03 noviembre 2010

El muerto del Valle de los Caídos al que Garzón no telefonea

Eugenio de Azcárraga Vela no tiene mal aspecto para llevar 72 años muerto. Sale a navegar un par de días, corre en la cinta casi cada mañana y hasta hace nada jugaba al tenis. Tiene 94 años (95 en enero) y una mente privilegiada que le permite recordar fotograma a fotograma la Guerra Civil que mandó sus supuestos huesos al Valle de los Caídos previo paso por el cementerio de Teruel y funeral en San Sebastián.

Jienense de nacimiento y valenciano de adopción, nieto de Marcelo Azcárraga (presidente del Gobierno durante la regencia de Maria Cristina), Eugenio rescata su particular memoria histórica con la autoridad que le da su registro con el número 8.273 en el libro de inhumaciones de la basílica del Valle de los Caídos y su hueco en el Columbario 1.718.

Se siente portavoz de los muertos porque es el único de los 40.000 españoles que allí descansan que no descansa. "Soy el único muerto de la Guerra Civil que puede opinar", bromea.

Su historia es de película. Cuando estalló la guerra, Eugenio tenía 20 años y no más ideología que "la natación y las chicas". Se incorporó voluntario al ejército nacional porque puestos a elegir entre malo y peor consideró peor "el comunismo" y recorrió media España fusil en mano y de ascenso en ascenso. Le nombraron cabo en un tren. En un mes era alférez.

En Teruel fue Eugenio de Azcárraga quien retiró el Torico de la plaza principal para evitar que el combate acabara con él. La figura y él sobrevivieron, aunque Eugenio acabó preso por los republicanos en el Seminario y trasladado a Valencia.

"Pensé que entraría montado en un caballo blanco y en lugar de eso entré como prisionero de guerra", recuerda en el libro 'Este muerto no soy yo'.

El 16 de enero de 1938, la familia Azcárraga recibía un escrito del Estado Mayor del ejército del Norte. "El Alférez don Eugenio Azcárraga halló gloriosa muerte al frente de sus tropas en las operaciones del frente de Teruel...", decía. Su familia celebró el funeral en San Sebastián. Meses más tarde, Eugenio resucitó.

Pasó un año cautivo y escapó en enero de 1939, saltando desde un tren a la nieve de Puigcerdà rumbo a Francia. El 9 de febrero era un hombre libre. 71 años años después sigue presumiendo de ello.

Con 95 años radiografía la actualidad con una lucidez asombrosa, reniega de los políticos y critica la "estúpida" Ley de Memoria Histórica porque, dice, "lo más cristiano es olvidar". "Las guerras son una animalada, pero las guerras civiles son una animalada con dos rombos, es una bestiada", sentencia. "Cuando algo se ha hecho mal lo mejor es olvidarlo, sobre todo cuando han pasado 60 ó 70 años", dice mientras, eso sí, reconoce su curiosidad por saber quién ocupa su lugar entre los muertos.
Su sospecha es que la verdadera identidad del fallecido es la de su compañero de guerra Alfonso Ochoa, que portaba varias cartas remitidas a Eugenio cuando fue abatido.

"Yo, por ejemplo, que combatí con el bando franquista, siempre condené la terrible represión de posguerra, y algunos hasta me llamaban "rojo" por eso. Hoy no se puede envenenar a los jóvenes con el mismo odio y rencor".

"Yo mismo he visto mi nombre en el Valle de los Caídos, aunque ya no he vuelto por allí desde hace treinta años. Puede que hasta me hayan desahuciado por no pagar el alquiler... Así es que si Garzón quiere saber por qué estoy enterrado en el Valle de los Caídos, no le hace falta dictar una providencia para perder el tiempo, que bastante mal está ya la Justicia: le bastaría con llamarme por teléfono".

Ahora que se siente ya cerca de su "edad biológica" por culpa del menisco, reconoce que ya está muy próximo a su segunda muerte, la de verdad. ¿Le tiene miedo? "Ninguno... A ver si por fin sé quién ha usurpado mi sitio, me lo encuentro y le puedo decir: Oye, ¿pero cómo te has metido tú en mi tumba?".

Tellagorri


25 comentarios:

  1. Las eterna tragedia de los hombres lúcidos de Estepaís desde hace siglos: al final son vilipendiados por tirios y troyanos.
    Y cuánta razón tiene cuando dice que bastante mal está la justicia como para andar perdiendo el tiempo en historias de hace 70 años, que ya sólo interesan a ZP y Garzón por pura propaganda!

    ResponderEliminar
  2. ASPIRANTE
    Sí, es un hombre lúcido al que le cogió la guerra, como a tantos millones. No uno de los que provocaron la guerra por odios.
    Y deja clarísisimo que el hacer la guerra es la última miseria humana, y que el hurgar en ella es, como dices, propaganda que solo interesa a ZP y a sicarios suyos como Garzón.

