27 julio 2015

Cierra el café más antiguo de Madrid

El Café Comercial, el centenario establecimiento de la Glorieta de Bilbao, cierra sus puertas este lunes tras 128 años de cafés y tertulias, según ha confirmado su dueño.

El primer documento que se encuentra en los Archivos de la Villa de Madrid de la fundación del Café Comercial es de 21 de Marzo de 1887, lo que supone que es "el café más antiguo de Madrid".
Pertenece a la familia Contreras desde el año 1909, familia que hoy continua regentándolo, ya en su tercera generación.
En el año 2000 les concedieron el premio al mejor café del año en España y también cuentan con el título de establecimiento centenario de Madrid que otorga la Comunidad de Madrid.





Además de a tomar café, a este local se iba a disfrutar de las tertulias, por las que han pasado escritores como los hermanos Machado, Jardiel Poncela, los Paso, Rafael Sánchez Ferlosio; los periodistas Cortes Cavanillas, Jaime Capmany, Mingote, Evaristo Acevedo y Rafael Azcona Fragoso del Toro; artistas como Celia Gámez, Fernando Reym Zori, Santos y Codeso y Antonio Casal; músicos como Muñoz Román, Sorozabal, Luna, Alonso y Bernahola; y toreros como Márquez, Mazantini. El café Comercial, también cuenta con un chotis, compuesto por Marcial Guareñio, con letra de Alfonso Muñoz.






4 comentarios:

  1. Malos tiempos para las empresas tradicionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Así es. Con la escasez de dinero de la gente, en contra de lo que afirma Rajoy, ya ni los cafés tradicionales y centenarios pueden mantenerse abiertos por falta de clientela.

      Eliminar
  2. Dicen los camareros en El Confidencial que no faltaba clientela, se han cansado las abuelas - que son propietarias del edificio entero por lo visto- y lo que es más raro es que no hayan intentado traspasar o venderlo y les avisaran de un día para otro a los afectados.

    Sólo he estado un par de veces pero es una pena que se pierdan este tipo de locales de sabor añejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBEL.
      Agradecido por la información. Siempre me han interesado los comercios y cafés centenarios por su cachet, distinción y elegancia.
      Lástima que las abuelas no lo hayan trnsferido, en venta o alquiler, a otros.
      Imagino estarás a escasos horas de meter las maletas en algún vehículo y desaparecer del hogar habitual.

      Un abrazo, que lo pases bien en vacaciones.

      Eliminar