13 septiembre 2010

El primer "gran chorizo estatal"

En un día de 1553 del que no queda constancia cierta, nació en Tordesillas don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas. Vino al mundo en esa otrora fabulosa ciudad porque allí, en el palacio real, su padre cuidaba a la reina de Castilla, Juana I, tal y como se venía haciendo desde tiempos del bisabuelo.
Entró a servir en palacio con 13 años. En su juventud se le veía, por obligación y por gusto, cerca del heredero. Durante la campaña de Portugal entró al servicio de la Cámara Real y, por razones que no están claras, se le nombró virrey de Valencia y su capitán general. Dicen que se le quería apartar del heredero, pero no hay que olvidar que iba a recibir el título de marqués de Denia y que era nieto de San Francisco de Borja.

Fue, en fin, virrey de Valencia. Es posible que no le gustara el oficio porque mantuvo correspondencia secreta con algún cortesano. Volvió a Madrid y consiguió ser nombrado Caballerizo Mayor de Felipe II. Adviértase que antes de cumplir los 40 tenía acceso diario al Rey en función de su cargo de Caballerizo Mayor.
Antes del otoño de 1598 en que murió Felipe II, el nombre del ya marqués de Denia corría de boca en boca. El Rey no se moría tranquilo: había intentado adiestrar a su hijo en los usos políticos de tan inmensa Monarquía y aunque éste ponía ganas, se le agotaban pronto. Además, sabía que don Francisco era el dueño de la voluntad del heredero.
Así, el noble se convertiría en el hombre más poderoso del reinado de Felipe III.
Se hizo rico gracias al tráfico de influencias y la venta de cargos públicos. En sus 72 años de vida, se erigió en maestro aventajado de los políticos corruptos de nuestra historia.
Y el día llegó. El primer acto de gobierno de Felipe III fue destituir a su privado, don Cristóbal de Moura, y entregar los papeles de gobierno a don Francisco. Luego empezaron los nombramientos: de conde de Lerma pasó en pocos meses a duque.
El nuevo valido supo tejer una red de protección alrededor del rey para que éste no asumiera ninguna responsabilidad de gobierno. Lo malo es que la muralla se levante sin controlar al albañil. En otras palabras, Lerma hacía y deshacía cuanto le venía en gana. Eso sí, siempre bajo un rotundo "el rey dice" o "el rey piensa".

Empezó el mayor ciclo de la historia de España de acaparamiento de cargos, títulos, dignidades... y nepotismo y cleptocracia.

Mirando al exterior, Lerma se obstinó en romper la alianza familiar con Praga-Viena. A Lerma le iba eso de traicionar al aliado y buscar la alianza con el incierto. Lo logró al preparar una doble boda real, con Francia esta vez, en 1615. Para los festejos, Lerma mandó labrarse casi 1.500 kilos de plata en vajillas y cuberterías.
Imagínese, lector, lo que gastó en telas para pajes o arreos para caballerías. Todo pagado con su dinero... Pero, ¿de dónde salía ese dinero?

Una parte procedía de una donación del rey de 15.000 salmas de trigo de Sicilia. Pero el buen duque le hizo ver que si sacaba ese cereal dejaría desabastecida la isla y podría pasar hambre. Así que él proponía que en vez de trigo, le dieran títulos de deuda pública (juros) por el equivalente: 27 millones de maravedíes. Los juros se cobraban sobre unas rentas específicas y él, en el poder, sabía qué rentas eran -o iban a ser- más jugosas.

