14 septiembre 2015

De nuevo habla GUSTAVO BUENO


¿A qué le da vueltas ahora?
Un tema suscitado por un programa que vi en la televisión sobre la cultura. Es una cosa impresionante. Lo que entienden por cultura es sobre todo danza. Llaman a individuos que llevan una guitarra y solo saben rasguear, y danzan y el público también se mueve.

Contra la mayoría, usted ha negado que hubiera una ruptura intelectual en la posguerra.

No la hubo, al menos yo no la noté. Hay una anécdota graciosa. Yo estaba en Salamanca en un colegio mayor que dirigía Lázaro Carreter. Allí estaba rodeado de filólogos, por cierto, que ponían los ojos en blanco cuando leían lo de que "Dios está azul" de Juan Ramón Jiménez, una auténtica idiotez. 
Ahí también estaban Cela y Tierno, que un día llegó diciendo que en España hacía falta fustigar a la clerigalla y que había un filósofo alemán que vivía en Londres y decía no se qué de que no todas las preguntas tienen respuesta. 
Yo venía de estudiar en Zaragoza, donde no había división de letras y ciencias, algo muy importante. 
Era el año 41 e íbamos a clases de psiquiatría o anatomía. Freud o Darwin no se podían estudiar en la facultad de letras porque allí estaba el clérigo. Nos enseñaba la foto de Darwin, con esa cara de simio, y nos decía: "¡Miren el darwinismo! ¡Él es el que procede del mono, no nosotros!" 

Esto a mí con dieciocho años me irritaba mucho. Pero en la facultad de medicina sí nos los explicaban, y nos íbamos allí. Así que en el franquismo había de todo. Teníamos un profesor católico y poeta, Frutos Cortés, que nos hacía leer El ser y el tiempo, de Heidegger, y El ser y la nada, de Sartre, en 1943, y en las bibliotecas estaban, para quien las quisiera leer, las obras de Bertrand Russell. Al seminario de Frutos llegó un día un cura catalán, don Ramón Roquer, y nos dio una conferencia sobre el neopositivismo porque había estado en los congresos del Círculo de Viena.
¿Así que donde está la discontinuidad? Esta anécdota la conté yo precisamente en el homenaje a Martín Santos que se hizo en Madrid, en el Liceo Francés, con todo el PSOE presente. Defendí allí que el tiempo de silencio de la novela no era el del franquismo, sino el de la bomba atómica, la teoría de Jaspers, que después de lanzada para qué íbamos a hablar ya, sólo quedaba callarse y esperar la siguiente. Pues menuda bronca se organizó. 

Se definió como un católico ateo.

Mi familia era muy católica. Mi tía Ángeles era de la CEDA y he vivido siempre entre curas. En la adolescencia me dio por no ir a misa, y mi madre, que era aragonesa, me decía que hacía el ridículo si no iba. Entonces me las arreglé para coger el Tratado teológico-político de Spinoza, que está lleno de latinajos, de un armario cerrado con llave en el que lo guardaba mi padre junto a libros de Voltaire y Anatole France. Lo metí en un devocionario de mi tía y entonces en misa los domingos yo cogía el devocionario y me ponía a leer a Spinoza; y el notario, que estaba a mi lado, me miraba de reojo y le decía a mi padre: "Oye, tu hijo muy bien, va para cura". 

¿Qué recepción ha tenido el materialismo?

 La palabra materialismo es lo que más ha asustado. Por materialismo la gente entiende corporeísmo, el del marxismo propiamente, que lo real son los cuerpos; y es una cosa tan grosera que a cualquiera le espanta. Pero el materialismo no es corporeísmo. La materia no es una sustancia única, que es la tesis de los presocráticos y la de Marx, sino que tiene géneros distintos, y concretamente tres géneros: M1, M2 y M3. 
M1 es la materia física. M2 es la materia psicológica, el ánimo, la psique, y luego está M3: por ejemplo, la distancia entre dos cuerpos es también material, pero no corpórea. 

¿Con Cataluña habrá "symploké"?

Eso es un desastre completamente. Acusan a Rajoy de pasota, pero creo que Rajoy tiene en cuenta el millón de individuos que sacarían a la calle los catalanes. A mí antes me invitaban a ir allí, ahora nada. Estuve haciendo el servicio militar en el Pirineo en el 47 y no había problemas, pero aquello fue degradándose. 
Por el 56 formé parte de un tribunal examinador en Mallorca y suspendimos a todos porque no sabían español, solo mallorquín. Tuvimos que salir por la puerta de atrás. En septiembre volvimos a suspenderlos a todos; nos parecía absurdo que fuera bachiller un tipo que no sabía español siendo español. 
En estas cosas lo principal no es el dinero, lo fundamental es el afán de ser distintos y el resentimiento. La confusión de ideas además es completa. 

 (HUGHES)


EL FILÓSOFO CON OTROS INTELECTUALES

6 comentarios:

  1. Madre mía, leo esto y me siento enano al lado de este señor.
    Pio Moa tiene mucha razon en ciertas cosas, y habrá que decir, con los peros que se quieran, que los partidos politicos en democracia atacaron, con claro afan destructor, el sistema educativo.

