22 marzo 2018

Los pensionistas van a patear en votos a los farsantes


Cuando en 1889, el Gobierno de Otto von Bismarck creó el primer sistema de pensiones público, fijó la edad de jubilación en 70 años, cuando la esperanza de vida en Prusia era de 40. Esa diferencia entre la edad de jubilación y la esperanza de vida dotaban a aquel sistema de pensiones de máxima viabilidad.

Si Otto von Bismarck levantara hoy la cabeza, se encontraría con una pirámide poblacional totalmente diferente a la que utilizó para poner en marcha su sistema de pensiones. En la actualidad, el 90% de la población de los países desarrollados vivirá para celebrar su 65 cumpleaños.

Este asunto tiene la suficiente complejidad y gravedad como para solicitar a nuestros políticos que eviten realizar declaraciones oportunistas a través de los medios de comunicación utilizando la reforma de las pensiones como arma arrojadiza..
Aunque teniendo en cuenta que es una cuestión que puede quitar y poner gobiernos es pedirle peras al olmo.
Las propuestas que salgan del Congreso o del Pacto de Toledo, deben ser elaboradas en clave de país y de futuro. No valen soluciones cortoplacistas en clave electoral que den respuesta a los pensionistas actuales y que no tengan en cuenta o que penalicen en el largo plazo a las generaciones que están ahora trabajando.



16 comentarios:

  1. Ninguno de los políticos dirigentes tiene una idea CABAL de cómo resolver el problema de la falta de dinero para pensiones, pero ninguno de ellos calla tampoco y no aclara nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saber lo que hay que hacer sí lo saben pero no quieren de ningún sacarlo a luz y menos aprobarlo. Quitar entidades públicas obsoletas y destinar el dinero que también los Partidos reciben en función de número de escaños a la Caja de Pensiones.

      Eliminar
  2. En este Estado artificialemnte agigantado de organismos obsoletos y carísimos, la solución es bien sencilla pero no interesa a ninguno de los mandamases políticos : eliminar instituciones inservibles como el Senado y no duplicar competencias en cada provincia teniendo Diputaciones junto a gobiernos autonómicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo AITONA suscribo lo que comentas. Con esas aportaciones de entes y sueldos eliminados creo que sería suficieente para mantener una buena y segura Caja de Pensiones.

      Eliminar
  3. Hay tantos modos de obtener ingresos eliminando lo no necesario y que unicamente sirve para colocar a los amaiguetes así como para disponer de lujos de sátrapas en los diputados y senadores. Debemos de ser el 2º o tercer país con más coches oficiales y sus chóferes.
    Y para colmo cada diputado recibe cada pocos años ordenadores portátiles y móviles de última generación, costando una millonada, para que sus señorías puedan presumir de ser los elegidos de unas listas electorales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso que detallas es el clásico DESPILFARRO creado por unos políticos sinverguenzas que creen que el erario público es particular de los cargos públicos.

      Eliminar
  4. Y si además de todo lo previsto por los anteriores comentaristas se dedicaran Rajoy y Montoro a hacer una lista de edificios públicos convertidos en viviendas de cargos públicos, por la gracia de Alá o de Buda, y se obtendria el ahorro de otra pila de millones de euros para destinarlo a lo necesario : pensionistas y sueldos de policias.

    ResponderEliminar
  5. Debieran de publicar el costo anual de los VIAJES gratis total que realizan numerosos parlamentarios a los confines del Mundo y que en realidad son simples excursiones particulares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una auténtica canallada que la mayoría de loas ancianos cobren entre 600 y 1.000 euros de pensión y esos parlamentarios, con sueldos de ejecutivo americano, se dediquen a esquimar más las arcas públicas a base de excursiones a todo tren.

      Eliminar
  6. Lo siento pero los jubilados estan siendo utilizados por los mismos que en las ultimas elecciones se ciscaban en los viejos porque decian por su culpa "ganaba el PP", llegando en no pocos casos a proponer que los viejos no votaran.. o cosas peores.

    Si se sube algo las pensiones , va a ser una cantidad ridicula a titulo particular, pero un monto ENORME, globalmente. Suma que se sumara a la ya impracticable practica del timo piramidal que arrastra un deficit creo de 18.000 millones euros ANUALES. Peor aun, esa subida se haria a las espaldas de la actual, humillada y pisoteada mano laboral, que ya estamos pagando la jubilacion de nuestros mayores, pese a que nosotros no vamos a tener. Eso, entre los excesos en forma de impuestos.

