24 septiembre 2010

Curas, matronas y monjas robando niños

"Mis padres me confesaron que me habían comprado"; "Pagaron por mí más que por un piso"; "Un religioso les dio a elegir entre niño o niña", "Tuvieron que aportar a cambio una madre gestante"...
Estos testimonios no pertenecen al guión de una ficción. Son historias reales de personas que, de adultos, han descubierto que su vida es una mentira. Recién nacidos, en el hospital, cambiaron de manos previo pago de sus padres adoptivos.

¿Quién fue su madre real? ¿Quién se enriqueció con su venta? Miles de preguntas se agolpan sin respuesta en sus cabezas.

Según el abogado Enrique Vila, entre 200.000 y 300.000 personas podrían vivir bajo esta sombra. Casos que hunden sus raíces en los últimos coletazos del franquismo y ven la luz ahora, cuando sus protagonistas, ya adultos, están descubriendo que su familia no es la que creían. Sus relatos descubren tramas de película: intercambios de niños por dinero a plena luz del día, bebés que salían del paritorio tras haber sido dados por muertos, matronas que falsificaban actas de alumbramiento.

La historia de los niños 'apropiados' hunde sus raíces en el franquismo. Aunque en los primeros años estuvo cargada de ideología (robaban a los hijos de presas políticas y mujeres republicanas para dárselos a familias conservadoras), pronto se convirtieron en tramas puramente económicas que extendieron sus tentáculos más allá de la dictadura.
Lo atestigua Francisco Tena, sociólogo y experto en la materia que lleva años rastreando el origen de algunas de estas personas. "Los casos más numerosos se dieron entre 1963 y 1970, aunque yo manejo casos de 1943 a 1995. En 50 años, ¡imagínate todos los afectados que pudo haber!", exclama. El abogado Enrique Vila representa a 'apropiados' de hasta 1979.

Estudiando los casos, descubren un 'modus operandi' recurrente. "Matrimonios que no podían tener hijos, normalmente mayores, se ponían en contacto mediante conocidos con personas que les podían 'facilitar' uno. En un primer encuentro les decían a qué ciudad tendrían que ir a buscarlo y el dinero que debían pagar por él y en la fecha señalada, se desplazaban hasta la ciudad pactada y se hacía el intercambio, normalmente en casas o parques.
Después, les mandaban a una matrona o auxiliar de enfermería de su propia ciudad, que falsificaba, también previo pago, el certificado de alumbramiento y con él acudían al registro civil donde inscribían al bebé como propio. Todos se llevaban dinero".

El eje de la trama se urdía entre las paredes de los hospitales, donde se vivían situaciones dispares. Había madres que querían dar al niño en adopción, mujeres jóvenes o madres solteras que, presionadas por sus familias y la moral de la época, decidían no seguir adelante con su maternidad, prostitutas que no podían tener al bebé...
Pero también casos más trágicos. "Había parturientas sanas y con partos normales a las que, tras dar a luz, les quitaban al niño diciéndoles que había muerto. Muchas nunca llegaban a ver el cuerpo del bebé, ni el certificado de defunción, ni nada de nada", afirma Francisco Tena.
Ese niño salía de la clínica con destino a otro hogar y en la mayoría de los casos, se modificaban los historiales médicos y las actas de nacimiento para borrar cualquier rastro de lo ocurrido.

"Casi siempre había religiosos implicados. Se creían con potestad moral para quitarles los bebés a madres sin recursos y dárselos a familias convencionales. Pero figuran en los casos porque trabajaban en los hospitales en esos años, no porque fuera una trama de la Iglesia como institución", explica Vila.

La magnitud del escándalo llegó a alcanzar grandes proporciones. "La responsabilidad la tienen los intermediarios y hubo mucha gente que se enriqueció con esto. Debería intervenir la Fiscalía y habría que estudiar su conexión con delitos de lesa humanidad. Es de una magnitud tremenda".

