
  3. Las costumbres de los ciudadanos no están impuestas por el Gobierno y el tema educativo yo lo prefiero como está ( que no me gusta ) a como estaba, en manos religiosas.

    Decir que aqui no gobierna el poder economico es de una ingenuidad que envidio. Aqui mandan las constructoras y anteriormente también lo han hecho. Por cierto Madrazo fue de lo poco sensato que hubo en el anterior Gobierno Vasco ya que pregonaba una verdad como un piano:

    - "Las VPO tienen que ser de alquiler en su totalidad"

    Eso no gustaba en los despachos de las constructoras y ya sabemos todos donde esta Madrazo.

    Y en España pasa lo mismo. Fijese en el caso Gurtel donde hay una manada de politicos cogidos por los huevos, si es que les quedan. Además subnormales como Camps firma pactos contra la corrupción. Verlo da risa.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico alegato en pro de la democracia y la libertad del pueblo español frente a la opresión dictatorial del zapaterismo. Esta frase que citas: "A partir del momento en que es el poder el que dice al pueblo lo que hay que creer, nos encontramos con una especie de religión política, apenas preferible a la anterior", lo resume todo...el socialismo dictatorial no está privando de todo aquello que nos había costado tanto conseguir, pero también es cierto que el gentío patrio se está dejando, en vez de revolverse y hacer manifestaciones masivas que hagan caer y encarcelen a todos y cada uno de los miembros del actual des-gobierno...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. CAROLVS
    Gracias por lo que dices.
    El gentío piensa que vivir "bien" es más menos tener un dinero para gastar, pero descuida el elemento básico : que el Estado educa a nuestros niños y con los programas que impone sectoriales, además de que nos está pretendiendo modificar nuestro modo de vida en cuanto preferencia y gustos de nuestra vida PRIVADA.

    ResponderEliminar
  6. No sé si debo comentar tu post o limitarme a felicitarte por él. Porque aunque algunos no lo vean, está pasando. Está pasando que en los centros educativos se manipulan los contenidos, y un ejemplo claro lo tenemos en los libros de texto en los cuales se dice de Franco que exterminó a muchos españoles mientras que de Stalin se dice que luchó contra los que se oponían a sus dictados. Del Che Guevara se da una visión romántica de luchador revolucionario y se opaca su lado asesino.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No cabe duda que las sociedades modernas tienden a dejar todo en manos del estado, y no se paran a pensar el daño que la manipulación de ese estado, puede hacer en el progreso de dicha sociedad; el único papel asignado al estado es el de la tutela de las normas de convivencia, servir de mediador en todos los comportamientos de los ciudadanos, pero sin inmiscuirse en su forma de vivir y mucho menos de como pensar, todo lo que sobrepase esa linea, es una intromisión en la libertad de cada individuo, y el estado no puede influenciar en la costumbre, en la forma de pensar, en la educación y en la fe, pues son consustanciales a cada individuo, otra cosa es que pueda marcar unas normas de convivencia iguales para todos, pero sin entrar en valoraciones, pues cada uno tiene su propia forma de pensar dentro del conjunto de individuos; y cuando quieren influir en algo tan sagrado como es la educación, concebida como formación, instrucción y preparación del ser humano ante la vida, están tratando de dogmatizar e influir en las personas y eso es un crimen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Es que el concepto de calidad de vida no solo se mide en términos económicos, la cultura ea primordial, determina tu estilo de vida, el uso del ocio, las personas con las que te relacionas y el grado y la calidad de conocimientos y experiencias que podemos acumular a lo largo de nuestra vida.

    Además actualmente la religión es una opción personal, pero el Estado nos impone la suya, mediocre, aburrida y carente de horizontes a nivel personal. Y tienes razón, la gente se va adaptando y, al no conocer lo que se ha perdido o puede perder en libertad y desarrollo personal, no reacciona, acaba por ver natural la óptica del sistema.

    La función hace al órgano, si no nos enseñan a pensar y decidir por nosotros mismos, nuestro cerebro pierde poco a poco esa capacidad.

    ResponderEliminar
  9. DOÑA ELENA
    Tú no fijes en lo que algunos dicen en base a sus obsesiones localistas y unicamente ven lo que estando queriendo ver : lo malos que son los Peperos y lo bueno que es estudiar en "Euskadi".