El duque estaba incómodo en Madrid porque los austriacos eran un fuerte grupo de poder antilermista, así que intentó desbaratarlos moviendo la Corte a Valladolid. Aprovechando el traslado, compró unas huertas en Madrid donde hacerse un palacio enfrente de los Jerónimos y en Valladolid compró algunos palacetes y cazaderos, los remodeló y los vendió al rey por 10 veces el precio inicial. Eso sí, dejó claro que ése era su justo precio pues aún se conservan las escrituras notariales y casi, casi las facturas de los carpinteros y cerrajeros que demostraron que la venta era honrada.
Luego, cuando murieron la emperatriz y el embajador Khevenhüller, se vio que en la Corte de Valladolid se había desbordado el lujo, así que devolvió la Corte a Madrid. La especulación fue monumental, sobre todo entre los que estaban avisados. Se trasladaron unas 40.000 personas en cada año, en el de ida (1601) y en el de vuelta (1606). En las huertas, se hizo un palacio con plaza de toros incluida.

Igualmente, Lerma compró el palacio del embajador Khevenhüller en Arganda y la jurisdicción de la localidad. Cuando fue a tomar posesión, le abuchearon. En el testamento, el embajador había dado orden de que su gran vajilla con el sello de la bellota la mandaran a Austria. Nunca llegó, claro, porque la compró por dos perras el duque de Uceda, hijo de Lerma…

¿Y qué decir de lo que pasó en 1609? Tras la vuelta de la Corte, hubo movimientos contra Lerma y él los paró entregando a la Justicia a los suyos. Luego, vino el contraataque: en 1609 se dieron de golpe las encomiendas de órdenes militares que estaban pendientes desde tiempos de Felipe II. Una encomienda era un señorío que implicaba cobrar rentas de un territorio. Para ello había que tener hábito de caballero y ser mayor de edad (25 años). Si alguien no cumplía esos requisitos, se podía pedir una dispensa papal... ¡Y las hubo a niños o a secretarios! Si se le concedía a un niño, era su tutor quien la había de administrar: ¡dos felices por el precio de uno!

Pero lo más terrible de ese año fue que se firmó la famosa Tregua de los Doce Años con los herejes flamencos y, a cambio de semejante felonía hecha contra el Vaticano... se compensó todo expulsando a los moriscos que quedaban en España, algunos asimilados y otros quinta columna otomana.También se había sellado la paz con Inglaterra en 1604. Son tiempos de claudicación de la más grande monarquía de la historia de España.
¡Qué gran hombre este Lerma, que alcanzaba la paz con los enemigos y causaba sensación entre los amigos! ¿ No recuerda a alguien este modo de actuar en política exterior?
Pero algo no iba bien. Hubo una investigación que fue descubriendo el entramado de corrupción. Empezaron a caer culpables. En una primera fase, entrega a los suyos. Como arreciaran los vientos, el duque solicita de Roma el capelo cardenalicio, que se le concede en 1618, y pide permiso para retirarse a sus propiedades de Lerma.

Cuando le concedieron el cardenalato, corrió una coplilla por Madrid que decía: "Para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España, se viste de colorado".

Cuando sus sucesores levantaron las alfombras, él tuvo la desfachatez de hacer declaración (22-III-1622) de lo que poseía. Si a finales del siglo XVI se estimaron sus bienes en 1,9 millones de maravedíes, en 1617 ya eran unos 60 millones. Era el segundo duque más rico de España, padre de otros dos duques. Sus ayudas a la familia, mientras él estuvo en el poder, habían ido bien. Lo tasado en este inventario de 1622, ya sólo eran unos 28 millones. Es curioso: él, hombre público, haciendo su propio (e impresionante) inventario... algo mermado. ¡Lo nunca visto!

En los primeros meses del reinado de Felipe IV volvió a haber redadas. Hasta perdió el título de duque. Pero no lo vivió porque murió (Valladolid, 17-V-1625).

Tellagorri
Con información del Historiador Alfredo Alvar.

NOTA BLOGUERA
No olviden, vuesas mercedes, que con éste no se terminó el problema mangancial porque le sucedieron, tras su caída en desgracia en 1618, en la persona de su hijo, el duque de Uceda, a quien le seguirá, ya en el reinado de Felipe IV, el conde-duque de Olivares, y luego Luis de Haro, y con Mariana de Austria vuelve a implantarse el régimen de validos en la persona de su confesor, el padre Nithard, y varios siglos después llegó un digno sucesor : Felipe Gonzalez.




