21 mayo 2017

Academia Andaluza de la Lengua


Puede convertirse en un polo de empleo, a poco que se apliquen las recetas de desarrollo económico que desde la noche de los tiempos viene empleando con éxito el socialismo andaluz.
Está todo por hacer y se abre un campo de estudios fascinante: "Análisis socio-semántico de los términos quillo y pisha", "Bisho como sustantivo polisémico", "Génesis filológica de ozú y ole", "Variedades dialectales de la denominación de la flora en la Sierra de Cazorla"......…
El promotor de la Academia quiere que ocupe un antiguo convento sevillano, el de San Hermenegildo.
Es una demanda razonable, no vamos a embutir a la Academia en un segundo sin ascensor del barrio de la Judería, o en un galpón angosto de un polígono. La Academia, si queremos hacer las cosas bien y con mínimo lustre, necesitará de entrada un auditorio, donde conferenciar en "andaluz académico".

También una biblioteca, con obras selectas en andaluz (ya se ha traducido El Principito). Por supuesto harán falta una secretaría, archivo digital, salas con cabinas donde los alumnos puedan escuchar la correcta fonética y un cuarto de las escobas. Como estamos en Sevilla, y dado que la Academia debe honrar la tradición, sería idóneo dotar las instalaciones con un ambigú, donde apurar una Cruzcampo fresquilla y una tapa, que no todo va a ser gramática y semiótica. El convento hace falta, desde luego. De hecho, igual se nos queda chico.

Para limpiar las instalaciones se necesitará una tropa. Y no vamos a recurrir a una contrata capitalista. Lo progresista es contar con un grupo de funcionarios adscritos al "Cuerpo de Limpieza de la Academia Andaluza de la Lengua". Ahí, mínimo, cuatro empleos, que el convento es tocho. La biblioteca requerirá cinco bibliotecarios, porque entre vacaciones, Feria y Semana Santa no se da abasto.
En secretaría, al menos otros seis funcionarios, que hay mucho que organizar. Como mínimo, habrá que traer a Chomsky para la inauguración, que además de lingüista es comunista.
Pero donde hay que echar el resto es en investigación: por lo bajo, quince funcionarios.

L Ventoso



7 comentarios:

  1. Se les dan ideas de éstas a los sociatas andalusiés. y luegp meten 100 nuevos funcionarios para no hacer nada.

    ResponderEliminar
  2. El mundo se va a sentir mucho más confortado cuando nos aclaren los de la Academia esa la diferencia entre QUILLO y PISHA.

    ResponderEliminar
  3. Como primera tarea aventuro tendrán confeccionar un andaluz unificado y que ahora mismo no habla nadie.

    ResponderEliminar
  4. Que no cese la mamabandurria, y dale que te pego. Que ganas de invertir en ruina.

    ResponderEliminar
  5. Había que expulsarlos de España otra vez...Menuda carga para el resto.

    ResponderEliminar
  6. A TODOS LOS COMENTARISTAS.
    Os ruego me disculpeís por no haberos contestado como es costumbre puntual pero es que BLOGGER no me ha deajado hasta este momento (las 16 horas del lunes) acceder a ningún BLOG suyo.

    ResponderEliminar