    El saqueo de las Haciendas vascas por los peneuveros, demostrado y sentenciado ante los tribunales, no es importante pero los trajes de Camps es la mayor sinverguenzada de Occidente en los dos últimos milenios.

    La Educación en las Ikastolas es excelente porque era mucho peor la de ante, de cuando estaba Franco.

    Y como no discuto en esos límites porque hace tiempo que me aburrí de hacerlo y además no sirve para nada ante quien así lo CREE, dejo correr el asunto para juicio de los demás.

    Es sabido y demostrado que el Poder, con los sociatas, ha y está manipulando vergonzosamente la EDUCACIÓN y tratan de modificarnos hasta las COSTUMBRES PRIVADAS, aunque alguno diga que eso lo hacen los banqueros y no el Poder político.

    ResponderEliminar
  10. DON MANUEL
    Su párrafo, el que dice : " cuando quieren influir en algo tan sagrado como es la educación, concebida como formación, instrucción y preparación del ser humano ante la vida, están tratando de dogmatizar e influir en las personas y eso es un crimen.", es suficientemente expresivo de lo criminal y stalinista, sovietizante, respecto a lo que resulta influir en la infancia y juventud mediante la EDUCACIÓN.
    Y lo hacen en nombre del ESTADO, cuando debieran decirlo que es a mayor gloria de Lenin.

    ResponderEliminar
  11. DOÑA CANDELA
    Es sabido que en una sociedad libre y carente de ataduras ideológicas que pretendan modificar nuestras costumbres, es basico que la EDUCACIÓN incluyendo la religión sean de libre opción de los padres y que el Poder político no tenga la más mínima injerencia.

    Lo contrario es "islamismo" de cualquier adoctrinamiento. En las High Schoole estadounidenses o en los Liceos franceses se enseña CULTURA con mayúsculas, válida tanto en el siglo XVI como ahora.
    En las escuelas chinas, castristas, soviéticas y socialistas de ZP se enseña ADOCTRINAMIENTO POLÍTICO, al igual que en las IKASTOLAS vascas.

    ResponderEliminar
  12. Una sociedad libre y carente de ataduras ideológicas no debería de ser educada en los incontables religiosos que hay hoy en dia en España. Con dinero público no se debe de pagar el adoctrinamiento que se ejerce en esos lugares, nido de pederastas por otra parte.

    Luego vemos en pleno centro de la capital de España misas al aire libre. ¡Pero que es eso! Si son igualitos que los musulmanes que rezan en medio de la calle los viernes de oración.

    Luego le llamaran comunista a Zapatero cuando es un meapilas obediente al clero catolico que pierde el culo por recibir en audiencia al Papa. ¿Eso no es adoctrinamiento? No sea hipocrita y diga todo, no solo lo que no le gusta. Esa educación tambien es tendenciosa y sumamente adoctrinante pero me parece que le gusta un poco más.

    ResponderEliminar
  13. RUFFIAN
    NI LA UNA NI LA OTRA. Ninguno de los adoctrinamientos sobre nada de nada me gusta. Y he defendido en estado blog, en numerosas ocasiones, de que soy partidario de que la asignatura de Religión debiera de estar prohibida hasta la misma edad de votar.

    Las ataduras, igualmente, ideológicas de cualquier temario, sea político o religioso, son perturbaradoras para la buena convivencia social de gente supuestamente civilizada hace varios milenios. Al menos desde la romanización, uséase hace mil años.

    Desde la Revolución de 1789 los franceses buen cuidado tienen no de hacer manifestaciones externas de ningún tipo. Cada quién debe de considerar sus ideas y creencias exclusivas del ámbito privado, al igual que lo son las enfermedades o las cuantías de bienes o los amoríos que cada uno tiene o profesa.

    ResponderEliminar
  14. Vivimos en un estado aparentemente democrático: nos dejan votar cada cuatro años para disimular la imposición de unas leyes cada vez más restrictivas y dirigistas, alegando que están legitimados por haber sido dictadas por un gobierno salido de las urnas: os quitamos vuestra libertad porque así nos lo habéis pedido, vienen a decirnos.
    Por desgracia vivimos en una sociedad que lo único que pretende es cobrar alguna subvención y que todo se lo den hecho mientras mira Gran Hermano y Sálvame de luxe.
    Y claro, así nos luce el pelo.
    Como siempre, muy pertinente denuncia.

    ResponderEliminar