33 comentarios:

  1. Sin duda la historia está llena de estafadores, y la actualidad también. Don Javier, le queda muy bien invocar al pasado para mostrar los desastres del presente, y le felicito por ello.

    Saludos, Eminencia.
    Matías I

    ResponderEliminar
  2. Me complace comunicarle que en mi blog tiene el "PREMIO PERIODISMO Y OPINIÓN 2010" por el excelente trabajo desarrollado en su sitio.

    Felicitaciones!.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. DON MATIAS I
    De eso se trata, si, de comparar los desastres de los políticos pasados para entender los actuales, y comprobar que siempre ha sido este asunto un tema vigente e irradicable.

    ResponderEliminar
  4. DON EDUARDO CASTILLO PAEZ
    Le quedo sinceramente agradecido por la atención de fijarse en este Blog y desde tan lejos en distancia geográfica como es Argentina, y por la concesión de ese premio titulado :
    PREMIO “PERIODISMO Y OPINIÓN 2010” AL MEJOR BLOG POLÍTICO DE ESPAÑA.

    Muchas gracias. Un muy cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Ilustrìsima, me trae usted uno de mis temas preferidos. Tras el reinado e Carlos II soy especialista en el de Felipe III y Felipe IV.El Duque de Lerma, uno de los hombres màs destacados de nuestro siglo XVII, chorizo sì pero tambièn, segùn la nueva historiografìa, supo implentar una paz, la llamada Pax Hispànica, que estuvo llamada a restablecer las regias finanzas para volver con màs fuerza tras la finalizaciòn de la tregua de los 12 años, aunque todos sabemos que esto no llegò a suceder. Con este hombre se inauguraba en España y Europa el sistema polìtico que dominarìa las cortes del viejo continentes hasta finales del s.XVII, es decir, el valimiento que en España te ndrìa junto a su figura la del hombre polìtico màs destacado del siglo, don Gaspar de Gùzman, Conde-Duque de Olivares, despuès vendrìan otros como cita, pero jamàs tendrìa el poder ni la influencia de estos dos. En Inglaterra destaca el Duque de Buckinham, en Francia Richelieu y Mazarino, en Suecia Axel Oxenstierna...

    Si le interesa profundizar en las nuevas aportaciones historiogràfica sobre el cardenal-duque de Lerma le invito a leer la obra de Antonio Feros "El Duque de Lerma. realeza y privanza en la España de Felipe III", la de Patrick Williams "El Gran Valido. el Duque de Lerma, la Corte y el gobierno de Felipe III, 1598-1621" (de este mismo año 2010) o la de Bernardo José Garcìa Garcia "La Pax Hispánica. Política exterior del Duque de Lerma"...ademàs si un dìa pasa por los Madrides le invito a pasar por la librerìa Marcial Pons, un templo para lso que nos gusta la historia, la mejor librerìa, no sòlo de Madrid, sino probablemente de Espana sobre temas historiogràficos (Plz. del Conde del Valle de Suchil, 8)...esta es la web: http://www.marcialpons.es

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. CAROLVS
    Muchísimas gracias por todos los datos bibliográficos que aportas y que son muy valiosos.
    La Librería Pons la he visitado en alguna ocasión hace años y sé que era de las mejores.

    Un cordial saludo, Eminencia.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto Eminencia, enhorabuena por el merecido premio que le entregan...

    ...y muy acertado lo que Felipe Gonzàalez es el mejor heredero de estos validos, èl si que supo imponer el nepotismo y las corruptelas por la corte de la Moncloa.

    ResponderEliminar
  8. CAROLVS
    Gracias por la felicitación pero los argentinos son muy benévolos en su apreciación.

    Efectivamente, desde el Conde Duque de Olivares nunca ha habido en España mayor corruptor y corrompido que ese que citamos ambos.

