05 octubre 2010

Brasil, quién es quién

Ahora que se va Lula, en las elecciones brasileñas los candidatos son variados. Brasil ocupa el quinto lugar a nivel mundial en territorio solo superado por Rusia, Canadá, China y Estados Unidos. Es así mismo el quinto en número de habitantes, con cerca de 200 millones.

He aquí un breve perfil de cada uno.

Dilma Vana Rousseff Lindares  es la candidata a la presidencia de Brasil con el Partido de los Trabajadores (PT). Se la conocía como la "Dama de Hierro" cuando era jefa del Gabinete de Lula. De origen búlgaro. Su familia emigró por razones políticas, debido a su ideología comunista. Dilma fue miembro de la resistencia contra la Dictadura Brasileña durante los sesenta, desde una organización izquierdista, primero, para pasar después al grupo guerrillero Vanguardia Armada Revolucionaria Palmarés. Por ello fue encarcelada y torturada entre 1970 y 1973. Entró en la política activa en las filas del Partido Trabajador Brasileño y el Partido Democrático Laborista, donde ocupó diferentes cargos en el gobierno entre 1991 y 1998. Entre 2003 y 2005 fue ministra de Minas y Energía, cargo en que impulsó el desarrollo energético brasileño.

JOSÉ SERRA
Fundador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Debido a su ideología comunista en época estudiantil tuvo que exiliarse varios años a Santiago de Chile en 1964, durante la dictadura brasileña. Allí, su apoyo activo a Salvador Allende le valió la persecución, por lo que huyó a EEUU. Regresó a Brasil en 1978 con la apertura política. Pero no entró activamente hasta 1983, cuando desempeñó su primer cargo público. En 1990 fundó junto a Fernando Henrique Cardoso (compañero de exilio en Chile y EEUU) el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), al que representó como diputado. Posteriormente fue ministro de Planificación y ministro de Salud.

MARINA SILVA
María Osmarina Silva de Souza es candidata a la presidencia por el Partido Verde. Es, además, ambientalista y pedagoga. Nació en la selva brasileña donde trabajó desde niña como recolectora de látex. A los 16 salió de allí para aprender a leer y hacer los votos religiosos. Pero con los estudios sus intenciones cambiaron y dedicó su vida a la lucha por la defensa del medio ambiente, las plantaciones y sus trabajadores unida al Movimiento Sin Tierra de Chico Mendes. Fue Ministra de Medio Ambiente en el Gobierno de Lula pero se enfrentó al Partido de los Trabajadores porque consideraba que la preservación ambiental debía estar por encima de los intereses económicos en el Amazonas. Dimitió y se trasladó al Partido Verde para seguir su lucha contra la deforestación.

GILBERTO GIL
Gilberto Passos Gil Moreira, nacido el 26 de junio de 1942 en Salvador de Bahía, es conocido como cantautor y padre del Tropicalismo, además de su labor como ministro de Cultura de Brasil entre 2003 y 2008. Desde su infancia ha estado vinculado al mundo de la música, como uno de los exponentes brasileños de "la canción protesta", junto a Caetano Veloso. Sus críticas políticas le llevaron a estar detenido por el régimen militar de 1969, por lo que estuvo exiliado en Londres hasta 1972. En 1980, paralela a su prolífica carrera musical, se introdujo en el mundo de la política.

FERNANDO HENRIQUE CARDOSO
Este ex presidente de Brasil nació el 18 de junio de 1931 en Río de Janeiro. Actualmente es también presidente del Club de Madrid, asesor de la ONU y de las Cumbres Iberoamericanas, profesor universitario y columnista en numerosos periódicos. Entre 1963 y 1968, tras producirse e golpe militar en Brasil, estuvo exiliado en Chile, Argentina, EEUU y Francia, donde se dedicó a completar su formación en Sociología y Política y trabajó como profesor. A su vuelta fue contratado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para impartir cursos de Sociología de América Latina por universidades de todo el mundo.

En 1978 fundó el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), partido centrista y opositor al régimen militar que en 1988 se dividió en dos. Él mismo, encabezó el movimiento del que surgió el Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB). En el gobierno de coalición de Itamar Franco fue ministro de Relaciones Exteriores (1992) y de Hacienda (1993).

FERNANDO COLLOR DE MELO
Fernando Affonso Collor de Mello, nacido en 1949, es empresario y ex presidente de Brasil. De familia de tradición política, trabajó como periodista y estuvo afiliado a la Alianza Renovadora Nacional (ARENA), que soportaba el régimen militar. Después entró en las filas del Partido Democrático Social (PDS) que sustituyó al anterior, con el que obtuvo en 1982 su acta de diputado. En 1985 cambió su afiliación por la del PMBD con quién ocupó diversos cargos, hasta que se presentó a las elecciones presidenciales de 1989 con el Partido de Reconstrucción Nacional (PRN) que fundó él mismo. Fue el primer presidente de unas elecciones democráticas en Brasil.

Su gobierno es recordado por el "Plan Collor" que pretendía reducir la inflación y la estabilización monetaria. Puso en práctica medidas económicas de gran impacto popular, por lo que estuvo amenazado de muerte. Hizo además, importantes esfuerzos por mejorar la imagen internacional de Brasil. Sin embargo, los escasos resultados económicos provocaron un importante desgaste en el apoyo popular. A esto se sumaron los rumores de corrupción de su mujer y su hermano.

