21 marzo 2018

FACEBOOK se ha ido al carajo

Tras la revelación el pasado fin de semana del escándalo de la consultora Cambridge Analytica, que robó 50 millones de perfiles a la red social para empujar a Trump a conquistar la Casa Blanca, la crisis que vive FACEBOOK no ha hecho más que agravarse.
La compañía se desploma en Bolsa (vale ahora mismo casi 60.000 millones de dólares menos respecto al pasado viernes, su capitalización de mercado más baja en casi un año), ha despedido a su jefe de seguridad, Alex Stamos, y sus exempleados han comenzado a airear los trapos sucios.
En mitad de toda esta debacle, senadores de EEUU y la UE ya están pidiendo explicaciones a Mark Zuckerberg. Él sigue sin aparecer.
La red social se ha convertido en una gigantesca e incontrolable maquinaria de venta de datos personales capaz de ayudar a poner y quitar presidentes de EEUU o hacer triunfar el Brexit.

Resumen : "Las empresas que hacen dinero almacenando y vendiendo datos detallados de las vidas privadas de la gente se les describía hace tiempo sencillamente como "empresas de espionaje".
Pasar a llamarlas "redes sociales" es el engaño más exitoso..
Hasta nunca, Facebook.

12 comentarios:

  1. Se veía venir que ese tinglado de cotillas tenía que reventar por algún lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A diario miles de empresas usan información similar para, en función de perfiles de Facebook cada vez más definidos, ofrecernos todo tipo de productos.

      Eliminar
  2. Ese lo que sea había invadido casi todos los rincones de internet y hasta resultaba dificil esquivarlo.
    Me alegro y mucho de que se haya ido al carajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la intención de frenar esta "barra libre" de información, se ha creado el Reglamento General de Protección de Datos Europeo. Pero no sirve para nada.

      Eliminar
  3. Yo culpaba a Movistar pero ahora entiendo el hecho de que montones de empresas me llamaran al movil sin haber tenido jamás contacto con ellas. El Facebook es el que les vendía información de asociados y de no asociados, dado que nunca me registré en esa mafia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Google es la compañía que sentó el modelo de negocio de Internet, que no es otro que transformarse en una versión privada de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, la famosa red de espionaje ) de sus usuarios. Su objetivo es saberlo todo de las personas que emplean sus servicios.

      Eliminar
  4. Creo hay mucha tonteria con este asunto, empezando por relacionar a Trump con robo de datos.Que no han tenido cuidado con los datos esta claro, y a estas horas se que el boss de FB ya ha pedido disculpas. Queda por ver lo que ocurre legalmente, porque es muy gordo.

    En todo caso, lo que no soporto yo son las plañideras. Vamos a ver, FB no sabe nada que yo no quiero que no se sepa. Esto es, todos los datos que yo meto, SE, que queda almacenados. Para empezar no meto mis datos reales, porque no me da la gana. Segundo, SE, que cada click que doy en un ME GUSTA/NO ME GUSTA. O cada pagina de fb que me quedo como que quiero seguir, tiene un valor estadistico, el celebre BIG DATA, del que tanto oimos hablar, y lo que dara de de hablar, porque se va a follar al poder de los massmedia.

    Y que nadie se engañe, el hecho de hacer busquedas en google, de entrar en tal o cual web.. todo ello queda registrado y tiene un valor estadistico: gustos, tendencias, etc. A mi me importa una higa que FB almacena que he dado ME GUSTA a una noticia que critique a la inmigracion descontrolada, por decir algo. ¿O se creen que El Correo no guardará unos datos similares en su web?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es como lo describes. Cada vez que hacemos una búsqueda en Google queda muy bien registrada y si además les damos a esas empresas voluntariamente datos más privados, mejor que mejor para que los políticos sepan cómo pensamos a la hora de votar.
      Debemos ser conscientes de que la inteligencia artificial está continuamente procesando todos nuestros datos incluso a cada minuto con aplicaciones tan cotidianas como Whatsapp.

      Todo viralizado en Facebook, Twitter vía 'bots', blogs y sitios web para francotiradores. Por tierra, mar y aire. Destrucción del adversario. Manipulación del miedo. Adulteración de la esperanza, infantilizada. Creo que haríamos bien en preguntarnos si este es el tiempo de los ejércitos difusos y digitales, de los más eficaces en el arte de la guerra cultural, de los más dispuestos a poner en peligro la estabilidad misma de nuestras democracias.

      Eliminar
    2. Desde luego es un campo que suscita dudas, pero ojo, tambien esperanzas, y es que ha roto el dominio de los massmedia y sus intereses unidos a partidos politicos. Quien sabe, lo mismo sirve para un resurgimiento de un periodismo digno de tal nombre.

      Eliminar
    3. Amigo SEÑOR OGRO ojalá sirva para un nuevo periodismo digno y no sometido a lo politicamente correcto.

      Eliminar
  5. Para los que aún no han entendido que toda precaución es poca y que todo esto de las redes sociales y demás, es como tener abierta la puerta de tu casa, mucha gente pasará de largo, pero si alguien, por lo que sea, quiere entrar a echar un vistazo (u otra cosa), lo hará sin el menor impedimento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema. La de gente que no se siente NADIE si no deja mensajes en las redes sociales o envia mensajes a montones cada día por Whatsapp.
      Yo jamás he entrado en esos lugares ni voy a usar nunca el Whatsapp por haber leído ya hace años el peligro que suponían.
      Y a pesar de todo nos vigilan. He recibido una carta de Google con mi dirección correcta de mi domicilio, a pesar de que nunca doy datos reales de ubicacón ni de mi nombre desde que en 2001 comencé a usar Internet, lo que deviene en que Google me controla al milímetro.

      Eliminar