    Y no fue un error, sino algo deliberado, porque hacia falta una sociedad enana, nihilista, acritica excepto cuando el poder quisiera que saltara con 4 consignas simplonas. Y les ha funcionado bien. Lamentable.

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    1. SEÑOR OGRO.
      Lo que dice Gustavo Bueno yo lo experimenté cuando hice el Bachillerato, pues las docencias que los Marianistas nos impartian eran cien mil veces superiores a las post Felipe Gonzalez. Y en la Universidad discutiamoos de Heidegger, Sartre o Kant.

      Había ciertamente freires retrógados a los que todo lo que sonara a "liberalismo o Ilustración" debia de considerarse como "demoniaco".

      La Historia que me enseñaron en el Cole cubria la de España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Usa, etc., todo lo contrario de .ahora que ni siquiera la de la propia región se la saben.

      Efectivamente, han destruido el Sistema Educativo los gobernantes de la DEMOCRACIA.

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  2. Buenos días D.Javier.

    Fíjese que andaba más mosqueado que un pavo en nochebuena con ganas hasta de publicar de nuevo en el blog, pero contuve esas ansias, y he pensado en pasar por aquí por si encontraba la excusa de, a modo de comentario, poder publicar mi post, y hete aquí que el último párrafo me viene como picha al culo, jajajajajajajajajaja.

    Abusando de su confianza y amistad ahí le va el tocho...


    No hace falta entrar en disquisiciones legales, el asunto lo sentenció en última instancia (tras escucharlo es imposible recurso alguno) y admirablemente el pasado 14 de septiembre en COPE Durán i Lleida en la mañana de Carlos Herrera.

    Hoy, escuchando a uno de los políticos más impresentables del actual mapa político español (y ya es difícil) ha vuelto al mismo lugar común y absurdo de que el nacionalismo está creciendo por el desplante, los oídos sordos, la falta de cariño... y la pela, de Madrid. Ese político es El coletas" así, despectivamente, un tio que cuando abre la boca parece Lenin en pleno siglo XXI no merece más, y lo peor no es que te recuerde a Lenin por lo que dice, lo peor es que si llegase al poder, por sus actos, nos recordaría a Stalin

    De entrada una reflexión ¿España es Madrid?, parece ser que sí, que la opresión al pueblo catalán procede, por este orden, de dos simples edificios, Moncloa y Zarzuela.

    Y siempre la misma cantinela, que si son diferentes, que si hay que revisar la financiación... así no vamos ninguna parte, Madrid paga mucho más, recibe mucho menos y no va llorando como la Zarzamora por la falta de cariño del resto de los españoles. Dejemos la pela y vayamos a la ”singularidad” catalana, aquí es cuando realmente da la risa ¿acaso un pequeño condado tiene más valor que la Corona de Aragón? ¿que el reino de Valencia? ¿que la corona de Castilla? Y no deja de sorprender que se dé un caso similar en otro rinconcito de España, el que otrora fuese el Señorío de Vizcaya (que juró fidelidad a Castilla hace tropecientos años), señorío que se quiere engullir al reino de Navarra (un territorio que no ha aportado nada a la historia de España y que carece de singularidad alguna).

    Y he querido llegar hasta aquí porque es el, desde mi modesto (e irrebatible) punto de vista, el problema de todo esto, algo tan sencillo como la manipulación (yo lo llamaría lavado de cerebros) que durante décadas se ha llevado a cabo en esas comunidades autónomas con la EDUCACIÓN, sólo de este modo, si desde la cuna te dicen que eres otra cosa diferente y extraña a España (tergiversación absoluta de la verdadera historia) es cuando piensas que eres una nación preexistente a un estado opresor.

    Dejémonos de gilipolleces, recuperemos la competencia de educación, elaboremos textos conjuntos para toda España y a lo mejor, sólo a lo mejor, en 35 años (los que llevan ellos manipulando) podemos hacer que las nuevas generaciones, simplemente, sepan de lo que hablan y de cuál es nuestra verdadera historia. Los ya conversos al nacionalismo irracional no les queda otra que joderse, recapacitar y reflexionar sobre las mentiras en las que han crecido y, como en las sectas, tras un largo y costoso proceso de desprogramación, darse cuenta de lo débiles mentales que fueron dejándose manipular tan vilmente y haciéndoles el trabajo sucio a unos políticos corruptos, quienes, para tapar sus vergüenzas, se lanzaron a un alocado proceso independentista sin pies ni cabeza.

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    1. DON ISRA.
      Has hecho muy bien en venir aqui porque es, por mucho, el lugar mas famoso de Internet despues del don Bwana.
      La cuestion que planteas no tiene vuelta aunque los de Madrid seguis sin reconocer que sois los mas singulares dado sois mezcla perfecta gitano, murciano,bilbaino y bulgaro.

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  3. Se han jodido la educación y no será por cambios.

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    1. DON MUMUNA-

      Se han CARGADO el sistema educativo,uno mejores de Europa desde el siglo XIX. Y ha sucedido desde la muerte del Invicto.

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