10 abril 2018

El "Tribunal de Tumultos"

Uno de los populares grabados usado por la propaganda protestante muestra a Alba comiéndose un bebé
Con la nobleza calvinista preparando ejércitos de mercenarios en Alemania y Francia, la Monarquía española eligió a su mejor general, Fernando Álvarez de Toledo, para que se hiciera cargo de la situación.
Al frente de un gran ejército, el Duque de Alba se desplazó en 1567 a los Países Bajos con instrucciones claras. Lejos de lo que tradicionalmente se piensa, el general castellano sí consiguió derrotar, en 1568, a las fuerzas dirigidas por Guillermo de Orange, la figura más representativa de los rebeldes, y durante un tiempo pareció que la sublevación era cosa del pasado.
Sin embargo,  la represión del Tribunal de Tumultos y el incansable trabajo propagandístico de Orange resucitaron la guerra en 1572 y la llevaron a un nuevo nivel. 

¿Tan mal lo hizo el noble castellano su gobierno como para dar con una respuesta tan negativa?
El Duque de Alba, uno de los comandantes más temidos de Europa, no era ninguna monjita de la caridad, pero tampoco un sádico ni un hombre irracional.
No puso gran empeño en dar con una solución política al conflicto ni en comprender el caliz nacionalista porque, entre otras cosas, estaba deseando zanjar el asunto y poder regresar a España debido a su elevada edad.
En un intento de arrancar de raíz la rebelión, el castellano sembró el terror en el país a través del Tribunal de Tumultos, conocido a nivel popular como de la Sangre, que en solo tres años ejecutó a diez veces más personas que la Inquisición española en el reinado de Felipe II.

Este tribunal no era una máquina descontrolada de matar en la línea de las masacres religiosas que se estaban perpetrando en ese momento en Europa (véase el caso de la Matanza de Bartolomé en Paris o la persecución de católicos en Inglaterra), sino una institución que efectuaba sus condenas conforme a un proceso legal. No tenía nada de novedoso ni excepcional en Europa.

El historiador belga Gustaaf Janssens considera que "el hecho de que las leyes penales del Duque hayan constituido la base práctica del procedimiento penal y del Derecho Penal en los Países Bajos durante dos siglos y medio aproximadamente demuestra que fueron ejemplares en su tiempo".



OPINION DEL BLOGUERO.
No vendría mal reeditar ese Tribunal pero en la zona de Cataluña y a los efectos de los tumultuarios de profesión y vocación.

12 comentarios:

  1. Al igual que le sucedía al Duque de Alba con los holandeses de Flandes, ahora tenemos a unos tipos con intención de montar un gobierno totalitario y represor. Que es lo que pretendía instaurar el fugitivo, nombrando ellos personalmente a los jueces y que no le pudieran imputar ningún delito y reprimir a los cerca de cinco millones de catalanes que no los repaldan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos que citas son peores que los holandeses, y ya es decir. Porque los mayores enemigos de España, historicamente, siempre han sido holandeses e ingleses. Los depredadores de nuestras flotas de Indias.

      Eliminar
  2. Esa repetición de la Kale Borroka o de la INTIFADA a la catalana, ya aburre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON IÑIGO
      Los batasunos se fueron a Palestina a aprender de los de los trapos de cocina en la cabeza y los catalibanes se han limitado a copiar de los batasunos.
      Y ya aburren, sí.

      Eliminar
  3. Esos denominados CDR merecen se les aplique un tribunal del estilo del que creó el Duque de Alba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ.
      No sería yo quien lo lamentara si les aplican un tribunal como el del Duque.

      Eliminar
  4. Esos CDR son el reinvento de la Kale Borroka de los años 1980 y están integrados en su mayoría por estudiantes de entre 14 y 18 años y son los responsables de acciones como las de los cortes de las carreteras catalanas pidiendo la libertad de los "presos políticos".
    Una manada, en sentido literal, de talibanes sin cerebro alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO
      Cuando esa chavalería y sus dirigentes pasen unos años en prisiones, como sucedió con algunos batasunos, ya servirán para otra cosa menos violenta.

      Eliminar
  5. En esta sociedad de adolescentes de 40 años y algodones, no me atrevería pedir un tribunal de estos. Me conformaria con tribunales dignos de tal nombre que actuando al margen de politicos, hicieran cumplir la ley con todo su peso.

    Pero ya sabemos con que bueyes hay que arar. Y tenemos que mirar a las elecciones, y a empezar a decir alto y claro, que votando a lo de siempre, sera IMPOSIBLE, obtener resultados diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sí, con tribunales normales sería suficiente si a todos esos pseudo-batasunos les aplicaran la ley en forma y fondo. Creo que es mucho pedir.

      Respecto a los peperos y sociatas mejor olvidarlos en urnas.

      Eliminar
  6. La propaganda contra España y la actuación del Duque de Alba fue apoyada intensamente desde Inglaterra por motivos que se hacen evidentes.

    ResponderEliminar
  7. Los ingleses no sólo propagaron la enorme parafernalia injuriosa contra el Gran Duque, es que además enviaron permanentemente tropas inglesas, pertrechos de guerra y munición a los holandeses rebedes.
    ldes.

    ResponderEliminar