    ResponderEliminar
  9. Otro sivergüenza más y van...
    Por lo visto lo que pasa ahora en España no es nada nuevo sino que tiene hondas raíces de siglos y siglos.
    El reino rozando la bancarrota mientras las riquezas del duque de Lerma y sus protegidos se multiplicaban, más o menenos como ahora. Porque en España hay muchos Duques de Lerma en la actualidad.
    ------------
    Te felicito sinceramente por ese premio que te llega desde la Córdoba argentina, y aprovecho para saludar a mis hermanos del otro lado del charco.
    Felicidades, te lo mereces.
    ------------
    Muy bonita la imagen del día, justa metáfora del otoño carteyano.
    Serenidad, tibieza, calidez y esperanza.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. DOÑA ELENA
    Ya ves que en España NO HA DEJADO DE HABER chorizos en ninguna época. Parecería que con la democracia estas cosas tendrían que haber teminado pero ahora hay, no uno, unas docenas de Duques de Lerma.

    Gracias por la felicitación de tan inesperado premio y proveniente de tierras homónimas a la tuya en tierras americanas.

    Creí que iba a recibir pedradas de cantos de río en cuanto vieras la imagen de la carteyena, y no sabes cuánto me alegro de que te haya gustado. Es que, como sabes, los varones somos tan brutos y tan poco sutiles que nunca sabemos cómo vaís a reaccionar las féminas.

    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  11. Estará en el código genético de los gobernantes estepaisoleños el ser chorizos, y no de Cantimpalos?
    Enhorabuena por tan merecida distinción.

    ResponderEliminar
  12. D. Javier, magnifica entrada y felicidades por el merecidisimo premio del mejor blog politico de España

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por el merecido premio Javier. Hay que ver cómo me estoy poniendo en historia con tu blog y el de Fray Old..
    El "corruto" en cuestión era descendiente de los Duques de Gandía, descendientes de papales Borja o Borgia.

    He visto personalmente incunables y árboles genealógicos auténticos de ésta saga totalmente desconocidos, aunque no te vas a creer donde: Ocurrió en la casona de la madre de unos amigos en un pueblo cercano a Almansa. Es de estas casas antiguas con gran huerto presidido por un enorme gallatonero al que se le añadió una piscina. Pues allí que fuimos a pegarnos un capuzón cuando vimos a la anciana dueña de la casa, descendiente auténtica de los Borgia, sentada en una silla al lado de la piscina con unos libros y papeles. Luchaba para que el viento no se los llevara, cuando nos acercamos pude comprobar con espanto que se trataba de pergaminos auténticos e incunables de gran valor. L e advertí que cuidase de que ningún papel callera a la piscina pues uno de los incunables amenazaba desguace. A mi sugerencia de porqué no llevaba ese tesoro a algún lugar donde se pudieran exponer y guardar con seguridad solo dijo: Porque estos papeles son de mi familia y de nadie más.
    Increible pero cierto..y los que habrá que no conoceremos en iguales condiciones.

    Muy buen post Javier. Las modas y modos cambian, la naturaleza humana no.

    ResponderEliminar
  14. No sé por qué dicen que el hombre es el único animal que tropieza y se come la piedra (o algo así).

    Pobre Felipe amigo Tella, no personalices (él que tanto hizo por ESTEPAÍS), di sociatas y ya está, en mayor o menor grado no dejan de ser unos mangantes indocumentados que viven parasitando de la sociedad a la que dicen servir.

    ResponderEliminar
  15. Pido disculpas por mis misérrimos modales (ni que fuese sociata), felicidades por su merecidísimo premio.

    ResponderEliminar
  16. Jeje, permítame la maldad maestro Tellagorri: ¿podría hacer el favor, Su Eminencia Reverendísima, de repetir mañana el post ese de para qué sirve el estado?.


    PS:
    Felicidades por el premio.

