14 marzo 2011

7 de Abril de 1974 de un diario madrileño

Era un tiempo clave, aunque todos los tiempos son claves, según para quien. En 1973 había sido asesinado el almirante Carrero Blanco, no por ser marino, sino por ser presidente, como murieron Cánovas del Castillo, Canalejas y Dato. Las alturas pueden ser peligrosas a veces. 1975, no hace falta decirlo, es el año en que falleció Franco, no violentamente sino en el Hospital La Paz.

El año 1974 está entre dos años violentos, años de muertos. El 74 también tenía su violencia y sus muertos en paz, y sus desilusiones. Como el atentado de ETA en la madrileña calle del Correo, con 10 fallecidos y más de 70 heridos; como la penúltima enfermedad de Franco, como el anuncio de una apertura que no llegó nunca, que se quedó en el nombre ("El espíritu del 12 de febrero"), como una crisis internacional del petróleo, como la que ahora padecemos.

Ahí empieza la historia de esta página del Ya que al cabo de estos años está llamando la atención. La portada del 7 de abril de 1974.

Y buscando, buscando informaciones de crisis del petróleo en los archivos y las papeleras, se encontró un periodista lo que no buscaba, entre otras primeras planas una de esas páginas que daba como noticia del día un título llamativo con el que decía:

"Noticias confusas sobre un posible relevo del Coronel Gadafi". Y a su lado, a dos columnas, otra información que decía: "Mañana entran en vigor los límites de velocidad para automóviles".

Aquello sí que era una noticia, esa repetición de noticias concretas: había todo un símil entre el Ya de entonces y cualquier diario de hoy, 37 años después.

En la referencia a este hallazgo se hablaba de otras coincidencias con la actualidad, como un anuncio de que en las páginas interiores se publicaba una encuesta de Ya entre banqueros titulada "Problemas de la economía española"; también podría ser de este 2011.

Pero en el momento a que corresponde la portada del periódico que ha venido a cuento, el director era Aquilino Morcillo Herrera. Debo recordarles a los lectores de este Blog que el diario YA era el periodico de los obispos.

"Ya" llegó a ser el diario de mayor venta en Madrid, palabras éstas que llevaban escritas a lo largo los autobuses rojos de entonces.

"Los Tácito" eran los que daban a Ya y a otros periódicos artículos en los cuales explicaban cómo se iba a hacer cuando faltase el que no faltaba nunca. Precisamente por insinuar que podía faltar alguna vez, fue por lo que abrieron un expediente en el Juzgado. Entre los "Tácito" estaban los Marcelino Oreja y casi todos los que formaron gobierno con Suarez.

Cuatro días antes de la muerte de Franco (20 de noviembre de 1975), exactamente cuatro días, los Tácito se presentaron en el juzgado a decir que los Tácito eran ellos; a alguno de los cuales, por cierto, les faltaba muy poco tiempo para ser ministros. No hace falta decir que no llegó a haber expediente a los Tácito.

Y ya que entre 1974 y 2011 se dan estas casualidades, observemos si sucede la misma con la de el entonces Dictador y el actual.

Zirauqui


15 comentarios:

  1. Qué cosa más curiosa, podría decirse que la historia, al menos en los medios, se repite.

    Aquel Grupo Tácito, aunque provenían del franquismo, pretendían un cambio hacia la democracia cuando faltase el dictador, y lo pretendían de una forma reformista, sin rupturas traumáticas para la pollítica española.
    Fueron valientes, futuros ministros y creadores de la UCD, no creo que hoy en día exista un grupo como aquél ideando reformas necesarias para España previendo que ZP algún día se vaya a tomar "porsaco".

    Buen post, Zirauqui.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ELENA
    Es muy curioso, como dices. Con la diferencia de que había un grupito, los Tácito, que tenían un proyecto político para suceder al Dictador, y éstos peperos no tienen nada de nada.

    Tu comentario me resulta muy educado y comedido porque Tella me había advertido de que había una "jodía cordobesa" muy cazurrona y que pone en duda hasta la existencia de la Luna.

    Un saludo, Elena.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Zirauqui, por lo de educada.
    Tú no hagas mucho caso de Tella, porque lo importante para el intelecto es tener una visión no sectaria de cada asunto, leer cosas de todos los bandos y poner en duda hasta la existencia de la luna, pues de todos es sabido que cuando está muy nublado ésta desaparece, al menos de la visión.
    Ya ves, yo soy una "jodía cordobesa" pero "el Tella" es un "jodío vasco", y encima, para algunos vascos es "un jodío vasco maketo".
    Dale recuerdos de esta cordobesa cuando lo veas.

    ResponderEliminar
  4. Permitame Zirauqui que irrumpa como Elefante en cacharrería pero...

    ¿QUE HOSTIAS PASA CON VOSOTROS?... primero Isra, luego Aspi, ahora Tella... esto no se hace.

