Juana Marisa Isabel culturizándose

27 agosto 2015

Paris 1944

Era el 24 de agosto de 1944 y el reloj del Ayuntamiento de París marcaba exactamente las 21.23 horas. Hora alemana, eso sí, porque hasta ese momento la capital francesa aún estaba en manos de los nazis y para mayor humillación se veía obligada a regirse por el huso horario de Berlín.
Pero justo en ese preciso instante, todo cambió. A las 21.23, después de atravesar numerosas callejuelas para tratar de evitar a los alemanes, un batallón compuesto por 160 hombres logró entrar en la sede de la alcaldía parisina.
La liberación de la capital francesa se hacía realidad. Ese batallón, que formaba parte de la segunda división blindada a las órdenes del mítico general Leclerc, estaba integrado sobre todo por españoles.
A excepción de sólo 14 soldados, los restantes 146 eran todos ellos republicanos, la inmensa mayoría comunistas y anarquistas que se habían visto obligados a dejar su propio país. De hecho, aquella compañía era conocida por los propios franceses como La Nueve. Así, directamente en castellano.

Aquella noche los parisinos se echaron a la calle a festejar la liberación de París. Abrazaron a los soldados españoles, se fundieron con ellos, hubo risas, lágrimas, se cantó La Marsellesa... No durmió nadie. A los soldados de La Nueve se unieron también los muchos españoles que formaban parte de la resistencia francesa.
De aquellos 146 heroicos españoles que encabezaron la liberación de París solamente dos siguen vivos: Rafael Gómez y Luis Royo. Ambos nonagenarios. Ahora, 61 años después de su hazaña, ambos tienen una nueva cita el miércoles que viene en el Ayuntamiento de París, donde un recoleto jardín repleto de rosas va a ser bautizado en honor de su batallón como Jardin des combattants de La Nueve.
Y no sólo eso: serán los reyes en persona, don Felipe y doña Letizia, los que inauguren ese parque dedicado a la memoria de los republicanos españoles que liberaron París. Se trata de un acto de reconocimiento importante, sobre todo porque Francia ha ninguneado constantemente el papel clave que esos españoles jugaron en la liberación de la capital.
"Los franceses siempre dicen que fueron los franceses los que liberaron París. Pero no es así, no resistieron a los nazis como cuentan que lo hicieron. De hecho, cuando concluyó la guerra Francia era un país profundamente dividido. Y el general De Gaulle, para unir la nación, lo que hizo fue manipular la Historia y contar que Francia había sido liberada de los nazis por los propios franceses. Era una mentira para despertar un sentimiento de orgullo en los franceses y conseguir agruparlos", asegura la investigadora Evelyn Mesquida, autora de un libro sobre La Nueve y presidenta de una agrupación que reivindica su memoria.


Sólo en 2014, por primera vez, la república francesa reconoció el valor de los españoles en esa gesta. Y ahora la capital dedica a su memoria el parque del Ayuntamiento. Un reconocimiento en el que ha jugado un papel fundamental la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nacida en Andalucía, nieta de militantes republicanos españoles y llegada a Francia a los dos años, cuando sus padres decidieron abandonar la España franquista.
En cualquier caso, esos españoles con experiencia de guerra fueron muy valiosos para Francia. "Miles y miles de ellos lucharon junto al ejército francés, y no estoy exagerando. Allí donde Francia luchaba, allí había españoles: en Noruega, en Túnez, en todas las principales batallas de la II Guerra Mundial… Absolutamente en todos lados", sostiene Evelyn Mesquida.

Leclerc sabía que combatían con técnica de guerrilla, sabía que eran buenos. Por eso les mandó como avanzadilla en la liberación de París. "No porque estuvieran simplemente ahí, a mano, como sostienen algunos franceses. Les mandó porque eran los mejores", subraya Evelyn Mesquida.

A algunos les puede resultar chocante que el rey de España vaya a inaugurar el miércoles en la capital francesa un jardín dedicado a La Nueve, a los republicanos españoles que liberaron París. Pero no a Evelyn Mesquida. "A mí me parece estupendo. Lo único es que el Rey tiene que tener el coraje de llevar esa memoria también a España. Yo quiero pensar que lo hará".

(Velasco)

ESPAÑOLES QUE LIBERARON PARIS

14 comentarios:

  1. Ay las leyendas!..
    Para empezar la labor de los franceses en la liberacion de Francia fue infima y menor. Si que hubo unidades que lucharon claro, pero darles tanto protagonismo es absurdo cuando ingleses y americanos derramaron tanta sangre para liberarla. Y si los franceses tuvieron un actuacion menor, los españoles metidos en una division francesa, tampoco creo que tuvieran un papel mayor en esta tragica obra. Aparte queda el colaboracionismo frances, tan tapado por los franceses y la historia.

    Eso no quita que estos españoles se la jugaran al entrar de los primeros, naturalmente, que tiene su valor y hay que echarle huevos. Que lo mismo los alemanes se habian retirado, como te estaban esperando.

    Y dicho todo esto, me malicio si esos "republicanos" españoles, lo fueron de verdad. Porque si como leo eran comunistas y anarkistas, habra que recordar que no serian tan republicanos, cuando fueron ellos los que atentaron y se cargaron la 2ª republica ya desde antes de la guerra civil.