    ResponderEliminar
  17. DON MANUEL
    Gracias. Pero tenga en cuenta que es a CRITERIO de unos blogueros argentinos y no de españoles. Aunque para mí es suficiente con que allí se hayan molestado en leer este Blog.

    ResponderEliminar
  18. EMINENCIA ASPIRANTE
    Nada de código genético sino de tendencia tradicional del aristócrata y del chulo nacionales a expoliar a los vecinos en cuanto se topan con el Poder.

    ResponderEliminar
  19. DOÑA CANDELA REVERENDÍSIMA
    Muy bonita anécdota la que cuentas y que se ha dado en muchísimas ocasiones, y supongo que se seguirán dando.
    Personalmente en una ocasión entré en los archivos de un Ayuntamiento, hace 30 años, a echar un vistazo a documentos medievales, creyendo que serían transcripciones o copias, y me topé con la original CARTA PUEBLA de constitución del pueblo, otogada por el rey Juan I de Castilla en 1356. Auténtica. Pregunté a un funcionario si podía copiar su contenido a una hoja de papel y me contstó : "Si quiere llévesela porque aquí nadie hace caso de esos documentos viejos". Era un auténtico pergamino en cuya virtud se había creado aquella villa.

    Pregunté por el alcalde y le expliqué la importancia del documento y que no debiera de estar en donde estaba. Se hizo cargo del asunto y luego, un año después, encontré dicha Carta Puebla enmarcada y tras cristalera en la sala de Plenos.
    Los BORJA, o Borgia en italiano, ya llevaban en los genes el espíritu de saqueo impreso en la sangre.
    Cuánta documentación histórica no habrá caído en manos de expoliadores tras rastrear viejos palacios e iglesias con dueños analfabetos.

    Gracias por la felicitación del Premio argentino.

    ResponderEliminar
  20. ISRA
    Estos más que tropezar lo que hacen es comerse la piedra y lo que sobre ella hay en muchos miles de kilómetros cuadrados. Los saqueadores profesionales de ESTEPAIS.
    Lo de personalizar en uno era por ahorrar teclado.

    Gracias por la felicitación.

    ResponderEliminar
  21. DAMS
    Pero, hombre, qué ISRA estás hecho con tu ironía.
    Gracias por la felicitación.

    ResponderEliminar
  22. Buenas Tardes Eminencia Y Hermanos Cofrades y Asimilados...
    VAYA COMO ANTICIPO, QUE SALDRÁ EN MI HISTORIA HUÉRFANA, QUE, Felipe el III y más tarde su Hijo el IV de ese Nombre, fueron los que DELEGARON y "RELAJARON" SU PODER EFECTIVO, HEREDADO DE SU PADRE Y ABUEL EL GRAN FELIPE II,DEJÁNDOLO EN MANOS DE "VALIDOS" QUE SE "VALÍAN" DE SUS CARGOS PARA PRACTICAR EL M ÁS DESCARADO NEPOTISMO Y "METER MANO A ESAS ARCAS ·CUYO DINERO "NO ES DE NADIE", QUE DIJO AQUELLA INSIGNE "CUOTADA" DE LA CALVO...
    LERMA, UCEDA su HIJO Y "DENUNCIANTE PARA OCUPAR SU PUESTO" Y DESPUÉS OLIVARES, SE ENCARGARON DEL TRABAJO QUE LOS AUSTRIOSOS AUSTRIAS "MENORES" LES DEJABAN, PARA DEDICARSE A "FIESTAS Y FESTEJILLOS" VARIOS...
    PARA TERMINAR, SIN ABURRIR, SOBRE EL DUQUE DE LERMA, CORRÍA ESTE ILUSTRATIVA COPLILLA :

    "Para no morir ahorcado
    el Mayor Ladrón de España,
    "Se Vistió de Colorado"...

