12 septiembre 2010

Cuando llega Septiembre

Como el tiempo está como está, es probable que aún vengan días de calor, pero el verano, el concepto social de verano, terminó el 1 de septiembre, ese siempre extraño día primero de septiembre, con su aire de verbena concluida, con su repentina quietud.
Los veranos son raros, porque hacen que nuestras rutinas se disloquen, y promueven en nosotros un sentimiento de anomalía frente a la realidad.

En los puertos de mar, las calles se vacían de repente, porque la gente huye de los lugares veraniegos en cuanto percibe la llegada de esa epidemia psicológica que es el otoño.

Aún se ve a gente por la calle con el disfraz de veraneante, pero de pronto nos resultan un tanto cómicas las bermudas, las gorras, las sandalias. Algunos con un poco de vergüenza, con la conciencia del resacoso que no logra explicarse por qué hizo lo que hizo cuando llevaba las copas encima, van arrinconando las camisetas de propaganda, las toallas de estampaciones psicodélicas, las prendas de tejido transparente.
Las féminas dejan de ir al supermercado en bikini y pareo, quizá porque se notan de repente desnudas y observadas, igual que Eva cuando las cosas comenzaron a torcerse en el Paraíso Terrenal. Será, no sé yo, que, con la llegada de septiembre, las personas y las cosas van volviendo a su ser, después de haber estado todo muy fuera de sí mismo, huido de sí mismo, despistado de sí, errante en esa especie de Arcadia del tinto con casera que en esencia es el verano.

Es posible que aún vengan días de calor, ya digo. Pero septiembre vuelve a poner las cosas en su sitio, devuelve realidad a la realidad distorsionada y bulliciosa del verano, rescata del olvido la conciencia de que la vida pasa muy deprisa. Tan deprisa, que, al abrir el armario, llegado ya septiembre, caemos en la cuenta de que no sólo tenemos bañadores, sino también jerseis, porque la vida es eso en cierto modo: un continuo entretiempo que multiplica por cero la existencia.

Es cuando uno se acuerda de aquella letra colombiana que decía :
Santa marta tiene tren pero no tiene tranvia,
Santa Marta tiene tren pero no tiene tranvía,
Si no fuera por las olas, caramba,
Santa marta moriría, caramba,
Santa marta tiene tren pero no tiene tranvía,
si no fuera por las olas.......




Tellagorri


24 comentarios:

  1. Y bueno, don Javier, algún día todo tiene que volver a su sitio, es como cuando terminó la huelga, hace dos meses. Su servidor casi muere después de tanto trabajo práctico junto...

    Saludos,Eminencia

    ResponderEliminar
  2. DON MATIAS I
    ¿Habeís tenido huelga en Paraguay?

    Sí, las cosas siempre vuelven a donde solían. Y es grato que así sea, aunque la realidad resulte gris y mediocre.
    Como decía aquel griego lúcido, Parménides, las aguas fluyen y fluyen y el río no es el mismo aunque lo parezca.

    ResponderEliminar
  3. Ilustrísima, sí, siempre es raro ese 1 de septiembre, esa vuelta a la rutina, pero enseguida se pasa y pronto se vuelve a las miserias del día a día, a la rutina laboral o de nuestros quehaceres, esperando que lleguen ya las Navidades, la Semana Santa y después otra vez el verano, esas fiestas que cada cierto tiempo nos rompen la rutina y siempre nos dejan el día después. Ha muerto el verano! Viva el Otoño!...el otoño al final también tiene sus cosas buenas, a mi me gusta, ese aire bucólico, esos paisajes más hermosos que en ninguna otra época de año, ese clima de tranquilidad post-vacacional y pre-navideño...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. CAROLVS
    Tienes razón, el Otoño trae la normalidad de las rutinas y de los chismorreos de corto alcance , con sus ansías de novedades que nunca se producen.
    Y aproxima, cada nuevo Otoño, al Otoño de cada cual.

    ResponderEliminar
  5. ..."porque la vida es eso en cierto modo: un continuo entretiempo que multiplica por cero la existencia."
    Magnífica frase Tella, hoy te noto un poco lírico, será que se aproxima el otoño, esa estación ocre y húmeda que tanto me gusta, y que ha inspirado tanto a poetas como amantes.
    También me ha gustado escuchar de fondo la canción, gracias por recordarla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Sí, hay huelga de maestros casi todos los años, y se une a nuestras vacaciones de invierno, teniendo nosotros un mes de descanso :D

    Hasta dicen que tiene trasfondo político, pues una dirigente de la FEP (el Sindicato de Maestros) es candidata a intendente (alcalde) de una ciudad por el Partido Colorado, que desde que perdió las elecciones del 2008 hace todo lo posible por volver al gobierno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. "La vida es un continuo entretiempo que multiplica por cero la existencia", Me parece una reflexión muy acertada, le felicito.

    ResponderEliminar
  9. DOÑA ELENA
    ¿Tú crees que un viejo gruñón como éste puede llegar a ponerse "lirico"?
    A lo sumo, y dado que los norteños tenemos las nieblas metidas en el cerebro, con el acortamiento de la llegada de las puestas de sol y la decadencia de la vegetación uno se vuelve, quizá, más sensible a las añoranzas de tiempos infantiles y al recuerdo de las soledades que conllevan todos esos sucesos de la Naturaleza.