    ResponderEliminar
  3. Comparen a este hombre con la actual Casta política o colindante a la Casta. Es como comparar un robusto trozo de hierro con un pedazo de mierda reseca. Su historia es la de millones de españoles, su lógica cristalina, su corazón claro y realista; esto es, lo contrario a la actual política eructada por Zapatero y sus perros.

    Tiene narices que Zapo y los suyos nos intenten decir lo que pasó en aquella guerra en base a cietos huesos (que no todos los huesos), pero que nadie pregunte a señores como este lo que opina.

    Todo esto lo que nos demuestra es el interés continuo de la Casta política de meternos en lodazales sin sentido, para evitar que hablemos de lo realmente importante y necesario en estos momentos.

    ResponderEliminar
  4. Hombre Ilustrísima! debería Vd. saber que un muerto del bando nacional vale la mitad que la d uno del bando republicano y, por tanto, no vale como estrategia de marketing ni para Garzón ni para Zetapé, aunque el muerto este vivo y reniegue de la represión franquista...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mucho sentido común demuestra este personaje para llevar tanto muerto.
    Por cierto, que si lleva 30 años sin ir por el Valle de los caídos, mejor que no vaya, porque no lo va a conocer. ¡Menuda la que tienen montada y "desmontada" allí!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Excelente Post mi muy querido y Respetado Hermano Dom Javier! ¡Hossanas y Aleluyas Mil!
    ¡Si yo os Contara la Cantidad de "Muertos Míticos que "Resucitaron" con el Riñón más abrigado que una Manta de Palencia, Alucinaríais!
    ¡Pero no os Preocupéis!¡Como sé que os gustan los "Divertimentos", algún Día, ESCRIBIRÉ Y DARÉ "MI VISIÓN PARTICULAR E HISTÓRICA, SOBRE EL TEMA"...
    Me Alegra Comprobar, que la "BURROCRACIA OFICIAL SIEMPRE METE LA PATA DESDE QUE SE INVENTÓ" NO IMPORTA EN QUE IMPERIO O PAÍS...
    ¡Felicito al RESUCITADO INCORRUPTO POR SU SALUD Y LONGEVIDAD!
    Un Afectuoso Saludo
    y ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  7. Uy uy uy que cosas dice este anciano, como le pille Rubalcaba no llega a los 95.

    Cuantisimo sentido común de alguien que vivió la guerra, y no las payasadas de hijos de franquistas que no saben como echar tantas horas como tiene el día.

    ResponderEliminar
  8. SEÑOR OGRO
    Es que una cosa es lo que pensaban los que hicieron la guerra y sus circunstancias (fueran del bando que fueran) y muy otra la propaganda y manipulación de origen leninista que realizan los zapateros y sus sicarios, que además no saben nada de nada sobre nada.

    ResponderEliminar
  9. CAROLVS
    No es que valga la mitad para los zerolos-zapateros y demás maricones gobernantes, es que un muerto del bando no republicano no vale nada y además debe de estar muerto.

    ResponderEliminar
  10. DOÑA ADELAIDA
    Sentido común a chorros. Como probablemente demostrarían, si no estuvieran muertos, los que combatieron por el otro bando.

    Sí, mejor que no se acerque al Valle porque, además de desmontada, lo dejan dentro.

    ResponderEliminar
  11. EMINENCIA OLD NICK
    Quedamos todos a la espera de tus narraciones, incopiables e inimitables, sobre este tema, con la seguridad de que nos aportarás novedades a montón.

    ResponderEliminar
  12. ISRA
    En efecto, éste se la está jugando porque como el RUBA se entere de lo que va diciendo le busca su falso nicho y lo mete en el Columbario 1718 del Valle.

    ResponderEliminar
  13. Este buén hombre podría dar lecciones a Garzón y a los demás aprovechados de como no se debe torturar con memorias históricas a generaciones que no tuvimos nada que ver con la guerra civil. Tiene con esas generaciones la piedad que otros no han tenido, y nos recuerda lo que es una guerra entre hermanos sin rencor.

    Ojalá viva muchos más y mi enhorabuena por haber salvado al "torico".

    Las locomotoras, preciosas, Cardenal.

    ResponderEliminar
  14. Cuanta razón tiene este hombre cuando dice:"Las guerras son una animalada, pero las guerras civiles son una animalada con dos rombos, es una bestiada", sentencia. "Cuando algo se ha hecho mal lo mejor es olvidarlo, sobre todo cuando han pasado 60 ó 70 años".Cuando tiempo tiene que pasar en este país para que las nuevas generaciones vean esa guerra como un desastre provocado por unas circunstancias que les fueron impuestas por unos políticos canallas y sedientos de poder; es posible que pasen siglos antes de que la educación, el conocimiento y sentido común, llegue a los ciudadanos, para que este trágico suceso sea visto imparcialmente solo por los historiadores, como ocurre en EEUU con la guerra de secesión.Desgraciadamente todavía quedan muchos recuerdos de odio que han pasado de padres a hijos mal interpretados.Así que, bienvenido a la vida este muerto, que ya tuvo su particular penitencia en la guerra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. DOÑA CANDELA
    Este señor es un caballero del buen hacer y bien comentar.
    Garzón es un mierdecilla de sicario a las órdenes de unos miserables que desean avivar el guerracivilismo allí en donde no existe : aquí.