Según los estudios del sociólogo Francisco Tena, la mayoría de las adopciones irregulares se produjeron en Madrid y Bilbao. Pero se han asociado personas de Zaragoza, Málaga, Barcelona, Cádiz, Alicante, Valencia, Almería...


20 comentarios:

  1. El camino de los negocios es inescrutable, y si el post que usted nos trae hoy no fuera trágico, seria asqueroso, pues que se juegue con seres humanos de esa forma, es deleznable; lo paradojico del caso, es que este fenomeno, no se da solo en las dictaduras,sean del color que sean, sino que se da en cualquier sistema politico, hace poco vi un reportaje en TV sobre varios casos que ocurrieron en Andalucia, por los años 70 que se producian demasiados partos con niños muertos, y hasta muchos años despues que descubrieron el entuerto,gracias a que un "padre" fue a cambiar de nicho al supuesto niño muerto y al abrir el ataud, no habia ni polvo, lo que le puso en guardia y comenzó a investigar, y salio una trama de venta de niños. Y como siempre, la iglesia por medio.Esperemos que uno de aquellos niños que llegaron a Bilbo, no sea ahora un chicarron del entramado de ETA, o del PNV, porque entonces mas que tragedia, seria un sainete.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Eminencia. Hace usted mas sangre que yo. Bendigo su espada justiciera.

    ¡Charneeeeeeee...engrasa ya la guillotina!.

    ResponderEliminar
  3. DON MANUEL
    Estos negocios son asquerosos, como bien lo comenta, y qué casualidad de que siempre hay de por medio alguna monja o curilla. Si nos dijeran que estas cosas las hacían en la Unión Soviética o en Corea del Norte no extrañarían.
    Apuesto a que hoy todavía subsiste el tipo éste de robo-venta.

    ResponderEliminar
  4. DAMS
    El principal objetivo de este blog es desmitificar todo sobre lugares, hechos y dichos, sean del color que sean. Y perjudiquen a quien perjudiquen. Si no lo hicieramos, dejariamos de ser independientes y pasariamos a engrosar el inmenso patio de cuartel de los sectarios.

    Charne tendría trabajo también aquí.

    ResponderEliminar
  5. Ilustrìsima, una historia triste y que a uno le hacer cabrearse sobremanera...una pena la vida de estos niños basada en una gran farsa...como siempre los curas de por medio con la creencia de tener el derecho divino de dar y quitar, de quitar un niño a una republicana o comunista para dàarselo aun persona "de bien" (bajo su moral catòlico-franquista), de quitar un niño a una joven o a una prostituta y darla a una familia fiel al règimen y pudiente...

    ...la cara de del padre de la primera foto con ese bigotillo fascistòn-franquista lo dice todo de la moral de esta gente sin escrùpulos...

    ...una historia triste y que te debe hundir moralmente cuando los descubres...por qué todas las dictaduras tendràn estas manìas de robar ninos?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. CAROLVS
    Las tres cosas que indicas son las importantes :
    a)El modus actuandi de los sotanados en paises sin democracia. b) El aspecto de uno de los beneficiarios del latrocinio de bebés, clásico aspecto de falangistón chuleta y satisfecho de aquella época. Y c) Que también con Pinochet y Videla (Chile y Argentina) sucedieron estas cosas de forma aún más ampliada.

    ResponderEliminar
  7. Que haya curas/monjas implicados, la verdad es que lo considero irrelevante. Dada la relación y posición de ese colectivo en aquella sociedad, era normal que tuvieran entre sus filas gentuza dedicada a estas historias para precisamente utilizar esa posición de confianza. No estaría de más, ya que se mete de por medio a curas/monjas como si tuvieran una culpabilidad extra, recordar la otra parte de la jugada, la labor de la Iglesia en pro de todos aquellos niños abandonados, repudiados, huérfanos,etc.