    La historia, esa puta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Sí, todas esas puntualizaciones que haces del hecho son muy oportunas y realistas.
      En efecto, la división Leclerc era una más de las que fueron agragadas al Ejército estadounidense y dentro de ella había una compañía de españoles, y que según los historiadores baskos eran gudaris (la Cía. Gernika), mientras que según esta investigadora, Mesquida, eran republicnaos formados por anarquistas y comunistas, lo cual es muy posible. Al decir "republicanos se refieren a exmilicianos del ejército republicano que salieron por pies cuando Franquito llegó a Barcelona.

      Lo decorativo es lo que se tiene en cuenta : que los primeros que tomaron el ayuntamiento de Paris eran todos o casi todos de origen español con uniforme francés de las tropas de De Gaulle.

      Respecto a la realidad francesa se ha demostrado que había, en aquel entonces, más colaboracionsitas que resistentes en la Francia ocupada, lo que se ha tratado siempre de disimular. Lo mismo sucedió en la Alemania de Adenauer cuando los aliados ocuparon Berlín : no había nadie que no hubiera tenido carnet de afiliado nazi.
      Y sin ir más lejos, en la Transición nuestra de 1976 TODOS provenían, incñuídos Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra, de las filas falangistas. Salvo Carrillo que había vivido desde 1938 hasta entonces en Moscú y en Rumanía.

      Eliminar
    2. Y también ocultan las purgas de después de la guerra, el amigo De Gaulle les pasó factura a todos los colaboracionistas que pudo, con más chivatos y ajustes de cuentas de los que tuvimos en España después de la guerra civil.

      Y en cuanto a republicanos en la resistencia y en el ejército de "liberación" francés, hubo unos cuantos miles, pero menos miles de los que quieren hacernos creer. Se calcula que por la frontera de Cataluña pasaron a Francia durante 1939 unos 250.000 soldados republicanos de los cuales retornaron casi todos o se fueron a otros países o se quedaron a vivir allí, como combatientes no constan ni 10.000.... un 5%.

      Eliminar
    3. DON CSC.
      Bienvenido de las vacances, llevas tiempo sin que podamos tener el placer de leerte.

      Los datos que aportas son buenísimos y situan de forma realista la participación de los combatientes derrotados por Franquito.
      Hace muchos años, cuando aún vivía, leí las Memorias de Carles De Gaulle y e´l mismo justificaba la eliminación de miles de COLABORACIONISTAS, ya que la mayor parte de Francia lo fue.

      Lo mismo que los que clamaban el "NO PASARÁN" en Madrid, luego iban a la Plaza de Oriente a aplaudir generosamente al "Caudillo".

      Y tras la muerte del "Invicto" todos aquellos falangistas de bigotito y gafas de sol se afiliaron al PSOE.

      Eliminar
    4. Recién llegado de un retiro entre el maestrazgo turolense y el reino de Valencia. Sin móvil, ni tablet, ni nada... en la mayoría de sitios no teníamos ni cobertura. Buen cordero y buen jamón....

      Eliminar
    5. DON CSC.
      Eso es saber pasar de forma inteligente las vacaciones.
      Especialmente por el aislamiento y el "BUEN CORDERO y BUEN JAMÓN".

      Eliminar
  2. Y, sin embargo, ya ve, cuando acabó la contienda, resulta que todos (bueno, la mayoría) los franceses, habían estado en la resistencia. ¡Ja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Sí, todos los franceses presumían de haber estado en la Resistencia. Y aquí más de lo mismo : todos los políticos y millones de votantes de 1977 en adelante habían sido ANTIFRANQUISTAS. Qué cosas.

      Yo recuerdo que los únicos que en el Franquismo pisaban la cárcel por política fueron los comunistas. Ni un sólo socialista ni nacionalista.

      Eliminar
    2. Y mucha gente se hizo pasar por víctima del 11S, aunque ese día ni siquiera hubieran estado en NY.

      Es un patrón que se repite.

      Eliminar
    3. DON REPUBLICA.
      Muy cierto. Y en montones de circunstancias extraordinaria que conllevan un cierto renombre, aparecen los fantasmones falseadores.

      Eliminar
  3. Espere que los tergiversadores de la Memoria Histórica española sientan los cantos de sirena de los republicanos patrios y su participación en la liberación de París. Dos tazas de demagogia y cuarto y mitad para ensalzar la gloriosa II República.
    Francia, y sus entresijos, me dan bastante dentera, pero por lo escaso que sé, suscribiría el comentario de Ogro.
    Un saludo, don Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP.
      Está claro que esta conmemoración les da alas a los autodenominados "republicanos", pero la realidad es que de verdad los derrotados por el Invicto terminaron enrolándose en el ejército francés de De Gaulle, y también es cierto que fueron unos pocos soldados de esta clase los que primero llegaron a Paris, por orden del general Leclerc. Pero iban en calidad de militares FRANCESES, no de republicanos españoles.

      Eliminar
  4. Otra puntualización histórica: En el desfile por la liberación de París no permitieron participar a ese batallón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA.
      Gracias por esa información. Lo que viene a demostrar que los gabachos siempre son unos hipócritas.

      Eliminar