    Las generaciones actuales nada tienen que ver con aquello pero han tratado de que se reproduzcan los odios y rencores que provocaron aquella guerras, de la forma más grosera que es posible.
    Gracias, Reverendísima, por el elogio a las locomotoras.

    ResponderEliminar
  16. DON MANUEL
    Donde existe sentido común y buen espíritu de hombría se producen manifestaciones como las de éste caballero.
    Los franceses tuvieron también sus odios y venganzas tras la guerra mundial entre colaboracionistas y los combatienes, pero nadie azuza a estas alturas tales odios. Es más, y como Ud. lo comenta, lo dejan que las actuales generaciones lo contemplen como un suceso de la historia ya pasada y ajena al actual modo de convivir.

    ResponderEliminar
  17. Menuda historia nos traes hoy. Precisamente(cucha tú qué casualidad) ayer fui al banco y oí a un hombre mayor que le contaba a otro su historia en la guerra, lo habían metido en una iglesia con el cura y más gente pero pudieron escapar. No sé cómo pues no quise pecar de indiscreta y retiré la oreja.

    Sería muy interesante escuchar a todos estos supervivientes sus historias reales, lo que opinan de la Memoria Histórica, del perdón, del olvido, seguramente nos llevaríamos una sorpresa, incluídos los Garzones y Cía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. DOÑA ELENA
    Ten la seguridad de que a los pocos supervivientes, de cualquier bando, que se les preguntara por la guerra, contestarían como el del post : que hay que olvidar los rencores y no repetir jamás.
    Pero los descerebrados se propusieron falsificar hasta lo más sagrado para vender su mercancia podrida de un socialismo destinado a arruinar países.

    ResponderEliminar
  19. Estimado Sr.Tellagorri.

    Mi enhorabuena por el testimonio que ha encontrado. Y es que son los que sufrieron la guerra, los que saben lo que es una guerra, los que no quieren que se repita...

    Pero hoy no se escucha a los viejos, viejos como este hombre o Santiago Carrillo, el cual -este último- creo que dijo que la derecha también podía 'desenterrar' a sus muertos cuando Baltasar Garzón decidió 'desenterrar' a los caidos de un bando.

    Estuve no hace mucho en la conmemoración del aniversario de la batalla del Ebro. Allí solo hubo viejos de ambos bandos. Fué muy emotivo...

    Pero a los viejos, por desgracia, ya no se les escucha.

    sds!

    ResponderEliminar
  20. DADAISTA EMINENTÍSIMO
    Eso mismo que dices pienso también yo. Los viejos que vivieron aquello ninguno sería capaz de promover una vuelta a una guerra civil.

    ResponderEliminar
  21. El sentido común que practican las personas con dos dedos de frente, mientras otros que se consideran más "ilustrados" y "civilizados", se dedican a generar odio entre los españoles.
    Y lo que es más duro de entender es que hay algunos que les hacen caso.

    ResponderEliminar
  22. JAVIER POL
    Es que si hurgas y hablas con quienes hicieron la guerra civil, y quedan pocos, hablan como el horror que jamás debe de repetirse, y así consta en todos los testimonios de libros que se han escrito sobre el tema.

    Lo de Zeta es un modo de tergiversar y disfrazar la ausencia de ideología y de saber lo necesario para gobernar. Les importa un carajo la guerras civil y los muertos republicanos.

    ResponderEliminar
  23. Este venerable anciano, aparte de no perder la cabeza, no ha perdido la vergüenza como otros que yo me sé. Pongamos que hablamos de Carrillo.
    La verdad es que este ejemplo es la mejor guinda que puede ponerse a la fatídica "memoria histórica" y a Garzón para que no diga más que trabajaba por la presunta justicia.

    Otro buen post. Tellagorri.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. JAVIER
    Tu blog no me deja poner un comentario. De cualquier forma, GRACIAS por los últimos escritos que has traído con las batallas en Rusia en la Segunda WAR. Lo de Kursk es apoteósico.

    ResponderEliminar
  25. GRACIAS, Eleonora, pero no me resistía a dejar constancia de la mentalidad de algunos que hicieron la guerra civil y que piden siempre que no se repita, muy al contrario que los guerracivilistas de salón y propaganda como bien dices.

    He insertado un post tuyo en mi otro Blog : OPINION COSTA UROLA ( está en mi margen derecho el enlace) porque siendo de tu antiguo blog es un escrito magistral.

    ResponderEliminar