09 mayo 2016

Somos corruptos según la edad, dicen las encuestas

Usted está frente a su cajero automático. Introduce la tarjeta. Le pide 100 euros y éste escupe 1.000. Los coge. Mira el comprobante y refleja que sólo ha sacado 100. Concuerda con el saldo de su cuenta.

Inquietud. Busca la cámara oculta. Nada raro. Otra mirada disimulada hacia atrás. Nadie sospechoso de estar gastándole una broma.
Sudoroso nerviosismo. Cuando está seguro de que nadie va a reclamar ese dinero, decide... entrar en el banco y devolverlo. No, en serio, decide...

Pues según la encuesta, el comportamiento ante este agradable e inesperado hecho depende, entre otras cosas, de la edad. Así, ocho de cada 10 mayores de 65 años entrarían en el banco para reintegrar ese dinero que no es suyo.
Cinco de cada diez españoles entre 18 y 29 años se quedaría con los 900 euros.
Los españoles, pues, nos quedamos en un notable bajo y los jóvenes en un sorprendente aprobado raspado.
Razones: ¿la inconsciencia propia de la edad? ¿más necesidad de dinero? ¿una cierta confusión de valores? ¿el fracaso de un sistema educativo? Probablemente todas y ninguna.

Nos escandalizamos ante lo grande (papeles de Panamá), y justificamos lo pequeño. No nos preocupa eludir el IVA en el arreglo que hace el fontanero en casa o trucamos el IRPF para que nuestro hijo pueda acceder a la beca. No es lo mismo, claro, pero la mayoría sólo llegamos a lo pequeño.

Somos españoles. Y el español es la única lengua del mundo que tiene en la picaresca un género literario específico.


16 comentarios:

  1. Hablando con una conocida, comentabamos el otro dia, que la casta politica no es sino el reflejo mas crudo de la sociedad: el que puede ser enchufado , se enchufa. El que puede no pagar IVA por chapucillas, lo hace, etc. Y a fin de cuentas, es la sociedad quien, desde un despreciable hooliganismo, vota a los partidos politicos como si les fuera el alma en ello, en vez de mediante logica y raciocinio

    Luego tambien la otra parte, a la casta politica le conviene ese tipo de sociedad, y hace entusiastas esfuerzos a todos los niveles, empezando por la educacion, para lograr que esa sociedad siga así, o peor.

    Y nosotros encantados, hablando del futbol y todo eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Eso es lo que nos está sucediendo y ya desde los tiempos de Felipe III. No nos llegó la influencia de la ILUSTRACIÓN y seguimos siendo unos seres con espíritu de vasallos apaleados que tratan de eludir responsabilidades a base de PICARESCA.
      Y eso es lo que en definitiva caracteriza la "diferencia spanish".

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, y lo vengo repitiendo años: Los políticos corruptos no provienen de júpiter, salen de la sociedad. Luego la sociedad debe cambiar para que desaparezca los políticos corruptos.

      Eliminar
    3. SON REPÚBLICA.
      Necesitaremos un par de décadas de buena EDUCACION ESCOLAR y de culturización a fondo para que la SOCIEDAD ACTUAL cambie algo.

      Eliminar
  2. Conclusión... que somos unos excelentes alumnos con unos profesores de lo más ejemplares (políticos en general y banqueros)...así que no es de extrañar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS
      Exactamente como explicas pero a la inversa porque ni los profesores ni el gentío han asimilado nunca los principios básicos de la convivencia civilizada.

      Eliminar
  3. En general somos buenos consejeros y no tan buenos a la hora de cumplir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      A menor culturización más vocación de ACONSEJAR al prójimo, sin aplicar uno mismo lo que predica.

      Eliminar
  4. El que devuelve lo pagado de más por el cajero, físico o automático, será considerado un "panoli", igual que quien entrega en la Comisaría más cercana la cartera que se encontró en la calle. A este estado de la moral nos han llevado siglos de ser exprimidos por señores feudales o, más próximamente, por las haciendas estatales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Esa es la mentalidad que como pueblo hemos desarrollado durante siglos.
      Y además de ser vasallos sumisos de señores feudales, nunca nos han dejado trabajar con las ideas de la ILUSTRACIÓN francesa. Por considerarlas propias de masones y herejes.

      Eliminar
  5. Lo primero, en todas partes cuecen habas y que tire la primera piedra el que esté libre de pecado. Como dice el refrán, unos llevan la fama y otros cardan la lana..... Con esto no quiero excusar, pero no creo que en el resto de "Uropa" saquen mejores notas en este tipo de cosas.

    El tema está en la educación en general... cuanto más jóvenes más derechos y menos obligaciones y eso lleva a pensar menos en el otro y por tanto a coger las oportunidades (y la pasta) cuando pasan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Por lo que yo conozco de Europa, Francia, Suiza, casi toda Alemania, Chequia y la parte europea de Turquia, nosa dan casi todos salvo los turcos un baño en actuaciones civilizadas y de respeto a lo ajeno.

      Nosotros precisamos de décadas de EDUCACIÍN, tal como dices.

      Eliminar
  6. Su entrada me recuerda un acontecimiento parecido del que escribí hace tiempo y que causó convulsión y alboroto. Resumiendo: los cajeros automáticos de cierto pueblo empezaron a escupir billetes sin registrar el apunte en las cartillas, lo que conllevó largas colas en las sucursales bancarias, discusiones entre los "afortunados" que esperaban turno para retirar "lo suyo" y no pocas peleas entre mujeres que se tiran del moño.
    Esperpéntico, don Javier, pero....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP.
      Qué espectáculo más interesante el que describes de ese pueblo.
      Tú observa el deambular de las gentes desde una terraza, cuando puedas hacerlo, y si un día cualquiera hay algo que dan gratis en una parte de la localidad, verás multitudes de personas que nunca asoman que van corriendo a por el supuesto y tonto chollo.
      Empezando por los más viejos y más renqueantes.

      Eliminar
  7. Vaya ejemplo más extremo. Para la mayoría de la población 1.000 € es el sueldo de un mes, algunos no cobran ni siquiera eso, ¡Por supuesto que se los llevaría sin pensárselo!

    Que lo comparen con la creación de sociedades off-shore por adictos al dinero....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPÚBLICA.
      Tienes mucha razón. A muchos que suceda eso es como si le tocara la Loteria sin haber jugado.
      Y comparando con lo que se llevan casi todos los políticos por la jeta, es pura calderilla.

      Eliminar