07 diciembre 2017

El "sexo debil" de hace 7.000 años


Un estudio compara los huesos de los brazos de féminas de hace 7.000 años con los de atletas modernas y comprueba que eran aún más poderosos. La causa, el intenso trabajo agrícola que realizaban y el triturado del grano.
Una investigación de la británica Universidad de Cambridge demuestra que las mujeres nunca han sido el sexo débil. El estudio, que ha comparado por primera vez huesos de centroeuropeas que vivieron hace unos 7.000 años, durante el Neolítico, con los de campeonas actuales de remo, concluye que nuestras antecesoras podían sacar músculo: tenían los brazos más fuertes que las atletas modernas.
La causa, explican en la revista Science Advances, puede ser el intenso trabajo agrícola que realizaban, como la labranza del suelo y la cosecha manual, así como el triturado del grano para hacer harina, que podría haber llevado varias horas al día.
Decidieron analizar, con la ayuda de un escáner, los huesos del brazo (húmero) y la pierna (tibia) de mujeres modernas que participan en diferentes niveles de actividad física: desde corredoras y futbolistas hasta aquellas con estilos de vida más sedentarios. Esos huesos se compararon después con los de féminas de comunidades agrícolas desde el neolítico a la Edad Media.
Resultó que las mujeres neolíticas analizadas en el estudio (de hace 7.400 a 7.000 años) tenían una fuerza en los huesos de las piernas comparable a la de las remeras modernas, pero, sorprendentemente, los huesos de sus brazos eran entre un 11% y un 16% más fuertes que los de esas deportistas.






8 comentarios:

  1. La mujer jamás ha sido el SEXO DEBIL en la realidad. Es una leyenda inventada por ellas para no trasladar a los varones los trabajos pesados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARTIN
      Creo que se te ha colado un "no" en donde dices que se lo inventaron para "trasladar a los varones los trabajos pesados.

      Eliminar
  2. Una de esas neolíticas te daba un sopapo y quedabas en estado de hibernación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SÍ, pero si el sopapo fuera con varones de ahora. Los que acompañaban a ellas eran comedores de mamuts y elefantes enormes.

      Eliminar
  3. También ahora hay matronas en la cincuentena capaces de dar una paliza a gentes como los de la "manada" sevillana de San Fermín.Y si tienen a mano un escobón pueden tumbar a media docena de patrullas de la policia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANDONEGUI
      Sin duda. Más vale no acercarse demasiado a determinadas matronas actuales.Cuyos brazos son como muslos de luchadores de sumo.

      Eliminar
  4. Aquí ya gozamos de ese prototipo de "marichico", las Nekanes.
    Que más bien parecen auténticos segalaris. Te meten una ...Que te mandan seguido a urgencias de Basurto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS
      Ciertamente muy peligroso hallarse cerca de una de esas "nekanes". Que además hasta te pueden morder. Y Basurto no sé si sería suficiente para reparar tu físico.

      Eliminar