23 septiembre 2010

Las "prisiones" del indito Evo

Motines, fugas, violaciones, visitas turísticas, drogas, parrilladas con mariachis y políticos tristemente famosos han protagonizado sucesos en los últimos años en la cárcel boliviana de "régimen abierto" de San Pedro de La Paz, que muchos creen que es una de las más peculiares del mundo.

El "régimen abierto" significa que no hay vigilancia en su interior, por lo que en sus patios todo puede pasar -y pasa-, mientras que muchas de sus celdas se han convertido en viviendas con grandes comodidades, dependiendo del poder económico de los reos, que en un 75% no tienen sentencias en firme. Ese peculiar régimen permite sucesos como la violación de un reo hace pocos días por otros dos presos, cuando el primero se negó a pagar 200 bolivianos (28 dólares) para entrar en uno de los recintos del penal, que los más fuertes controlan como territorio privado.

Situado en una céntrica plaza de La Paz, a unos 3.600 metros sobre el nivel del mar, San Pedro ha sido en los últimos años una fuente inagotable de información para la prensa boliviana, pues sus constantes sucesos han puesto al penal en primera línea editorial. Buena parte de su fama se inició con el descubrimiento de que en su interior se realizaban "rutas turísticas", la mayoría para extranjeros, que visitaban durante cuatro horas sus instalaciones, lo que significaba un aporte económico para los presos con el cobro de la entrada.

Las denuncias de que los "turistas" podían comprar droga como parte de la visita alertó a las autoridades, que decidieron instalar un régimen de visitas más estricto. Pero el mayor control afectó al sistema de vida de los cerca de 1.500 presos encerrados en un recinto previsto para 400, que además viven con sus familias, incluyendo hijos que sólo abandonan el penal para asistir a clase.

Las restricciones provocaron un espectacular motín en abril de 2009, para reclamar el regreso al régimen de visitas anterior, y en el que resultaron heridos cuatro presos tras una movilización de más de 200 agentes que lanzaron gas lacrimógeno al interior. Incluso se inició una huelga de hambre de 18 reos que reclamaban poder seguir viviendo con sus familias en el penal.

Entre los hechos más sorprendentes de los últimos años destaca también la fuga en 2009 de cuatro peruanos y un colombiano que se aprovecharon de la construcción del penal con adobes de simple barro pisado, para escapar por un túnel que hicieron al derretir las paredes con grandes cantidades de agua.

Los fugados se abastecieron, además, en los quioscos de hojalata que están adosados a la pared del penal, donde se proveyeron de todo lo necesario para escapar. Entre los robos más sonados dentro del penal destaca el que se produjo en julio de 2009, cuando cinco presos robaron a otro 60.000 bolivianos (8.500 dólares). Una cuarta parte del botín fue dinero en efectivo, que la víctima había conseguido por el alquiler de algunos electrodomésticos que tenía en su celda: ocho televisores de diferentes tamaños, un refrigerador, una computadora y un equipo de música.

El resto es el valor que sacaron los ladrones de la subasta posterior de esos aparatos entre los propios reos del penal Por si todo eso fuera poco, en San Pedro estan dos personajes políticos bolivianos de primer nivel, uno pro gubernamental y otro de la oposición. Desde septiembre de 2008 está allí un ex gobernador del departamento amazónico del Pando, Leopoldo Fernández, acusado por el oficialismo de supuesta responsabilidad en una matanza de 13 personas en esa región en choques entre partidarios y adversarios del presidente Evo Morales. Aparte de las múltiples denuncias de la oposición por los más de dos años de cárcel del ex gobernador, también él sin juicio, éste copó las principales páginas de la prensa boliviana al celebrar en mayo de 2009 su 57 cumpleaños con una fiesta, una gran parrillada y mariachis dentro del penal.

También está en ese penal Santos Ramírez, uno de los fundadores y principales dirigentes del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), y ex presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB). Ramírez fue encarcelado por un escándalo de corrupción en enero de 2009, después del asesinato del empresario Jorge O'Connor, y es tan importante en San Pedro que sus compañeros de recinto penitenciario le eligieron como su representante ante las autoridades policiales.

Tellagorri



31 comentarios:

  1. Evo acaba de comprarse un avión de casi 40 millones de dólares, del que habían desistido las autoridades del Manchester United...
    Y aguarda por otro de origen ruso, para largo alcance.
    Mientras los argentinos observamos asombrados la oleada que escapa hacia la Argentina, por hambre y nulas posibilidades de progreso.
    Son gente noble, -en su mayoría- que hace los trabajos que la holganza de mis compatriotas, desdeña.
    Todos tienen aceptable pasar económico.
    Por propia voluntad de trabajar.
    Algo escaso entre argentinos.
    Prefieren los planes humillantes del gobierno corrupto del matrimonio Kirchner.
    El tema es muy grave y profunda.
    Para otra ocasión.
    Mis respetos.

