19 junio 2018

Lopetegui, el hijo de harrijasotzaile



El futuro entrenador del Real Madrid forma parte de una de las sagas de levantadores de piedras más populares del País Vasco.

Al padre de Julen Lopetegui, el levantador de piedras Agerre II, le ofrecieron gloria y dinero si se hacía boxeador, pero prefirió dedicarse a la familia y a su tasca de Asteasu.

En la imagen, José Antonio Lopetegui, Agerre II, sostiene a sus hijas Miriam e Idoia en una toma para una televisión japonesa, que visitó Asteasu en 1971.
El pequeño a su lado es Julen Lopetegui.

5 comentarios:

  1. Cada vez menos pero desde siempre el mundo rural ha sido la cantera de industriales, deportistas y políticos, en el País Vasco.

    ResponderEliminar
  2. Asteasu es una localidad próxima a Tolosa y muy enraizada en la Vasconia más profunda.
    Tiene mérito que el JULEN haya llegado a ser Entrenador de la Selección Nacional.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que el AGUERRE II no picó en lo dedicarse al boxeo tras lo ocurrido a su antecesor y compadre de profesión URTAIN.

    ResponderEliminar
  4. Según la tradición foral del "mayorazgo", sin distinción de sexo, el hijo o hija mayor se quedaba con el caserío o el pequeño comercio de ferretería, mercería o herrería, obligando a que los demás hijos se buscaran la vida en las villas. Eso ha contribuído a que esos segundones hayan creado industrias de todo tipo y de ahí la prosperidad o impulso de la industrialización vasca. Desde siempre.

    ResponderEliminar
  5. Por suerte para el, Lopetegi vio mas alla de lo rural y los aplausos de los del pueblo de al lado, y supo salir a ver mundo. Algo que haria falta a mucho nacionalista tarugo.

    ResponderEliminar