18 junio 2018

Cataluña, la burguesa por excelencia


Un exceso de fachada y un empacho de retórica, en manera alguna equivalentes a la solidez interior del edificio ni a la realidad de los hechos; éstas han sido las dos graves faltas, los dos pecados casi, de la Cataluña contemporánea.
El perfecto burgués que fue soldado y aglutinante fundamental de CiU vivía en el convencimiento profundo de que su catalanismo no le exigía otra cosa que una metódica función electoral. Cuando ese buen hombre había ido a votar creía haber cumplido sobradamente con su deber y tener derecho a una porción alícuota de la ventajosa autonomía que Pujol y sus ayudantes arrancarían del Gobierno de Madrid.

¿Mejoras sociales, reforma de su vida privada y de las costumbres públicas? ¿Verdaderos sacrificios por el bien de su tierra? ¡Ah, eso no! Eso no tenía nada que ver con su patriotismo. El buen burgués catalán era regionalista, no para sacrificarse sino para beneficiarse de las prerrogativas y facilidades que lleva consigo toda fuerza política que sabe imponerse.

Después vino ERC y Cataluña cayó en un indescriptible, casi en un increíble acceso de retórica pura. Las palabras vacías pero sonoras sustituyeron por completo a las realidades. Cualquiera hubiera dicho, a juzgar por las voces lanzadas al viento, que Cataluña se hallaba en vísperas de un acontecimiento trascendental o trascendentalísimo, y que todo estaba preparado para el golpe histórico. Había quien andaba recorriendo Cataluña para explicar en público las razones por las cuales se sentía separatista.

Si CiU era fachada, ERC era retórica. Ni con fachada ni con retórica solas se resuelve nada.
El primer trompazo serio de la realidad acabó con ambas. Los CiU dirían que los culpables fueron los de ERC. Los de ERC acusarían a los de CiU. Otros grupos harían responsables a ambas.

Asistimos al renacer del tercerismo. Un día es una propuesta extravagante de un nuevo Estatut del Círculo de Economía. Otro, un guiño de la ministra Meritxell Batet, que insinúa recuperar parte de lo anulado por el Constitucional. Un tercerismo en el que nadan aprovechateguis e ingenuos.

Iñaki Gil (Vitoriano)



10 comentarios:

  1. No hay región con tanto burgués tradicional junto con el barrio de Neguri de Algorta y la ciudad de Jerez en Sevilla.
    Desde el siglo XIX han sido los punteros del lujo y el buen vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cinco barrios de Barcelona están entre los más ricos de España, según el proyecto europeo Indicadores Urbanos 2017, que cuenta con la participación del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un barrio de Pedralbes y cuatro de Sarrià-Sant Gervasi (Les Tres Torres, Galvany, La Bonanova y Sarrià-Vallvidrera)

      Eliminar
  2. Lo de la "fachada y retórica" es invento de hitlerianos y lo copiado a fondo los nacionalistas catalanes y vascos.Gustaban los nazis alemanes de montar gigantescos escenarios, y éstos actuales nazios catalanes y vascos se pirran por lo mismo. Y por la verborrea para disimular sus afanes de vivir como rockefellers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CARLOS
      Todos los puntos MÁS LUJOSAMENTE BURGUESES de España se hallan entre Barcelona, la costa bilbaina y la zona de Cadiz en donde se ubican los grandes bodegueros y ganaderos.
      Por ello que estos catalanes o bilbainos peneuveros nos vengan con monsergas sobre reivindicaciones sociales, resulta una risa.

      Eliminar
  3. Ahora parece que viene ese TERCERISMO consistente en que los sociatas de Iceta monten el NACIONAL-SOCIALISMO. Así se llamaba el Partido de Hitler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ADRIÁN.
      Los nacionalismos siempre han sido una copia de las burguesias totalitarias de Benito Musolini.

      Eliminar
  4. Lo malo es que ahora en vez de aquella burguesía carlistona, lo que domina el ambiente social es una chusma desmadrada por la droga adoctrinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JEAN CARLO
      Pero sin equivocarte : esas chusmas son simples herramientas de manipulación que han usado y usan los más burgueses de Cataluña y Vasconia. Los descendientes de los caciques rurales carlistas.

      Eliminar
  5. El Pais Vasco es muy similar tras la fachada de caseros y tal. Mucho burgues con la retorica de la lucha obrera en la boca, tan épica con la inexistente lucha contra Franco y segun la cual la represion fue especialmente feroz aqui: quien lo diria viendo las obras estatales, inversiones o el como los negocios continuaron en las manos de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Cierto, ciertísimo. Las familias peneuveras y muchas bildutarras provienen de aquella burguesia rural caciquil (los dueños de los caseríos y de las tierras y minas de Vizcaya). Fundaron los primeros Bancos de España y las primeras grandes navieras.Y el Invicto los ayudó a tope.

      Eliminar