    Pues Compró el Título y Dignidad Obispal y por ESO,EVITÓ EL JUICIO CIVIL,PUES LA IGLESIA TENÍA JURISDICCIÓN ESPECIAL Y AL MARGEN DEL PODER TEMPORAL... ¿A que era tan Astuto como Otros Ejemplares Conocidos de Hoy?

    Laus Deo
    y Old Nick, contra el cabreo...

    ResponderEliminar
  23. HOLA OLD NICK
    El equivalente actual, para los grandes chorizos y corruptos, de ser nombrados cardenales, es el de obtener un acta de Diputado en el Congreso.

    ResponderEliminar
  24. Javier, me sigue interesando el tema del expolio y si me permites, me desvio algo del tema, pero me increible que aun en tiempos de paz el expolio continúe.

    Tu hablaste con el alcalde pero otros comercian con éste tipo de cosas. Tengo un icono de un Cristo, seguro que procedente del saqueo o robo de una iglesia ortodoxa rusa, es auténtico y estaba en una tienda de curiosidades normal y corriente. Ni siquiera me costó muy caro.

    Me gustaría, cuando puedas, un post tuyo sobre la época del duque de Gandía Cesar Borgia, porque todo lo que he leido es muy contradictorio.

    Le pediré tambien a Fray Old...que hable con Clio sobre éste asunto.

    ResponderEliminar
  25. DOÑA CANDELA
    Existen muchísimas biografias sobre Cesar Borgia y alguna es muy buena. No recuerdo ahora cual recomendarte. Para escribir un post sobre el personaje se requieren 40 páginas mínimo.

    En un brevísimo resumen te digo que, siendo segundo hijo del Papa Alejandro VI se casó con Charlotte d'Albret, hermana del rey de Navarra.
    Desde niño era Arzobispo, hizo lo posible para que mataran a su hermano Luís, Duque de Gandía, y heredó él el título.
    Fue nombrado jefe de los Ejércitos papales y cardenal.Luis XII, el rey francés, le concedió el título de duque de Valentinois.

    Aut Caesar, aut nihil (“O César o nada") fue el lema que adoptó para indicar la decisión de alcanzar su objetivo. Con este título Pío baroja escribió una magnífica novela basada en el personaje.
    En 1499 Cesar, como capitán general del ejército papal, con la asistencia de un gran contingente de tropas francesas, comenzó una sistemática ocupación de las ciudades de Romaña y Las Marcas (Italia), que había caído en gran parte bajo el control de vicarios papeles semi-independientes. La campaña de 1499 vio la conquista de Imola y Forlí, el de 1500-01 trajo Rimini, Pesaro,y Faenza en las manos de Cesar Borgia; finalmente, en 1502, él capturó Urbino, Camerino, y Senigallia. Fue en esta última campaña que Maquiavelo, como uno de los embajadores de Florencia acompaña a Cesar Borgia en el campamento, donde pudo observar de primera mano los métodos del hombre a quien elogió en sus últimos escritos.

    Las actividades de Alejandro VI y Cesar Borgia, a pesar de que se ajustaban mucho a un patrón establecido por los últimos quince papas de la centuria, despertó gran oposición dentro de los Estados Papales y de los demás estados italiano.

    A la muerte de su padre, fue elegido Papa su mayor enemigo Della Roveres con el nombre de Julio II, que lo depuso de todos los mandos papales.Fue llevado a España y encarcelado, primero en el castillo de Chinchilla, cerca de Valencia, y luego en Medina del Campo, de donde escapó en 1506.
    Sin ninguna perspectiva inmediata de regresar a Italia, entró al servicio de su cuñado, el rey de Navarra, y fue asesinado en 1507 en una escaramuza con los rebeldes de Navarra fuera de Viana. Fue enterrado en la iglesia de Sta. Maria de Viana (Navarra).

    ResponderEliminar
  26. ¿Quizá tuviera este Lerma algo que ver con el Joan "Ceacescu" Lerma que nos explió durante años nustra querida región valenciana?.
    Descendiente de sangre no, pero de latrocinio, nepotismo y expolio, sí.
    Enhorabuena por el premio.

