29 julio 2015

Los caballos del coche

Desde el principio de los tiempos la humanidad se ha servido de los caballos y su colosal potencia como herramienta de trabajo, transporte y, más recientemente, recreo también. Pero, ¿por qué medimos la potencia de los motores en caballos?
Para entender mejor la relación existente hoy en día entre caballos y potencia, se debe realizar un pequeño viaje por el tiempo y el espacio hasta llegar a la Inglaterra de Jorge III, allá por 1780.
En plena revolución industrial, el fabricante escocés James Watt desarrolla el motor de vapor de doble efecto, con un rendimiento en potencia superior al de sus competidores. Para demostrar la potencia de sus motores, Watt diseñó un sistema de medición basado en la capacidad de carga de los caballos.
Como durante siglos los caballos habían sido el motor de la humanidad, James Watt equiparó la potencia de los caballos a la de sus nuevos motores. Así, concluyó que un "caballo de vapor" equivaldría al 150% de la potencia que desarrolla un caballo en un día de trabajo estándar.

Traducido en términos numéricos, un "caballo de vapor" es la potencia necesaria para elevar 75 kg a un metro en un segundo. Según las estimaciones de Watt, sus motores serían capaces de mover una carga de 150 kg a una velocidad de 1,82 km/hora.


13 comentarios:

  1. Interesante artículo don Javier. Desconocía el concepto. Siempre es bueno culturizarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU.
      Gracias. Son datos que la mayoría de la gente desconoce, empezando por mí, hasta que lo lees en alguna parte.
      Efectivamente, es bueno ir conociendo estos pequeños conocimientos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. GRACIAS jAVIER, me has hecho saber algo más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA.
      Gracias a tí por leer este blog. Ya sabes que esta pequeñeces son las que la mayoría ignoramos y viene bien ir enterándose de algunas.
      Cordial saludo

      Eliminar
  3. Fíjate que paso después de algún tiempo y lo primero que pienso es en que detengan al cabrón que le ha dado un sartenazo en el culo a Sole y se lo ha planchado...Tella ¿los calores han causado mella?.

    Bonito hotel en la contraportada ¡vive dios!, por cierto, creo recordar que en las españolísimas Vascongadas el idioma nativo de maketos es cooficial, es que como sólo pone Zestoa... recuerdo que en un hotel de San Sebastián (no diremos cuál para que no lo clausuren o vuelen por los aires ¡¡vive la democracie nazionalista) nos comentaron cómo unos madrileños (aka putos fascistas) interesados en conocer Fuenterrabía se volvieron al hotel sin verlo porque todos los carteles informativos escritos únicamente en vascuence no permitieron adivinar que lo que buscaban estaba en Ondarribia. El que vaya buscando Cestona va listo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA.
      Gracias por darte una vuelta por el choco del viejo vascongado.
      Prima Sole es una aspirante a Miss Universo que se celebra el domingo, aunque con ese culo mal la veo y te doy la razón.

      Lo de ZESTOA me suena a mí peor que a tí pero ansí estamos. Dado que se pronuncia "Sestoa" más de un autobús con GPS ha terminado en SESTAO en vez de Cestona.
      Lo del turista que buscaba Fuenterrabía y terminó en Ataun, lo "conosco, mosco". Pero peor están los que van a Cataluña. La última vez que estuve un taxista me hablaba en catalán y opté por contestarle en vascuence. Ante lo cual se pasó al español-castellano de toda la vida y de la Historia.
      Ya sabes que la chusma es resentida y rencorosa, de ahí estas palurduces. Recuerdo que de chaval a los que hablaban sólo en vascuence se les tenía por "boronos" o paletos, al igual que sucedía en Cataluña. Y aquellos "boronos" hoy son los nos gobiernan la ínsula.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Deberíamos inventar una unidad de medida para la estupidez: propongo el zapatero como medida básica.
    Ejemplo. Este señor exuda 8 zapateros sin demasiado esfuerzo. Cuando suda, llega a los 10 zapateros, todo un prodigio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, muy bueno Señor Ogro, me apunto el dato

      Eliminar
    2. SEÑOR OGRO.
      Permíteme modificar ese nombre de medida . EL ZAPATERATO.

      Eliminar
    3. y 10 zapateros equivalen a un pdrschz (a ver quién es el guapo que lo pronuncia). 100 zapateros son 1 ana mato, 1000 zapateros 1 maleni alvarez
      Sigan proponiendo nombres para ver a quién ponemos de 10000 zapateros

      Eliminar
    4. DON CSC.
      Por mi parte le doy los 10.000 zapateratos al MASTURZO catalufo.
      Asímismo, también le daría 1.000 zapateratos al Granados y otros tantos a la lora de la Alicia Sánchez. Y no olvidemos a la vaca-burra de la Soraya Santamaria que por lo menos merece tantos como Ana Mato por sus pronunciamientos a lo gorda-chula.

      Eliminar
    5. Me gustan las propuestas.... 10.000 zapateratos = 1 Masturzo
      Le voy a hacer otra que espero también le guste, 100.000 zapateratos = 1 REVILLUCO

      Eliminar
    6. DON CSC.
      Perfecto. El Revillaco está por encima de todos los oportunistas cuentistas del país. Es el Jefe del Presidium.

      Eliminar