04 octubre 2010

Brian Currin, el caradura abertzale de Sudáfrica

Compara a los etarras con Mandela. Puso en libertad a cientos de terroristas del Ulster. Ahora, el abogado Brian Currin cobra 600 euros al día por asesorar a la izquierda abertzale en el "proceso de paz".

Estas tarifas han catapultado a Currin a la elite de la "industria de la negociación". Destaca este abogado de 60 años que ha medrado en los conflictos más enquistados del planeta: Kosovo, Gaza, Malawi, Sri Lanka, Irlanda del Norte...

Pero, hoy, su principal proyecto se llama Euskadi. Entre llamada y llamada, Currin prepara su réplica a los últimos comunicados de ETA, que le han señalado como posible interlocutor. El abogado deja entrever su satisfacción con el discurrir de los acontecimientos. No oculta que le encantaría participar en un posible proceso. (Y, de paso, seguir pasando su minuta).

Algunos le critican por lucrarse con el conflicto. Por ejemplo, Antonio Basagoiti, líder del PP vasco, le ha acusado de ser "un caradura que hace caja con la negociación"...
En realidad, los batasunos no pagan directamente a Currin. Su labor está financiada por la Joseph Rowntree Charitable Trust, una fundación inglesa. Hasta ahora, ha recibido tres subvenciones: 30.000 libras en marzo de 2007, otras 50.000 en noviembre de ese año y 30.000 euros más en julio de 2009. Con estos fondos paga sus honorarios, más todos sus gastos de avión, hotel, desplazamientos...

Así, Currin se ha convertido en una de las piezas más desconocidas del alambicado ajedrez vasco. El PP le detesta, el PSE le esquiva y el PNV le teme. Mientras, la izquierda abertzale le considera un ideólogo casi infalible. Tanto que, para muchos, la estrategia batasuna se teje en su bufete de Tshwane, cerca de Pretoria.

Pero esta influencia no sale gratis. En los últimos tiempos Currin ha enarbolado con creciente entusiasmo el ideario de la izquierda abertzale. Como no domina el castellano ni el euskera, su contacto con la realidad depende de quienes le gestionan la información. Que, salvo excepciones, pertenecen a la izquierda abertzale.

"Él asume por completo los planteamientos nacionalistas", denuncia Eduardo Uriarte, de la Fundación para la Libertad. "Cuando me reuní con él, quedó claro que desconocía la realidad vasca. Estaba convencido de que el porcentaje de voto de Batasuna era mucho mayor del real. Y que a los españolazos no les votaba nadie".

En realidad, esta visión relativista del País Vasco se forjó durante su juventud en la Sudáfrica del apartheid. En esa época, Currin colaboró con el Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela, que defendía a la mayoría negra. Y hoy rememora esta época cuando le critican por su disposición a reunirse con los pistoleros de ETA.

"En los 80, a Mandela también se le consideraba un terrorista", señala. "La propia Thatcher lo decía. Pero hoy nadie critica a la gente que se reunió con él...".

Puestos a tergiversar, que Mandela igual a etarras, desde luego es el campeón internacional de los jetas que cobran a cuenta de los que pagamos, porque esos dineros que le paga esa Fundación no hay duda de que salen de España.

Tellagorri


16 comentarios:

  1. La politica, la guerra y los negocios, siempre se han producido en los despachos de los mejores bufetes de abogados del mundo,esos que hacen y desacen las leyes a su antojo, esos que obtienen pingües beneficios por poner de acuerdo a las partes interesadas, cuando los mayores interesados en que esas negociaciones se lleven a cabo, son ellos;Porqué sera que, la mayoria de los politicos son abogados?, cuantos carniceros, tenderos, charcuteros, albañiles ....etc, hay en la politica, cuantos ciudadanos salidos de las entrañas del pueblo estan en la politica y en los parlamentos de todo el mundo,ninguno;porque todo es un negocio, y quien mejor preparado para redactar los contratos,poner las claúsulas de salvaguarda y llevar a buen término la firma que estos prestigiosos abogados, a quienes les importan muy poco las leyes, la justicia, o quien gane o pierda, porque los únicos que ganan son ellos (y que conste que esto no va dirigido hacia las personas que han elegido esta profesión sagrada y que hacen su trabajo con honradez).Sino contra tipejos como este que sacan buenos beneficios en rio revuelto
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. DON MANUEL
    Suscribo cuanto escribe en su comentario a pesar o porque soy un abogado jubilado.

    Esta cuadrilla de mangarranes siempre han desprestigiado una honrosa profesión que debiera de ser de las más serias y respetadas y que ahora está a la altura de los atracadores de bancos.

    ResponderEliminar
  3. Ilustrìsima, ustes ha hecho la definiciòn perfecta: "el rey de los jetas"...y no sòlo eso, sino que ademàs pretende que consideremos a ETA como un baluarte de la libertad y los derechos humanos al igual que Mandela, y quede claro que para mì, Mandela también fue un lìder terrorista en sus años mozos pues bien es sabido que creò y liderò una organizaciòn terrorista que matò a cientos de inocentes por el mero hecho de ser blancos o afrikaneers (descendientes de colonos holandeses del XVIII y XIX) y que si bien es verdad que luchaba por defender los derechos de los negros no es menos cierto también que después no supo ser ganador y tratò como antes se trataba a los negros a los citados afrikaneers, que ahora mismo constituyen una minorìa ignorada y maltratada en Sudàfrica aùn siendo muchos de ellos nacidos después del apartheid y libres de toda mancha...