    Me alegro de que también a tí te guste recordar el : "Si no no fuera por las olas, caramba".

    ResponderEliminar
  10. DON MATIAS I
    O sea que también ahí los profesores acostumbraís, por uns u otras razones, a tener largísimas vacaciones.

    ResponderEliminar
  11. BWANA
    Gracias por la felicitación pero no hay que olvidarse de que estas cosas se escriben tras haber leído mucho a ISRA.

    ResponderEliminar
  12. El verano ha muerto!
    Viva el otoño!
    Por fin la chaqueta, por fin hay que taparse para dormir, adiós a la irritabilidad que produce el calor, adiós a la irritación de piel que produce la sudoración, adiós al caloruzo que nos deja baldados...!
    Lo malo es que se acerca la lotería de navidad, las fiestas de los buenos (y falsos deseos), las promesas de año nuevo que volveremos a incumplir...
    Me sumo a la felicitación por la frase.

    ResponderEliminar
  13. FRAY ASPIRANTE
    Como muy bien indicas nos queda un breve intervalo de tranquilidad antes de que nos bombardeen de nuevo con falsas alegrías y júbilos de niños cantando villancicos, botellas de cava derramadas sobre las caras por haber recibido la visita lotera, los anuncios de turrones y toda la cursilería mundial puesta al servicio del CONSUMO tontorrón.

    ResponderEliminar
  14. Tella, ya sabes que el verano y los compatriotas veraniegos me agotan, ha sido llegar septiembre acompañado de un tiempo más agradable y se nota la "joie de vivre", es como un chute de vitaminas, y cuando empiecen a caer las hojas de los árboles seré uno de los tipos más felices.

    Un post "diferente" muy agradable.

    Felicitaciones maestro (al genio se le aprecia en estos pequeños detalles)

    ResponderEliminar
  15. ISRA
    Ya sabía que para tus neuronas y moléculas en general el otoño iba a resultar un inmenso descando y alivio. Y para muchos más.

    Gracias por las felicitaciones que en sí corresponden a tratar de copiar tu inimitable estilo.

    ResponderEliminar
  16. Es que, francamente, septiembre es sólo verano de boquilla. En realidad, es como si fuera un preotoño. Lo dicen las temperaturas.

    Y lo dicen, también, las personas. A Dios gracias, empezamos a aliviarnos de las horrendas visiones de los veraneantes y sus ridículos atuendos. De esos señores con zapatos, calcetines negros, bermudas y niki sin mangas, cuya sóla visión te hace perder la fe en el genero humano. De esas personas que se ponen en minifalda o traje de baño y chancletas en junio, y no se las quitan en todo julio y agosto, aunque salga un día de chuzos de punta y diez grados, porque, como es verano, pués claro.

    En fin, agradezcamos el volver a la tranquilidad de nuestras calles. Hemos sobrevivido a otro verano.

    ResponderEliminar
  17. INISFREE
    Lo más aliviado de la llegada de Septiembre es precisamente la no percepción visual de todo eso que tan bien detallas.
    Y en segundo lugar, de la disponibilidad del espacio habitual en parkins, bares, calles y paseos.

    ResponderEliminar
  18. Para los que vivimos en la costa septiembre es la antesala a la tranquilidad..Adios a las tiendas de souvenirs,a las playas llenas y a las malditas alubias con bacon...la isla ya nos pertenece¡¡Empieza un nuevo curso para todos,vamos a ver que nos depara..

    ResponderEliminar
  19. Ya decía yo que éste año me sentía "rara". Independientemente de que el clima, éste año, no ha sido (al menos por aquí) el habitual y eso siempre desconcierta a persona y plantas, éste año el mes de Septiembre es el que he podido coger para descansar.

    En Septiembre se va notando ya ese nuevo orden y el estar de vacaciones parece fuera de lugar, no coincides con los amigos que quisieras, comienzan los colegios...No me gusta.

    Me gustan mucho los dos cuadros de la presentación, que van muy a tono con el post-
    Es una alameda ¿no?.

    Un abadesiano saludo...

    ResponderEliminar
  20. Me he fijado en que he repetido demasiado "este año". Será un acto fallido..

    ResponderEliminar
  21. PEQUEÑA APRENDIZ
    En efecto, para los que vivimos en costa ahora es una delicia experimentar la tranquilidad de la ausencia de veraneantes.
    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  22. DOÑA CANDELA REVERENDÍSIMA
    Es cuestión de gustos. Cuando yo trabajaba ( ahora soy un jubilata) me encantaba estar de festivo cuando los demás tenían que trabajar.

    Me alegro de que te gusten los cuadros con los que trato de dar un "ambiente" grato al blog.

    De la redacción de los comentarios no te preocupes lo más mínimo en mi blog porque yo mismo lo hago sin fijarme en los errores de cualquier tipo que cometo con las contestaciones.

    ResponderEliminar
  23. La refulgente novela "Ultimas tardes con Teresa" transcurre en ese misterioso discurrir entre el verano luminoso, lleno de promesas, y el choque con la realidad melancólica y dolorosamente tangible del otoño. En el texto de Marsé, el punto de inflexión es la bofetada de un viento inesperado, húmedo, al final de una verbena. Desde que lo leí, cada vez que siento esa bofetada, no puedo evitar decirle a quien me acompaña: "¡¡Marsé!!", que para mí es como invocar el otoño.

    Saludos

    ResponderEliminar