03 agosto 2015

Incivilidad de la sociedad

A lo largo de los últimos 30 ó 40 años hemos visto como las barreras que nos aislaban del exterior han ido cayendo, pero al mismo tiempo también hemos visto surgir teóricas (y no tan teóricas) fronteras interiores, a causa de que las sucesivas generaciones han venido siendo formadas atendiendo a vengativas y estúpidas diferencias locales.
Diferencias opuestas a cualquier vinculación común nacional. Muchos fundan la aversión hacia la común identidad y sus símbolos como reacción a su empleo por los chovinismos no menos atávicos de la dictadura, ligándolos en la búsqueda de su propio paraíso y a centurias anteriores.
Yo no estoy de acuerdo con ello y, en cualquier caso, esa responsabilidad correspondería a nuestros padres o abuelos.
Pero... estamos en nuestro tiempo y no podemos desprendernos de nuestra propia responsabilidad. Ya no estamos en el patio del cuartel y, no obstante, desde la extinción del Régimen acá nadie ha sido capaz de emitir una sola idea que dignifique y consolide entre sus contemporáneos el sentimiento nacional, el de proyecto y labor conjunta.
Han estado muy entretenidos los unos intercambiando cromos, consejerías, prebendas y los otros, escurriendo el bulto.

Para erradicar el repudio a la identidad propia, a los valores que sin ninguna duda posee la nación como conjunto, es precisa una mínima formación cultural y moral de los individuos.
Pero en cambio durante décadas los sistemas educativos han tendido a que lo mínimo sea insignificante.

Hoy, en el País Vasco, es imposible conseguir que los alumnos reciban formación académica en idioma español si no es recurriendo a centros educativos privados. Otro tanto ocurre en Cataluña; Galicia le sigue los pasos y a poco que se lo propongan, en Andalucía se inventarán un idioma propio y decretarán como prenda de obligatorio uso la chilaba.

En los primeros cursos educativos (que son precisamente los más esenciales) el conocimiento del medio versa sobre el Urumea, el Bidasoa y el Oria. No interesa para nada ni el Segre, ni el Ter, ni el Noguera Pallarés...
¡De historia ni pregunten! Resulta desalentador tocar superficialmente cualquier tema de literatura o filosofía con la mayoría de estudiantes de secundaria. El Arte es eso que hace la Bardem y el Almodóvar. Los clásicos son los Rollings Stones.

Adoctrinada desde la más tierna infancia, contamos con una multitud adocenada, lista para aceptar las más disparatadas teorías.
Nunca nadie les ha aclarado qué es y fue España. Por interés, se guardarán mucho de explicarle en qué terminan los programas que hacen diferencia entre los naturales de Orio y los de Galapagar de la Sierra.
Es paradójico que siendo hoy obligatoria (y cuasigratuita) la enseñanza hasta el ciclo secundario, el nivel de incultura sea en términos relativos superior al de generaciones anteriores, que se limitaban prácticamente al aprendizaje de las “cuatro reglas”.

La incultura impide a los individuos ser libres. No puede ser libre aquél que no posee noción respecto a la libertad.

El principal bien de una nación son sus individuos. De ellos dependen las iniciativas para lograr los recursos de desarrollo suficientes, no del gobierno ni del dictador de turno.
Si mantenemos a los individuos sujetos a fábulas locales entonces, de nuevo, tendremos entre nosotros la escasez, la pobreza, las calamidades y a los abusos del poder.
¡Pues de eso se trata! .

Para mantener el poder la casta dirigente educa deficientemente,  mantiene a la población mirando hacia el monte y alienta a reclamar diferencias cuanto más locales mejor. Es el viejo juego del divide y vencerás.
Esto no son teorías en modo alguno. Sufrimos hoy los efectos de ese nefasto sistema educativo a través (principalmente) de la generación de los años setenta. Resulta penoso y deprimente constatar que una gran mayoría de la masa de la nación está afectada por la incultura y carece de los más elementales valores morales y cívicos.
Así no resulta extraño que la casta política parezca estar formada por orates dispuestos a emular el “gran salto hacia adelante” o la “revolución cultural” de Mao.

Puesto que la mayoría de los individuos tienen su misma precaria formación, les siguen embelesados, como si el duro trabajo diario de colocar, uno tras otro, los ladrillos que cimenten sólidamente el futuro de la nación pudiera ser sustituido por ideas fantasiosas o por los resultados de la liga futbolera.
Lo que en realidad se precisa es un sistema de gobierno en el que los instrumentos de control se reduzcan a la mínima expresión pues, si la injerencia estatal es mínima ¿quien precisa a los nacionalismos?

¿Adivinan cual es ese tipo de gobierno? Justo, un gobierno liberal avanzado.

Lo más ridículo de todo es que nadie cuenta con que si los esfuerzos separatistas acaban en implosión, ninguna "nacioncilla paleta" será viable (al menos viable según el modelo occidental) porque faltaría lo más importante: la financiación de los caprichos localistas.