    En cuanto al tema en sí de los secuestros de recien nacidos, yo estoy convencido que se siguen sucediendo. Si existe la trata de blancas, si sabemos que existe el esclavismo, si existe el contrabando de órganos humanos, no dudo por un instante existirá un mercado para estas historias: el ser humano es así de despreciable en ocasiones.

    Puede ser un mercado a la baja, debido a la globalización y la facilidad para sacar niños de otros países, la fecundanción in vitro, madres de alquiler, etc, etc... pero sigo pensando que seguirá ocurriendo este acto tan obsceno como es el secuestro de un recien nacido. El dolor de los padres tiene que ser tremendo.

    ResponderEliminar
  8. SEÑOR OGRO
    Evidentemente, y con la enumeración detallada que hace Ud. de los tráficos existentes a fechas actuales, seguirá habiendo hoy el secuestro de recién nacidos.

    Las monjas y curas, ya he dejado bien claro que no actuaban como representantes de la Institución de la Iglesia, pero resulta una especial casualidad que la ausencia de ética sea mayor en colectivos de este tipo (monjas y curas en labores de Hospitales) que en otros colectivos profesionales.
    Al igual que las represalias franquistas de los años 40 contra familias sospechosas de simpatías republicanas, corrieron a cargo de PÁRROCOS.

    ResponderEliminar
  9. Lo realmente terrible es que a nadie le soprende que esto ocurra; y mucho menos que curillas o monjitas esten por medio; me apuesto unos vinos a que más de uno y de dos de estos niños son los "sobrinos" o "sobrinas" de los curillas o monjitas. Desgraciadamente el "trapicheo" con seres humanos no es exclusivo de países lejanos, aquí ocurrió y como muy relatas en el post, no fueron ni cien ni doscientos.

    ResponderEliminar
  10. JAVIER POL
    Sí, ya ni sorprende leer que hayan existido y existan este tipo de actuaciones.

    Y también resulta "como normal" que en medio de ese trapicheo hubiera sotanados. Posiblemente muchos de los niños, digo muchos, fueran hijos no deseados de curas. Los, como tú dices, "sobrinos" de los asotanados.
    A mí lo que de verdad me indigna es que en la actual sociedad se vocifere contra los machistas y amantes de huir del borreguismo político y religioso, mientras actuaciones de éstas no llamen la atención de nadie.

    Cuando a un comerciante catalán o vasco se le prohibe rotular en castellano o a un buen médico se le impide acceder a la red sanitania, se dice que es "cosa de sensibilidades locales".

    ResponderEliminar
  11. No sé si he leído bien Tella, por favor acláramelo, ¿la España de Franco no era una democracia?, de verdad, sois todos unos rojos que arderéis en el infierno.

    Que el monopolio lo tuviese la iglesia fue algo circunstancial, anecdótico, y el hecho de que hubiese toda una organización delictiva fruto de la casualidad.

    Y no me vale que deis datos contrastados en gran número, yo me creo lo que me diga el cura de mi barrio.

    No sé por qué a VOS y sus comentaristas se les suele tildar de fachas, son Vds. unos rojazos.

    Y además, la de Madrid está mucho mejor que la que había estos días pasados.

    ResponderEliminar
  12. ISRA
    Sí, lo de Franquito se llamaba DEMOCRACIA ORGÁNICA. Por tanto, orgánica o inorgánica, era una "democracia".
    La "problema" venía de que a Franquito no le gustaban los Partidos Políticos y no sé ahora si no tenía buen gusto.
    Tampoco le gustaban los periodicos "libres", de esos que critican a las autoridades. Y los de ahora entran dentro de los que a él le gustaban : adictos al Régimen.

    Se le fueron de las manos los clérigos y eso le desacreditó mucho. Y también se le fueron de las manos los del bigotito recortado y camisa azul, y por eso le llamaban fascista.

