17 septiembre 2015

Pensiones en Suecia

El antiguo sistema de pensiones sueco databa de 1960 y consistía básicamente en un sistema de prestación definida con dos partes, una pensión básica independiente de las contribuciones y una pensión suplementaria vinculada a las contribuciones realizadas. Para disfrutar de una pensión completa, un trabajador debía haber cotizado durante 30 años y el importe de la pensión se calculaba en función de los ingresos de los 15 "mejores" años.
En 1998 se aprobó la reforma con un elevado grado de consenso político.

Cada trabajador tiene una "cuenta individual" (cuentas nocionales) en la que se anotan las contribuciones realizadas tanto por él como por la empresa. El saldo de esa cuenta nocional representa el derecho acumulado de pensión futura.
Anualmente, los trabajadores suecos reciben el denominado "Sobre Naranja", en el que se les informa del saldo acumulado en su cuenta. Bajo el nuevo sistema, la pensión se calcula con las contribuciones realizadas desde los 16 años y durante toda la vida laboral.
El derecho a solicitar las pensiones contributivas comienza a los 61 años y no existe límite máximo para la edad de jubilación.

8 comentarios:

  1. Ay las suecas, digo suecia. En España tenemos nuestro timo piramidal, insostenible, pero al que ningun politico se atreve a meter mano, porque no son estadistas ni patriotas, sino pelanas de 3 al cuarto, sin vision mas alla de las siguientes elecciones, a veces ni eso.

    La gente de mi generacion (año 1970) las vamos a pasar ya putas con la jubilacion que nos quede, y los siguientes mejor ni contarlo. Eso si, mientras tirando el dinero por todas partes en sandeces identitarias, "lo importante" y tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      No sé cuándo pero algún funcionario con alguna lucidez organizó aquí la llamada CAJA DE PENSIONES. Es decir que fuera de los Presupuestos Generales, se ingresaba lo proveniente de las aportaciones para uso exclusivo de conceder pensiones contributivas (las cotizadas por cada quisque). Pero desde el FELIPATO todos los gobiernos echan mano de esa CAJA para sufragar sus gastos SUNTUARIOS, de forma que ya no queda ni para la próxima paga extra, y así sucesivamente.
      Un economista analizó el tema y dijo que si no se hubiera atracado esa CAJA de pensiones cada seis meses, los pensionistas percibirían el TRIPLE de lo que cobran.
      Más o menos como en Suecia pero sin suecas ni pensiones nos hemos quedado.

      Eliminar
  2. Con razón se les ve tan sanotas y contentas, con su jugo de naranja; no les preocupa llegar a la vejez....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Claro, está a la vista que saben alimentarse sin mariconadas americanizadas de tablets, y están satisfechas porque van a cobrar su pensión sin que nadie les robe lo aportado.

      Fermosas jembras, sí señor.

      Eliminar
  3. Mis más efusivas felicitaciones tanto a Vd. (topografía mejorada y prima realmente portentosa) como a mi querida selección de baloncesto, este partido lo recordaré durante años y como buen abuelo cebolleta se lo contaré a mis nietos.

    Esto demuestra cómo un entrenador tiene que "leer" los partidos, Orenga nos mató y enterró y Scariolo (¿he comentado que entrenó al Madrid?) es el puto amo, y termino, el domingo a las 9 de la noche campeones de Europa (el primer partido ante Serbia no cuenta... y ellos lo saben).

    Ya si eso otro día comento el post...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA.
      Sumamente feliz con tus valoraciones respecto a ayer.
      Respecto a los partidos de baloncesto no entro a valorar porque los nativos de "euskalherria" no "semos" nada aficionados a deportes ajenos a la Patria propia.
      Que le vaya bien a vuestra merced con los éxitos de ese equipo de Majerit. Al igual que a Don Bwana me gustan más los deportes en donde intervienen féminas en shorts. Por algo somos paisanos.

      Eliminar
  4. evidentemente donde pone topografía quise poner topografía... con dos cojones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA.
      Tranqui, que a estas alturas culturales del país da lo mismo decir TOPOGRAFÍA que TIPOGRAFÍA, o GINNASIA que ANNESIA.
      Lo que vale es la "intención" y esa no se juzga nunca en los tribunales.

      Eliminar