    ResponderEliminar
  2. Al final la gente sigue haciendo crímenes, pues saben que en la cárcel les espera una cama, ropa limpia y comida todos los días... Eso en los países desarrollados ¿Cómo sería en Bolivia? Ahí hasta mariachis tienen...

    Bueno, aquí en la cárcel de Tacumbú hasta armaron una red de pornografía infantil, conseguían a las chicas por las redes sociales, luego amenazandolas con que matarían a su familia ¿cómo consiguieron la internet?¿dónde filmaron los videos? pregúntelo a esos hipócritas evangélicos que dicen que salvarán el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Ilustrìsima, hombre! no hay que criticar estas cosas. Esta càrcel es el modelo de "càrcel progre" que los sociatas quieren y han ido imponiendo también por las Españas...en las càrceles ibéricas los presos de ETA también tienen este trato de hotel 5 estrellas: internet, licenciaturas universitarias, doctorados, buena comida, celdas còmodas, etc, y todo a cuenta del contribuyente español al que luego insultan y ningunean, ellos y el des-gobierno de ZP...recordemos los lujos y el buen trato de de Juana o los autobuses para llevar a las putas y sus hijos a ver a sus gudaris a las diversas càrceles de la Piel de Toro, todo pagado por nosotros...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. AQUILES
    Eso que sucede en Argentina respecto a que tienen que ir los bolivianos a hcer los trabajos manuales, hace mucho que sucede en España. Y lo grave es que, por ejemplo en Andalucia hay un 27% de población laboral en situación de PARO pero prefieren cobrar el subsidio de paro antes que trabajar.

    ResponderEliminar
  5. DON MATIAS I
    O sea que también en Paraguay teneís "prisiones serias" estilo de las de Evo. Esa de Tacumbú debe de ser el sumum de la juerga organizada.
    Pobres países.

    ResponderEliminar
  6. CAROLVS
    Sí los etarras también viven como los presos bolivianos pero en 5 estrellas :internet, licenciaturas universitarias, doctorados, buena comida, celdas còmodas, etc,.
    Hasta les ayudan a reproducirse dentro de las prisiones, como está sucediendo estos días con una y un etarra reunidos en una única prisión a efectos de cumplir los deseos de ellos de quedar embarazada la cabrona.

    ResponderEliminar
  7. Evo es uno de los alumnos aventajados del Gorila Rojo, socio a su vez de la mente más clara de Occidente el sin par Zapatero, con lo cual la cuadratura del circulo esta completa. Tonto uno, tontos todos; me imagino que todo esto sera culpa de la burguesia derechista españolista que durante décadas golpeo con su capitalismo salvaje a Bolivia, nuevo feudo de los mierdecillas como Evito Morales, alias si comes pollo te haces homosexual y se te cae el pelo.

    ResponderEliminar
  8. JAVIER POL
    Es increíble que un tipo que dice las majaderías infantiles aún de mayor calibre que las del sin par ZP sea presidente de nada.

    No entiendo en qué estuvieron pensando los españolitos que colonizaron aquello para permitir que se produjeran ejemplares de este estilo y además puedan llegar a decidir lo que se hace en el país.

    Sí, Javier, la "culpa de la burguesia derechista españolista que durante décadas golpeo con su capitalismo salvaje a Bolivia, nuevo feudo de los mierdecillas como Evito Morales, alias si comes pollo te haces homosexual y se te cae el pelo".

    ResponderEliminar
  9. Pues yo, ante la ausencia de mariachis cualificados en Vasconia , les enviaba a los presos etarras a Ruper Ordorika o algún otro infumable cantautor por el estilo. Nos evitamos la pena de muerte, pues tras un concierto diario durante una semana (probablemente bastaría un día pero hay que asegurarse), se se suicidarían todos en masa estilo secta apocalíptica.

    Porque creo que el plasta de Mikel Laboa tubo a bien dejarnos huérfanos en 2008, o por ahí, ¿me equivoco?. Con ese nos bastaría una sesión de 15 minutos.

    ResponderEliminar
  10. DAMS
    No es mala idea. Con dos o tres cantautores "baskos" recorriendo prisiones y dando recitales de 45 minutos en cada una, con la promesa de volver pronto, los etarras se suicidaban en masa.

    ResponderEliminar
  11. Qué curioso, una cárcel funcionando mejor que un país... si lo que no logren los indígenas estos.

    ResponderEliminar
  12. ISRA
    A eso se le llama IRONÍA FINA.