Llegados a ese punto de ruptura, cada una de las nuevas nacionalidades emergentes tendrían el mismo peso económico y político a nivel mundial que pueden tener hoy Guinea Ecuatorial o Senegal. Carecerían del presupuesto mínimo con el que financiar sus sistemas de atención social, educativo, audiovisual. Los negocios cesarían; los capitales huirían de la nacioncitas...

En resumen, se produciría un cataclismo que nos devolvería al añorado sistema agrario y feudal.
Ningún sentido práctico ni económico guía a los independentistas ni avala el ideario (si es que tienen alguno) de quienes abjuran de la nación. Son unos personajes ridículos, jugando a ser los hijos de Witiza y dispuestos, como aquéllos, a permitir la invasión musulmana con tal de vengar pueriles afrentas a sus descerebradas ideas y sueños localistas.


15 comentarios:

  1. Menudo plantel con "caballero cuebierto" incluído . Pues sí D. Javier. Se trata de un contubernio como decía el que se fue. Aquí lo importante es la liga de fútbol como bien has mencionado. Es por lo único que se movilizaría el "gentío". Tríste país, desde luego. Buenos días.

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    1. DON JUAN CARLOS.
      Gracias por concordar con la opinión expuesta. No sé si es un contubernio pero sí un desastre de sociedad por ausencia de suficiente escolarización, en general. O de una deficiente instrucción educativa.
      TRISTE PAIS tras haber sido cuna de los mejores literatos, pintores, escultores, dramaturgos, etc.

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  2. Lo han tenido claro desde el principio: el dominio y manipulación de los planes educativos, es la clave para mantener su engaño.

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    1. Efectivamente. Ya desde que estaba el sociata Solana de ministro de Educación modificó todo el sistema para que los mozos terminaran el bachillerato sin saber escribir correctamente, y lo que es peor sin nociones de Historia, Geografía, Filosofía, etc. etc.
      Y se fomentó la culturilla de los cantautores y prestigitadores de masas. Hoy los mozos y mozas se saben los títulos en inglés y sus letras de más mil canciones o ruidos supuestamente musicales.

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  3. Buenos días don Javier,

    Resulta que lo que vivimos hoy es en mi opinión una mala consecuencia de la época de Franco. Digamos, y espero explicarme bien, una malentendida libertad que ha hecho que prevalezca lo local sobre lo nacional.

    Desgraciadamente, hoy en día, todo lo que sea nacional o patriótico es automáticamente tachado de facha, fascista y otras lindezas. Oiga usted, en otros paises (como el de mi amada esposa) cantan cada mañana en los colegios el himno nacional y hacen el izado de la bandera. Eso genera amor a la patria, algo de lo que aqui estamos carentes, no teniendo motivos para no estar orgullosos de nuestro pais.

    En mi opinión, con ese "café para todos" que se intentó hacer con la llegada de la democracia, se han cometido errores garrafales, por esa tan española ley del pendulo y por la que nos vamos rápido de un extremo a otro. La sanidad y la educación son dos cosas que no se tenían que haber transferido a las comunidades autónomas, esto no ha servido más que para crear pequeños reinos de taifas donde cada uno impone su enseñanza, tragiversando la historia para justificar "sus verdades" y para creerse mejor que el de al lado y ya de paso desconocer lo que tiene el vecino. Tengo una compañera de trabajo UltraNazionalista de uno de estos pequeños reinos, que tiene el firme convencimiento de que no necesita saber los rios de la comunidad de al lado, solo le importan los suyos y el menosprecio del centro (Madrid) contra "su cultura". Yo le suelo decir que eso es una mentalidad absolutamente provinciana.

    De los valores ya para qué vamos a hablar, hoy en día totalmente inexistentes. Y no estoy entrando en religiosidad o laicidad, aunque yo, como católico, creo tener al menos una base moral para intentar ser una buena persona. Hablo de cosas como la educación en las relaciones humanas, como ceder el asiento a una persona mayor en el autobús.

    Para resumir, creo que la educación nunca tenía que haber sido transferida a las comunidades autónomas, que tendría que haber una educación que defendiera lo nacional. No digo que cada región no tuviera que estudiar su geografía también.

    El régimen de Franco podría ser una dictadura, que no había libertad de expresión y tal, pero en el aspecto de la educación y defensa de la nación, en mi opinión, es incuestionable.

    Un saludo

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    1. DON JAVICHU.
      Yo que viví toda mi infancia y juventud en el Franquismo te puedo garantizar que en temas de Educación defensa de los valores nacionales, era incuestionable. Los que anhelábamos libertades para escribir en diarios, o para criticar a los omnipotentes clérigos, o para tener una prensa variada y plural, renegábamos del Régimen. Pero ahora nos damos cuenta de que en aquella época los que salían médicos, abogados o ingenieros eran muchísimo más formados y destacados que ahora.
      En sí el Franquismo tuvo dos armas para meter a la gente en cintura : la guardia civil y los párrocos de los pueblos.
      Dices "creo que la educación nunca tenía que haber sido transferida a las comunidades autónomas, que tendría que haber una educación que defendiera lo nacional. "
      Efectivamente tanto EDUCACION como SANIDAD jamás habrían tenido que transferir a las Comunidades.