Tellagorri

NOTA DEL BLOG
Sin conocer los entresijos políticos de ese país inmenso y en el que la selva amazónica cubre 3,6 millones km² de su territorio, estas elecciones marcan un sello importante para la América latina según la balanza se incline a un lado u otro del Eje que han montado los Chavez, Evo, Castro y compañía.



13 comentarios:

  1. Stefan Zweig, era un simpático judío,
    que se largó al Brasil a hacer Fortuna
    Y se quedó, colgado de su Luna
    y allí murió sin Oro y sin PremÍo...

    Escribió un Libro de Título Profético,
    que llamó : "Brasil País del Futuro"
    y desde Vargas, quedóse Sin Un Duro
    Con un Pueblo en Contrastes, Esquelético.

    ¿Por qué, cuanto más Grande y Rico es un País,
    peor se Vive en él? No alcanzo a comprenderlo;
    Como no sea, que a Trozos se lo Malvendan...

    Café, Madera, Piedras y Favelas en que vendan
    al Turista Idiota,lo que busca, al "Olerlo",
    mientras el Gobierno, es un "Chisgarabís"

    Y la Selva Arrasada tapa toda la Mierda
    encubre a las Guerrillas FARC y de "IZQUIERDA"
    ¿La Candidata? Mírela y No la Pierda.

    ResponderEliminar
  2. REVERENDÍSIMO OLD NICK
    No te he entendido nada pero es porque el firmante es un obtuso.

    ¿La candidata? = Mirela y No la Pierda, ¿cual es?

    En mi opinión la desgracia para la zona geopolítica es que ganara la búlgara Dilma Vana Rousseff, una especie de Gotila Rojo en femenino.

    ResponderEliminar
  3. Pues ¡¡ESA!! La que "Está YA Promocionada y Verás como SALE ELECTA, Hermano Eminentísimo y entonces si que se va a Liar en el CONNO DO SUL, a Ritmo de Samba y de Bossa Nova!
    Por si acaso no es cuestión de Darse un Garbeo por Allí, hasta lo menos Tres Meses Después de las Elecciones...
    Un fraternal Abrazo
    ¡Amén y RIAU RIAU!

    ResponderEliminar
  4. Entre viejos futbolistas y "samberos", me temo que anda el juego. Salga quien salga, creo que será un desastre. Me pregunto por qué en esas tierras latinoamericanas no hay políticos serios.
    Poco a poco el populismo se hará con todo el poder del continente para desgracia de sus más de 300 millones de habitantes.
    Y lo peor es que los países democráticos miran para otro lado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Remitiendome a una frase de hoy mismo pronunciada por nuestro inclito y bienamado lider, por cierto, gran amigo de estos progres que se presentan a las elecciones en Brasil.""Quien gana es el mejor"" (refiriendose dicho sea de paso a Tomás Gomez).Pues eso, que gane el mas votado, o el que mejor prepare el golpe de estado, o el que mejor dé los rodillazos en los testiculos, como el indito Evo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. DOÑA ELENA
    No parecen serios los que se presentan y tengo la sensación de que los brasileiros pasan de todos y que aún les importa menos el quién gobierna.
    A ellos que los dejen hablar de futbol y de sambas.

    También tengo la sensación de que los Obamas miran para otro lado porque tienen la exclusiva de deforestación del Amazonas para extraer petroleo y madera.

    ResponderEliminar
  7. DON MANUEL
    Pues, eso.
    Ganará el más sucio, como siempre sucede entre latinoamericanos.
    Y el gentío unicamente preocupado por cómo van a celebrarlo, sea quien sea el ganador.

    ResponderEliminar
  8. Sea cual sea el ganador, a la vista de sus perfiles, se avecinan malos tiempos para el Brasil.
    Joder qué tropa!

    ResponderEliminar
  9. Ilustrísima, sin conocer tampoco la política carioca me decanto, viendo y leyendo las noticias de estos días, por la "Guerrillera de Lula", aunque en coalición con los verdes, debido al tirón que el citado Lula tiene entre el personal...

    hombre Tella, no me meta usted a Lula entre Chavez, Evitos y Fideles,...yo creo que a pesar de todo este hombre tiene algo más de luces que los citados y hasta ahora ha hecho un buen y digno papel para su país, la menos viéndolo desde fuera...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ASPIRANTE EMINENTÍSIMO
    Lo mismo pienso yo. Ninguno da la talla ni para dirigir una gasolinera de dos surtidores.

    ResponderEliminar
  11. CAROLVS
    No te confundas que no estoy hablando de Lula, sino de su sucesor según y quién salga.
    Si le sucedela búlgara da por hecho que se aliará con los verdes de la otra y se unirá al EJE.

    ResponderEliminar
  12. Yo hubiera votado a Gilberto Gil, no sé un pepino de su actividad política, pero es un cantautor espectacular...

    Ya sé, sería un voto irresponsable pero el diputado más votado es un payaso que ahora debe presentar una prueba de que sabe leer y escribir.

    Las Américas estan a punto de crear su Cortina de Hierro, ya mencionó a los que lo estan promocionando...

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. DON MATIAS I
    También yo, de votar, lo haría al cantautor por ser el menos peligroso.
    La Cortina o Telón de Acero de América está en marcha. Cualquier día crearán un Muro como el de Berlín.

    ResponderEliminar