    No, ni me parece solidario ni justo que suban dineros a los jubilados, al menos al total de ellos. No digo no se revisen las que menos cobran (siempre que contribuyeran los minimos años claro), pero lo que escucho, no me gusta una puta mierda.

    Hace 3 semanas estuvimos en un restaurante majo en Vitoria, a cuenta de mis tios (80 años). Bien, en TODAS las mesas veias gente mayor y algun que otro joven. Teniamos muy claro y lo hablamos quien pagaria las cuentas, y quien podia pagarlas. Extrapolen.

    ResponderEliminar
  7. No sé si los jubilados están siendo manipulados pero por lo que les oigo comentar en la calle su cabreo se va a traducir en que NO VAN A VOTAR a favor de nadie en las próximas elecciones generales. Y eso es un palo para sociatas y peperos.

    Lo de que supone mucho dinero globalmente el aumento racional de cada pensión depende de la perspectiva. Porque muchísimo más dinero cuestan los sueldos de los empleados de organismos públicos, como comenta "Aitona", que al ciudadano y al país le son completamente innecesarios. Y también habría que prohibir las SUBVENCIONES a partidos políticos y Sindicatos. Que se autofinancien ellos como en todas partes sucede. No creo que el gobierno Usa pague nada a los partidos que se presentan a las elecciones.

    Con detraer dinero de la eliminación de las citadas subvenciones y de los organismos obsoletos, hay dinero más que de sobra para pagar pensiones dignas a TODOS LOS JUBILADOS que hayan cotizado en sus más de 35 años laborales.

    Lo del restaurante no es un indicador de pensionista rico porque la pensión líquida máxima actual no pasa de los 2.200 euros y normalmente sus perceptores suelen tener obligaciones adicionales con hijos y nietos a nivel económico.

    Un saludo Señor Ogro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no voten y que salga Podemos, ya veremos que pasa con las jubilaciones. Pueden preguntar en Venezuela, Grecia y otros. Se pueden fiar mucho de un partido que hasta hace 2 dias barruntaba ojala se murieran los viejos para que no votaran. Hay que votar, si hace falta a partidos diferentes, pero quedarse en casa y que salgan los cantamañanas comunistas, lo dicho, alla penas luego.

      Sobre el agujero de las pensiones, no se tapa un agujero de 18.000 millones anuales quitando subvenciones y tal.Haria falta una reestructuracion absoluta del modelo de estado, que segun esta la cosa politica, seria simplemente imposible. Repito, imposible. Y ojo, quede claro que estoy en contra de subvenciones y tal.

      Lo del restaurante, cierto, no pasa de ser una anecdota, pero es que lo vemos mucho, a menudo. Cuando vamos ahi, es porque nos invitan padres, tios, etc.. y el panorama es siempre el mismo. Me da es una pequeña muestra de lo que esta pasando en no pocas familias.

      Un saludo y buen finde Don Silvestre.

      Eliminar
    2. Cierto lo que comentas de lo dificil que pudiera resultar cambiar toda la estructura del Estado teniendo los dirigentes políticos que tenemos.

      Lo de no votar de los jubilados no sé si daría poder a los comunistas porque ya de por sí son muy poquitos los descerebrados. Los que sí se resentirán son los peperos y sociatas y a pesar de ello seguirán en el machito de gobernar alguno de ellos. Pero con menos humos en urnas.

      Ten en cuenta que muchos de los jubilados actuales en su vida laboral han podido ahorrar, especialmente los profesionales de Medicina, Ingenierías, Economistas, abogados, etc. y disponen modestamente de medios propios más la pensión.
      Yo pienso en por ejemplo los médicos de ambulatorios que en activo cobran unos 2500 o 3000 euros y en pensión se quedan con alrededor de 2000 a 2200 euros limpios. Pero hay mucho trabajador de tipo tornero, mecánico, etc. que están cobrando menos de 1.000 euros de pensión. No creo que esos se puedan dar muchas alegrías de restaurantes.

      Eliminar
  8. El asunto requiere una solución que ya es urgente en este momento, pero siempre topamos con el mismo problema, los partidos miran más hacia los votos que hacia resolver problemas y no digamos a largo plazo, eso ni se les pasa por la cabeza, ponen parches y le dejan el "mochuelo" al que venga detrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiendo a creer más la opción segunda que comentas. Estos políticos tienen asegurada una pensión mínima, por ser parlamentarios unicamente, de 2.600 euros mensuales limpios. Y no les preocupa lo que suceda con los demás.
      El primer axioma que tienen metido en el cerebro es el de no meterse en temas ajenos a su rutina de no hacer nada de nada.

      Eliminar