      Me gusta mucho tu comentario de "Oiga usted, en otros paises (como el de mi amada esposa) cantan cada mañana en los colegios el himno nacional y hacen el izado de la bandera. Eso genera amor a la patria, algo de lo que aqui estamos carentes, no teniendo motivos para no estar orgullosos de nuestro pais.
      "
      Sin más lejos, en La France este tema es sagrado para todos los colores políticos.

      Un abrazo

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    2. Claro, que despues de leer esta noticia, ya dan ganas de ponerse a llorar, a vomitar o simplemente te da la risa floja, aunque ya se que esto no es nuevo

      http://www.gaceta.es/noticias/cataluna-descubrio-america-quijote-escribio-servent-03082015-1955

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    3. DON JAVICHU.
      Ya lo había leído y hay que resignarse a que una zona próspera y con mucha actividad literaria en otros tiempos haya caído en la más absoluta TONTUNEZ por culpa de los nazionalistas, consecuencia que se da siempre donde dominan ese tipo de bípedos. Recuerda a Serbia y guerra de exterminio contra otras provincias de la vieja Yugoeslavia. Se creyeron ser Julio Cesar y sus legiones.

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  4. A los señores de la gleba se la trae al pairo si la plebe no puede comer.... ellos tienen garantizada la subsistencia en la nación actual y en las naciones futuras, como cualquier cacique. De hecho quizás mejor en las nacioncitas futuras donde nadie les pedirá cuentas, no es que ahora se las pidan pero siempre podría llegar el caso.

    El problema es que hay mucho tonto que confunde el interés del cacique con el interés general.

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    1. DON CSC.
      Perfecta traducción de la realidad existente : "Hay mucho tonto que confunde el interés del cacique con el interés general".
      Los que en un sistema como el francés, inglés o americano nunca llegarían a diputados sino que a lo más que podrían aspirar es a ser taxistas o peluqueros, aquí son los que nos gobiernan.

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  5. La manipulación de la historia no es exclusiva de los nacionalistas. Lo practican todos los partidos en cuanto tienen la oportunidad de hacerlo.

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  6. Los alumnos obligados a educarse en un idioma marginal y artificial (según estadísticas del gobierno autonómico - por tanto nada sospechoso - en Bilbao lo habla un mísero 3%, el resto de lenguas suman un 5%, el castellano un 91%), los funcionarios obligados a aprender un idioma marginal y artificial, los comercios bajo la amenaza constante de sanciones si no obligan a sus trabajadores a aprender un idioma marginal y artificial,.... Y lo tienen que hacer porque a los nacionalistas se les ha encaprichado. Y en esto no hay derecho a decidir, si protestas eres un franquista y punto. Además, ¿No será que estás en contra de la cultura? (aplicando la falacia del falso dilema).

    Y mientras tanto los cargos políticos nacionatas ni saben euskera ni hacen el más mínimo esfuerzo para aprenderlo (anasagasti no lo ha aprendido en 70 años y se jacta de ello, ibarretxe no lo aprendió hasta que fue nombrado presidente de la autonomía vasca), sus periodicos están editados en castellano (con algún artículo que otro en neolengua para cumplir con el expediente),...

    Debemos entenderlo que desde la óptica nacionata es muy práctico que los de tu cortijo hablen una lengua diferente a la la del resto de cortijos.

    Por esta razón, para mi el proyecto que me ofrece el nacionamismo no me interesa, es una simple y llana basura.

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    1. El virus nacionalista ha llegado a devastar los cerebros hasta tal punto, que actualmente hay muchos padres que teniendo la suerte de pertenecer a la segunda comunidad lingüística más amplia del mundo y una de las seis lenguas universales, deciden que sus descendientes no pertenezcan a esa comunidad, deciden que sus descendientes pertenezcan a una comunidad lingüística marginal.

      PD: Buenas noticias. Según la unesco, para fin de siglo la humanidad se habrá deshecho de la mitad de las lenguas que hablamos, y aún así se seguirán hablando 3.000 lenguas diferentes.

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    2. DON REPUBLICA.
      A pesar de ello la DEVASTACIÓN CEREBRAL que están llevando a cabo los nazios en todas las escuelas o coles con los niños es tremebunda. Hay que tener padres que sean conscientes de ello y lo contrarresten en casa.

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    3. DON REPUBLICA.
      Respecto a que los dirigentes peneuveros son los primeros que ignoran la lengua vascuence, hay que recordar que quien primero empezó a destruir el idioma vasco inventándose vocabulario propio fue su FUNDADOR, Polikarpo Arana. Ni sabía vascuence ni tenía cultura gramatical alguna en ninguna lengua. Y así se han inventado ese Batua que los mismísimos casheros que hasta hace poco únicamente hablaban en vascuence, ahora ya ni lo entienden.

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