    ResponderEliminar
  27. EL VALIDO ES UN PORTENTO
    DE VIRTUDES CORTESANAS
    DE COSTUMBRES MÁS "MARRANAS",
    Y OTRAS ARTES QUE NI CUENTO...

    SU ÚNICO PREDICAMENTO
    DAR AL "REY",MIL COSAS VANAS,
    Y CONVERTIRLO EN "JUAN LANAS"
    SIN NINGÚN ENTENDIMIENTO...

    Y EL "VALIDO", A METER MANO
    EN LAS ARCAS Y LOS PREDIOS
    Y A CHUPAR BIEN DE ÁUREA TETA,

    Y A FACER CON PRESTA MANO
    DESAGUISADOS, SIN "MEDIOS",
    QUE OBTENÍA POR LA JETA.

    LERMA, UCEDA Y OLIVARES,
    VALIDOS Y BUENOS PARES...
    ¿Y ESPAÑA? ¡RUINA A MARES!

    ResponderEliminar
  28. Así que ¿Queréis un COMENTARIO SOBRE EL BUENO DE CÉSAR BORJA "IL DUCA DI VALENTINO",(Valentinois),DE LOS BORJA DE GANDÍA DE TODA LA VIDA. REVERENDA MADRE CANDELA...
    OS PODRÍA RECOMENDAR EL EXCELENTE TRABAJO PÓSTUMO DE MARIO PUZZO, "LOS BORGIA".
    ESTA POBRE FAMILIA DE ORIGEN ESPAÑOL Y CONCRETAMENTE DEL REINO DE VALENCIA, TUVO LA DESGRACIA DE SER "FUERTE Y ESTAR UNIDA COMO UNA PIÑA, EN UNA ROMA CORRUPTA Y DIVIDIDA EN FACCIONES PRO ESPAÑOLAS, PRO FRANCESAS Y PRO "NEGOCIOS" NON SIEMPRE SANCTOS...
    COMO DICE SU EMINENCIA TELLAGORRI, NO ES UN TRABAJO DIFICIL, PERO SI EXTENSO, DADA LA PERSONALIDAD Y OBRAS, DEL "CRIATURITO"...
    PERO POR MÍ, PODRÍA INTENTARLO,
    OS HE DEJADO LA RESPUESTA EN MI HISTORIA HUÉRFANA. VERÉ LO QUE PUEDO HACER PARA COMPLACEROS...
    BESO VUESTRA MANO Y AMÉN. SALUDOS A LA CONCURRENCIA, LAUS DEO Y ¡RIAU RIAU!

    ResponderEliminar
  29. Y NO ESTÁ NADA MAL EMINENCIA... MUY BUENO EL POST, COMO ES VUESTRA COSTUMBRE...

    ResponderEliminar
  30. CAPITAN TRUENO
    Gracias por la felicitación y el comentario.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  31. REVERENDÍSMO OLD NICK
    Soís incansable y de ingenio interminable.
    Buenos versos al respecto.

    Me alegro de que abordes el tema de Borgia para Doña Candela de forma más extensa que la brevísima reseña que he expuesto arriba.

    ResponderEliminar
  32. Para corruptos, Rodrigo Caldéron, marqués de Siete Iglesias, favorito del duque de Lerma. Su carrera meteórica, salpicada de escándalos e investigaciones sobre sus negocios, acabó en el patíbulo de la Plaza Mayor de Madrid, cuando caído su protector, fue ejecutado acusado de innumerables delitos económicos y de varios homicidios.
    Os recomiendo un reciente libro, magnífico, que se lee de un tirón. Es de Santiago Martínez y se titula "Rodrigo Calderón. La sombra del valido. Privanza, favor y corrupción en la corte de Felipe III (Marcial Pons, 2009)
    Un saludo a todos
    Manuel

    ResponderEliminar