26 noviembre 2017

El pufo del "cupo"


El Concierto Económico vasco y el Convenio navarro derivan de la primera disposición adicional de la Constitución del 78. Doce palabras: "La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales".
Conviene recordar que Álava y Navarra mantuvieron durante el régimen de Franco sus haciendas propias y sus (simbólicas) policías forales. Llegada la democracia se acordó que Guipúzcoa y Vizcaya, consideradas "provincias traidoras" por su apoyo a la República, recuperaron ambas competencias.
En puridad, el gobierno vasco negocia el cupo en nombre de las diputaciones vascas, titulares del derecho.

Para el nacionalismo ese cupo es prueba de soberanía. Y, otra vez, la Historia es la contraria. Los derechos históricos son los últimos vestigios de la autonomía reconocida por los reyes de Castilla a los señores feudales. A cambio, estos asumieron la soberanía de la Corona.

¿Estamos a setas o a rólex? ¿A cupo o a derecho a decidir?
El PNV no está solo en el rollito del derecho a decidir. Tiene dos compañeros de viaje, presuntamente de izquierdas, en ese retroceso al pasado soberano: Bildu y Podemos.

Al final, se extiende la sensación de que el PNV ha sacado tajada de la debilidad parlamentaria del PP. Y de que más que "un cálculo técnico ha sido un amaño político". Mal asunto. No sé si ha sido un cuponazo. Pero sí una salchicha. En el sentido atribuido a Bismarck: "Con las leyes pasa como con las salchichas, es mejor no ver cómo se hacen".



16 comentarios:

  1. Y esa diferencia de rebaje de pago de cupo al Estado ¿ en qué lo va a notar el ciudadano de la Comunidad vasca?
    En una rebaja de impuestos? No lo creo. Más bien terminará engrosando las arcas del Partido PNV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARTIN
      Creo que el ridículo cupo QUINQUENAL se ha reducido en trescientos o cuatrocientos millones de euros y es seguro que los habitantes de Vasconia no lo vamos a notar en nada. Esos millones irán a SABIN ETXEA o caja fuerte del PNV.

      Eliminar
  2. Millones de españoles se han hartado del entreguismo y los enjuagues. No se consideran responsables civiles del franquismo. Buscan una opción política que defienda su condición de ciudadanos libres e iguales ante la ley. Quieren una España sin caspa, castas ni complejos. Un presidente sin boina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUIS MARY
      Es que aquí no le importa a nadie de ntre los dirigentes el que haya UNIÓN DE ESPAÑOLES, sino que los que mangonean el Gobierno puedan o no seguir haciéndolo con alianzas con quien sea.

      Eliminar
  3. Lo que unió EEUU, haciendo de muchos uno, no fue su Declaración de Independencia o su Constitución, con ser capitales. Fue la resolución de que la deuda que habían contraído cada una de las antiguas colonias en la Guerra contra el Imperio Británico no fuese pagada por cada una de ellas, sino que se centralizara a través de una Reserva Federal. Y fue esa solidaridad la que solidificó la unidad nacional americana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CELIO.
      A eso que sucedió en USA aquí y ahora, y siempre, no es posible aplicarlo porque sucede, como le decía al anterior comentarista : "Es que aquí no le importa a nadie de ntre los dirigentes el que haya UNIÓN DE ESPAÑOLES, sino que los que mangonean el Gobierno puedan o no seguir haciéndolo con alianzas con quien sea.

      Eliminar
  4. Cuando los carlistones perdieron su última guerra contra los liberales, a Cánovas no le ocurrió otra cosa para aliviar las penas de los carlistas que conceder el Concierto Económico a Navarra y provincias Vascongadas. En cuya virtud eran los propios navarros y vascos quienes recaudaban sus impuestos y los administraban. A cambio de un CUPO o pequeñísima aportación a la Hacienda estatal.

    Con lo cual rompía el principio de igualdad constitucional. De entonces y de ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZUBIMENDI
      Bien que metió la pata el CÁNOVAS con sus regalitos fuera de lugar e inconstitucionales de crear los Conciertos Económicos.

      Eliminar
  5. Para colmo los de Bildu y Podemos creen que ese privilegio fiscal es igual a SOBERANÍA y a derecho a decidir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON SANCHO
      Bueno para todos esos que citas aún están en que la soberanía del "pueblo vasco" ( o sea ellos in person) proviene de la voluntad de díos y del equilibrio universal.

      Eliminar
  6. Los nacionalistas es lo que tienen: tan pronto tiran de la CUP como tiran del CUPO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO
      Buena frase y que en el fondo es real porque los nacionalistas siempre están tirando de teta, sea negra, blanca o amarilla.

      Eliminar
  7. Desde el punto de vista solidario, de mera justicia en el sentido mas comun del termino, estos "derechos", son una miseria etica. Luego está la parte del nacionalismo respecto al mismo, que prostituye como bien ha contado Don Javier con el, estamos a rolex o a setas.

    Y para mi lo peor es ver como estos privilegios medievales, inmundos en lo moral, pese a lo bien que nos viene a los vascos, se pervierten nazionalismo mediante, en un supremacismo que infunde a sus ciudadanos que trabajamos mas, que somos mejores y que la tenemos mas grande.

    Y el PP, PSOE, nadie se engañe, apoyando esta basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Como bien dices estos "derechos" que no son otra cosa que PRIVILEGIOS del XIX, prostituyen la reaalidad jurídica porque los nacionalistas los utilizan como equivalentes a soberanismos procedentes de cuando Noé descubrió la uva.

      En sí y sin excusa válida alguna y a pesar de estar en la Consti, suponen una agresión al artículo 14 de la misma que establece "LA IGUALDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES".

      Los mamelucos del Psoe ni se enteran y los del Pepé lo utilizan para sus "mantenencias" en el Poder.

      Eliminar
  8. Los partidos van a lo suyo, en este caso, el PP, a sacar los presupuestos como sea, pero no por los presupuestos en sí, sino para no tener que estar con unos prorrogados o adelantar elecciones, que siempre se considera un fracaso que puede acarrear la pérdida de diputados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Y a cuenta de eso que comentas, y que los partidos vienen haciéndolo desde Suarez, los nazios se suben luego a la chepa del Estado.

      Eliminar