    ...en cuanto a Curris esperemos que alguien le explique qué es ETA y a qué se dedica desde hace 50 años, asì como explicarle también que no existe tal mayorìa abertzale y ni tan siquiera nacionalista como indica el hecho de que el PNV nunca haya gobernado con mayorìa...el caso vasco es mucho màs complicado que ninguno de los casos que ha tratado...y cobrado...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es evidente que para ser un terrorista no es necesario llevar un chandal, una txapela a rosca y una máscara del KKK; hay muchos otros uniformes. Sirvan de ejemplo: de ecolojetas rojosandías, de gentes de la Kultura... o disfrazados de obispos o curas, o disfrazado de demócrata en el parlamento... y naturalmente no podía faltar el uniforme de abogado

    Este tipo es un sucio bastardo, y nótese no solo defiende a los terroristas, sino que para ello no duda en enfangar a Mandela. ¿Mandela aterrorizaba a sus enemigos? ¿les disparaba a la nuca? ¿les ponía bombas? ¿amenazaba a sus familias si no le mandaban dinero?.

    Es una cosa que se lleva mucho hoy; para defender a auténtica basura humana, no se duda en compararlos con gentes que sí fueron decentes.

    ResponderEliminar
  5. CAROLVS
    Es imposible de todo punto comparar a Mandela con los etarras. Mandela se pasó la mayor parte de su vida en la cárcel. Lo que luego hicieran sus partidarios con los afrikaners ya es otro tema. Y además, Mandela era de la tierra y los afrikaners eran COLONIZADORES ajenos al continente.

    Yo creo que sí sabe lo que son los etarras pero le da igual : lo suyo es cobrar. Y probablemente ni sabe en dénde contactar con un etarra.

    ResponderEliminar
  6. SEÑOR OGRO
    Estoy contigo : unos llevan disfraz de capuchas o de obispos y otros de abogado. Pero gente como ésta merece ser tratada como escoria social por meterse, por dinero, en terrenos absolutamente ajenos a su mundo.
    En Territorio Sioux no necesitamos ningún INTERMEDIARIO extranjero. No creo que se atreviera a hacerlo entre corsos y Francia, porque de entrada el gobierno francés lo procesaba por colaboración con terrorismo.

    ResponderEliminar
  7. Brian Currin...

    Fijate, Tellagorri, has conseguido lo que no consiguen los periódicos, que lea cualquier cosa que incluya en su titular el nombre de este señor.

    Es curioso que los mediadores tiendan, habitualmente, a ponerse de lado y sacar la cara de determinada parte de los conflictos. Siempre de los mismos. Yo no sé de qué fuentes bebe este caballero, pero queda claro su gusto por esos movimientos rebeldes e insurgentes, casi románticos, y su pasar de puntillas por los centenares, miles de vida que han arrebatado.

    ¿Te consta si ha mantenido reuniones con las víctimas de sus amiguitos, los luchadores por la libertad?

    ResponderEliminar
  8. INISFREE
    Este tipo es un canalla dedicado a sacar dinero y por supuesto sólo respira por un exclusivo lado : el de los terroristas.
    Todo lo demás sobra respecto a sus actuaciones.

    ResponderEliminar
  9. Si hay putas que se acuestan con asesinos no me extraña que los hijos de éstas defiendan a los que se tiran a sus madres, será aquello del amor paternal o aquello de que todo queda en casa.

    ResponderEliminar
  10. ISRA
    Bien definido el personaje. No es necesario añadir más.

    ResponderEliminar
  11. Todo por la pasta, que con el gris se justifica todo. Total las víctimas "algo habran hecho" y, al fin y al cabo, los de las pistolas son "luchadores por la libertad de su pueblo". Un heroe que defiende heroes. Por un módico precio.

    ResponderEliminar
  12. DAMS
    Eso es. Piensa o hacer creer que piensa que " los de las pistolas son luchadores por la libertad de su pueblo, y que él es un héroe que defiende héroes".
    Merluzos lo que le dan pasta a este tío.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesantte información.
    Es necesario desenmascarar a estos "listillos" y lo mas adecuado es publicar artículos como éste; desgraciadamente la prensa en general, bien sea por desconocimiento, que no creo, bien sea por las consignas recibidas o por autocensura para resultar políticamente muy correctos miran para otro lado y el personal desconoce todo lo que se está tramando y a qué precio.

    ResponderEliminar
  14. F.J. EUGENIO
    La prensa, como dices, mira para otro lado. Nadie es capaz de desenmascarar a estos cuatreros.

    ResponderEliminar
  15. Si los hijos de puta volasen, taparían el sol. Espero no llegar tarde para comentar el post Maese, solo decir que si hay algo que de más dinero que la estupidez aplicada, es el negocio de la muerte. Y de todos los que participan, los más sinvergüenzas son los Brian Currin de turno que solo se manchan las manos con el dinero

    ResponderEliminar
  16. Todo muy normal:
    Mandela apoyado por la URSS.
    ETA apoyada por la URSS.

    De acuerdo en que la URSS cayó, pero los enemigos de Occidente siguen vivitos y coleando con las más diferentes excusas.
    Por otra parte, es un ejemplo más de los que se enriquecen viviendo de su lucha por el proletariado.
    Tonterías las justas: ZP quiere dar a ETA lo que pide. ETA quiere dar a ZP lo que pide: el poder.
    Son aliados en la consecución de sus fines.
    Por lo menos que no nos cueste un duro.

    ResponderEliminar