07 junio 2018

Noticias ¿Falsas o reales?


Las noticias falsas se distribuyen por las redes sociales hasta 100 veces más rápido que las ciertas. Lo dice un estudio de Science. las mentiras y rumores circulan mucho más rápido que las verdades.

Existen noticias falsas porque hay un público masivo que las consume. Eres tú. Y tu cuñado. Y tu padre. Y quien se sienta a tu lado en el Metro. Y yo también.Mentiras que se leen y comparten más cuanto más refuerzan nuestros puntos de vista. Así lo corrobora un análisis de Newswhip que estudia a los periodistas con más éxito en Facebook en EEUU: la mitad pertenecen a páginas con fuerte sesgo político.
Dos de los 40 primeros están especializados en escribir noticias llamativas... y falsas.

Farhad Manjoo, periodista de The New York Times especializada en los efectos de la tecnología en la sociedad, ha pasados dos meses sin leer noticias digitales. Sólo se ha informado a través de prensa escrita.
Además de tener más tiempo para leer libros o atender a su familia, su dieta informativa se ha vuelto más sana. Nada tiene que ver que sólo haya leído periódicos. La clave es que se ha informado de forma reposada, sin la urgencia de la hiperconexión.
"Ha sido un cambio vital. Apagar la máquina de noticias de última hora que llevo en el bolsillo fue como liberarme de un monstruo que me hacia estar siempre preparado para comenzar el día con noticias a medio hacer", escribe Manjoo.
¿Queremos acabar con las noticias falsas? Entonces debemos terminar con el consumo insano de información digital. No se trata de leer sólo periódicos. No es un problema político ni lo resolverá la Unión Europea con ningún informe. Es cuestión de aprender a consumir noticias de forma sensata.


12 comentarios:

  1. Con tanta información permanente no sé si laa gente hace algún caso a las noticias que les van llegando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ALBERT
      Es que el gentío se ve incapaz de digerir tanta información variada que le llega cada día.

      Eliminar
  2. La falta de criterio de la mayoría de los españoles, así como sus tendencias políticas, hacen que cada uno escuche y se crea lo que le conviene y no le produce malestar.
    Y así es como se cuelan todas esas bolas informativas más falsas que los euros de madera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CARLOS
      Todos esos condicionamientos son la base sobre la que cuelan tantas falsedades, y los propagadores lo saben muy bien.

      Eliminar
  3. Los medios más manipuladores que conozco (peores que aquellos periodicos falangistas como "Arriba" o "El Alcazar") son EITB (Radio Televisión "Baska") y la SEXTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON SANCHO
      EITB es indigerible más de dos minutos. Yo unicamente la conecto para ver partidos de pelota a mano que suelen los fines de semana.
      La SEXTA no sale de dos argumenos o temas : lo malos que son los peperos y el tiempo que está haciendo en cada pueblecito de España, con los que se pasan horas hablando, comentando y ofreciendo como primicias. Da lo mismo ver la Sexta del lunes que la del viernes : dicen exactamente lo mismo.

      Eliminar
  4. Como dice en el post la Farhad Manjoo nada mejor para tener información equilibrada relativamente, como leer tres o cuatro diarios nacionales del tipo El Mundo, El País, ABC, y uno provincial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CARMELO.
      La prensa escrita es menos apta para incluir bulos de los que se acostumbra en las redes sociales.

      Eliminar
  5. El experimento del periodista, apostaria pincho, caña e hipoteca, con esas conclusiones preestablecidas, vienen con la poca noble intencion de intentar la gente deje internet y compre periodicos. Estan aterrados, ya no tienen el monopolio, son un dinosaurio que se actualizan 1 ves por dia. Y podrian haber apostado por la calidad y la honradez, pero no, todos sabemos los grandes grupos mediaticos, estan vendidos al mejor postor. Nada que envidiar tinen a las prostitutas de Babilonia.

    Porque es cierto que en internet hay mucha mentira, pero tambien mucha verdad. Lo que yo no permito es que los primeros en prostituir al periodismo, los primeros en mentir o decir medias verdades, los periodicos, se me pongan a dar clases de etica y moral. A fregar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      En principio lo que comentas es cierto pero ahora ya los grandes diarios se están actualizando ofreciendo prensa digital. Con lo que se van actualizando según avanzan las horas.
      El gran terror de esos diarios, tal como comentas, es que por causa de las noticias que permanentemente ofrecen desde centros digitales variados, la prensa de papel es está quedando obsoleta.

      Eliminar
  6. Es el principal reto del periodismo moderno, que cuando quieren dar una noticia, ya lleva tiempo circulando por las redes, así que lo que de verdad debe importar a los medios de comunicación es mantener el prestigio sobre su veracidad antes que la inmediatez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Ahí es en donde duele a la Prensa de papel : en la falta de inmediatez en sus noticias y por tanto en que a las pocas horas de venderse en los quioscos está ya superado lo que dicen. Lo están remediando mediante la PRENSA DIGITAL pero no todos los vecinos de España disponen de ordenador o saben utilizarlo.

      Hubo un tiempo en que era la RADIO la que les ganaba en inmediatez pero el gentío siempre se ha fiado más de lo que lee en un papel.

      Eliminar