18 mayo 2017

El tren a 0,80 cms de la puerta de casa


Juan Fernández Abad tiene 80 años, una cinta métrica de la que no se separa y una marca en el suelo justo a la puerta de casa. Con un espray verde alguien ha escrito "PA" y un círculo. PA son las iniciales de pantalla acústica.
Y la marca verde la han puesto técnicos de ADIF hace unos días, cuando por casualidad le anunciaron que el AVE que va a Murcia va a pasar por sus narices. "Vinieron y sin explicaciones nos dijeron que aquí va el muro de cinco metros del AVE", explica Juan con asombro. Se agacha a medir para demostrar que no exagera. "Mire. En esta esquina creo que son incluso menos".

Unas casas más allá está la de Juan Mateos, de 62 años, que también con cinta métrica y un purito colgando del labio inferior explica que en el murete de su porche quedará la pantalla acústica de metacrilato. "Me dijeron que no voy escuchar el tren y yo les dije que vale, que eso puede, pero que sí voy a poder tocarlo".




8 comentarios:

  1. La Ley Urbanística básica prohibe construir nada a menos de TRES METROS de la fachada de una propiedad edificada. Al parecer los de ADIF se la pasan por el arco del triunfo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARTIN.
      Cierto, a menos de tres metros de una fachada no se puede construir nada. Claro que habría que saber si antes no le han expropiado al dueño de la casa su propiedad.

      Eliminar
  2. Cuando se diseña el trazado de un AVE, está claro mas de uno va a salir escaldao, y tal es el caso, parece.
    Es una putada bastante gorda. Dicho esto, yo vivo muy cerca de la via del tren, y la verdad no me entero gracias a unos señores cristales que puse. Ahora, esto es un AVE y va a pasar a toda velocidad.. no se.

    Personalmente, mas que por el ruido, lo que me joderia es ese muro enorme, delante de mi casa, y que me parte la vida y la vista en dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Ese enorme muro en las propias narices de tu ventana o puerta es una putada y muy gorda. Más les habría valido expropiarle la finca al interfecto y derribar toda la casa.

      Eliminar
  3. Agobiante. No van a poder sacar o meter muebles y enseres en la casa, no queda hueco.

    ResponderEliminar
  4. El amigo Juan Fernandez es un listillo.... ya que si la pantalla cae en ese punto es porque su casa está demasiado cerca de las vías en una zona de afectación. Es zona de dominio público a 8 metros a cada lado de las vías y afectado por restricciones hasta 50 metros a cada lado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Si antes de construir el AVE su casa estaba ya en zona de vias ferroviarias, quiere decir que se hallaba en "precario" por las razones que explicas.

      Eliminar