    Con todo, no hay gran diferencia entre las actuales "libertades" de ZP y Rubalcaba con las que él mantenía : libertad de hablar de futbol, de comprar cualquier marca de coche ( sólo había una), libertad de acudir o no a la Manifestación Sindical de cada año en Madrid, etc., etc.
    Ya que lo mencionas, hasta es posible que los comentaristas y el titular de este blog seamos unos rojos-fachas.

    ResponderEliminar
  13. Despues de los colegios concertados y la venta de parcelas celestiales, decia, el negocio mas lucrativo del Gran Tinglado, era la venta de bebes. Servian para todo y si no se vendian, quedaban para la esclavitud, incluida la sexual. Y si se rebelaba, lo desaparecian. Los conventos y monasterios eran zonas exclusivas e impenetrables. La autoridad civil no podia entrar sin una orden clerical. O sea, nunca.

    ResponderEliminar
  14. CHARNEGUET
    Acertada puntualización.
    Yo añadiría, por ampliar el 3º de los negocios que citas, el de convencer a las familias del mundo rural para que sus hijos de ocho a 9 años entraran en sus inexpugnables conventos para mantener la tradición medieval de los siervos-esclavos al servicio del Abad o Abadesa.

    ResponderEliminar
  15. Querido Tella, pásate por mi blog, un lector latino dejó un comentario que te afecta. Tambien a Isra, a Javier Pol...Creo que confundió factores políticos y sociales, con algo personal.

    ResponderEliminar
  16. Según he leido, Vila afirma que los curas y monjas "figuran en los casos porque trabajaban en los hospitales en esos años, no porque fuera una trama de la Iglesia como institución". Si en aquella época la Iglesia tenía una gran presencia, porcentualmente tenían más acceso a los bebes que otros colectivos, y mucho poder. No obstante, al ser sacerdotes su responsabilidad es mayor puesto que faltaron a sus votos y deliquieron.

    Hoy en día existe un problema todavía más terrorifico, porque se trata de tráfico de niños para obtener órganos (incluidos los neonatitos pero abarcando todas las edades). No se hace a nivel de hospitales gracias a la huella digitalizada, pero ojito a la prostitución de mujeres de Europa del Este, porque los niños vendidos no van (en muchas ocasiones)a familias, sino al matadero. Este negocio no solo es propio de paises tercermundistas.

    Yo no llevaría a la fiscalía estos casos..¿Para qué?. Es abrir viejas llagas y hacer sufrir a la gente, salvo que personalmente alguno de los afectados desee denunciarlo.

    ResponderEliminar
  17. CHARNE
    Ya he pasado por tu blog y he contestado al merluzo ese (¿merluzo es un insulto racista?)que viene a explicarnos que los clásicos españoles como Quevedo, Cervantes, Avellaneda, etc. eran unos malditos racistas en sus escrituras.

    No entiendo cómo pierdes el tiempo con un resentido social ( sea blanco o comanche) al que lo que le molestan son nuestras posturas independientes y liberales ante las intoxicaciones marxistas.

    Gracias por tu aviso

    ResponderEliminar
  18. DOÑA CANDELA
    Sí, estoy de acuerdo con todo lo que dices : a)la responsabilidad de unos religiosos dedicados a los bebés en los hospitales durante aquellos años.
    b)La horrible y actual carnicería de bebés para robar órganos vitales. c) Tampoco yo lo llevaría a los tribunales porque es agua pasada y no remedia ya nada.

    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  19. Atención pregunta: indito ¿es tonto o gilipollas?, pues yo creo que ambas, también acabo de dejarle un saludo en el blog de Charne.

    Espero que Javi se anime a mandarle recuerdos

    ResponderEliminar
  20. En respuesta a tu interroante, a mi entender reune las dos características : tonto del haba y ajilipollúa asilvestrado con rayas.
    He leído tu comentario y creo que por esta vez va bastante servido, aunque los tontos acostumbran a ser perseverantes en su majadería.

    ResponderEliminar