    Vas a tener razón y esa cárcel está mejor organizada que toda la estructura estatal de Bolivia.

    ResponderEliminar
  13. Ignoraba esto que me cuentas. Sinceramente cualquier persona normal pensaría que hablas de alguna novela, aunque la realidad de la izquierda te lleva a cosas como esta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Ay Sus Ilustrísimas, cómo me duele llevaros la contraria! No tengo más remedio que contradecir vuestros comentarios (los de Carolvs y la respuesta de Tella).
    Créanme Sus Eminencias que lo hago desde el más absoluto conocimiento de la realidad de las cárceles españolas, y lo haré desde dos puntos de vista, técnico y jurídico:

    Las celdas de los etarras son exactamente iguales a las de cualquier preso, no tienen ninguna "comodidad" que no tenga otro interno, las únicas celdas de características distintas son las de enfermería.

    Comen del mismo racionado que cualquier ladronzuelo.

    En las celdas no tienen internet, entre otras cosas porque hay inhibidores de señales que hacen imposible la conexión, ni siquiera en las oficinas de la prisión hay internet, sólo tienen dicha conexión algunos miembros del equipo directivo, y no de todos los centros. Además, está prohibida la posesión de ordenador en las celdas.
    Sí hay aulas que imparten programas de informática donde ocasionalmente se utiliza internet y están siempre controladas por monitores de Instituciones penintenciarias.

    Absurdo sería, Eminencias, que los etarras tengan intervenidas las comunicaciones telefónicas y escritas por un magistrado de la Audiencia Nacional, y el Consejo de Dirección de un centro penitenciario les autorizase una conexión a internet. Se estaría cometiendo una ilegalidad.

    Con todo mi afecto os saludo y os abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Guao¡¡ iba a soltar un comentario chorra comparando las carceles españolas con las bolivianas o venezolanas, pero despues del comentario de nuestra ilustre abadesa, solo se me ocurre decir que, visto lo visto, ya podia el Evo Morales llevar el pais como los administradores llevan esa carcel, seguro que a los indigenas del movimiento sin tierras les iria mejor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Perdón Ilustrísima, olvidé comentaros que la chica de la imagen del día es guapísima. Menos mal que no han elegido al prototipo de mujer "basca", pelada a lo garçon, sin arreglar y con pinta de sucia.
    Muy guapa, sí señor.

    ResponderEliminar
  17. CABALLERO ZP
    Pues, ya ves. No es ninguna novela. Y, como dicen varios comentaristas, mejor iría Bolivia si la administraran como lo hacen los de la cárcel del post.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  18. DOÑA ELENA REVERENDÍSIMA
    Estaba a la espera de las debidas correcciones de Vos a los comentarios. Y se ha producido.
    Veámos : No tendrán internet ni celdas especiales. De acuerdo. Pero yo he visto en TV a Mario Conde con un ordenador portatil. Quizá tengas razón, o sin quizá, y no pueda conectarse a internet.
    Sin embargo, los favoritismos de los Jueces Penitenciarios con los etarras no lo podrás negar. Los mandan a casa a "cuidar de su madre" o porque "están estresados", o les permiten "brindar con champagne" cuando matan a alguien, etc. etc.

    Respecto a la mis vasca no sé si te has fijado que es MAKETA pues se apellida SANCHEZ.
    Sí es guapa pero me siguen imantando los ojos de la Miss Córdoba de ayer.

    ResponderEliminar
  19. DON MANUEL
    Ya somos varios los que opinamos que si el EVO llevara o dirigira el país como los administradores de esa cuasi-cárcel mejor les iría a los inditos bolivianos.

    ResponderEliminar
  20. Reverendísimo Tellagorri, estoy temiéndome que me conocéis más de lo que yo misma creo.

    Vamos a desmitificar por enésima vez lo del brindis con champagne: en un centro penitenciario no está prohibido brindar, se puede hacer con agua o coca-cola, lo que sí está prohibido son las bebidas alcohólicas, por lo tanto es totalmente falso que nadie viera a los etarras brindar con champagne.
    Afirmar lo contrario sería hacer cómplices de esa ilegalidad a los funcionarios de servicio en comunicaciones, en accesos y en vigilancia.

    Por otro lado, Mario Conde estaba destinado como auxiliar de vestuario en el módulo de ingresos y salidas de una prisión madrileña. Entre uno de sus cometidos estaba el control de los lotes higiénicos y sábanas y fundas de almohada, posiblemente su Eminencia vio a dicho interno con un elemental y básico pc conectado a una impresora con objeto de llevar el recuento. En definitiva un ábaco algo tecnificado sin conexión interior o exterior alguna.