    Vaya disgusto que tengo encima, tal es el grado de desconcierto en que me hallo que tengo preparada la papeleta del psoe para la urna estas municipales y las próximas generales.

    Necesito que siga guiándome por el camino correcto Tella.

    addenda - o lo mismo el agua de complutvm provocó algún extraño fenómeno y tenemos un alter ego... el tiempo lo dirá.

    Pues un abrazo enorme, y seguiremos pasando por aquí a encontrar las 7 diferencias, o no.

    addenda 2 - buscado he en google zirauqui y quedeme con el culo torcido pues encontreme más perdido que antes.

    No obstante Zirauqui, sea bienvenido a esto de los blogs y sepa que aunque los buenos nos vamos quedan los mejores (o casi tan buenos).

    addenda 3 - ya te vale Tella.

    ResponderEliminar
  5. Resumen: que con el des-gobierno ZP hemos vuelto a la situación de hace 35 años: dictador y prohibiciones...mensajito para los progres e izquierdistas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ISRA
    Ya lo siento, de verdad. El Tella me ha encargado este "embolao" y siento decepcionaros.
    Había cinco seís buenos blogueros, empezando por el Elvis Presley Boulevard, siguiendo con la Búsqueda del Conociminto, El Viento y el León, Natalia, el de Javier Pol, etc. y al final vamos a quedar cuatro novatos que necesitamos aprender de los "Profesores".

    Por favor, si es necesario véte a votar a la Liga de Mariconas de Orense pero no votes a los sociatas.
    "Zirauqui" es un pueblo navarro de la zona de Estella, ya sabes en donde los nacionalistas firman sus chalaneos con Eta y llaman Pactos de Lizarra.

    Se me ocurre que si tú volvieras a tu blog quizá Tella sintiera nostalgia y volviera o volviese. La cuestión es que esteís VOLVIDOS LOS DOS.

    Muchas gracias, Isra, por la bienvenida y espero leerte más seguido aquí.

    ResponderEliminar
  7. Joder¡¡, este articulo parece un aviso a navegantes, osea que estamos como en 1974, coño¡¡, yo ese año estaba en la mili, y ahora estoy prejubilado, eso quiere decir que voy a volver a los cuarteles de invierno a ponerme en forma??, y los del grupo Tácito que, otra vez campeones de Europa?, ah no que ese era el Madrid; la historia se repite, esperemos que no vuelva el abuelo.... al menos el de ZP.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. CAROLVS II
    El resumen es de una exactitud nipona : estamos a nivel mundial y nacional como hace 35 años. Y aquí tenemos otro Dictador e idénticas prohibiciones que entonces.
    Cualquier día los de ahora se inventarán el "Tribunal de Orden Público".

    ResponderEliminar
  9. MANUEL
    Ya ves que los hechos se repiten y tal como comentas, teniendo ya una dictadura, unos sindicatos verticales, unas prohibiciones y unas subidas de tabaco como cuando el ABUELO dirigía los destinos universales de los españoles, nos queda la esperanza de que se produzca alguna FLEBITIS de las de entonces.

    ResponderEliminar
  10. Sr.Zirauqui, no nombre usted a la bicha del Tribunal de Orden Publico, no sea que el tío de la Trini quiera volver a ocupar algún carguillo de preboste de inquisiciones y lo vuelvan a repescar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Manuel
    Buena sugerencia : son muy capaces de volver a ponerlo en marcha para darles unos puestos a los Bermejines y el Jimenez Villarejo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Anda! Si resulta que estamos sufriendo una regresión. Qué bonito es volver a la segunda infancia, aunque me da a mí que fallan las direcciones. Entonces la dirección era de dictadura a democracia y ahora es todo lo contrario con lo que las perspectivas no son exactamente las mismas.

    Encima, ahora hay un dictador necio, que es lo más peligroso que nos podía haber ocurrido, y una oposición mediocre y cobarde. Y un pueblo sin ilusiones..

    Y no qusiera ser agorera, pero falta un atentado de ETA para rematar de "dejà vu".

    ResponderEliminar
  13. CANDELA
    No sé si ahora es en dirección contraria o parecida a entonces, pero me suena que estamos en parecida situación.
    Entonces el dictador se moría, sus flebitis, etc., y el de ahora está casi muerto pero enredando con el mismo tipo de prohibiciones que se daban ya entonces.

    Tienes razón en una cosa concreta : había un grupo dispuesto y con proyectos para transformar la dictadura en democracia, y ahora no HAY NADA DE NADA.

    ResponderEliminar
  14. Los socialistos lo han conseguido, hemos retrocedido 37 años.

    Con suerte hasta podrán ganar esa guerra que perdieron y que están intentando ganar a base de leyes de memoria histérica.

    ResponderEliminar
  15. MERLINJOY
    Tienes razón : si duran 5 años más terminan retrociéndonos a 1939 y con la guerra civil GANADA POR ELLOS.

    Lo malo es que somos el único país del Mundo que hemos RETROCEDIDO en vez de avanzar.

    ResponderEliminar