28 agosto 2015

Avispa asesina que se ha asentado

La Vespa velutina nigritorax, comúnmente conocida como avispa asiática o asesina, ha llegado para quedarse.
Procedente de China, esta especie invasora se ha extendido por todo el Noroeste Peninsular y es, según la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), una plaga "difícil de combatir".
Tras la picadura, se produce rápidamente una reacción local con inflamación y dolor agudo. Si, casualmente, la picadura se produce en el paladar o en la garganta puede provocar una reacción inflamatoria peligrosa que puede llegar a asfixiar al paciente. El tratamiento farmacológico clásico es la loción de calamina o cremas con antihistamínico o corticoide.
Y devora a las colmenas de abejas,

En Vigo, los Bomberos han tomado las riendas de la lucha y a lo largo del mes de agosto han retirado un mínimo de un nido diario por toda la ciudad. En el barrio de Valadares  un enjambre atacó a tres vecinos que realizaban tareas de desbroce de una finca.
"Lo más eficaz es matarlas por congelación", explican desde el Cuerpo de Bomberos de Vigo. En el parque tienen un congelador de gran tamaño que ya se va llenando de bolsas especiales llenas de insectos, a la espera de que se adopte una decisión sobre cómo eliminarlos definitivamente.
Meten las avispas en bolsas plásticas e inmediatamente las llevan al congelador del parque.

En otras zonas de Galicia, como en Miño (Coruña), se han asentado en zonas peligrosas como el recinto de una escuela infantil. En Viveiro (Lugo) la empresa Serpa contabilizó más de 5.000 nidos sólo en ese municipio. Y es que, si no se actúa rápidamente, la población puede multiplicarse, pues colonizan nuevos espacios con rapidez.
Buena prueba de ello es que desde que llegó a Europa por primera vez a través de Francia, en 2004, ya se ha extendido por varios países.
En España se detectó su presencia en 2010, en Guipúzcoa. Ya puebla el norte peninsular, desde Cataluña al norte de Portugal, pasando por el País Vasco o Asturias. Según diversos cálculos realizados por los especialistas, en una década podría haber colonizado toda la Península.

(Fuente : Puga)


No hay comentarios:

Publicar un comentario