    Quedo a su entera disposición por si necesita alguna información penitenciaria no manipulada por ningún periodista ni ministerio.

    ResponderEliminar
  21. DOÑA ELENA
    Muito obrigado por vuestras aclaraciones tan necesarias en medio de gentío ignorante de las interioridades de las prisiones españolas, afortunadamnete. Aunque no sé yo sí a ISRA no le gustaría pasar unos días dentro en plan perverso.

    ResponderEliminar
  22. ¡Vaya por Dios Maese!, un mundillo entero dentro de una carcel, como un microcosmos muy partícular donde se reproducen los vicios del exterior.

    Lo que me parece muy fuerte son las visitas turísticas, yo no iría ni cocida a cubatas.

    Los mundos de Evo lo podríamos titular, y si éste es uno entre los que se mira Rodríguez, tomemos nota no sea que importe el modelo a Carabanchel para sacar unos eurillos.

    ResponderEliminar
  23. Lástima que en las celdas de estos cabrones etarras no haya enchufes sin toma de tierra y cañerías con fugas de agua.

    ResponderEliminar
  24. Esto no es nada, que vengan los bolivianos al congreso de los diputados. Es más o menos lo mismo: ladrones, asesinos, timadores, prostitutos, chulos, macarras, etc. Gentuza capaz de vender hasta a su madre por el poder y a los que importa una hueva los de fuera.

    Solo que los de aquí salen cuando quieren, y encima les pagamos todo, incluyendo una pensión cojonuda tras "trabajar" 2 días como quien dice.

    A cualquier cosa llaman carcel.

    ResponderEliminar
  25. DOÑA CANDELA
    Si quieres organizamos, con Di Valero al frente, una excursión a Bolivia para hacer un TOUR TURÍSTICO por ese penal. Imagínate que fotos más chulis te ibas a traer.

    ResponderEliminar
  26. CAPITAN TRUENO
    En las celdas de los etarras debieran de meterles unas cuantas serpientes de las que utilizan de símbolo, pero traídas del Amazonas.

    ResponderEliminar
  27. Esos truhanes del Congreso andan siempre detrás de un término que les llena la boca :Poder. Y son los objetos claros del sometimiento. Ven una jerarquía y se apresuran a ascender por ella. Creen que controlan a sus restantes congéneres y no se dan cuenta de que entran en la dinámica de convertirse en esclavos.
    Hablarán de la erótica del Poder ( cuando aspiran a algo más que a cobrar una nómina) y que están en la cima, pero solo tienen un espejismo porque muchos están por encima de ellos. Y viven en permanente irritación.

    Por todo eso son muy capaces de delinquir e incluso de matar si llegara el caso ( no olvidarse de los que de entre ellos montaron el Gal y el 11-M). "Probes" diablos siempre, más desgraciados que los inditos del penal ese de Bolivia.

    ResponderEliminar
  28. Eminencia, os voy a meter un puro.

    ¿Como os atrevéis a dar ideas de este cariz?
    ¿No comprendéis, pecador de la pradera, que tras leeros, Zetapollas es muy capaz de inaugurar una prisión de similares características para etarras arrepentidos en pleno centro del Bocho, en cualquier rincón de las Siete Calles o bien en algún solar de Donostia cercano a La Concha?...¿Ein?

    Me rezaréis 100 rosarios en euskera con la foto de Sabino Arana colgada de vuestro pectoral.

    ResponderEliminar
  29. Pero qué hay que hacer para que le metan a uno en esa cárcel y dejar de pagar impuestos?
    .
    Queridísima Dña. Elena, que todo lo que Ud. dice es la pura teoría, mas no la práctica.
    No olvidemos la cena que se llevó a los etarras con motivo del asesinato del Matrimonio Jiménez Becerril, la falsa huelga de hambre del pobre Iñaki de Juana, con duchas sexis con su novia en un hospital...
    La teoría dice una cosa, y la práctica que observamos otra.
    Otra cosa es que ciertas personas no participen de semejantes corruptelas.

    ResponderEliminar
  30. SU EMINENCIA DI VALERO
    Comienzo a cumplir vuestra justa penitencia tal como espiritualmente ordenaís : co el escapulario de Polikarpo colgado del pecho. Lo de hacerlo en euskera me resulta muy duro ya que en castellano tampoco me sé cómo es la letra del rosario. Pero lo intentaré.

    ResponderEliminar
  31. AMIGO ASPIRANTE
    Si la doña lo dice no seré yo quien diga lo contrario. Menudas son las cordobesas. Y nuestra reverendísima es cordobesa descendieente de maños que iban con Alfonso VIII tras el moro Miramolim.

    ResponderEliminar